domingo, enero 25, 2015

Duarte nuestro patricio.

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte
Juan pablo duarte diez.jpg
Juan Pablo Duarte
(pintor: Abelardo Rodríguez Urdaneta, 1892)
NombreJuan Pablo Duarte Díez
Nacimiento26 de enero de 1813
Ciudad Colonial, Santo Domingo
Fallecimiento15 de julio de 1876 (63 años)
CaracasVenezuela
NacionalidadDominicano
OcupaciónActivistamilitarpolítico
Conocido porHaber promovido la independencia dominicana y como uno de los fundadores de la República Dominicana
PadresManuela Díez Jiménez
Juan José Duarte Rodríguez
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Juan Pablo Duarte y Díez (Ciudad ColonialSanto DomingoEspaña colonial26 de enero de 1813-CaracasVenezuela15 de julio de 1876) fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.
Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independenciallevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.[cita requerida] Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, a la sazón dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras que Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.

Primeros años[editar]

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial (actual Ciudad Colonial) durante el período de laEspaña Boba, en el seno de una familia de clase media que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez (próspero comerciante español procedente deVejer de la FronteraCádizEspaña) y Manuela Díez Jiménez (natural de El Seybo, hija de un español y una dominicana). Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra; ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.
En 1802 los padres de Duarte, emigraron desde la colonia española en Santo Domingo a MayagüezPuerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla. Esta transformación de la parte colonial de la isla se hizo evidente el año anterior, cuando Toussaint Louverture, el gobernador de Saint Domingue (actual Haití), una colonia francesa situada en el tercio occidental de La Española, tomó el control de Santo Domingo, situado en la parte oriental de la misma. En ese momento, Francia y Saint Domingue estaban pasando por exhaustivos movimientos sociales, a saber, laRevolución Francesa y la Revolución Haitiana. En la ocupación de la parte española de la isla, el legendario gobernador negro Louverture, estaba siguiendo las indicaciones otorgadas por los gobiernos de Francia y España en la Paz de Basilea, firmado en 1795, en el cual España le había cedido la parte española a Francia.
A su llegada a Santo Domingo, Louverture inmediatamente abolió la esclavitud, aunque la abolición definitiva no tuvo lugar hasta 1822. Además, convirtió al francés las viejas instituciones coloniales españolas. Puerto Rico seguía siendo una colonia española, y al estar Mayagüez tan cerca de La Española, al otro lado del Canal de la Mona, se había convertido en refugio para los que como los Duarte, no aceptaban el gobierno francés. La mayoría de los historiadores suponen que el primer hijo de los Duarte, Vicente Celestino, nació allí, en Mayagüez. La familia regresó a Santo Domingo en 1809, después de que la Guerra de la Reconquista devolviera el lado oriental de La Española al control español.
En 1819, Duarte se inscribió en la escuela del Prof. Manuel Aybar donde aprendió lectura, escritura, gramática y aritmética.

La independencia efímera y su contexto[editar]

El 1 de diciembre de 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando el escritor y político José Núñez de Cáceres declaró, por breve tiempo, la independencia del dominio colonial de España y cambió el nombre de la excolonia española por el deHaití Español. Nuñez de Cáceres representaba a un selecto y privilegiado grupo cansado de ser ignorado por la Corona y preocupado también por el nuevo giro liberal de Madrid. El proceso liderado por Cáceres, no fue un hecho aislado. La década de 1820 fue una época de profundos cambios políticos en todo el Mundo atlántico español y que influenció la manera de pensar de sectores de la pequeña burguesía como los Duarte.
En España, todo comenzó con un conflicto desmoralizador entre realistas y liberales en la Península Ibérica, lo que hoy se conoce como el Trienio Liberal, 1820-1823. Sin embargo, los eventos de la emancipación de 1821 en Santo Domingo fueron diferentes a los del resto del continente, ya fueron de corta duración. Aunque el gobierno de Núñez de Cáceres pidió apoyo del nuevo gobierno republicano de Simón Bolívar, su petición fue ignorada.[cita requerida]
Los historiadores han llamado a este breve episodio de la historia dominicana como la Independencia Efímera. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación haitiana del territorio dominicano por el ejército del presidente haitianoJean Pierre Boyer el 9 de febrero de 1822.

Ocupación haitiana[editar]

El presidente haitiano Jean Pierre Boyer envió un ejército invasor que ocupó la parte oriental de «La Española». Los haitianos abolieron la esclavitud de una vez por todas, ocupando Santo Domingo de manera oficial y unificándolo con Haití. Las pugnas entre Boyer y la élite de la antigua colonia española provocaron la migración masiva de muchos sectores, entre ellos los colonos. Algunos sectores de la parte oriental aspiraban a mantener la parte oriental de la isla en manos de las potencias imperiales europeas como manera de salvaguardarse del peligro que para ellos significaba la presencia haitiana. La ocupación provocó el debilitamiento de la élite colonial y los sectores burgueses que entraron en componenda con las autoridades haitianas se constituyeron en la nueva clase dominante.
Por otro lado , el 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas. El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idio­ma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribuna­les, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.
Después de haber viajado gran parte de Europa por cuestiones académicas entre 1828 y 1831, y de haber entrado en contacto con la Revolución de Julio, Duarte regresó a Santo Domingo decidido a iniciar un movimiento revolucionario.

Lucha por la independencia[editar]

Fundación de La Trinitaria[editar]

Juan Pablo Duarte fue el líder y fundador del movimiento secreto al cual llamo La Trinitaria, en donde exponía sus ideales y pensamientos en pro de la libertad dominicana.
El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).
Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".
En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri"La viuda de Padilla" deFrancisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios intentos fallidos, los trinitarios no se sentían a vasto y fundaron La Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios se dedicaron a la actuación.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional, a la sazón dirigida por el Gobierno haitiano. Para ese momento el régimen impuesto por Boyer había pasado de ser un gobierno liberal y progresista a convertirse en una dictadura en medio de graves problemas económicos y fuerte resistencia interna en la parte occidental de la isla. Los trinitarios, se unieron al movimiento revolucionario reformista haitiano denominado La Reforma que terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.
Duarte encabezó dicho movimiento en la ciudad de Santo Domingo convirtiéndose en el líder político principal en ese momento. No obstante, las actividades independentistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente Charles Hérard encabezó la ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular el movimiento separatista.

Primer exilio y declaración de independencia[editar]

Retrato al óleo de Juan Pablo Duarte. Réplica exacta de la única fotografía que se conserva de él
En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista.
En su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero 1844.

Regreso: primera constitución dominicana[editar]

Juan Pablo Duarte arribó a Santo Domingo el 15 de marzo de 1844, días después de declarada la independencia del país, cargado con las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia y siendo recibido apoteósicamente comoPadre de la Patria . De inmediato, fue designado general del ejército y vocal de laJunta Central que gobernaba la naciente república. Esta junta tuvo también como finalidad la designación del primer gobernante de la nación. Aunque Duarte fue apoyado por muchos como candidato a la presidencia y Mella incluso lo declaró presidente, Duarte declinó argumentando que sólo aceptaría el cargo por la elección mayoritaria de los dominicanos, lo que determinó que Tomás Bobadilla asumiera el cargo.
Duarte tenía un concepto definido de la nación dominicana y de sus integrantes. Su concepción de república era la de un patriota republicano, anticolonialista, liberal y progresista. En esa época redactó un proyecto de constitución que dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, sin excluir ni dar predominio a ninguna.

Diferencias con Santana: segundo exilio[editar]

Enviado a combatir al ejército haitiano, entra en contradicciones con Pedro Santana, terrateniente, jefe del ejército en el sur del país y uno de los principales caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas.
El 26 de mayo de 1844, Tomás Bobadilla, jurista y primer gobernador de la nueva Junta, propuso que la república fueraprotectorado de Francia. Como dicho sector se había adueñado del poder y tenía mayoría en la recién creada Junta Central Gubernativa para imponer la conversión del nuevo país en un protectorado francés. El 9 de junio, Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros conservadores de la Junta Centralpor otros liberales. Esta nueva Junta, ahora encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir apoyo. En julio, el ejército del norte proclamó a Duarte como presidente. A pesar de que Duarte no aceptó, Santana protesta y apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez, creando otra. En agosto, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se rehusaba volver al dominio español. Sin embargo, se dejó apresar para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por los haitianos; y el 10 de septiembre, Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros liberales "traidores a la Patria" enviándolos al exilio enHamburgo. Tras una breve estancia de en Hamburgo, el 30 de noviembre se trasladó a La Guaira, donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, también había sido desterrada por Santana.
En febrero de 1845, estando en Caracas, recibe la noticia del fusilamiento de María Trinidad Sánchez. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la idea de alentar una guerra civil, Duarte desaparece de la vida pública, internándose en la selva venezolana. Después de escribir su libro "La Cartera Del Proscripto" se radica en la ciudad deAngostura, donde pierde todo contacto con amigos y familiares por más de quince años.
En 1861, debido una vez más a las invasiones haitianas, el desorden interno, y su mal gobierno, Santana convirtió el país en una colonia española (conocida como la Anexión a España). Por esta acción, fue galardonado con el título de Marqués de Las Carreras por la reina Isabel II.
En 1862, Duarte reaparece en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente Celestino una pequeña expedición.
El 24 de marzo de 1864, Duarte regresa a Santo Domingo para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. Este gobierno decidió nombrarlo su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y los demás países en la lucha militar contra España.

Último exilio, muerte, legado y honores[editar]

Altar de la Patria donde reposan los restos de Duarte junto a Sánchez y Mella.
El 7 de junio de 1864, Duarte fue enviado como cónsul al exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora, la decisión no buscaba más que sacarlo del camino. Esta hipótesis, sin embargo, no ha sido comprobada. Aunque la actitud del Gobierno Restaurador no fuera esa, la misión encargada a Duarte terminó por convertirse en otra especie de exilio. Aunque le habían cedido una pensión honorífica, terminaron incumpliéndola y Duarte se quedó con su familia subsistiendo de una fábrica de velas enVenezuela.
A pesar de que el presidente Ignacio María González le pidió que regresara, esta vez la ausencia fue definitiva, y Duarte falleció el 15 de julio de 1876 enCaracas. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, irónicamente, por el gobierno de Ulises Heureaux (de ascendencia haitiana), quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Sin embargo, no fue hasta 1944 que los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el lugar donde se realizó el disparo que los hizo legendarios, el Altar de la Patria (su actual morada).
Estatua de Duarte en el Juan Pablo Duarte Square (Nueva Jersey)
Duarte logró establecer una República libre, que a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, pudieran ser iguales y libres.
Los viajes de estudios que realizó a Europa en su adolescencia, continente donde se debatían e imponían ideas liberales resultantes de la Revolución Francesa, influyó mucho en sus actitudes posteriores en las luchas independentistas.
Es considerado como héroe nacional y padre de la democracia en la República Dominicana. Además se le atribuye ser el precursor del teatro dominicano al ser el primero en promover eventos teatrales mediante las sociedades La Filantrópica y La Dramática, las cuales tenían como fin presentar obras teatrales alusivas a la libertad dominicana.
Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas "¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!", la cual dejó una gran impronta en el pueblo dominicano.
El Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe y otros lugares de interés llevan su nombre.
En Union City (Nueva Jersey), una ciudad colindante con la ciudad de Nueva York, existe un parque llamado Juan Pablo Duarte Square en su honor. El 26 de enero de 1978, en el 165to. del nacimiento de Duarte, el Consulado dominicano en esa ciudad, erige una estatua en el mismo parque.
Su casa natal fue convertida en un museo. En la misma vivió la familia Duarte-Diez desde su llegada a Santo Domingo hasta su exilio.
En el 2000, el alcalde de Nueva York de ese entonces Rudolph Giuliani firmó un proyecto de ley agregando el nombre Juan Pablo Duarte Boulevard a la St. Nicholas Avenue para el tramo de la Décima Avenida y West 162nd Street hasta la intersección de West 193rd Street y Fort George Hill.
En conmemoración del 167mo. aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana, el 24 de febrero de 2011, fue inaugurada una estatua suya en el Jardín do Campo Grande, frente a las instalaciones de la Embajada de la República Dominicana en Lisboa.1
El 26 de enero de 2013 se celebró el bicentenario de su nacimiento.

Vida privada[editar]

La vida personal de Duarte hasta la fecha es tema de discusión. Se sabe que fue un poeta seguidor del Romanticismo. También solía tocar la guitarra, el piano y la flauta; además practicaba esgrima.
Durante su juventud Duarte mantuvo varias relaciones amorosas. La primera relación la sostuvo con María Antonia Bobadilla, la cual terminó años después por razones desconocidas. Años despues, Duarte se enamoró de Prudencia “Nona” Lluberes, descendiente de catalanes con quien llegó a formalizar una relación que se vio interrumpida debido a su destierro y su posterior padecimiento de tuberculosis. Las fechas en las que Duarte mantuvo estas relaciones no se conocen, dada la imprecisión sobre su vida privada y a los últimos años de su vida en el exilio. También algunos historiadores certifican que tuvo un hijo durante su estadía en Venezuela con una mujer llamada Marcela Mercedes.2

Supuesta relación con su prima[editar]

A pesar de que algunos historiadores argumentan que Duarte nunca se casó y que no tuvo descendencia, otros [¿quién?]sostienen que mantuvo una controvertida y clandestina relación con su prima hermana Vicenta Díez llegándose a casar con ella valiéndose de una identidad falsa (Juan Sotero Duarte), y con quien supuestamente tuvo 2 hijas. Varios historiadores e investigadores han debatido sobre la existencia o no de Vicenta Díez, de quien no se ha encontrado documento alguno donde se verifique que haya existido[cita requerida]

Controversias[editar]

Duarte se encontraba en el exilio en 1844, justo en el momento de proclamar la independencia dominicana, por lo que algunos historiadores sostienen que éste no merece ser incluido como uno de los Padres de la Patria.3 El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Paulino Ramos, quien además es miembro de la Academia Dominicana de la Historia desmintió esta teoría diciendo "Si salió del país fue porque se tenía como cierto que, de ser apresado, el movimiento podía fracasar", dando a entender que Duarte utilizó su viaje a Curazao en ese momento como estrategia y no por cobardía como se insinuó.3
En 2007, se lanzó una película en la ciudad de Nueva York llamada "Padres del Racismo", calificando a Duarte y a los demás trinitarios como racistas.4 La película fue producida por Taína Mirabal, quien declaró: "Duarte fue un racista, es una verdad que ha sido ocultada por los grupos de poder que quieren mantener el control de los recursos del país (República Dominicana)", Mirabal se definió como antiduartiana y recalcó que la historia del fundador de la nacionalidad dominicana fue distorsionada. Además acotó que Duarte se inspiró en los Dominicos para el nombre de la República, diciendo: "los que encabezaron las matanzas contra los judíos durante la Inquisición española, los que quemaron las casas de los indígenas taínos en el Caribe, México y América del Sur". Según Mirabal, el Ku Klux Klan utilizó la cruz, copiando la bandera dominicana ideada por Duarte.5
En 2008, el diario español El País, tuvo que hacer una aclaración sobre un error de investigación cometido por el periodista de ese medio José Antonio Hernández, quien publicó un artículo en dicho periódico titulado "844 palazos por traicionar a los trinitarios", en el cual se confunde a la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte en 1838 con el objetivo de lograr la independencia dominicana, con una pandilla de igual nombre que actualmente opera en el área de Madrid.6 El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso envió una misiva al director del periódico exigiéndole una disculpa al país.7

Referencias[editar]

  1. Volver arriba IPDAL (27 de febrero de 2011). «Busto do dominicano Juan Pablo Duarte Y Diez em Lisboa». Consultado el 16 de marzo de 2012.
  2. Volver arriba «Los amores de Juan Pablo Duarte». 26 de enero de 2012. Consultado el 27 de enero de 2013.
  3. ↑ Saltar a:a b >listin (1 de enero de 2009). «El Duarte ausente». Consultado el 9 de junio de 2013.
  4. Volver arriba Diario Libre (31 de agosto de 2007). «Campaña contra Duarte en NY». Consultado el 9 de junio de 2013.
  5. Volver arriba Diario LIbre (11 de septiembre de 2007). «Taína Mirabal, una anti duartiana radical que afirma la historia ha sido distorsionada». Consultado el 9 de junio de 2013.
  6. Volver arriba lcorcino blogspot (23 de enero de 2008). «Periódico El País "aclara" ofensa a J P Duarte». Consultado el 25 de enero de 2014.
  7. Volver arriba El Nuevo Diario (13 de enero de 2008). «Canciller deplora periódico El País que confundiera a Duarte con un pandillero». Consultado el 9 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]

sábado, enero 24, 2015

Siempre me queda la tristeza.

Siempre me queda la tristeza de ver la primavera con los ojos ajenos de la ausencia.
Domingo Acevedo.

Enero/15

fuera las tropas invasoras de Haití,

marta - haiti : [asc-hsa] [jubileo_sur] Montevideo - MAÑANA VIERNES 18hs. POR RETIRO INMEDIATO DE TROPAS en HAITÌ

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Marta Benavides

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favor -- checar y promover.. marta
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From: Jubileo Sur Américas (JS/A) <jubileosur@gmail.com>
Date: 2015-01-22 15:29 GMT-05:00
Subject: [asc-hsa] [jubileo_sur] Montevideo - MAÑANA VIERNES 18hs. POR RETIRO INMEDIATO DE TROPAS en HAITÌ
To: Jubileo SUR <jubileo_sur@lists.riseup.net>



 COMUNICADO de la COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
Se acabó el escenario para el cantante Michel Martelly como presidente de Haití, jefe tonton macoute, paramilitar duvalierista. Solo un montaje cinematográfico de "elecciones con ocupación militar extranjera" pudo crear ese espejismo.
La grave crisis que atraviesa Haití no es un enfrentamiento de Partidos políticos, sino una crisis de dominación en que los EEUU y sus acólitos de la oligarquía haitiana no pueden ya seguir conteniendo al pueblo explotado, hambreado, reprimido, tratado como páreas en su propia tierra, mientras se les roban sus cuantiosas riquezas naturales  y su mano de obra paga como esclavos. No pueden hacerlo  de manera pacífica   y con la apariencia de algún tipo de democracia.
No hubo ni un gramo de democracia en Haití desde febrero del 2004 en que EEUU, Francia y Canadá dieron un golpe de estado y secuestraron a su único presidente legítimo Jean Bertrand Aristides. Cuando Uruguay entró en Haití el 1ª de junio de 2004 , ya era parte de ese engranaje  perverso "civilizatorio" que aparta del poder a los gobiernos  inconvenientes para el imperialismo actuando como tropa de ocupación..
Las opiniones vertidas sobre las cantidades de democracia, situaciones de facto o pre-facto en Haití por parte del gobierno uruguayo, en los últimos días , son lamentables fuegos de artificios, en la lógica  imperialista de potencia ocupando un país extranjero  que  solo ratifican una regresión  trágica en nuestro país,  en los conceptos de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y de desprecio total por los Derechos Humanos más elementales.
EL GOBIERNO URUGUAYO PROMETIÓ IRSE, hace más de un año,  bien informado de que la confrontación del gobierno ilegítimo de Martelly con el pueblo haitiano iba in creccendo inevitablemente, y podía llegar a nuevos y mayores derramamientos de sangre que ya están ocurriendo, pero  NO HA CUMPLIDO CON SU PALABRA.  
Solo el grupúsculo que rodea a Martelly , amparado por los EEUU y el CORE GROUPE ( EEUU, Canadá,Unión Europea y Brasil), se enfrentan hoy a un pueblo en resistencia que viene demostrando su determinación a no prolongar su agonía, y permanecer en la calle hasta la renuncia del dictador Martelly..
Del 23 al 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU, se hará presente en Haití, en medio de manifestaciones populares.
Una nueva carta será entregada en Puerto Príncipe  al Presidente actual de dicho Consejo, el embajador chileno Sr. Cristian Barros, dirigida a todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, y a todos los que integran la MINUSTAH y el Consejo de Seguridad con el apoyo de decenas de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y el mundo.
En Uruguay, como en otros países , estaremos el viernes 23 de enero en la calledenunciando esta nueva grave amenaza represiva que se cierne sobre el pueblo haitiano y la necesidad inmediata del retiro de todas las tropas y el respeto y apoyo a SU LEGÍTIMO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN , A LA VIDA Y A LA PAZ.
Convocamos a concentrarnos frente a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay , donde se forman los efectivos que concurren a las "MIsiones de Paz" de la ONU, hoy  en Haití y el Congo..
VIERNES a LAS 18  HS. 
calle Victor Haedo 2020, esquina Defensa
(a la vuelta de la UTU de la construcción)
La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y  el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (SINOPA) funcionan en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa en la calle Víctor Haedo 2020  ex CGIOR, lugar de reclusión de presos políticos durante el  Pachecato.
¡RETIRO TOTAL, INMEDIATO, E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS URUGUAYAS Y EXTRANJERAS DE HAITÍ !
¡VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!
¡SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA HAITIANA!
¡ ABAJO EL IMPERIALISMO Y LOS GOBIERNOS QUE SE ARRODILLAN ANTE ÉL!

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JUBILEO SUR/AMERICAS (JS/A)Secretaría Regional a/c INTIPACHAMAMA
Oficina regional: Reparto San Juan,
Contiguo a Radio Maranatha, Managua, Nicaragua
Telefax: (505) 2278-0062
www.jubileosuramericas.net
Skype: Jubileo Sur Americas


¡No debemos, No pagamos!

JUBILEO SUR/AMÉRICAS (JS/A)
Lista de difusión general

jubileosur@gmail.com

miércoles, enero 21, 2015

Hoy se inicio la celebración del octavo aniversario de la desaparición física de Miguel Ángel Acevedo



Hoy se inicio la celebración del octavo aniversario de la desaparición física de Miguel Angel Acevedo, con el intercambio de beisbol en el maharishi y de softbol en el Miramar.
En el Maharishi el intercambio se realizó entre la liga del Club Gral Gregorio Luperon (Liga Miguel 

Ángel Acevedo)   que lidera Solín, contra la liga Rafael Peña del Centro Olímpico, los cuales jugaron dos juegos y terminaron empate uno a uno, no se puedo jugar en la tarde porque el hubo un error, ya que aunque Solin alquilo el pley para el día de hoy,  en la tarde le tocaba a la liga Daniel García del km8 ½, que por nada del mundo nos permitió terminar el encuentro deportivo, mostrándose intransigente y hasta prepotente en su actitud, aunque se le explicó que se trataba de Miguel Acevedo y había una liga visitante, no entró en nada y tuvimos que suspender el intercambio, mientras que en el Miramar se hizo un intercambio de softbol liderado por Bombo.

Estos intercambios cuentan con el apoyo del Club Gral. Gregorio Luperón y su presidente Elías Reynoso, el cual estuvo presente en las dos actividades.

Estas actividades siguen el viernes 23 del mes en curso a las seis de la tarde en la escuelita en donde haremos un encuentro donde compartiremos historias y anécdotas sobre la vida de Miguel.

Culminando el domingo 25en donde haremos un día deportivo con Miguel en el barrio, en donde se realizaran actividades deportivas: tales como un maratón intercambio de voleivol, baloncesto, carreras de sacos, y competencia de soga entre otras actividades.

Domingo Acevedo

Enero/15











Vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Foto tomada de Facebook.

Nación Charrua.

un proceso de exterminio que duró más de 200 años. En ese lapso ocurrieron varias masacres en su contra, cometidas por los colonizadores europeos y el propio gobierno “independiente”. Incluso sus líderes fueron apresados y exhibidos en Europa como animales. Ahora sus descendientes luchan por su lugar en la historia de Uruguay, 
Argentina y Brasil y por reivindicar sus derechos.
grito de “garra charrúa”, empleado mundialmente por los aficionados al futbol para identificar a la selección uruguaya, fue expresado por primera vez en 1935, durante un campeonato suramericano que la selección de ese país ganó.
Pocos conocen el significado de la expresión, originada en las luchas de resistencia de los primeros pobladores de lo que hoy es Uruguay (y partes de Argentina y de Brasil): indígenas que fueron víctimas en 1831 de un genocidio que redujo a casi cero su etnia, coinciden los historiadores.
Diversas fuentes relatan que sólo unos pocos indios sobrevivieron a la matanza ejecutada por tropas del primer presidente general, Fructuoso Rivera, en Salsipuedes, departamento de Paysandú, a unos 320 kilómetros al Norte de Montevideo.
Entre los sobrevivientes, el cacique Vaimaca (junto a Guyunusa, Tacuabé y Sanaqué) fue apresado y llevado a Francia para ser exhibido como animal. Tras su muerte, Vaimaca fue momificado y devuelto a Uruguay. Tacuabé huyó sin que se conozca su destino.
Por ello, éste es un tema terrible, muy poco divulgado, que viene arrastrando la historia nacional.
En 1938 cuando los artistas uruguayos Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich lograron inaugurar el monumento de bronce y granito Los últimos charrúas, en una céntrica plaza de esta capital, que les rinde homenaje.
Derechos indígenas
El pasado 12 de octubre, fecha que los pueblos originarios de la región conmemoran como el Día de la Raza, pequeños grupos de jóvenes, orgullosos de sus ancestros indígenas, recordaron allí, en pie de lucha, la “garra charrúa” en demanda del reconocimiento pleno de sus derechos.
Entre los primeros pedidos de organizaciones indígenas uruguayas figura el reclamo de que el Estado reconozca el genocidio de Salsipuedes y lo incorpore a la historia del país y a la enseñanza escolar.
En 1989 surgieron algunas organizaciones indígenas que actualmente adelantan un proceso de reconstitución como pueblo-nación, junto a descendientes de charrúas en la vecina Argentina, según el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), que fue fundado en 2005.
Nos encontramos en un proceso de recuperación de nuestra cultura y de fortalecimiento de nuestra identidad sustentado en documentos históricos y en la memoria oral salvaguardada en las costumbres transmitidas de generación en generación, indica el Conacha.
Integrado por nueve comunidades indígenas, el Conacha funciona bajo los valores ancestrales de horizontalidad y consenso.
Entre sus demandas destaca también un llamado al Estado a reconocer el papel que cumplieron los indígenas en la lucha independentista y la gestación de la identidad nacional.
Piden asimismo la protección de sus ecosistemas y la biodiversidad y la promoción de prácticas productivas en armonía con la Madre Tierra.
Contra la invisibilidad
Aunque en 2005 el país ratificó el Convenio Constitutivo del Fondo Indígena y algunas instituciones reconocen a las organizaciones indígenas, los descendientes de los charrúas se siguen considerando “invisibles”.
Desde 2007, un representante del Conacha integra la Comisión contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia, que depende de la Presidencia de la República Uruguaya y del Ministerio de Educación y Cultura, con lo que se ha logrado incluir la revisión, revalorización y recuperación de la cultura de los pueblos originarios en los programas educativos.
En 2009 se aprobó una ley que declara al 11 de abril como Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena. Otras dos disposiciones le precedían: primero, en 2002, la repatriación de los restos del cacique Vaimaca desde el Museo del Hombre, en París, y su entierro como héroe nacional; y luego, en 2004, la prohibición de realizar experimentos científicos en su cadáver.
El Conacha también realizó una campaña por una mayor identificación de la población indígena en el Censo 2011, entre otras medidas, a favor de la ratificación gubernamental del Convenio 169 de la Organización Internacional del 
Trabajo.
La Encuesta nacional de hogares ampliada 2006, del Instituto Nacional de Estadística, reveló que un 3.8 por ciento de la población uruguaya (unas 115 mil personas) se reconocieron como descendientes de indígenas.
En el censo nacional realizado cinco años después, en 2011, un 4.9 por ciento de la población (unas 159 mil personas) afirmó tener ascendencia indígena.
Un dato histórico revela que en 1828, cuando Uruguay obtuvo su independencia, la población indígena alcanzaba 30 mil personas y la de los blancos, unas 70 mil.
Los charrúas opusieron resistencia a la colonización española. El primer episodio conocido fue la muerte de Juan Díaz de Solís durante su “descubrimiento” del Río de la Plata. En el afán de los gobernadores de Buenos Aires (Argentina) por “civilizar” la llamada Banda Oriental (Uruguay) hubo numerosos combates contra los indígenas.
Después, muchos de ellos lucharon en los ejércitos independentistas de José Gervasio Artigas y otros, hasta que se produjo la matanza de Salsipuedes y la persecución de los sobrevivientes.
La “garra charrúa”
Para el profesor Lincoln Maiztegui Casas, la desaparición de los charrúas fue “un proceso paulatino que llevó más de 200 años y que se generó a partir de la ocupación del territorio por europeos”.
En ese periodo, miles de charrúas murieron, otros miles huyeron a Brasil y otros más se quedaron como siervos y se mestizaron con los blancos.
Con el tiempo, el término “charrúa” adquirió connotaciones de valor, fuerza, fiereza, orgullo guerrero y victoria, aunque, por ahora, quede restringido sólo al terreno de futbol.
Jorge Luna
Fuente
Contralínea (México)

martes, enero 20, 2015

Gracias por tomar acción para terminar con el terror de Boko Haram


Recibidos
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Avaaz.org

18 de ene. (hace 2 días)
para 
Gracias por exigir acción urgente para detener el reinado de terror de Boko Haram -- ahora corre la voz y construyamos un llamamiento global para terminar con las masacres.

Reenvía el correo de abajo a tus seres queridos, y publica este link en tu muro de facebook:

https://secure.avaaz.org/es/stop_boko_haram_terror_global/?tuWLdcb

Gracias nuevamente por tus acciones,

El equipo de Avaaz

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Queridos miembros de Avaaz de todo el mundo,

El grupo terrorista Boko Haram ha utilizado a una niña de 10 años como detonador de una bomba que ha masacrado a unas 2.000 personas. Ahora mismo, en el norte de Nigeria, reina el terror.

Mientras tanto, el Presidente de Nigeria Jonathan ha hecho muy poco y su brutal ejército está alimentando el caos en vez de proteger a los ciudadanos.

Y, para rematar, pareciera como si el planeta hubiera optado por meter este conflicto en la categoría de los “imposibles” -- ¡el Consejo de Seguridad de la ONU ni siquiera ha sacado una declaración oficial sobre Nigeria!

La única “buena noticia” es que la escalada de violencia ha reactivado la necesidad de actuar.

Multipliquemos la presión ahora y persuadamos a nuestros líderes políticos y a las Naciones Unidas para que manden un enviado especial de la ONU para que comience a construir un verdadero plan de paz y protección ahora.

Únete a este llamamiento urgente en memoria de esa niña inocente y todos aquellos que, como ella, están en peligro:

https://secure.avaaz.org/es/stop_boko_haram_terror_global

Nigeria está atrapada en una brutal guerra civil que está enfrentando a musulmanes y cristianos, y cuyo trasfondo incluye tensiones entre una élite corrupta enriquecida por el petróleo y la empobrecida población del norte, marginada y abandonada a su suerte. Hoy, Boko Haram controla un área en el norte del país similar al tamaño de Costa Rica. Tiene 10,000 asesinatos a sus espaldas y sus acciones han forzado a 1.6 millones de personas a abandonar sus hogares.

Los políticos están alimentando la división que existe en el país, y la reciente escalada de violencia llega en medio de una turbulenta campaña electoral. Por increíble que parezca, la inepta y pobre respuesta del presidente Jonathan podría ser parte de un oscuro cálculo. El caos y la inseguridad del norte aseguran su permanencia en el cargo, ya que sus mayores apoyos se encuentran en el sur, y una alta votación en el norte podría poner en peligro su reelección.

Consejeros militares internacionales y fuerzas especiales están aterrizando en Nigeria, pero hay dudas de trabajar con las unidades de Nigeria, las cuales tienen un terrible historial en el tema de derechos humanos. El Consejo de Seguridad de la ONU debe poner como prioridad un plan exhaustivo para limpiar y entrenar a las fuerzas de seguridad nacionales y evitar que Boko Haram avance, para invertir en las zonas más pobres y para priorizar un programa anti-corrupción.

Esta crisis no va a resolverse en dos minutos y nuestra estrategia no es el arma definitiva, pero es inmoral seguir ignorando esta crisis. Nuestra comunidad puede puede asegurarse que el Consejo de Seguridad de la ONU presente un plan genuino para la paz.

Si no hacemos nada, asesinarán a miles de personas más y la amenaza de Boko Haram se seguirá extendiendo. Los ataques de París nos han recordado que el terror no tiene fronteras. Suma tu voz:

https://secure.avaaz.org/es/stop_boko_haram_terror_global

Con las elecciones próximas y la escala de violencia, Nigeria está hirviendo.  Los políticos le han fallado a su gente y la comunidad internacional ya ha permitido que la situación se siga deteriorando. No podemos esperar más y, si conseguimos suficiente apoyo, una fuerte declaración de la ONU podría suponer el comienzo de un verdadero cambio. Consigámoslo.

Con esperanza y determinación,

Alice, Pascal, Mike, Melanie, Marigona, Ricken y todo el equipo de Avaaz


Más Información:

Boko Haram perpetra su ofensiva más letal en el noreste de Nigeria (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/10/actualidad/1420901485_653184.html

El mundo pendiente de París, ignora matanzas en Nigeria (Semana)
http://www.semana.com/mundo/articulo/el-mundo-pendiente-de-paris-ignora-matanzas-en-nigeria/414650-3

Nigeria bajo el terror de las niñas suicidas (El País)
http://www.elpais.com.uy/mundo/nigeria-terror-ninas-suicidas.html

Boko Haram siembra el terror en el Norte de Nigeria (EuroNews)
http://es.euronews.com/2015/01/13/boko-haram-siembra-el-terror-en-el-norte-de-nigeria/

Devastación catastrófica por ataques de Boko Haram en Nigeria (El Universal)
http://www.eluniversal.com/internacional/150115/devastacion-catastrofica-por-ataques-de-boko-haram-e...

Nigeria's Boko Haram: Baga destruction 'shown in images' (BBC) -- en inglés
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-30826582

La policía mata.

Foto tomada de facebook.

domingo, enero 18, 2015

Octavo aniversario de la muerte de Miguel Ángel Acevedo.



En este octavo aniversario de la desaparición física de nuestro inolvidable dirigente deportivo y social,  Miguel Ángel Acevedo, nos llena de satisfacción que el Club Gregorio Luperón,  del cual él fue su fundador junto a otros destacados jóvenes de aquella época, estamos hablando del primero del mayo del  1973, asuma el conjunto de actividades que desde hace siete años hemos venido realizando sus familiares y amigos para mantener vivo su recuerdo.

Saludamos la decisión de Elías, como presidente de esa entidad, de asumir el compromiso de en esta fecha recordar a Miguel, como él hubiese querido que lo recuerden, haciendo lo que él hizo toda su vida, deporte, sé que en donde esté,  Miguel,  estará muy feliz.
Miguel merece que lo recordemos por siempre por su amor y dedicación al barrio del km8, a la juventud y la niñez a la que él dedicó los mejores años de su vida.

Ahora una de nuestras metas es lograr que a la calle dieciséis donde el vivió por muchos años le pongan su nombre, Miguel se merece esa distinción por el trabajo realizado a lo largo de toda su vida no sólo en el km 8 sino en todos los kilómetros y más allá.

Domingo Acevedo.
Enero/15



Actividades octavo aniversario de la desaparición física de Miguel Ángel Acevedo.

1-Miercoles 21 de enero del 2015 nueve de la mañana.
Intercambio de soft bol en el pley  Miramar.
Intercambio de beisbol en el pley del Maharishi.

Viernes 23 de enero del 2015 siete de la noche.
Conversatorio sobre la vida de Miguel Ángel Acevedo en el local de la escuelita (Club Gral. Gregorio Luperón)

3-Domingo 25 de enero del 2015, desde las nueve de la mañana.
Actividades deportivas y recreativas, frente a la Escuelita (Club Gral. Gregorio Luperón) maratón, voleibol, competencias de carrera de sacos, etc.


Domingo Acevedo.
Enero/15

"La paciencia de Putin salva al mundo de una guerra nuclear

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"

Publicado: 18 ene 2015 00:09 GMT | Última actualización: 18 ene 2015 00:28 GMT
.RIA NOVOSTI
Gracias a la paciencia de Putin en relación a los numerosos ataques y provocaciones de Occidente contra Rusia, actualmente el mundo no está en una "guerra nuclear", considera Paul Craig Roberts, quien fuera asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan.
"Imaginemos qué consecuencias tendría Occidente si Putin decidiera responder a los numerosos ataques contra Rusia y contra él mismo", escribe Paul Craig Roberts, economista y otrora asesor del expresidente Reagan, en su nuevo artículo. "Puede destruir a la OTAN y a todo el sistema financiero occidental cuando quiera".
Para esto, lo único que tiene que hacer, según el asesor, es "anunciar que en razón de que la OTAN ha declarado una guerra económica contra Rusia, el país no va a vender más energía a los miembros del bloque". Si esto sucediera, la alianza se disolvería. "Europa no puede sobrevivir sin el suministro energético ruso. El imperio de Washington terminaría".
"Putin se da cuenta de que los neoconservadores insolentes tendrían que pulsar el botón nuclear para guardar las apariencias", sostiene el experto y añade que la manera de Putin de no ser provocativo y su paciencia "salva al mundo de una guerra nuclear".

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