sábado, septiembre 13, 2014

Líneas de Nazca


Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Nazca monkey.jpg
Fotografía realizada por Maria Reiche, una de las primeras arqueólogas en estudiar las líneas, en 1953.
Coordenadas14°41′18″S 75°7′23″O
PaísFlag of Peru.svg Perú
TipoCultural
CriteriosI, III, IV
N.° identificación700
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos1 que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones deNazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde1994, el Comité de la UNESCO ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.2 Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Descripción[editar]

Primeras culturas[editar]

La cultura Nazca se desarrolló entre los años 100 CE y 700 CE, emparentada culturalmente con la cultura Paracas que había florecido entre 700 BC y 100 CE.

Extensión[editar]

En el Perú, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Ingenio, Nazca, Palpa y Socos. Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, se ubican estas líneas trazadas en el suelo, cuyo ancho oscila entre los 40 y los 210 centímetros. Es una tierra entre negruzca y rojiza que se torna violácea al anochecer. Un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.
En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².
Las longitudes de las líneas son variables. Algunas pueden llegar a medir hasta 275 m de largo.

Trazado[editar]

El colibrí.
Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviacion pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región (donde prácticamente no llueve) premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Clima de la región[editar]

Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 msnm y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un "colchón" que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.

Apreciables no sólo desde el aire[editar]

Contrariamente a la creencia popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde las colinas circundantes. De hecho fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1927.3 Los vuelos sobre la Líneas de Nazca han sufrido algunas emergencias a lo largo del tiempo, siendo algunas de ellas fatales;4 sin embargo las aeronaves cuentan con un riguroso programa de mantenimiento supervisado en todo momento por la Autoridad Aeronáutica Peruana (Dirección General de Aviación Civil).[cita requerida]

Descubrimiento, estudio y significado[editar]

La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”. Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.
Imagen satelital de las líneas de Nazca.
Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos. En 1932 los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xessperealizaron la primera investigación científica sobre las líneas. Tello conjeturaba que se trataba de simples caminos. En 1942 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense John Rowe, quien las considera “centros de adoración”. Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1969. Su discípulo, el matemático Max Uhle, que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado esencial, podía tratarse de un gigantesco calendario. Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas de Nazca desde la década de 1930 hasta fines de los 50, determinó mediante la técnica del Carbono-14 su antigüedad en 550 años d. C. y en 1941 propuso la hipótesis que las líneas eran signos calendáricos y astronómicos, llamó a las líneas “El calendario de mayor escala en el mundo”. Después que regresó a su país en 1949, su compañera la alemana María Reiche siguió sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, ésta dedicó el resto de su vida al estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura Nazca. Kosok y Reich adelantaron una de las primeras explicaciones dadas sobre las líneas de Nazca, que estas tuvieron como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes en el lejano horizonte. Henri Stierlin en su libroNazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector. Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.
El primer estudio de campo sistemático sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.
Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan. El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.
El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua. Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras. De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos. Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.

Figuras[editar]

Figura antropomorfa (que algunas teorías pseudoarqueológicas identifican con un astronauta).
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.
Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, elpelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.
Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).
Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.
Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.
La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

Pseudoarqueología[editar]

El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del Futuro (¿Carrozas de los Dioses? en ediciones subsecuentes), libro del cual vendió millones de ejemplares. Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses. La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres. Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros. Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres. Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas. Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

En la cultura popular[editar]

  • En El Testamento Maya, primer libro de la trilogía maya de Steve Alten, el desierto de Nazca es un punto clave para resolver el misterio de la profecía de los mayas (que sostiene que la humanidad perecerá el 21 de diciembre del 2012 ya que, según el libro, los dibujos de las ballenas y del mono, hacen referencia a la península de Yucatán; y la pirámide trazada corresponde a la de Kukulcán, en Chichén Itzá). Además, relaciona los cráneos alargados que se hallaron en Nazca, con los encontrados por toda mesoamérica, insistiendo que las líneas y dibujos trazados en ese desierto, fueron obra del rey-dios mesoamericano de cráneo alargado: Kukulcán / Quetzalcóatl.
  • En el segundo libro de la trilogía Los cinco guardianes de A. Horowitz las líneas de Nazca aparecen representando una puerta hacia otra dimensión donde están atrapados unos monstruos legendarios.
  • En el videojuego Illusion of Gaia de SNES aparece el desierto de Nazca como parte de la historia del mismo, y uno de los geoglifos -el pájaro- es recreado y mostrado como la entrada a un castillo volador (Flying Garden).
  • En el episodio nº 9 del anime Cowboy Bebop, se pueden observar varias de las conocidas líneas durante varios segundos; motivos como los del colibrí, el mono, la araña, y algún otro.
  • En el anime Shinryaku! Ika Musume, el personaje principal traza en la arena una figura similar a una de las líneas de Nazca (un colibrí) para demostrar que es una extraterrestre.
  • En el anime Yu-Gi-Oh! 5D's, los antagonistas principales -Dark Signers ó Portadores oscuros- poseen en uno de sus brazos marcas resplandecientes muy similares a varias figuras de las líneas de Nazca, y poseen cartas que se asemejan a las criaturas que éstas representan. En dicha serie se describen unas criaturas encerradas durante cinco mil años en las líneas de Nazca (Earthbound Immortals ó Inmortales Terrestres). Éstas recrean las figuras del colibrí (Aslla Piscu), el lagarto (Ccarayhua), la ballena asesina (Chacu Callhua), el mono (Cusillu), el gigante (Ccapac Apu), la araña (Uru) y el cóndor (Wiraqocha Rasca).
  • En el anime Tenkū Tenshō Nazca, las lineas de Nazca esconden el misterio de la Ylia Tesse (espada de Dios), un arma capaz de destruir a toda la humanidad.
  • En el episodio nº 11 del anime Level E, el principe de Dogura observa en el reflejo del agua, que está siendo sobrevolado por una gran flota de naves, dentro de una de ellas se puede ver un conjunto de líneas que forman un pájaro similar a una figura de Nazca.
  • Existe también un episodio de Martin Mystery que trata por completo el tema de las líneas de Nazca. En el episodio, los tres protagonistas (Martin, Diana y Java) viajan al Perú en busca de una arqueóloga que ha desaparecido cerca de las líneas de Nazca. Al final, resulta que las líneas de Nazca escondían un complejo de naves extraterrestres que pretendían dominar el mundo.
  • En la saga de videojuegos Pokémon, la forma del pokémon Sigilyph, de la quinta generación, recuerda a una de las imágenes presentes en las líneas de Nazca.
  • En varios títulos de la saga de videojuegos Assassin's Creed, las líneas de Nazca forman parte de un mapa en el cual yacen dos de las veinte partes del fruto del edén[cita requerida]. Concretamente en la figura del mono y en la del colibrí.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Cronos (Saturno romanos)


El titán Cronos era hijo de Urano, dios del cielo, y de Gaya, diosa de la tierra. Urano fue cruel con su esposa, sus hijos, los titanes, los 100 gigantes armados y los cíclopes. A éstos los mantuvo prisioneros en el cuerpo de su madre, encerrados en lo más profundo de la tierra para que no viesen la luz. Gaya sufrió dolores terribles como consecuencia de esto. Con la ayuda de una hoz que le había dado su madre, Cronos castró a su padre y se hizo con el control del universo. Se casó con su hermana Rhea (Rea) y pronto se convirtió en un tirano como su padre. Volvió a encerrar a los cíclopes y devoró a sus propios hijos al nacer, ya que le habían anunciado que uno de ellos le destronaría. Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón sufrieron este martirio. Cuando Rea dio a luz a Zeus, el más pequeño de todos, le dio a su marido una piedra envuelta en sábanas y dejó que la ninfa -o la cabra- Amaltea (ver Amaltea) alimentase a Zeus en Creta. Cuando el dios se convirtió en un adulto, hizo que Cronos vomitase a sus hermanos con la ayuda de la Oceánida Metis, la personificación de la inteligencia y la sabiduría.
Hubo una lucha por el poder en la que Zeus y sus hermanos derrotaron a Cronos y al resto de titanes. El factor decisivo en la «Lucha de Titanes» fue el apoyo que recibió Zeus de los 100 gigantes armados a los que había liberado del Tártaro. Los cíclopes, que también habían sido liberados, crearon los rayos para Zeus en agradecimiento, además del tridente de Poseidón y el casco de Hades que le hacía invisible. Tras su derrota, Cronos y los otros titanes fueron arrojados al Tártaro. Sólo el titán Atlas recibió un castigo distinto y tubo que cargar la bóveda del cielo sobre sus espaldas (ver Atlas). Desde entonces, Zeus y sus hermanos reinan en el universo: el primero sobre los cie­los, Poseidón sobre las aguas y Hades sobre el mundo de los muertos.
Los romanos identificaron a Cronos con Saturno, su dios de la agricultura. Las Saturnales, fiestas en su honor, eran uno de los acontecimientos más esperados en Roma.
Tomado de la red.

viernes, septiembre 12, 2014

Esas huellas de sangre encontradas en el camino.


Todas las mañanas
esas huellas de sangre encontradas en el camino
evidencian
que detrás del bohío´
más allá del jagüey  y  la mata de alquitira
entre las bayahondas y las guasábaras
todas las tardes
un ángel juega a las escondidas con la noche

Domingo Acevedo.

Feb/14




Enrique herido de distancia.


Es aquí
prisionero de esta lagrima en que tu ausencia goterea jazmines morados
sobre mi conciencia lastimada por tu partida
que ha roto mi alegría en mil pedazos
Enrique herido de distancia
pedazo de ternura que rueda por mi voz y se hace llanto
sombra que aletea en mi memoria y se hace luz
cuando grito tu nombre
cuando te busco en los cubículos del olvido y sólo encuentro ausencia
sinsonte de cristal herido bajo la lluvia
relámpago súbito de flores que ilumina la noche
lirio roto junto al camino de la tarde
unicornio que cabalga solitario por las praderas memorables de la eternidad
canto que duele en la mirada
ausencia que mina la alegría
que enlutese nuestras vidas
Es aquí
Enrique
Donde luchamos contra el hastío
Y hacemos de tu  recuerdo una bandera que ondeamos en nuestros corazones
Contra la ausencia

Poema dedicado a Enrique Acevedo.


Enero/14


Domingo Acevedo.


Enrique quiero abrazarte tanto con este canto
darte tanto calor
tanta luz
que pueda transformar  tu cadáver en una flor
y convertir  este llanto eterno
en alegría perdurable

Domingo Acevedo

Enero/14

Villa Altagracia desde el otro lado de la pista.













Fotos Domingo Acevedo.

jueves, septiembre 11, 2014

Acróstico salvemos el planeta.



Santo Domingo-República Dominicana. Allí viven:

Aybar Fausto, Acevedo Domingo, Velásquez Wilfrido

Lanzaron un proyecto conjunto, artistas y poetas. Sumando

Voluntades sembrando semillas,  más allá de su Isla


En busca de adeptos, gente sencilla y humilde. Cuales

Misioneros, compartieron su quehacer y otros peregrinos

Observaban en la distancia una tarea digna de aplaudir

Sentimientos encontrados en una causa que nos atañe.


Acudí al llamado, solicitando apoyo para internacionalizar

La propuesta y llevarla hasta mi amado Caripito de siempre.


Persona de mirada amplia y sin mezquindad . Se buscaba.!

Legado que fue aceptado, por Julio Guevara y su equipo

A orillas del Río Caripe... Allá donde los rios se devuelven.

Nació en principio una exposición y luego el recorrido por

Escuelas rurales, hogares de ancianos, sin presencia oficial.

Todos muy ocupados para apoyar desde la Municipalidad.

Ahora hay una ruta.  Caminando por la senda de la Ecología


" Nelson Urra: Suecia, agosto 29, 2014

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