miércoles, julio 22, 2015

Las autoridades Haitianas presionan a las autoridades Dominicanas.


Las autoridades Haitianas presionan a las autoridades Dominicanas por el problema migratorio, pero no asumen el compromiso que tienen con su pueblo de sacarlo del atraso en que viven y llevarlo por el camino del progreso y el desarrollo.

Es cierto que este gobierno que tenemos en el país y con el cual no me identifico por abusador y corrupto, cometió el error, pienso  adrede de quitarle la nacionalidad a todos los hijos de haitianos nacidos después del 2010.

Pero esa acción ya fue enmendada y nuestro gobierno tiene la obligación de reconocer que son dominicanos todos los hijos de haitianos que nacieron en nuestro territorio después del 2010, sin importar su estatus migratorio y devolverle la nacionalidad a todos aquellos que de manera abusiva e ilegal se les quito.

A nosotros como país nos asiste el derecho de regular a todos los inmigrantes que viven de manera ilegal en nuestro territorio, pienso que esos países que nos critican porque queremos poner orden en la casa, lo que tiene que hacer es solicitarle al gobierno haitiano una cuota de nacionales de ese empobrecido país para quitarle un poco de presión y los países desarrollados que tienen una deuda histórica con Haití,  buscar la manera de invertir en cuestiones que son básicas para desarrollar a cualquier nación, como es el caso de la educación, la reconstrucción, la eliminación de la pobreza extrema,   la institucionalidad, la agricultura etc. Sin que los fondos vayan a parar a los bolsillos de los funcionarios corruptos de ese país, como ha pasado en los hechos.

Más de lo que ha hecho la Republica Dominicana por Haití no puede hacer y Martelly y sus funcionarios lo saben y son unos malagradecidos, que al igual que aquí quieren distraer la atención de sus ciudadanos para pescar en rio revuelto y quedarse nuevamente en el poder.

Reiteramos que Haití y la Republica Dominicana son dos países distintos en sus raíces más profundas y en su historia,  pero que compartimos una misma isla y estamos condenados a vivir juntos, en paz y en solidaridad, no nos dejemos confundir ni dividir por los de arriba, por los que nos gobiernan tanto allá como aquí.
Domingo Acevedo.
Julio/15

Foto tomada de la red.


Archivo del blog