martes, noviembre 26, 2019

Advirtieron a los bancos que el 20% del territorio de la República Dominicana está en riesgo por la subasta de combustibles fósiles.


Nimega, 26 de noviembre de 2019
Antes de la subasta mañana (27 de noviembre) de licencias de exploración para 14 bloques de petróleo y gas en tierra y en alta mar en la República Dominicana, los grupos ambientalistas están advirtiendo a los bancos comerciales que no respalden financieramente a las compañías que pueden terminar recibiendo licencias.
El grupo dominicano Comité Nacional contra el Cambio Climático (CNLCC), Re: Common y BankTrack, ha expresado su preocupación por los principales riesgos climáticos y los impactos ambientales y sociales adversos que resultarían de la apertura de bloques de combustibles fósiles en el Cibao, Enriquillo, Azua y las cuencas de San Pedro.
Los bloques de hidrocarburos propuestos en conjunto cubren más del 20 por ciento del territorio dominicano. [1] 
La subasta de mañana en Houston, Texas, será realizada por el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, que cuenta con la asistencia de la consultora global de recursos naturales Wood Mackenzie. [2] Antonio Isa Conde, el ministro responsable, hasta ahora ha confirmado que solo la compañía petrolera estadounidense Apache ha precalificado para la subasta. 
CNLCC ha pedido al Congreso de la República Dominicana que interrogue al ministro a fin de arrojar luz sobre los compromisos contractuales que el gobierno puede contraer con las posibles compañías petroleras. La ronda de licencias ha estado envuelta en secreto, y CNLCC ha abogado por la suspensión o aplazamiento de la subasta hasta que haya más transparencia y hasta que la población tenga una última palabra sobre el destino de los recursos naturales del país.
Enrique de León, del Comité Nacional contra el Cambio Climático, dijo:
“Es una creencia que Antonio Isa Conde y su ministerio tengan el poder sin control para llegar a acuerdos con empresas extranjeras en un proceso de licitación cerrado y secreto para las licencias de exploración de petróleo y gas. Estos proyectos podrían tener graves consecuencias para el pueblo dominicano, para el turismo y la economía nacional, sin mencionar las graves consecuencias del cambio climático si se aprovechan estos recursos.
“Nuestro parlamento nacional debe supervisar y tener una voz decisiva en la configuración de los contratos que podrían afectar tanto nuestra soberanía nacional como los recursos que pertenecen al pueblo dominicano. Esta subasta en Texas no debería llevarse a cabo antes de que nuestro parlamento sea informado adecuadamente y llegue a un veredicto, y luego un referéndum nacional tenga la última palabra ”.
CNLCC, Re: Common y BankTrack han trabajado estrechamente durante los últimos cuatro años para desafiar a los altamente la controvertida planta de carbón de Punta Catalina en República Dominicana y el papel de financiamiento en el proyecto de USD 2 mil millones que desempeña un consorcio de bancos europeos compuesto por Deutsche Bank, Société Générale, ING, Santander y UniCredit. [3]
El proyecto ha estado directamente implicado desde 2016 en el escándalo de corrupción global que involucra a la empresa constructora brasileña Odebrecht, que recibió el contrato de Punta Catalina debido a un proceso de licitación opaco, presuntamente criminal. Como resultado, los bancos europeos se vieron obligados en 2018 a congelar sus desembolsos de financiamiento de proyectos, y ING fue el único miembro del consorcio que reconoció públicamente que había vendido su participación en el proyecto. [4]
Antonio Tricarico, de Re: Common, dijo:
“El escándalo de Punta Catalina aún no se resuelve después de varios años, y aquí estamos nuevamente. Un desarrollo más colosal de combustibles fósiles, en circunstancias muy dudosas, está amenazando los derechos ambientales, sociales y económicos de los dominicanos, justo en el momento en que la ciencia del clima nos dice muy claramente que el petróleo y el gas deben permanecer en el suelo.
“Los bancos europeos que decidieron involucrarse en el proyecto de Punta Catalina carecían claramente de la debida diligencia. Todos los bancos ahora deberían ahorrarse una gran cantidad de riesgos reputacionales y financieros al distanciarse más pronto que tarde de otro escandaloso fiasco de combustibles fósiles en la República Dominicana ”.
Greig Aitken, de BankTrack, dijo:
“¿En qué momento los bancos trazan la línea sobre el financiamiento de combustibles fósiles atroces? Los gustos de Citi, JPMorgan Chase, HSBC, Credit Suisse y Goldman Sachs están felices de llenar sus botas al organizar la salida a bolsa de Saudi Aramco, el mayor contaminador corporativo del mundo. Pero a medida que los devastadores impactos del cambio climático se intensifican en todo el mundo, la retirada de respaldar la destrucción del 20 por ciento de la masa terrestre de un país en desarrollo a través de la explotación de combustibles fósiles debe ser esa línea, especialmente cuando la República Dominicana tiene un amplio y conocido potencial de energía renovable. para obtener apoyo financiero ”.

Para obtener más información, comuníquese con:
Enrique de León, Comité Nacional contra el Cambio Climático (solo en español)
Tel: +1 809 3300294, correo electrónico: 
enrique.leon05@gmail.com
Greig Aitken, BankTrack, Tel: +420 607084093, correo electrónico: greig@banktrack.org
Notas para los editores:
1. Con base en la información disponible (ver, por ejemplo, este mapa publicado en Oil & Gas Journal ), CNLCC estima que los 14 bloques de hidrocarburos propuestos cubren más de 20,000 kilómetros cuadrados en tierra y mar adentro. Esto equivale al menos al 20 por ciento de la plataforma terrestre y marítima de República Dominicana.
3. La planta de carbón de Punta Catalina es un 'Dodgy Deal' de BankTrack. La información sobre el proyecto está disponible aquí .
4. Consulte la confirmación de ING (agosto de 2018) de que ha dejado de financiar el proyecto Punta Catalina. 

Archivo del blog