sábado, julio 25, 2015

Baja probabilidad de que tsunami llegue a PR por posible erupción volcánica en el Caribe


[ACTUALIZACIÓN] Baja probabilidad de que tsunami llegue a PR por posible erupción volcánica en el Caribe

Una alerta naranja fue emitida para el volcán submarino Kick ‘em Jenny en Granada por el Centro de Investigación Sísmica de las Indias Occidentales. En menos de 24 horas el volcán podría iniciar erupción dado a la alta actividad sísmica y liberación de gases que ha estado presentando.

Existe baja probabilidad de que la erupción pueda generar olas de tsunami, la erupción tendría que ser sumamente intensa. A esto se le añade el factor de que el volcán se encuentra en aguas muy profundas, a unos 600 pies por debajo de la superficie. El volcán tendría que estar más cerca de la superficie o generar una erupción muy fuerte.

Es importante especificificar que actualmente Puerto Rico no está bajo ninguna amenaza de tsunami por ese volcán. De haber algún cambio, las agencias oficiales lo notificarán.

Adjunto se encuentra entrevista telefónica a la Red Sísmica de Puerto Rico y a Christa von Hillebrandt, Directora del programa de tsunami del Caribe.
Siga pendiente a Noticias 24/7Suheily López - Meteoróloga Laboratorio de Comunicaciones Científicas

Nota: La Red Sísmica de Puerto Rico exhorta a la ciudadanía a revisar sus planes de desalojo y tener al día mochilas de seguridad.

Ver mapas de inundaciones y desalojo: http://redsismica.uprm.edu/Spanish/tsunami/mapas.php



Ahora recuerdo a la abuela Mamá tita, haciendo chola de Guayiga.

Ahora recuerdo a la abuela Mamá tita,  haciendo chola de Guayiga.

Ahora recuerdo a la abuela Mamá tita,  haciendo chola de Guayiga,  para mitigar el hambre de toda la vida, atrás ha quedado la  primavera, el verano se adueñó de todo el paisaje. Julio está lleno de malos presagios, hasta las gallinas han muertos en esta agria sequía.

Cada año que pasa el sol desata su ira con más fuerza sobre el bosque, sólo las hormigas han sobrevivido a la inclemencia del tiempo,  los ancianos dormitan debajo de una mata de mango, tratando de escapar del sopor del medio día.

La brisa caliente se desenreda entre los arbustos achicharrados, levanta nubes de  polvo en el patio, se arremolina, parece danzar y luego se aleja por el camino real,  más allá de los últimos bohíos del pueblo.

Domingo Acevedo.


Una mata de guayiga.

Archivo del blog