lunes, febrero 25, 2019

Los pueblos tienen derecho a educarse, a organizarse y a luchar

Hay quienes pretenden que los pueblos permanezcan sumisos ante la represión y los crímenes que se comenten contra ellos y eso no puede ser, los pueblos tienen el derecho a resistir, a no dejarse matar impunemente, eso es de cobardes.

Los pueblos tienen derecho a educarse, a organizarse y a luchar de manera inteligente, no para resistir sino para romper con la opresión de manera definitiva.
Nuestros indígenas que todos los días son agredidos desde diferentes frentes están en la obligación de interpretar la nueva realidad en que viven para definir qué hacer ante las constantes agresiones de que son objeto, sin recetas foráneas nadie puede ir a decirles que hacer, son ellos, sus líderes los que deben marcar el camino a seguir.

Hay pueblos indígenas que por sus mismas condiciones de aislamiento y su poco nivel de organización son más débiles que otros y por lo tanto más vulnerables a las enfermedades y la embestida de los que destruyen sus territorios, en cambio hay otros con un nivel más alto de organización que han aprovechado para sobrevivir y alcanzar algunas conquistas para sus pueblos.

En cambio, hay otros pueblos que por sus niveles de resistencia por recuperar sus territorios son constantemente perseguidos, apresados y exterminados, desde la tierra del fuego hasta Alaska la lucha de nuestros indígenas es cotidiana y constante.

Los gobiernos, todos, no han querido reconocerles el derecho a nuestros indígenas a sus territorios y por jugosos contratos permiten que las multinacionales poco a poco destruyan los territorios que aún conservan nuestros aborígenes.

Pienso que ya es hora de despertar y avanzar hacia la construcción de un gran movimiento indigenista, que pueda aglutinar por todo el continente la mayor parte de tribus y pueblos para definir las nuevas estrategias de cara a la conquista de sus reivindicaciones milenarias, recuperación y respetos a sus territorios, el derecho a su autonomía, costumbres y leyes ancestrales.

Domingo Acevedo.
Febrero/19










Fotos tomadas de la red


Archivo del blog