sábado, diciembre 20, 2014

Eugenio María de Hostos.


Eugenio María de Hostos
Retrato de EMdeHostos por Francisco Oller.jpg
Retrato de Hostos realizado por Francisco Oller.
Nombre de nacimientoEugenio María de Hostos y Bonilla
Nacimiento11 de enero de 1839
MayagüezPuerto Rico
Defunción11 de agosto de 1903
Santo DomingoRepública Dominicana (64 años)
OcupaciónEducadorabogadosociólogo,escritor
Lengua maternaEspañol
GéneroSociopolítica
CónyugeBelinda Otilia de Ayala y Quintana
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Eugenio María de Hostos (Mayagüez, 11 de enero de 1839 - Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) fue, antes que nada, un luchador por la libertad de Puerto Rico, Cuba y la América Latina, y además un intelectualeducadorfilósofosociólogo y escritor puertorriqueño. La Sociedad de Estados Americanos lo proclamó en Lima, en el 1938, Ciudadano Eminente de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y la "segunda independencia" --independencia de la herencia colonial-- de América Latina.

Biografía[editar]

Hostos estudió sus primeras letras en el Liceo de Puerto Rico. En 1852, su familia lo envía a BilbaoEspaña, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal. En el 1863, publicó la novela política titulada La peregrinación de Bayoán para hacer entender en España la penosa situación colonial de Cuba y Puerto Rico. Cuando España adopta su nueva constitución en 1869 y se rehúsa a extenderle a Puerto Rico y a Cuba los derechos ciudadanos propios de una república federada, Hostos abandona España y viaja a Nueva YorkEstados Unidos, para integrarse a la lucha armada que organiza la emigración por la independencia de ambas Antillas. Cuando observa que en el liderato independentista de la emigración predomina el anexionismo a los Estados Unidos, Hostos emprende su viaje a Suramérica para buscar apoyo a la causa de la libertad antillana. En su periplo visitó ColombiaPanamáPerúChileArgentina y Brasil. En Colombia logra la aprobación por el congreso de una ley en beneficio de la emigración cubana. En Panamá propone la creación de un canal neutral pero latinoamericano, y libre de las pretensiones de dominio imperialistas. Vivió algunos meses en Perú, país en que publicaba fervorosamente, especialmente en el periódico La Patria. Sus ensayos limeños son importantes documentos protosociológicos en que propone el mestizaje. Su modelo es el cholo quien recuerda al jíbaro. Con el peruano Joaquín Capelo fundó la sociedad Amantes del Saber para fomentar un ambiente intelectual en la capital peruana. En Chile pronunció las célebres conferencias sobre la educación científica de la mujer y el derecho de ésta a la educación plena y la igualdad de derecho. En Argentina proyecta la creación de un mercado común suramericano y el ferrocarril trasandino que se construyó de hecho más tarde.
Hostos junto a sus alumnos de laEscuela normal en 1880.
Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud. Además, su Tratado moral, del cual forma parte su conocida «Moral social», lo señalan como el moralista de mayor altura en el siglo XIX. Fue profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y el primer rector del Liceo Miguel Luis Amunátegui.
El reinicio de la guerra por la independencia que inició José Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Manuel Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente William McKinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico. Fundó además la Liga de Patriotas con la esperanza de educar al pueblo puertorriqueño sobre sus nuevos derechos bajo la Constitución federal norteamericana, particularmente el derecho a reclamar un plebiscito. Pero su esperanza de un Puerto Rico independiente se esfumó cuando el gobierno estadounidense decidió, con la ley Foraker de 1900, convertir la isla en una colonia.

Muerte[editar]

Monumento a Hostos en Viejo San Juan.
Eugenio María de Hostos murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto del 1903; a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Obras[editar]

  • La Peregrinación de Bayoán
  • Las doctrinas y los hombres (1866);
  • El día de América;
  • Ayacucho (1870);
  • El cholo (1870);
  • La educación científica de la mujer (1873);
  • Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América (1887);
  • Geografía evolutiva (1895).

Reconocimientos[editar]

  • Desde 1986 el aeropuerto de su ciudad natal lleva su nombre.
  • También la primera locomotora que cruzó los Andes llevó su nombre.[cita requerida]

Bibliografía[editar]

  • Ainsa, Fernando. Hostos y la unidad de América Latina: raíces históricas de una utopía necesariaCuadernos Americanos 16 (1989): 67-88.
  • Colón Zayas, Eliseo R. "La escritura ante la formación de la conciencia nacional La peregrinación de Bayoán de Eugenio María de Hostos". Revista Iberoamericana 140, Vol. 53 (1987): 627-634.
  • Gutiérrez Laboy, Roberto. Eugenio María de Hostos Proyecto Ensayo Hispánico. Ed. José Luis Gómez-Martínez. Athens: University of Georgia.
  • Eugenio María de Hostos. Edición de Ángel López Cantos, Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1990 (Antología del pensamiento político, social y económico de America Latina, 12). - ISBN: 84-7232-549-0
  • Reyes Dávila, Marcos. Hostos: las luces peregrinas. Puerto Rico: Revista EXÉGESIS, Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2005, 332 págs.
  • Ramos, Julio. Divergent Modernities: Culture and Politics in Nineteenth-Century Latin America. Tr. John D. Blanco. Durham: Duke University Press, 2001: 43-48.
  • Sánchez, Luis Alberto. Eugenio María de HostosEscritores representativos de América. Tres vols. Primera serie. Segunda edicición. Madrid: Gredos, 1963: 2: 147-154.
  • Villanueva Collado, Alfredo. Eugenio María de Hostos ante el conflicto modernismo/modernidadRevista Iberoamericana 162-163 (Enero-Junio de 1993): 21-32.
  • Ward, Thomas. Four Days in November: The Peruvian Experience of Eugenio María de HostosRevista de Estudios Hispánicos 26.1-2 (2001): 89-104.
  • Ward, Thomas. La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: University of Mississippi, "Romance Monographs", 2004: 55-70.

Enlaces externos[editar]

jueves, diciembre 18, 2014

Los suburbios del alba.



Hace tiempo la sueño
vestida de luna en su desnudez
dejando sus huellas sobre las alfombras nocturnas del tiempo
alejándose  para siempre entre las luces y las sombras
de la ciudad agrietada por la ausencia
hacia los antiguos suburbios del alba

Domingo Acevedo.




Un centauro.

Su derrota ancestral de no ser.

Un centauro llora desconsolado
en el tronco del árbol de la vida

su derrota ancestral de no ser

Domingo Acevedo.


Un unicornio de plata



En las lejanas praderas de una lágrima
Un unicornio de plata deja huellas de sal
En las noches de  luna llena

Enero 2012


Domingo Acevedo.


miércoles, diciembre 17, 2014

INTIFADA.



Muy temprano
antes
muy antes
que las campanas del templo
llenen de mariposas las mañanas
los niños
con sus sueños debajo del brazo
se visten de milicianos
y corren hacia el futuro
temprano de la muerte
ondeando felices
la bandera multicolor
de la esperanza


Al pueblo palestino.
Domingo Acevedo.


De Ayotzinapa a Pakistán.



De Ayotzinapa a Pakistan, pienso que el fundamentalismo y el narcotráfico son  despreciables, ya que para ellos la vida de los que no piensan y se comportan como ellos no vale nada.
El fundamentalismos y el narcotráfico hay que combatirlo decididamente en donde quiera que estén.

no al Estado Islámico,
no al Talibán,  
No a las agresiones norteamericanas contra las naciones del mundo  que no son afines a ese imperio.


Domingo Acevedo.

Estados Unidos de Norteamérica se jacta de que es un país que respeta los derechos humanos.


No sé qué es lo que asombra al mundo sobre la denuncia de que la CIA ha realizado torturas a sus prisioneros, cuando muchos de esos prisioneros han sido secuestrados en sus países de origen y llevado a cárceles clandestinas en donde no sólo les han  violado sus derechos, sino que los han asesinados y desaparecidos de manera sumaria.  Aquí en la República Dominicana, tenemos el caso  de Otto Morales   vinculado al secuestro del coronel Norteamericano Donald J. Cruwley, en el año 1970, fusilado de manera sumaria por un contingente policial  en la zona universitaria frente a testigos, en donde dos extranjeros participaron de la cacería de este joven revolucionario, cuyo único delito fue luchar  por un mejor país,  libre y democrático, tenemos también el caso del secretario general del Movimiento Popular Dominicano, el Moreno, que fue de los presos liberado a cambio de la libertad del  coronel Norteamericano Donald J. Cruwley . El Moreno murió misteriosamente en Bruselas.

Como podemos ver la CIA no sólo ha torturado, sino que ha perseguido y asesinado por todo el mundo a revolucionarios contrarios a la política imperialista Norteamericana, también que ha promovido golpes de estados, como es el caso del derrocamiento de Allende en chile, y promovido dictaduras como es el caso de Trujillo  en la República Dominicana, stroessner en Paraguay, Pinochet en Chile etc. es por eso que no se qué es lo que asombra al mundo.

Estados Unidos de Norteamérica se jacta de que es un país que respeta los derechos humanos cosa que también cuestiono porque sólo hay que ver cómo trata a  los inmigrantes ilegales en su territorio y discriminan y segregan a afroamericanos e indígenas y lo que no se dice además es que como imperio ha regado de sangre y luto al mundo con sus guerras injustas a países   que no están alineados con su política de saqueo y explotación, es  interminable la  lista de países invadidos por los Estados Unidos de Norteamérica, pero solo voy a poner el caso nuestro invadidos el año 1916 y 1965, el caso de Haití, Nicaragua, Puerto Rico, Grenada, Irak y Afganistán etc. .

Domingo Acevedo.
Dic/14



Camino de eternidad.




Amanece
el sol deshoja la noche en la distancia
que agoniza a la puerta de un cementerio de luces
el trino sombrío de unos pájaros de luto
iluminan el ambiente
un largo camino de sangre viene de la eternidad
es aquí donde termina
donde el sol libera al rocío de la esclavitud de la noche

Domingo Acevedo.


Amanecer en San Simón, Domingo Acevedo.

Franklin Miéses Burgos.



         Franklin Miéses Burgos nació (1907) y murió (1976) en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
         Fue, con el crítico y poeta chileno Alberto Baeza Flores y los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón y Freddy Gatón Arce, uno de los fundadores de La Poesía Sorprendida (1943-1947). Como anunció Alberto Baeza Flores en el primer número de la revista, “No sabemos si la poesía nos sorprende con su deslumbrante destino, si nosotros la sorprendemos a ella en su silenciosa y verdadera hermosura”. Ya en la contracubierta, se anuncia “estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre”. Así, por las páginas de la revista, pasaron Jules Supervielle, Paul Eluard, Robert Desnos, Pierre Reverdy, André Gide, Paul Claudel, James Joyce, George Santayana... para sólo mencionar los autores que aparecieron en los primeros tres números.
         Miéses Burgos fue, también, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y dirigió su revista, Hispaniola. Co dirigió también la colección “La Isla Necesaria”, la cual editó varios volúmenes de autores dominicanos.
         La poesía de Franklin Miéses Burgos está caracterizada por un profundo lirismo: a veces existencial, otras veces política... y casi siempre surrealista. Su producción poética podía dividirse en tres categorías: la hermética, donde se manifiesta la influencia surrealista; la que sigue modelos clásicos (los sonetos); y la de temas populares. La primera, creemos, contiene quizás sus mejores poemas.

Obras:
Sin rumbo ya y herido por el cielo (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Sorprendida», 1944)
Clima de eternidad (Santo Domingo: Ediciones «La Poesía Sorprendida», 1944)
Presencia de los días (Brigadas Lírica del Uruguay, 1951)
Antología poética (Selección y prólogo de Freddy Gastón Arce, Colección Pensamiento Dominicano, 1952)
El héroe (“La Isla Necesaria”, 1954)
Clima de eternidad (Santiago: Edición de la Universidad Católica Madre y Maestra, 1986)

domingo, diciembre 14, 2014

Tu voz regresa de la pena en una lágrima


TU VOZ, CANTO QUE NO CESA.


Tu voz regresa de la pena en una lágrima
tu voz
que resplandece como un rayo en su breve eternidad
que de la sangre brota como un unicornio de cristal
cabalgando en la noche de tu agonía
hacia los bosques fabulosos de la esperanza
en donde tu vida herida por la ausencia
se escapa sin remedio al hastío
campanario de agua que ilumina de mariposas tu sonrisa
enredadera de luna llena en las noches mas frías del olvido
allá en las lejanas praderas de la soledad
detrás del espejo
tu cuerpo yerto
tus ojos que miran asombrado al mundo perdido
tu voz
canto que no cesa
bandera victoriosa del olvido
que por siempre en el viento ondea

Poema dedicado al inmenso Miguel Hernández.


Domingo Acevedo 



sábado, diciembre 13, 2014

Se fragua una trama para apresar a nuestro hijo

FW: Favor difundir ampliamente. Aponte Viguera


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Se fragua una trama para apresar a nuestro hijo
Publicado por  un Viernes, diciembre 12th 2014   editar
12
dic
10805555_412997915518483_6357006644585876380_nSanto Domingo- La Fiscalía del Distrito Nacional se ha negado, en la últimas horas del día de hoy, a entregar a los abogados(as) de nuestro hijo Reynaldo Arturo Aponte C. la denuncia querella interpuesta por ante la fiscal Yeni Berenice Reynoso, por el #juezpalero José Manuel Hernández P., acusando a #Reynoestásolo de La Multitud de ultraje.josemanuelhernandezpeguero
Evidentemente que esta negación de entrega del documento básico para la defensa de una víctima del sistema opresor y explotador capitalista neoliberal, que protege y da impunidad a los delincuentes de cuello blanco, paleros de la banda Morada y agresores de fotorreporteros y periodistas, revela una trama para apresar y enviar ala chirola a Aponte Cabrera.
Ya anteriormente lo hicieron con nosotros, al negarnos el derecho a la defensa frente a una acusación calumniosa e infundada que nos llevó a una prisión injusta de 43 días, sin habérsenos escuchado en los organismos judiciales persecutores de supuestas infracciones.
La razón está de nuestro lado. Pero no podemos ni debemos confiarnos en los procedimientos de los tribunales burgueses que son creados para reprimir al pueblo trabajador y sus consecuentes luchadores por los derechos y libertades más sentidas por los (as) ciudadanos (as) luchadores hasta la victoria final.
Un abogado defensor de los asesinos del periodista Orlando Martínez HowleyB4lnmZ3IAAAXmxd
Dimes a quien defiendes y con quien andas y, te diré cuál es tu orientación y de que lado cojeas, reza un refrán popular. Ese refrán se le puede aplicar al abogado que está a la derecha del señor Hernández Peguero, el cual está acostumbrado a defender las peores causas en contra de los sectores populares y revolucionarios, así como defender a gentes como LLuberes Montás, Pou Castro, Gómez Berges y compartes.

viernes, diciembre 12, 2014

Háblame de la pobreza marginal de los habitantes de las riveras del Ozama



Háblame de la pobreza marginal de los habitantes  de las riveras del Ozama
de la tuberculosis de los niños abandonados frente al parque Independencia
de las prostitutas
ya no sólo de la bolita del mundo
sino de las que están diseminadas por toda la ciudad
de los labriegos tísicos del sur
 háblame de los niños  atrapados por el hambre en los semáforos
de los mendigos de la ciudad colonial
de los ebrios del conde y sus alrededores
de los bebedores empedernidos de triculi del parque Enriquillo
de los niños que huelen cemento
de los fantasmas que rondan la catedral
háblame de la leprosa que habita en la margen occidental del Ozama
atrapada entre la soledad y el hambre
de los niños que viven en los arrecifes del malecón de la ciudad de santo Domingo
que van dejando huellas de sangre y sal en la conciencia despedazada
de una sociedad aniquilada por la violencia y los vicios
háblame de las victimas invisibles de dengue
háblame de los excluidos
de los indigentes que viven debajo de los elevados
de los que duermen a la intemperie en la avenida Duarte y la Mella
háblame de los travestis que la lluvia petrificó detrás de los espejos del aire
háblame de los apagones
de las doce horas de apagones diarios en los barrios pobres
de las doce horas de larga oscuridad en que la pobreza pesa más
y la rabia crece en la impotencia
háblame de los desnacionalizados
del crimen ecológico de la Barrick Gold en Cotui
dime qué pasará con Loma Miranda
con tu sueño de construir la carretera Cibao-sur por donde no se debe
dime que pasará con las dos plantas contaminantes a carbón
háblame de los corrupto de este gobierno
de la impunidad
de la buena vida que se dan con el dinero del pueblo que se han robado
háblame de los jóvenes atrapados en los callejones de los barrios pobres
por las redes infinitas del hambre y la pobreza
que teje con ellos
la densa telaraña del narcotráfico y la delincuencia
que alimenta los vicios de una sociedad envilecida por el consumo
en donde sin oportunidades vivimos todos atrapados
por las redes de un poder corrupto
háblame de la pobreza  como el producto final de la inequidad y la corrupción

Feb/14
Domingo Acevedo.



jueves, diciembre 11, 2014

La terrible muerte.

LAS CENIZAS DE MIS SUENOS

He venido a edificar sobre las cenizas de mis sueños
un monumento a la muerte
a la terrible muerte
a la que tiene mil ojos diseminado en el viento
la que me vigila desde mis adentros
la que se alimenta desde mi silencio
la que se muta en mis sentimientos
la que se prostituye con el tiempo
la humanamente inhumana muerte

la que seduce y no da tregua

Domingo Acevedo.

Calle 13 - Latinoamérica

¿Creó el Big Bang el 'universo espejo' donde el tiempo se mueve hacia atrás?


Publicado: 10 dic 2014 17:56 GMT | Última actualización: 10 dic 2014 17:56 GMT
NASA
Un grupo de científicos ha propuesto una teoría radical sobre el mismo concepto de tiempo. Sugieren que en el momento del Big Bang podría haberse creado un 'universo espejo' que se mueve a través del tiempo en la dirección opuesta al nuestro.
Un grupo de estudiosos del concepto de 'flecha del tiempo' liderados por el profesor Julian Barbour, del College Farm en el Reino Unido, ha  intentado responder a algunos de los interrogantes que plantea el mismo. Los científicos sugieren que existen dos de estas flechas, que se habrían formado durante el Big Bang
  
Es decir, en aquel momento, hace 13.700 millones de años, habrían aparecido dos universos que se mueven igualmente a través del tiempo, pero en direcciones opuestas entre sí.  

Los investigadores aseguran que tras una serie de experimentos con un modelo sencillo de mil partículas su teoría reveló que moviéndose hacia atrás en el tiempo, hacia el desorden, uno finalmente saldría por el otro lado también en el orden después del Big Bang, en otras palabras, en el'universo espejo'.   

"El tiempo es un misterio. Básicamente, todas las leyes conocidas de la física actúan exactamente igual independientemente de la dirección en la que se mueve el tiempo", admitió el profesor Barbour al diario 'The Daily Mail'

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