sábado, enero 21, 2017

SAQUE USTED MISMO SUS CONCLUSIONES

Niega la DIAPE sea la CIA dominicana como asegura Richard Martínez en su novela “La Negociación”

PRINCIPALES
|
VIERNES, 13 ENERO 2017
|
Santo Domingo.- El director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Ramón Tejada Holguín, negó que esa dirección sea la CIA dominicana (Agencia Central de Inteligencia) y un centro de “caliezaje y espionaje” como asegura el ingeniero Richard Martínez en su novela “La Negociación”, sobre el caso del narcotraficante Figueroa Agosto.

Sostuvo que la DIAPE es un centro de análisis e interpretación de las informaciones para elaboración e implementación de estrategias de imagen del Gobierno.

Expresó que el papel, la función y el trabajo de la DIAPE no es igual al de la CIA, de espionaje y caliezaje como afirma Richard Martínez en su novela “La Negociación”.

El titular la Dirección de Información, Análisis y Estrategias, de la Presidencia, ofreció las declaraciones este viernes en El Sol de la Mañana.

“La DIAPE no es una institución de inteligencia que hace investigaciones como lo hace la CIA o el DNI, etcétera, que además la CIA es una agencia que hace inteligencia, analiza, investiga, sino que es operativa también y hacer una serie de cosas, la DIAPE no hace absolutamente nada de esos”, manifestó.

Precisó que la DIAPA trabaja con información pública por lo que monitorea la prensa escrita, radial y televisiva para captar los elementos que puede afectar o que puede beneficiar la gobernabilidad y en función de eso hacen informes para que el Poder Ejecutivo tome las decisiones pertinentes.

“También hacemos encuestas sobre las preferencias del Gobierno, sobre el desempeño de los funcionarios, sobre cómo se manejan determinados temas, sobre la aceptación que determinados temas o políticas públicas tienen en la población o no tienen; es decir, nosotros trabajamos esencialmente identificando cuáles son los principales nudos que puede tener la legitimidad de determinadas políticas públicas o su legalidad o el tema de gobernabilidad, entendida la gobernalidad como un atributo del Estado de gobernar bien, de tener cierta eficacia, cierta eficiencia, en las políticas públicas”, explicó.

El sociólogo Ramón Tejada Holguín expuso la misión de la DIAPE tras declaraciones de Richard Martínez este viernes en El Sol de la Mañana donde afirmó que la DIAPE es una la CIA dominicana, como reseña en su novela “La Negociación”.

Tejada Holguín sostuvo que aunque no había leído la novela de Richard Martínez insistió en que la DIAPA trabaja con información pública, no privada, no intervienen teléfono y por el contrario a él la tienen intervenido el teléfono.

Asimismo, sostuvo que la descripción que se hace de Carlos Dores Cabral (como Plutarco Contreras) en la novela “La Negociación”, del ingeniero Richard Martínez, y que le leyó Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, no se corresponde con el trabajo de él en la DIAPE ni con su personalidad.

Precisó que no es verdad que Carlos Dores Cabral huyera de la pressa, porque estaba en el debate pública y que escribía en la prensa, por lo que no era un hombre de la sombra.

“No es verdad que fuera una institución sin puesto ministerial ni nada. La DIAPE en su decreto de formación y cuando se nombró a Carlos Dores, se crea como Dirección de Informacón, Análisis y Programación Estratégica, con cargo de secretario de Estado, con lo que hoy es ministro, sí tenía un cargo de ministro”, indicó.

Subrayó que es cierto que está en la segunda planta del Palacio Nacional, casi al lado de la ofician del Presidente Danilo Medina, pero que tiene un letrero grande que la identifica.

Ramón Tejada Holguín consideró que aunque la novela de Richarda Martínez es una narración de ficción, es lamentable que a un intelectual como Carlos Doras Cabral, conocer de la sociología rural, lo reduzcan a un personaje de la sombra.

Agregó además que en la descripción física y freudiana de Carlos Dores Cabral, se nota que hay cierta destilación de animadversión hacia éste, porque no se le hace justicia.



El sociólogo Ramón Tejada Holguín manifestó que en el personal de la DIAPE no hay policías ni militares, excepto en el trabajo de seguridad, y que el perfil de los empleados es de analista, y que tiene economistas, sociólogos, antropólogos, abogados, estadígrafos, procesadores de información y periodistas.

La corrupción ha llegado a niveles tan bochornosos en la Republica Dominicana

La corrupción ha llegado a niveles tan bochornosos  en la Republica Dominicana que desde el estado se ha vendido un barrio con todo y personas para favorecer políticamente a un sector de los que apoyaron al gobierno en las pasadas elecciones.

Domingo Acevedo.

Enero/17 


Archivo del blog