jueves, octubre 21, 2021

Ciguapa dormida en el viento

 


 

He ido recolectando mis palabras

a través del tiempo

para poner en tu frente

madre

una corona de flores y estrellas

ciguapa que habita a la sombra de los flamboyanes

dormidos en el viento

cuyos pasos se pierden en las noches

queriendo alcanzar la luna

hija de la lluvia

y el bosque

heredera de los amaneceres

y el rocío

mujer que me llevo durante nueve meses

en su vientre

alimentándome de su fortaleza

y su ternura

y con dolor

un día profético de noviembre

antes del amanecer

de una nueva década

me trajo al mundo

para que pudiera ver con mis ojos

el horror

y pudiera testimoniar con mis palabras

la pena ancestral de nuestros abuelos

esclavizados en las plantaciones

de algodón y caña

en donde a pesar de la crueldad del amo

en  las noches

las tamboras repican libertad

y anuncian en secreto

la huida de los esclavos al quilombo

Sept/2021

Domingo Acevedo.

A mi madre Consuelo Acevedo.

 



 

Archivo del blog