viernes, septiembre 04, 2020

Las tensiones militares entre EE.UU. y Rusia se intensifican en aire, mar y tierra

 Nueva Guerra Fría

Las tensiones militares entre EE.UU. y Rusia se intensifican en aire, mar y tierra

Los recientes altercados en Europa, Oriente Medio y frente a la costa de Alaska han aumentado la tirantez entre las dos potencias rivales.

La cooperación entre Rusia y los Estados Unidos en materia de armas nucleares ha disminuido. Un desfile en Moscú en mayo. (Mladen Antonov/Agencia France-Presse - Getty Images)

WASHINGTON - Los aviones de combate rusos viraron repetidamente a 30 metros frente a un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre el Mar Negro.

Seis aviones de guerra rusos volaron lo suficientemente cerca de Alaska como para que los F-22 de la Fuerza Aérea los interceptaran.

Y siete soldados estadounidenses resultaron heridos cuando un vehículo blindado ruso embistió deliberadamente a una patrulla estadounidense en el noreste de Siria.

Trump señala una pregunta durante una sesión informativa para la prensa en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca . Foto AP Photo/Alex Brandon.

Trump señala una pregunta durante una sesión informativa para la prensa en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca . Foto AP Photo/Alex Brandon.

En unos pocos días la semana pasada, las tensiones entre los EE.UU. y los militares rusos se intensificaron en todo el mundo.

La relación entre Washington y Moscú, ya cargada de nuevas pruebas de interferencia electoral, se ha vuelto aún más tensa tras los recientes encuentros militares.

Joe Biden, en un discurso en Pensilvania el lunes, reprendió al Presidente Donald Trump por no haber hablado públicamente del altercado en Siria. "¿Escuchaste al presidente decir una sola palabra? ¿Levantó un dedo?" Biden preguntó.

Biden, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, también criticó a Trump por no haber planteado el tema de las presuntas recompensas rusas a las tropas de EE.UU. en Afganistán durante las múltiples llamadas telefónicas con el presidente ruso Vladimir Putin en los últimos meses.

"Nunca antes un presidente estadounidense había desempeñado un papel tan servil a un líder ruso", dijo Biden.

"No sólo es peligroso, sino que es humillante y vergonzoso para el resto del mundo". Nos debilita".

Biden añadió. "Ni siquiera las tropas americanas pueden sentirse más seguras bajo Trump."

Trump ha dicho que no sacó a relucir la evaluación de la CIA sobre las recompensas cuando habló con Putin, describiendo los informes de tal inteligencia como un "engaño". No estaba claro si el presidente sacó el tema en una llamada telefónica con Putin el jueves.

Por el contrario, el Secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho que se tomó el tema lo suficientemente en serio como para que él y un alto líder del Pentágono advirtieran a sus homólogos rusos sobre el asunto.

Los incidentes de la semana pasada llegan en un momento en que los críticos de Trump dicen que se ha negado a criticar o desafiar las crecientes agresiones de Rusia hacia Occidente, e incluso se ha acomodado a los deseos de Moscú.

Los Estados Unidos están reduciendo sus despliegues en Alemania en cerca de 12.000 soldados por las objeciones de los aliados de la OTAN, reduciendo una huella militar largamente resentida por el Kremlin.

Trump invitó en junio a Putin a una reunión ampliada del Grupo de los 7 países, a pesar de que Rusia ha sido prohibida de tales reuniones de las principales potencias económicas del mundo después de su anexión de Crimea en 2014 y de los ataques al este de Ucrania.

Estos altercados y llamadas cercanas en el aire, en el mar y en la tierra han ocurrido periódicamente en los últimos dos años como parte de una rivalidad creciente y una acumulación militar, con ecos de la Guerra Fría, entre Washington y Moscú.

Pero los funcionarios estadounidenses observan una reciente oleada de episodios casi simultáneos, cada uno de los cuales aumenta las posibilidades de accidentes y errores de cálculo.

Vladimir Putin en Novo-Ogaryovo su residencia fuera de Moscú. Foto Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)

Vladimir Putin en Novo-Ogaryovo su residencia fuera de Moscú. Foto Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)

"La acción agresiva de Rusia parece haber aumentado en los últimos meses", dijo Curtis M. Scaparrotti, un general retirado del ejército y ex alto comandante militar de la OTAN.

"Sospecho que ven una oportunidad durante el enfoque de COVID para ser más agresivos. También son conscientes de la reducción de EE.UU. en Alemania y otras tensiones en la alianza. ¿Un buen momento para añadir un poco de estrés?"

Cuando se le preguntó sobre el episodio en el noreste de Siria la semana pasada, Pompeo dijo: "Este es el tipo de cosas que trabajamos estrechamente con los rusos para decir que este es un comportamiento inaceptable, que Estados Unidos responderá."

Los problemas allí comenzaron el martes pasado por la mañana durante lo que el Pentágono llamó una patrulla americana de rutina cerca de Dayrick, Siria.

El personal militar ruso ha tenido cada vez más roces con las tropas estadounidenses en las carreteras de la región, rompiendo los acuerdos entre los dos países para mantenerse alejados el uno del otro, dicen los funcionarios estadounidenses.

Los Estados Unidos se retiraron de gran parte de esa zona antes de una ofensiva transfronteriza turca el pasado otoño.

Los videos del encuentro que surgieron en Twitter el miércoles pasado aparecieron para mostrar vehículos rusos y estadounidenses que iban a toda velocidad en un campo abierto, con un vehículo ruso embistiendo a un vehículo estadounidense y un helicóptero ruso volando a baja altura sobre las fuerzas estadounidenses.

El enfrentamiento desencadenó una guerra de palabras y de señalamientos entre los dos bandos.

 "Las acciones inseguras y poco profesionales como esta representan una violación de los protocolos de desescalada, a los que se comprometieron los Estados Unidos y Rusia en diciembre de 2019", dijo John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una declaración el miércoles pasado.

Los congresistas demócratas y republicanos e incluso algunos ex asesores de seguridad nacional de Trump criticaron la respuesta de la Casa Blanca como lamentablemente inadecuada.

Al día siguiente, funcionarios del Pentágono y del Comando Central de EE.UU. emitieron declaraciones más duras, condenando la acción rusa.

Los rusos "procedieron a perseguir agresiva e imprudentemente el convoy de la coalición, incluyendo un giro lateral de un vehículo estadounidense y el sobrevuelo a muy baja altura de un helicóptero ruso" después de no utilizar los canales de comunicación establecidos para solicitar el paso por la zona de seguridad del este de Siria cerca de Dayrick, dijo en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central.

Siete soldados estadounidenses fueron tratados por síntomas similares a una conmoción cerebral en su base en Siria y regresaron al servicio poco después, dijo Urban.

La declaración del Pentágono contrastaba fuertemente con las cuentas rusas. En una llamada telefónica con el general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, poco después del episodio, el general Valery V. Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, culpó a las fuerzas estadounidenses por el enfrentamiento, afirmando que las tropas estadounidenses intentaron bloquear una patrulla rusa "en violación de los acuerdos existentes", según un post en Facebook de la embajada rusa.

Durante la conversación, Gerasimov le dijo a Milley que los comandantes de la coalición fueron notificados con anticipación sobre el paso de los militares rusos por la zona, según el post, Gerasimov le dijo a Milley que las tropas estadounidenses trataron de bloquear la patrulla rusa, que "tomó todas las medidas necesarias para prevenir el incidente y continuar con su misión".

Una portavoz de Milley confirmó que habló con su homólogo ruso, pero se negó a revelar cualquier detalle sobre la llamada.

Más allá de los 8000 kilómetros de distancia el jueves, la rivalidad se reavivó cuando los F-22 de la Fuerza Aérea interceptaron seis aviones rusos de patrulla marítima Tu-142 que volaban a 50 millas náuticas de la costa de Alaska en el espacio aéreo internacional, según el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, o NORAD.

Mientras que Rusia ocasionalmente vuela aviones militares en esta zona más allá del espacio aéreo de los Estados Unidos y Canadá, y esas incursiones son recibidas rutinariamente por jets estadounidenses o canadienses para controlar los aviones rusos, los funcionarios estadounidenses dicen que esos vuelos han aumentado en los últimos meses.

"Este año, hemos realizado más de una docena de interceptaciones, la mayoría en los últimos años", dijo el general Glen D. VanHerck, comandante del NORAD, en un comunicado.

Estados Unidos realizó su propia demostración de fuerza al día siguiente, el viernes, cuando voló cuatro bombarderos B-52 sobre los países de la OTAN en Europa.

El "ojo por ojo" continuó cuando dos aviones rusos Su-27 Flanker se cruzaron repetidamente a 30 metros delante de uno de los B-52, en lo que el ejército de EE.UU. dijo en una declaración y en el vídeo que la acompañaba que era "una manera insegura y poco profesional".

La turbulencia resultante para el B-52 restringió su capacidad de maniobra, según la declaración.

"Acciones como estas aumentan el potencial de colisiones en el aire, son innecesarias e inconsistentes con la buena aeronavegabilidad y las reglas de vuelo internacionales", dijo el general Jeffrey L. Harrigian, comandante de las fuerzas aéreas de EE.UU. en Europa y África, en una declaración.

Los analistas independientes de la política del Kremlin dicen que es probable que las provocaciones de Rusia continúen a menos que la administración Trump actúe de manera más agresiva.

"El enfoque de Rusia es siempre empujar los límites un poco y esperar la respuesta", dijo Alina Polyakova, la presidenta y directora ejecutiva del Centro para el Análisis de Políticas Europeas en Washington.

"Este patrón continuo de comportamiento ruso significa que no hemos impuesto consecuencias serias para prevenir una escalada continua en todas las arenas donde los rusos buscan socavar los intereses de los Estados Unidos".

Archivo del blog