miércoles, agosto 15, 2018

Cangrejo Ermitaño o Mackey


Nombre común: Cangrejo Ermitaño o Mackey 
Nombre científico: Coenobita clyoeatus
Filo: Atropoda
Sub-Filo: Crustacea. 
Clase: Malacostraca.  
Orden: DECAPODA
Infra-orden: Anomura 
Super-familia: Paguroidae 
Familia: Coenobitidae   
Género: Coenobita  
Condición: Nativa.


Son cangrejos terrestres, omnívoros recolectores, que viven en toda el área del Mar Caribe. Logran alcanzar una longevidad de unos 30 a 35, abandonan su caracol y se mudan a otra concha mas cómoda conforme crecen. El color varía de un rojo pálido a un marrón oscuro o burdeos, con un brazo color morado que lo distingue. 

Los pedúnculos son redondos y blancos, con una raya de color negro o marrón en la parte inferior. Los ojos son de forma oval. El abdomen es corto y lagrasa. Hay cuatro patas caminadoras, cuatro patitas para sostener la concha en su lugar, una pinza pequeña, una pinza púrpura grande, y cuatro antenas. La pinza grande se utiliza para cerrar la entrada de la concha para protegerse de los depredadores.

A pesar de estos cangrejos ermitaños viven en la tierra, en lugar de los pulmones poseen branquias. La alta humedad relativa de sus ambientes nativos, además de llevar un depósito de agua, permite que sus branquias modificadas permanezcan húmedas y por lo tanto funcionar adecuadamente en la extracción de oxígeno del aire.

Los adultos se encuentran tierra adentro, mientras que los jóvenes inician su vida en el agua y cerca de la orilla. Ellos son una vista común cerca de los hogares de las personas. Ellos excavan y se esconden bajo las raíces de los árboles grandes.

Dieta. Los cangrejos ermitaños del Caribe son herbívoros y carroñeros. En su ambiente natural los cangrejos ermitaños se alimentan de árboles de coco, restos de organismos muertos, como los peces y otros cangrejos. Los cangrejos ermitaños son capaces de enterrar a sus alimentos en la arena a consumir más tarde, que otros cangrejos pueden encontrar y consumir ellos mismos.

Para su reproducción en agosto los ermitaños lavan sus huevos, los adultos vuelven desde las selvas hasta las playas para desovar en el agua salobre. Los huevos eclosionan y forman parte de zooplancton alimentándose de fitoplancton hasta que completan el ciclo de larva y llegan a las playas en busca de caracolas. 








Archivo del blog