martes, octubre 18, 2016

5 DATOS PARA ENTENDER EL PLAN MACABRO DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA



17.10.16CATEGORÍA: GREENPEACE
PUBLICADO POR: DIEGO SOLARI
Tenés que saber esto: Estados Unidos y la Unión Europea tienen un plan macabro. ¿Cuál es el objetivo? Quitarle poder a las personas para dárselo a las corporaciones multinacionales. En esta nota te contamos los 10 datos clave de este plan.
ORK
  1. El plan está formado por varios tratados: TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios) y CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global).
  2. El objetivo principal del plan es eliminar los obstáculos que impiden el libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Esto le da mucho poder a las corporaciones y es una amenaza para la democracia, el medio ambiente, la salud y las condiciones laborales.
  3. Democracia y transparencia: el plan apunta a quitarle poder a las personas y dárselo a las empresas multinacionales. Las corporaciones fueron consultadas para llevar adelante estos acuerdos mientras que a las personas no se les informó nada al respecto ni se les brindó la posibilidad de participar. Leé más sobre este tema acá.
  4. Medio ambiente: las políticas de protección ambiental parecen haber sido eliminadas. Los tratados no alientan las medidas para combatir el cambio climático ni para impulsar las energías renovables. Además estimulan las importaciones y exportaciones de combustibles fósiles y consideran a la producción de energía limpia como un obstáculo para el comercio. Se calcula que podría producirse un aumento de más de 21 millones de toneladas de emisiones de CO2 en la UE y EEUU de forma conjunta.
  5. Salud: el plan podría, por ejemplo, dejar que en el mercado se apruebe la utilización de un pesticida asociado al cáncer por más de que esté científicamente comprobado que es dañino. Esto quiere decir que, serán las empresas y no las autoridades públicas, las que decidirán si un producto es seguro o no para entrar al mercado.
Si no detenemos el plan, la “era verde” va a terminar sin siquiera haber empezado. Estos acuerdos de libre comercio se generaron a espaldas de todos nosotros.  ¿Cuál es el secreto? Darle poder ilimitado a las empresas y a los inversores. Exigimos acuerdos transparentes que respeten al medio ambiente y a las personas. Para participar hacé click acá y mirá el video de la campaña.

Archivo del blog