jueves, abril 24, 2014

Invitación.


La Gesta Patriótica del 24 de Abril de 1965

La Gesta Patriótica del 24 de Abril de 1965

El 24 de abril de 1965 un grupo de militares Dominicanos, comprometido con lo mejor de la patria, tratan de reponer el gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch, que había sido depuesto por un golpe de estado cívico militar. Bosch, había ganado las primeras elecciones libres que se efectuaron en el país, después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo.
Esas elecciones se efectúan el 20 de Diciembre de 1962, y el profesor Juan Bosch la gana con cerca de un 60% de los votos emitidos, inmediatamente se juramenta como presidente, logra articular y desarrollar el gobierno mas democrático que la nación ha tenido hasta la fecha.
Para desarrollar este gobierno de amplia base popular y democrática, se doto al Estado Dominicano, de la constitución más avanzada que haya tenido nuestra nación, lo cual hace que la oligarquía Dominicana y el Imperialismo Yanqui iniciaran un proceso de conspiración, que culmina con el golpe de estado cívico militar el 25 de Septiembre de 1963.
Este golpe de estado estuvo dirigido por el entonces coronel del Ejercito Nacional Elías Wessin y Wessin, en el plano militar, quien comandaba el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), y en lo político por la Unión Cívica Nacional (UCN) presidida por Viriato Fiallo.
Con el derrocamiento del Profesor Bosch, el Teniente Coronel del Ejercito Nacional Rafael Tomas Fernández Domínguez dirige un grupo de militares que en un primer momento trataron de oponerse al golpe de estado, pero ya consumado este, crearon un núcleo conspirador y empezaron a reclutar a militares activos por la causa de la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones.
Debido a los afanes de derrocar al gobierno ilegitimo del Triunvirato, el Teniente Coronel Fernández Domínguez es detectado y sacado del país, quedando en la coordinación del movimiento el Coronel del Ejercito Nacional Arnaldo Ramírez, después de algunas posposiciones del alzamiento militar constitucionalista, el movimiento es delatado y la mayoría de sus integrantes son hechos presos, salvo los Coroneles Francisco Alberto Caamaño Deño y Giovanni Gutiérrez así como el Capitán Peña Taveras.
Al llegar el Capitán Peña Taveras al Campamento Militar 16 de agosto este es informado por un alistado del apresamiento del grupo de coroneles que estaban en la conspiración, procediendo a tomar prisionero al General Ejercito Nacional Marco Riveras Cuesta, Jefe de estado Mayor del Ejercito Nacional y soltando a los apresados.
El capitán Peña Taveras, se pone en contacto por el hilo telefónico, con José Francisco Peña Gómez dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se encontraba en el programa radial, tribuna democrática, órgano de difusión de ese partido, y que se trasmitía por radio comercial a la 1 y media de la tarde, para informarle de que se había dado un golpe de estado para reponer la cosntitucionalidad perdida en septiembre de 1963.
Esta información es lanzada al aire por Tribuna Democrática, lo que hace que el pueblo se lanza a las calles para festejar la vuelta a la constitucionalidad y el derrocamiento del gobierno de facto. Esa noche el Triunviro Donald Reid Cabral se dirige a la nación, por una cadena de radio y televisión, dándole un ultimátum a los campamentos 16 de agosto y 27 de febreros que se habían alzados contra el gobierno ilegitimo fruto del golpe de Estado de 1963.
Esa noche los campamentos alzados se dirigieron al centro de la ciudad, tocaron la sirena de los bomberos, en la avenida Mella, por la cercanía del parque independencia en la Capital de la Republica, en señal de que algo grande estaba sucediendo, teniendo el apoyo inmediato de parte de los residentes en Santo Domingo, que se tiraron a la calle en apoyo del alzamiento militar. Al otro día domingo 25 de abril a las 10 de la mañana Donald Reid se asila en una embajada, y se le entrega el poder a Molina Ureña, quien era el presidente del Senado y en ausencia de Bosch y de su vicepresidente González Tamayo, era a quien le correspondía asumir el cargo de presidente interino en lo que llegaba el profesor Bosch al país.
A esta sublevación militar por la vuelta a la constitucionalidad, se oponen los norteamericanos y las tropas del CEFA, comandada por el General de Brigada a la Sazón Elías Weaain y Wessin, planteando ellos una junta militar. Ese domingo el Coronel Caamaño toma la conducción de las tropas constitucionalista debido a que el Teniente Coronel Fernández Domínguez se encontraba fuera del país y el Coronel Arnaldo Ramírez estaba enfermo con problema hepático.
El Embajador Norteamericano Tapley Bennett, llama la dirección del movimiento cívico militar a la embajada Norteamericana para que se rindan y depongan las armas, situación que hizo enojar a los Coroneles Ejercito Nacional, Francisco Alberto Caamaño,y Ramón Monte Arache de la Marina de Guerra, quien dirigía el cuerpo elite de esa institución, conocido como hombres ranas, abandonando la reunión que se estaba llevando acabo en la embajada norteamericana, y se dirigen a combatir al Puente Duarte contra los tanques del CEFA.
Esa tarde aviones de la Fuerza Aérea Dominicana Bombardean el Palacio Nacional y estos bombardeos continúan el 26 de abril y el 27 de abril donde se une la Marina de Guerra a los Bombardeos, dejando Molina Ureña el Palacio Nacional y asilándose en una embajada.
Con el asilamiento de Molina Ureña, El Coronel Caamaño toma el control político y militar del movimiento, siendo nombrado presidente constitucional por el profesor Bosch y el congreso el 3 de mayo de ese mismo año, cargo que desempeño hasta el 3 de Septiembre de 1965, cuando se firman los acuerdos que ponen fin a la revuelta militar.
El 28 de abril de 1965 la 82 división aéreo transportada de los Estados Unidos de America, empieza el proceso de desembarco con 500 hombres en la cancha de polo del hotel embajador, este desembarco se efectúa con la supuesta finalidad de salvar vidas y ayudar a la evacuación de ciudadanos norteamericanos.
Pero ayer como hoy el imperio siempre ha mentido, y esto no fue mas que la punta de lanza para desarrollar una invasión a gran escala, convirtiendo esta gesta dirigida por el coronel Caamaño en una guerra Patria, después de firmada el acta de reconciliación, asume la presidencia el Dr. Héctor García Godoy quien tiene la finalidad de convocar a elecciones libres en 6 meses, entregando la tropa constitucionalista sus armas, siendo muchos perseguido y eliminado físicamente y otros partieron al exilio, como fue el caso del Coronel Caamaño que sale como agregado militar para Londres en 1966 .
En el año 1967 el Coronel Caamaño se va clandestinamente a Cuba y allí empieza a preparar una fuerza guerrillera, para derrocar la dictadura ilustrada dirigida por Joaquín Balaguer, quien se había aposentado en el Palacio Nacional con el apoyo de los norteamericanos y un fraude electoral colosal llevado acabo en las elecciones del 1 de junio de 1966, este movimiento guerrillero estuvo apoyado Por Amauri German Aristi quien forma con los miembro de la izquierda de tendencia Guevarista, los Comandos de la Resistencia, y mas tarde el 15 de Febrero de 1970 se forman los Comité Revolucionario Camilo Torres CORECATO, con gente comprometida con la iglesia y que se habían escindidos del Social Cristianismo.
A estas dos organizaciones, se le sumaba el Partido Comunista Dominicano, que venia cooperando con el movimiento del Coronel Caamaño en su nueva empresa, pero el PCD no estaba de acuerdo con la concepción foquista de la lucha armada que tenia el Coronel de abril, entendiendo la dirección política del PCD que la lucha debía de ser mas integradora donde hubiese una gran participación popular articulada con la lucha política y guerrillera.
Después de algunas desavenencias producidas dentro de las organizaciones que se quedan apoyando el movimiento político militar del Coronel Caamaño, caen en combate en una lucha desigual el 12 de enero de 1972, Amauri German Aristi, Ulice Ceron Polanco, Virgilio Perdomo, y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta). Estos combates empiezan en la madrugada del 12 de enero y terminan muy entrada la tarde, fue una lucha titánica de 4 hombres contra batallones del ejercito, marina, fuerza aérea y policía nacional, con todos sus equipos, tanques aviones y barcos, en dicho combate intervino un avión de la fuerza aérea norteamericana para la ubicación de la cueva donde se encontraban dos de los combatientes que jugaron cara sus vidas.
Con la muerte de estos 4 combatientes el Movimiento sufre un duro golpe, y el Coronel Caamaño decide venir con nueve hombres y logra desembarcar por Azua, Francis Caamaño, Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Payero Ulloa, Ramón Holguín Marte, Geordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, quienes a bordo del yate Black Yak, vinieron desde Guadalupe tras permanecer varios años en Cuba. En este desembarco uno de ellos Toribio Peña Jaquez se extravía.
El 16 de Febrero al acabárseles las municiones y al encontrarse levemente herido y su compañero Lalane José Herido de Gravedad, es hecho prisionero por el entonce teniente Almonte Lluveres quien lo lleva a sus superiores quienes, dan la orden de fusilamiento de el y de su compañero gravemente herido, violando todos los convenios internacionales sobre esa materia.
El Secretario de las Fuerzas Armadas, era el contraalmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, y el jefe del ejercito era el mayor general Enrique Pérez y Pérez, oficial conocido por su alto nivel de represión, teniendo en su haber la fundación de la organización paramilitar conocida como la Banda Colorada, cuyo objetivo era la eliminación física, de todas aquellas personas que tenían inclinaciones revolucionarias. Al cumplirse un aniversario mas de la Revolución de abril Tiempo Latino ha querido rendir tributo a los Coroneles Caamaño, Fernández Domínguez y todos aquellos que ofrendar
 tiempolatino

Archivo del blog