martes, julio 18, 2017

Un iceberg del tamaño de Cantabria se desprende de la Antártida

[Const.Puentes] Un iceberg del tamaño de Cantabria se desprende de la Antártida

Recibidos
x

Osver Polo

0:06 (hace 13 horas)
para bcc: construyendopu.

Ciencia

Un iceberg del tamaño de Cantabria se desprende de la Antártida

El gigantesco bloque de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas, a la deriva
  • 73 
  • Compartir
  • Compartido 667 veces
Imagen de la gigantesca grieta en la plataforma Larsen C
Imagen de la gigantesca grieta en la plataforma Larsen C - NASA / JOHN SONNTAG
JUDITH DE JORGE Madrid - Actualizado: Guardado en: Ciencia
El paisaje de la península Antártica ha cambiado para siempre. Un icebergde unos 5.800 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes que hayan sido registrado jamás, se ha desprendido finalmente del segmento Larsen C del continente blanco después de mantener en vilo a los científicos durante varios meses. Un bloque de hielo aún más grande que Cantabria vaga ya a la deriva con un futuro incierto.
La imagen de satélite que confirma la ruptura
La imagen de satélite que confirma la ruptura- NASA
Los investigadores del Proyecto Midas, una colaboración de las universidades galesas de Swansea y Aberystwyth, que han seguido la evolución del iceberg, indicaron que el desprendimiento se produjo en algún momento entre el pasado lunes y este miércoles, cuando la masa helada se separó definitivamente del segmento Larsen C, que tiene un espesor de entre 200 y 600 metros y flota en el océano al borde de la plataforma continental.
Avances rápidos de la fisura fueron registrados en enero, mayo y junio, cuando aumentó su longitud más de 200 km y dejó el iceberg colgado de un hilo de hielo de sólo 4,5 km de ancho. Fue el satélite Aqua MODIS de la NASA, que recoge imágenes en el infrarrojo térmico con una resolución de 1 km, el que detectó el desgarro total. Los datos fueron confirmados por otro artefacto de la agencia espacial, el Suomi VIIRS.
El iceberg, que probablemente se llamará A68, pesa más de un billón de toneladas y su volumen es el doble que el del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos de EE.UU. y Canadá. Ya flotaba antes de la ruptura, por lo que los científicos tranquilizan: no tendrá un impacto inmediato sobre el nivel del mar. Pero tras la partición, la plataforma de hielo de Larsen C ha quedado reducida en más del 12%, lo que podría acelerar el paso de los glaciares hacia el océano. Este hielo no flotante sí tendría un eventual impacto sobre el nivel del mar, pero solo a un ritmo muy modesto.
Con todo, el futuro del iceberg es difícil de predecir. Según los expertos, puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos. Parte del hielo podría permanecer en el área durante décadas, mientras que otras partes se desplazarían hacia el norte en aguas más cálidas. En este caso, podría suponer un riesgo para el tráfico marítimo.
Mientras, ¿qué le ocurrirá a la plataforma helada? Aunque el resto continuará regenerándose naturalmente, los investigadores seguirán su evolución con mucha atención, ya que en los próximos meses o años podría volver a sufrir nuevos eventos de partición. Existe el riesgo de que Larsen C pueda seguir el ejemplo de su vecino, Larsen B, que se desintegró de forma repentina en 2002 o de Larsen A, que colapsó en 1995. «Las opiniones en la comunidad científica están divididas. Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro no será antes de años o décadas», dicen desde Midas.
«Hemos estado anticipando este evento durante meses, y nos hemos sorprendido de cuánto tiempo le ha llevado a la grieta romper los últimos kilómetros de hielo. Seguiremos monitoreando tanto el impacto de este evento en la plataforma de hielo de Larsen C como el destino del enorme iceberg», ha dicho Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del proyecto Midas.

¿Culpa del cambio climático?

En cuanto a qué ha provocado el desprendimiento del gigantesco iceberg, es algo que todavía está por ver. Martin O'Leary, glaciólogo de Swansea y miembro de Midas, afirma que la ruptura «es un evento natural; no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el hombre, pero esto coloca a la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable. Nunca antes el frente de hielo había estado tan atrás».
Pero Paul Johnston, director de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional, cree que la actividad humana puede ser un factor importante en la explicación del fenómeno. «El deshielo de la Antártida es la alerta roja del planeta sobre los peligros del cambio climático. El desprendimiento de este iceberg es el tercero de los últimos años, probablemente una señal del impacto global del cambio climático», ha expresado en un comunicado.
«Irónicamente esto sucede poco después de que Trump tomase la decisión de sacar a Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 de la historia, fuera del acuerdo climático de París. Como un iceberg gigante a la deriva, Trump deja a EE. UU. aislado del resto del mundo con esta decisión», ha concluido Johnston.

Sobre el calentamiento global, la paz y la democracia La verdad a medias

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 18/07/17

Recibidos
x

Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info

15:21 (hace 0 minutos)
 para alai-amlatina Cancelar suscripcion
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


Alainet.org Al Día - 18/07/17

Español:
  • La resistencia de una representante mapuche en Ginebra  
    En 2008 ganó el Premio de Derechos Humanos de la ciudad de Ginebra Su expulsión privaría al pueblo mapuche de su embajadora ante la ONU  Sergio Ferrari
  • Venezuela, la batalla de la narrativa (II)  
    Este domingo 16 de julio dio inicio en Venezuela una nueva fase de la guerra no convencional de factura estadunidense, que la cúpula extremista y maximalista que se apoderó de la conducción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Carlos Fazio
Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

El descubrimiento del Martillo de Thor resuelve el misterio de los amuletos vikingos


El descubrimiento del Martillo de Thor resuelve el misterio de los amuletos vikingos
Desde hace siglos se vienen hallando por todo el norte de Europa unos amuletos vikingos a los que se ha denominado genéricamente amuletos Mjöllnir. Éstos, de los que existen más de mil ejemplares, tienen una forma que puede ser identificada con un martillo, y de hecho muchos arqueólogos los asocian con el Martillo de Thor.
El problema es que la forma no es estrictamente clara, podrían ser martillos pero también cualquier otra cosa con formas parecidas. Y además, lo cual acrecentó el misterio a lo largo de la historia, ninguno lleva inscripciones que pudieran dar pistas de lo que realmente eran.
Hasta ahora. Porque un amuleto similar del siglo X hallado en la localidad danesa de Kobelev en la isla de Lolland lleva por fin una inscripción clara y concisa en runas nórdicas: Hmar x is. O lo que es lo mismo: Esto es un martillo.
Así que resuelto el misterio, los amuletos Mjöllnir son martillos, y por extensión representan el Martillo de Thor, un motivo que habría influido fuertemente todo el arte de joyería vikingo.
Aunque sólo sea por las recientes películas y los comics de Marvel, todo el mundo sabe quien es Thor, el dios que protege Asgard con su martillo Mjolnir y que está omnipresente en toda la mitología escandinava. Incluso ha hecho apariciones, más o menos afortunadas, en series como La Guía del Autoestopista Galáctico.
El nuevo martillo encontrado que ha resulto el enigma de tantos siglos es obra de un artesano de la isla de Lolland, con gran habilidad puesto que tuvo que inscribir las runas de una altura de entre 3 y 7 milímetros con gran precisión. Eso sí, se dejó la a de hammer y represento inventida la runa S.
MUY INTERESANTE.

Haiti Official, Who Exposed The Clinton Foundation, Found Dead In Miami


He was due to appear before the Haitian Ethics and Anti-Corruption Commission where he was expected to expose the extent of Clinton Foundation corruption in Haiti.
 
   
Klaus Eberwein, a former Haitian government official who was expected to expose the extent of Clinton Foundation corruption and malpractice next week, has been found dead in Miami. He was 50.
Eberwein was due to appear next Tuesday before the Haitian Senate Ethics and Anti-Corruption Commission where he was widely expected to testify that the Clinton Foundationmisappropriated Haiti earthquake donations from international donors.
According to Miami-Dade’s medical examiner records supervisor, the official cause of death is “gunshot to the head“. Eberwein’s death has been registered as “suicide.”
Eberwein, who had acknowledged his life was in danger, was a fierce critic of the Clinton Foundation’s activities in the Caribbean island, where he served as director general of the government’s economic development agency, Fonds d’assistance économique et social, for three years.
According to Eberwein, a paltry 0.6% of donations granted by international donors to the Clinton Foundation with the express purpose of directly assisting Haitians actually ended up in the hands of Haitian organizations. A further 9.6% ended up with the Haitian government. The remaining 89.8%  – or $5.4 billion – was funneled to non-Haitian organizations.
The Clinton Foundation, they are criminals, they are thieves, they are liars, they are a disgrace,” Eberwein said at a protest outside the Clinton Foundation headquarters in Manhattan last year.
The former director general of Haiti, who also served as an advisor to Haitian President Michel Martelly, was also a partner in a popular pizza restaurant in Haiti, Muncheez, and even has a pizza — the Klaus Special — named after him.
According to the Haiti Libre newspaper, Eberwein was said to be in “good spirits“, with plans for the future. His close friends and business partners are shocked by the idea he may have committed suicide.
It’s really shocking,” said Muncheez’s owner Gilbert Bailly. “We grew up together; he was like family.”
Bailly said he last spoke to Eberwein two weeks ago and he was in good spirits. They were excited about future business plans and were working on opening a Muncheez restaurant in Sunrise, he said.
The Haitian government issued an official notice thanking Eberwein for his service and mourning his untimely death.
The Directorate General of FAES presents its sympathies to the bereaved families, friends and collaborator that this mourning afflicts. The FAES flag will be flown at half-mast from Wednesday 12th to Tuesday 18th July 2017. May his soul rest in peace,” Charles Ernest Chatelier, director general.

Tomado de yournewswire.com

Archivo del blog