domingo, octubre 01, 2023

Carta a karateDOminicano con relación a la entrevista realizada al So Shihan Felton Messina y los comentarios vertidos por el Sensei Rafael Alvarez


Como es mi costumbre leer y muchas veces comentar a los diferentes artículos y entrevistas que a través de KarateDOminicano se publican, nos hemos visto precisado a escribir a tan distinguida columna, motivado por la entrevista realizada al So-Shihan Ing. Felton Messina, de quien me honra haber sido uno de sus alumnos, de guardar gratos recuerdos y conocimientos adquiridos. Además, como me siento ser participe o coparticipe de algunos de los acontecimientos que el Sensei Ing. Rafael Alvarez describe de dicho periodo he decidido hacer ciertos aclarandos.

Primeramente,  quiero volver a felicitar al propulsor de esta página al querido amigo y hermano en el Budo Alcibíades Peña Escalante (Suro), por auspiciar el conocimiento para las nuevas y futuras generaciones, de la historia y parte de la trayectoria del karate Dominicano, narrada por uno de sus principales artífices de la misma, el gran maestro Felton Messina; quien es sus respuestas a los cuestionamientos, narra con nombres y fechas, los aspectos de: Donde y con quien practicó, fecha de su examen de cinta negra, la llegada a nuestro país del Okinawa Kenpo (Sistema del Puño), como entra el karate como materia deportiva a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al círculo deportivo de las fuerzas armadas y la policía Nacional, como se forma la Federación Dominicana de Karate (FEDOKA); puntos que trata de forma muy explícita para que no haya lugar a dudas.

Pero hay tres (3) puntos que al respecto quiero comentar, para hacer más rica dicha entrevista, los cuales son:

1.- En el periodo de transición del Maestro Felton Messina, del Sensei Edwin Hernández (1969 Okinawa Kenpo) al Sensei Hiruyuki Hamada (1975 Nihon Koden Shindo Ryu), hubo un maestro Puerto Riqueño, 4to. Dan del Okinawa Kenpo, quien debido a la integración a nuestra escuela de su Alumno el hoy Dr. Mario Acosta, quien en ese momento era cinta marrón; nos dio un apoyo incondicional y desinteresado, usando de sus propios recursos para asistirnos, además fue quien examinó para Nidan (2do Grado.) a los Profesores Felton Messina y Miguel Peña, me refiero al hoy Kyoshi del Shorinji Ryu Karate Do Renshinkan, Narciso Bultrón, el que no solo nos impartió sus enseñanzas, sino que también nos llevo desde su isla a otros maestros, como lo fueron los Senseis Frankee Dee (Shotokan) y el fenecido Gilberto Rodríguez de Kyokushinkai.

2.- El Maestro Messina junto a quien suscribe fuimos los primeros árbitros panamericanos categoría A del karate Dominicano, cuando fuimos avalados y certificados por el Sensei Anderson, quien en ese momento era el jefe de arbitraje de la P.U.K.O.; en viaje que hiciera a nuestro país con motivo del intercambio que tuvieron las selecciones de nuestro país con su homologas de U.S.A.

3.- En este último punto quiero resaltar el gran apoyo y papel protagónico que en la formación de la Federación Dominicana de Karate, jugo junto al Maestro Messina, nuestro compañero de práctica y hermano en el Budo el Sensei Juan Hiraldo, residente en Estados Unidos y quien ostenta un alto grado del estilo Shito Ryu en Nueva York.

En cuanto al comentario vertido por el Sensei Ing. Rafael Alvarez, lo encuentro muy divorciado de la realidad; pues supongamos que sea cierta que en 1963 iniciara el Prof. Sakamoto una escuela de Goju Ryu  en la provincia de Mao, que incidencia tuvo en el desarrollo del Karate Dominicano esta escuela?, si el crear una escuela da el merito de ser el padre del karate, entonces tendríamos que hurgar en todas las escuelas que habían en los barrios, para saber cuál fue la primera, para entonces darle a ese instructor dicho título; es como si consideráramos que el padre de la Patria lo es Núñez de Cáceres por su independencia efímera de 1822 y no Duarte, Sánchez y Mella con la independencia del 1844.

Vamos a citar fuera de los logros citados en su entrevista por el Prof. Messina; podemos decir que la masificación del Karate en la geografía nacional, nace con la llegada del Prof. Felton Messina y el Okinawa Kenpo desde Puerto Rico, también nace el ente regulador del Karate Dominicano (FEDOKA); La mayoría de los estilos de karate actuales en nuestro país, son directa o indirectamente derivados de nosotros los practicantes del Okinawa Kenpo, por ejemplo: Shindo Ryu, Shorinji Ryu, las diferentes corrientes del Shotokan y la del Wado , el Shito Ryu del Sensei Nelson Sánchez, el Butoku Kai de Mamoru Hidaka, el Shorinji Kempo, y de otros que puedan escapar a mi memoria en este momento;  Los cuales son los estilos que han parido a todos los miembros que hemos sido del seleccionado nacional, los dirigentes y técnicos federados; por lo que deseamos  aclarar que  del  GOJU RYU Dominicano, excepto el Sensei Generoso Montero, quien paso a formar parte de un equipo nacional y lo hizo siendo alumno del Prof. Messina o sea miembro del estilo Shindo Ryu.

Yo creo que si hay alguien que según criterios de algunos pueda disputarle al Prof. Messina el honor de ser considerado el padre del Karate Dominicano, este sería el Prof. Miguel Peña, quien se dedicó a tiempo completo a la enseñanza del karate; pero si se fijan los dos son los protagonistas principales de aquel Okinawa Kenpo Karate-Do.


Nunca he querido entrar en polémica con nadie del karate y mucho menos por esta página, por lo que me he cohibido de escribir a esta columna, muchas veces, pero a continuación describiré fechas, datos y personajes que pudiesen edificar a los lectores sobre el artículo del Sensei Rafael Álvarez.

Cuando el Prof. Messina vivía en Arroyo Hondo, alrededor de los años 1970; donde tuve el honor de ser uno de los pocos practicantes de karate en asistir a la misma, el Prof. Sakamoto visitaba los fines de semanas, donde a manera de camaradería se ponía a cocinar (algo que el disfrutaba a plenitud) y a tomar tragos, en una de estas ocasiones este le dijo al Prof. Messina delante de mí, que él no sabía karate que lo que él sabía era Judo, posteriormente, en el 1974 visitó,  traído por nosotros a un torneo nacional, él Sensei Kenei Mabuni (hijo del Fundador del Shito Ryu Kenwa Mabuni), quien viajo  junto al hijo de Sensei Jorge Sosa (máximo del Shito Ryu en Guatemala), luego de haberse juntado con el Sensei Sakamoto, el Profesor Messina le pregunto en Ingles al Sensei Mabuni que cual grado le había dicho el Prof. Sakamoto que tenía en karate? Este le contestó que él le había dicho que no sabía karate, que lo que el sabia era Judo.

En una carta que dirigiera la Federación Dominicana de Karate (1977) al secretario de la WUKO (unión mundial de karate organizado), en la que le cuestionaba sobre el estatus de los grados de los maestro de Karate en Republica Dominicana y de sus respectivas escuelas afiliadas a Japón, esta a su vez rinde un informe en el cual uno de sus párrafos cita que el Prof. Sakamoto aparecía registrado como cinta negra en Sumo Juvenil y cinta verde en GOJU RYU, que había un familiar apellidado Sakamoto que vivía en Brasil que era 3er Dan de Goju Ryu.  Además, en esa misma misiva de La WUKO, confirman la existencia del estilo Shorinji Ryu Karate Do Renshinkan y dice que su Soke, máximo y fundador Isamu Tamotsu estaba reconocido como uno de los mejores diez (10) maestros de Karate en Japón y que no pertenecía a la WUKO, ya que él había decidido dejar esta y formar su propia Federación (Renshinkan) y de esta comunicación tienen conocimiento algunos miembros del actual Comité Ejecutivo de nuestra Federación. .

 En un torneo organizado año de 1972 por el TAE KWON DO,  los estudiantes del Goju Ryu que compitieron en kata en el mismo, comenzaban las ejecuciones de sus katas, mirando para un lado y terminaban mirando hacia el lado contrario y muy fuera de la línea del punto de partida. En este torneo participo el Sensei Generoso Montero, quien peleo con el Profesor Rafael Williamo y perdió. Fue en el año de 1976 cuando visita el país el Sensei Chuck Merriman, quien luego de consultar al Prof. Miguel Peña, a quien ya conocía de haber participado en torneo Internacionales, sobre si le daba apoyo a los estudiantes de GOJU Dominicano, a lo que el Prof. Peña le dijo que sería muy bueno para el karate Dominicano, entonces este les enseña las 12 Katas de ese estilo.  

Si tomamos en consideración los datos anteriores, vemos que los meritos del Profesor Messina son bien avalados por su trayectoria y tomando en cuenta los comentarios vertidos por el Sensei Alvarez, quien practico durante cinco años gratuitamente bajo las enseñanzas del Profesor Messina; entonces podemos ver que el Profesor Messina no le está restando meritos, ni esta usurpando meritos a nadie, en la entrevista que Karate Dominicano le hizo recientemente.  Yo acepto los meritos asignados al Prof. Miguel Peña por su trayectoria, pero no considero que el Prof. Sakamoto ni nadie  del GOJU RYU Dominicano, pueda siquiera ser citado entre los grandes destacados de la historia del Karate Dominicano.

Atte.

Kyoshi Servando Brito / Iniciado en Karate en 1968

*Ver entrevista:

https://karatedominicano.wordpress.com/2011/03/07/felton-messina-primer-maestro-del-karate-dominicano/

Ver Documento de respuesta de la OKGKS:

https://karatedominicano.wordpress.com/2011/03/09/el-derecho-a-replica-o-la-otra-cara-de-la-moneda/

Archivo del blog