miércoles, diciembre 17, 2014

INTIFADA.



Muy temprano
antes
muy antes
que las campanas del templo
llenen de mariposas las mañanas
los niños
con sus sueños debajo del brazo
se visten de milicianos
y corren hacia el futuro
temprano de la muerte
ondeando felices
la bandera multicolor
de la esperanza


Al pueblo palestino.
Domingo Acevedo.


De Ayotzinapa a Pakistán.



De Ayotzinapa a Pakistan, pienso que el fundamentalismo y el narcotráfico son  despreciables, ya que para ellos la vida de los que no piensan y se comportan como ellos no vale nada.
El fundamentalismos y el narcotráfico hay que combatirlo decididamente en donde quiera que estén.

no al Estado Islámico,
no al Talibán,  
No a las agresiones norteamericanas contra las naciones del mundo  que no son afines a ese imperio.


Domingo Acevedo.

Estados Unidos de Norteamérica se jacta de que es un país que respeta los derechos humanos.


No sé qué es lo que asombra al mundo sobre la denuncia de que la CIA ha realizado torturas a sus prisioneros, cuando muchos de esos prisioneros han sido secuestrados en sus países de origen y llevado a cárceles clandestinas en donde no sólo les han  violado sus derechos, sino que los han asesinados y desaparecidos de manera sumaria.  Aquí en la República Dominicana, tenemos el caso  de Otto Morales   vinculado al secuestro del coronel Norteamericano Donald J. Cruwley, en el año 1970, fusilado de manera sumaria por un contingente policial  en la zona universitaria frente a testigos, en donde dos extranjeros participaron de la cacería de este joven revolucionario, cuyo único delito fue luchar  por un mejor país,  libre y democrático, tenemos también el caso del secretario general del Movimiento Popular Dominicano, el Moreno, que fue de los presos liberado a cambio de la libertad del  coronel Norteamericano Donald J. Cruwley . El Moreno murió misteriosamente en Bruselas.

Como podemos ver la CIA no sólo ha torturado, sino que ha perseguido y asesinado por todo el mundo a revolucionarios contrarios a la política imperialista Norteamericana, también que ha promovido golpes de estados, como es el caso del derrocamiento de Allende en chile, y promovido dictaduras como es el caso de Trujillo  en la República Dominicana, stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile etc. es por eso que no se qué es lo que asombra al mundo.

Estados Unidos de Norteamérica se jacta de que es un país que respeta los derechos humanos cosa que también cuestiono porque sólo hay que ver cómo trata a  los inmigrantes ilegales en su territorio y discriminan y segregan a afroamericanos e indígenas y lo que no se dice además es que como imperio ha regado de sangre y luto al mundo con sus guerras injustas a países   que no están alineados con su política de saqueo y explotación, es  interminable la  lista de países invadidos por los Estados Unidos de Norteamérica, pero solo voy a poner el caso nuestro invadidos el año 1916 y 1965, el caso de Haití, Nicaragua, Puerto Rico, Grenada, Irak y Afganistán etc. .

Domingo Acevedo.
Dic/14



Camino de eternidad.




Amanece
el sol deshoja la noche en la distancia
que agoniza a la puerta de un cementerio de luces
el trino sombrío de unos pájaros de luto
iluminan el ambiente
un largo camino de sangre viene de la eternidad
es aquí donde termina
donde el sol libera al rocío de la esclavitud de la noche

Domingo Acevedo.


Amanecer en San Simón, Domingo Acevedo.

Franklin Miéses Burgos.



         Franklin Miéses Burgos nació (1907) y murió (1976) en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
         Fue, con el crítico y poeta chileno Alberto Baeza Flores y los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón y Freddy Gatón Arce, uno de los fundadores de La Poesía Sorprendida (1943-1947). Como anunció Alberto Baeza Flores en el primer número de la revista, “No sabemos si la poesía nos sorprende con su deslumbrante destino, si nosotros la sorprendemos a ella en su silenciosa y verdadera hermosura”. Ya en la contracubierta, se anuncia “estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre”. Así, por las páginas de la revista, pasaron Jules Supervielle, Paul Eluard, Robert Desnos, Pierre Reverdy, André Gide, Paul Claudel, James Joyce, George Santayana... para sólo mencionar los autores que aparecieron en los primeros tres números.
         Miéses Burgos fue, también, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y dirigió su revista, Hispaniola. Co dirigió también la colección “La Isla Necesaria”, la cual editó varios volúmenes de autores dominicanos.
         La poesía de Franklin Miéses Burgos está caracterizada por un profundo lirismo: a veces existencial, otras veces política... y casi siempre surrealista. Su producción poética podía dividirse en tres categorías: la hermética, donde se manifiesta la influencia surrealista; la que sigue modelos clásicos (los sonetos); y la de temas populares. La primera, creemos, contiene quizás sus mejores poemas.

Obras:
Sin rumbo ya y herido por el cielo (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Sorprendida», 1944)
Clima de eternidad (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Sorprendida», 1944)
Presencia de los días (Brigadas Lírica del Uruguay, 1951)
Antología poética (Selección y prólogo de Freddy Gastón Arce, Colección Pensamiento Dominicano, 1952)
El héroe (“La Isla Necesaria”, 1954)
Clima de eternidad (Santiago: Edición de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1986)

Archivo del blog