martes, julio 14, 2015

El pueblo no deja de luchar.

A pesar de todo y la falsa bonanza del gobierno azaroso y de mentiras de Danilo Medina el pueblo no deja de luchar, huelga en la provincia de Monte Plata y La Altagracia.

Domingo Acevedo.

.Encuentro con las diputadas Guadalupe Valdez, Minou Tavares y el diputado Juan Hubieres.

.Encuentro con las diputadas Guadalupe Valdez, Minou Tavares y el diputado Juan Hubieres para tratar  temas relativos a la realidad socio económica, política del país organizado por el Comité de Seguimiento del Encuentro Nacional de Dirigentes de Movimiento sociales, Campesinos y  Ambientales celebrado ayer lunes 15 de julio a las dos a cinco de la tarde en CEPAE.

Hubieres no participó, suponemos que fue por el movimiento huelgario que se lleva a cabo en la provincia de Monte Plata.

Domingo Acevedo.

















Este año tendremos dos cumbres trascendentales tanto para el futuro de la humanidad como para la vida en nuestros países y de la Madre Tierra

Este año tendremos dos cumbres trascendentales tanto para el futuro de la humanidad como para la vida en nuestro país y de la Madre Tierra, por lo que invitamos a todos a manifestar nuestras propuestas y puntos de vista de diferentes maneras, a través de los medios de comunicación existentes, incluyendo los sitios nacionales que se estarán poniendo a disposición en cuentas de blogs, correos electronicos ,Facebook, Twitter a fin de incidir en las propuestas de nuestros líderes nacionales llevaran  en el marco de estos acontecimientos.

1- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas definirá los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Este evento se realizará en la sede de la ONU en New York durante el mes de setiembre 2015.

2- La 21 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21); tiene como objetivo lograr un acuerdo universal sobre el clima y se realizará en Paris en el mes de diciembre 2015.  

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

Son un conjunto de metas y compromisos que se espera conformen un ambicioso programa para el bien/buen vivir de las personas y cuidar del Planeta.

Nuestra participación debe trabajar para  que se logre un programa con metas y compromisos ambiciosos que llenen nuestras expectativas., calidad de vida de la humanidad, y un planeta saludable y en paz

Ya se cuenta con un primer borrador que contiene 17 Objetivos y casi 200 metas específicas para la erradicación de la pobreza y el hambre, garantizar derecho humano a la salud, la educación, la construcción de ciudades  sustentables, la lucha contra el cambio climático, el acceso universal al agua potable y al saneamiento, la protección de los bosques y océanos, entre otros.

La 21 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21)

Pretende un acuerdo legal de carácter vinculante a partir del 2020; que se fundamente en el principio de “Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas” para evitar un incremento superior a los 1,5 y 2 grados Celsius en las temperaturas del Planeta.
                                                                                           
Así mismo se espera que cada país implemente estos mismos acuerdos  de mitigación, adaptación y prevencion,  y contaminación atmosférica. Dichas acciones serán claves para bajar las emisiones de carbono y asegurar la vida futura de nuestro planeta.

Dada esta situación, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y ambientales, a los movimientos populares, estudiantiles, de mujeres, indígenas y comunales, a que nos movilicemos durante este año para que nuestro Gobierno lleve a estos eventos una posición ampliamente consensuada y discutida con todos los sectores de nuestra sociedad.

Nuestra  Campaña es local, nacional y Global, y se unira a esfuerzos de una  gran movilización  de la Humanidad, de decenas de paises,  y usted puede participar de distintas maneras a lo largo de este año.

Con nuestras acciones contribuiremos  a lograr acuerdos y politicas de estado para garantizar la paz, y de esta forma  un verdadero desarrollo sustentable, justo, equitativo, donde todos y todas podamos vivir en seguridad y que contribuya a la transición justa, urgente y necesaria en cuanto a el cambio climático global.

Si deseamos una evolución equitativa en toda la nación, debemos hacer un esfuerzo para que todos y todas,  participemos, porque NO EXISTE DESARROLLO “PASIVO”.  El corazón del desarrollo está en la persona  y “Quien no participa no cambia, no evoluciona”
Observando comparativamente los promedios del índice de Desarrollo Humano El Salvador en el 2014 , El Salvador bajo de estar en el cupo 107, en el 2013 a ser 115, en el listado de los 187  países a nivel global según los informes del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo. Estos promedios tienen  además, una pérdida del 27.5% por las desigualdades existentes.
Las brechas de inequidad en el ámbito económico, social y político son elevadas. Se reporta que la ausencia de información estadística desagregada y la excesiva centralización en la toma de decisiones han limitado las posibilidades de diseñar estrategias apropiadas.  Más del 60% de los hogares aún viven en condiciones de pobreza y más del 40% vive en condiciones de extrema pobreza.
Este mismo Informe (IDH) dice que los altos niveles de inseguridad ciudadana y la alta percepción de impunidad entre la población, evidencian serias brechas de capacidades del Estado en la prevención y control del delito, es ahí donde se hace necesaria la amplia participación activa de todos los sectores.

Archivo del blog