domingo, agosto 27, 2023

Palabras de Domingo Acevedo, en la puesta en circulación de su libro Antología del Asombro. 2019



Buenas noches a este maravilloso público que se ha dado cita a la puesta en circulación de mi libro Antología del Asombro, agradezco infinitamente la presencia de cada uno de ustedes, también debo agradecer  a Glaem Parls y Ana Maria por las gestiones hechas para conseguir este local para la actividad en curso.. 


Ya no hay muchas cosas que decir de mi libro Antología del Asombro, Alfonso en su prólogo lo ha dicho todo, además debo esperar que sean ustedes,  los lectores que después de leerlo puedan dar sus testimonios sobre el libro.


El libro en cuestión cuenta de nueve capítulos, prologado por mi queridisimo amigo Alfonso Torres Ulloa, con dibujo de portada e interiores del también entrañable amigo Wilfrido Velazquez Gomez, con foto de contraportada de otro amigo del alma, Delfín Tavarez, diagramado por Delfín Tavarez y Lorenzo García, como pueden ver este libro es un esfuerzo colectivo por lo que agradezco de manera efusiva a todos los que han colaborado en esta empresa, en el nacimiento de mi cuarto libro que es un encarecido homenaje a mi familia, a mis padres, a los que todos los días luchan por  una sociedad y un mundo mejor, es un canto a la naturaleza, a la vida, al amor, a la libertad.


Antología del Asombro es el eco material de mi voz, es la extensión de mi ser social, el reflejo de mis sueños y mis sentimientos plasmados en esas 125 páginas en las que pretendo con toda humildad cautivar al lector, tocar sus fibras más íntimas y además hacerlo reflexionar sobre la problemática social de  un mundo cada día más conflictivo y violento en donde los países más fuertes imponen sus principios a sangre y fuego por más injustos que estos sean.


Este libro es un homenaje a los que me forjaron  como ser humano, a los que me llevaron de la mano por el escabroso y difícil camino de la vida de pobres que vivimos y en donde  a  pesar de todas las penalidades el amor y la solidaridad eran posible, el amor a la vida, el amor a los demás, a la naturaleza, a la patria, a la libertad, el amor al amor, ya que el que ama de verdad por naturaleza es solidario.


Este libro es también un grito contra las injusticias, contra la opresión,  contra los países imperialistas  que pisotean el derecho de los países más débiles a su autodeterminación, a ser libres, es también un canto de solidaridad por los pueblos que como Palestina, Siria, Afganistán, Yemen y algunos países de África que son azotados eternamente por las guerras,  el hambre y la pobreza, históricamente divididos, oprimidos y saqueados por occidente y sobre todo por nuestra américa que en estos momentos libra importantes batallas para liberarse del yugo imperialista Gringo y de sus lacayos criollos y el neoliberalismo.


También en este libro elevo mi voz por las comunidades indígenas y afro a las que por más de quinientos años se les usurpa el derecho que tienen a sus territorios, a vivir libres y felices en ellos apegados a sus costumbres y leyes ancestrales.


En definitiva Antología del Asombro es una voz que se levanta por el amor, por la justicia, por la libertad, por un mundo ecológico y socialmente posible.


Y a propósito de la cumbre del clima que se celebra en España y los peligros ya no tan lejanos del cambio climático que es producido por ese afán desmedido del hombre de producir riquezas y confort a costa de destruir la naturaleza,  debemos tener en cuenta que  si el capitalismo destruye la naturaleza, entonces hay que destruir  el capitalismo para salvar el planeta de la catástrofe que se avecina.


Muchas gracias. 


Domingo Acevedo.

Diciembre/19   




Ramon Almanzar y yo.



A ese gran ser humano lo vi por primera vez de lejos en la ocupación que hicieron los agrónomos al congreso a través de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, un amigo me dijo que debíamos y a dar solidaridad a los agrónomos que estaban en el congreso y allí estaba Ramón en su rol protagónico como dirigente, no sabia que era del Partido de los Trabajadores Dominicano del cual yo era miembro desde el 1984, en donde unos compañeros me organizaron después de las movilizaciones de abril de ese mismo año que dejaron miles de muertos por todo el país.


Pasó un tiempo y nos encontramos de nuevo en una actividad del partido que le tocó a él coordinar, tampoco hablamos, me causó la misma impresión del congreso la de un guerrero dispuesto a dar lo vida por sus ideales.


Pasaron unos años dos quizás y unos compañeros del partido me dicen que hay un compañero que tiene problemas en el lugar donde trabajo y que debo acompañarlo corría el año del 1989 y vaya mi sorpresa ese compañero era Ramón Almánzar, en ese entonces era secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios y en el ministerio de agricultura donde trabajaba habían creado un grupo de choque para intimidar y agredir a los dirigentes agropecuarios especialmente a él que era su secretario general. 


Los agrónomos vivían una etapa de mucha  agitación reclamando mejores condiciones de vida y eso no era bien visto por el gobierno que hacía hasta lo imposible por   impedir las movilizaciones y las protestas usando la fuerza pública y el grupo de choque pero eso no amilanó a Ramón y a los otros dirigentes agropecuarios que a pesar de las agresiones no cesaron en su afán de reclamar sus derechos a mejores condiciones de vida. 


Un detalle importante es que en su condición de secretario general de la ANPA y a pesar de las amenazas y la represión él iba todos los días a su oficina de trabajo y nos tocó recorrer gran parte del país con otros compañeros de gremio como son Alfonso Torres, Teresita Ruiz, Juan Rosario, Maria Villa, Tito Hernández etc orientando y organizando a los agrónomos. 


Después pasó a coordinar el Colectivo de Organizaciones Populares desde donde se libraron grandes luchas por los derechos y el bienestar del pueblo Dominicano,en donde tambien sufrió persecuciones,encarcelamientos e intentos de asesinato.


Ramon Almanzar fue el más puro y honesto de los dirigentes populares y gremiales por lo que tiene un lugar privilegiado en  la historia de la Rep. Dominicana.


Domingo Acevedo.



Foto tomada de la red.

miércoles, agosto 16, 2023

El impacto de los huracanes en el Caribe.



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Los huracanes son fenómenos atmosféricos que se forman en océanos calientes (generalmente tropicales) Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h. Dependiendo de la intensidad de sus vientos van de categoría uno hasta categoría cinco y constituyen una amenaza para la región del Caribe.


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El cambio climático constituye una gran amenaza para las islas Caribeñas ya que sus efectos son medioambientales  y su impacto afecta directamente sus economías de países subdesarrollados que dependen de la agricultura, la pesca y el turismo, teniendo en cuenta además que el calentamiento del planeta y por consiguiente de los mares supone un incremento en los huracanes que serán más fuertes, más frecuentes y hasta fuera de época.


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Debemos precisar que  los huracanes impactan de manera directa a las poblaciones más empobrecidas  que por sus mismas condiciones económicas tiene que vivir en zonas vulnerables. Todos los años en el Caribe en la época de los huracanes vivimos el mismo drama de los desplazados por las lluvias anormales, las inundaciones,  las tormentas y los huracanes que dejan  cuantiosas pérdidas humanas  y económicas.


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para poner solo un ejemplo de lo catastróficos que son estos fenómenos para las pequeñas islas de caribe sólo vamos a poner un ejemplo de las pérdidas que dejaron recientemente los ciclones irma y María que afectaron el Caribe de manera casi consecutiva: Irma a su paso por elcaribe dejaron 50 muertos,  el estimado en pérdidas económicas es de 70,000 mil millones en Puerto  Rico, Cuba y otras islas del caribe 30,000 mil millones,   Antigua y Barbuda 300 mil millones, Bahamas 500 mil millones. 



En la Rep. Dominicana por el paso de estos dos fenómenos según el ministro de obras públicas quedaron  quedaron ocho mil personas desplazadas, 17 comunidades incomunicadas y 63 millones de dólares en daños a la infraestructura,  para Oxfam, las pérdidas rondan entre el 90 y 100 por ciento en los cultivos de arroz y banano en las zonas más afectadas, en consecuencia, "deja sin medios de vida a quienes se dedican a la agricultura en pequeña escala y pone en riesgo su seguridad alimentaria


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El  cambio climático altera  de manera directa nuestro modo de vida, nuestra economía, la salud  y nuestro desarrollo por lo que proponemos que formemos un bloque de países del caribe y el continente  para presionar de manera conjunta a  las naciones poderosas   para que cumplan con los acuerdos estipulados en las cumbres climáticas tendentes a reducir los efectos del cambio climático y así detener el aumento de la temperatura global y mantenerla por debajo de los 2c°


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Nuestra lucha ha estado centrada contra el extractivismo, el uso del carbón, la ratificación por parte del país del acuerdo de parís por parte de la Rep.Dominicana y la visibilidad de lo que es el cambio climático.




Qué queremos nosotros como región.


1-Tener acceso a fondos disponibles para la adaptación y la mitigación.


2-Acceder a los conocimientos y la tecnología para reducir los riesgos de los desastres naturales y salvar vidas.


3-Que los gobiernos y las organizaciones internacionales aborden de manera obligatoria los riesgos y las vulnerabilidades que afectan a las personas que habitan en la pobreza.


4-Pedimos que la reducción de desastres naturales (cambio climático) sea una prioridad nacional en cada uno de las islas del caribe y que sea asumido por el estado, el sector privado y la sociedad civil.


5-Que como países adoptemos un sistema de respuesta temprana ante los avisos de huracanes para la reducción de pérdidas humanas y económicas.


Y por último pedimos que los países con economías  desarrolladas y emergentes no pongan sus intereses económicos por encima de los intereses del planeta  e implementen el Acuerdo París que propone que los países disminuyan sus gases de efecto invernadero con el objetivo de que la temperatura del planeta no exceda los 2°c para el 2100



Domingo Acevedo.

Justicia Climática Rep. Dominicana.

www.justiciaclimaticard.blogspot.com

Oct/2017


Mata Hambre allá por el 1930.


 

Mi padre, Sergio Bautista Marte nació en Mata Hambre en el 1930, hijo de Carmen Dilio Bautista, el abuelo Ismael y de Antonia Marte, Mariquita, de su boca haré una cronología de algunas de las personas que él se acuerda habitaban en ese sector para esa época lejana de más allá del 1930.


Mata Hambre está hoy ubicado entre lo que es la Abraham Lincoln al este, la Winston churchill al oeste,  la independencia al sur y el Manguito de mata Hambre al norte o si se quiere la Avenida Sarasota, antes para la década del 1930 esos límites no estaban tan definidos como hoy, solo en la parte este estaba el camino carretero Fabre Geffrard, hoy Abraham Lincoln y en el sur la carretera Sánchez, en el norte el farallón y en el este montes y potreros  

 

Para ese tiempo en esa zona de la parte baja de la capital había una gran cantidad de árboles frutales, entre los que se encontraban cajuiles, mamones, níspolas, naranjas y muy especialmente, mangos, por esa particularidad, de diferentes sectores de la capital muy especialmente de la zona norte bajaban muchas personas a disfrutar de  esas deliciosas frutas, de ahí el nombre de Mata Hambre.


Pues bien, bajando la llamada cuesta de Mata Hambre, de norte a sur, vivía Pula cuyos hijos eran, Dinda, Cocolo, Lupe, Ulises, Pacho y Nilda, más adelante vivía, Lilo, que tenía como esposa a Leoncia y a Modesto, Viejo, Carmen, Memen, Teresa, y Altagracia como hijos.


Siguiendo siempre en ese mismo orden vivía Geraldo, cuya esposa era doña Lola y además era el abuelo de mi padre, padre de Ismael, Ismael era el padre de mi padre y sus hermanos eran, José, Felipe, Joaquín la Flecha, Cocolo, Eufemia y Taina.


Después de Geraldo, vivía Manuelico: Gracia era su esposa y sus hijos eran, Clara y Chichi, después de Manuelico vivía, Pineda, su esposa se llamaba Nena y tenía por hijos a German, Pei, Macita, Masa, Luis la Chiva, Hilda, Prieta, y Grecia.


En ese mismo orden seguía don Carlos: que tenía a Titita como esposa y sus hijos eran Pipi, Caquin, Chea, Juana, Tingo, Ampina y Nona.


Luego le seguía Fello, papa no se acuerda del nombre de la esposa de Fello, este tenía dos hijos que eran, Caen y Consuelo.


Luego seguía, Flerida cuyo esposo era Fellito, y sus hijos eran Luis, Pocho, mijo, olivo, Mininito, Cha, Carlos, Pochocha y Dolorita, más adelante seguía, Chechesito, su esposa era, Luz María y tenían como hijos a Guachacho, Josecito, Luis, Tonito, Chacho, Chea, Gladis, Virtudes y Nelita.


Después de Chechesito seguía Antonia, su esposo era Mariano Díaz, y sus hijos eran Nito, Cesar, Marianito, y dos hembras cuyos nombres mi padre olvido


Más abajo de Antonia vivía Panchita, cuyo esposo era Ña y tenía por hijos a Toñe, Cuello, Nina y Guillo, luego seguía Evarista, mi padre no se acuerda de los demás familiares cercanos de ella, luego sigue Cenona, que era la abuela de mi padre y que ya no vivía con Geraldo sino con Isidoro y sus hijos eran Ismael mi abuelo, Ermelinda y Pipila.


Luego seguía Tata la Vaca, su esposo era Marcelino Barsie y sus hijos eran Patria, Carmen, María Papito entre otros que se han perdido en la memoria casi agotada por los años de mi padre,


Después de Tata la Vaca, sigue la viejita Ercilia, que vivía sola, después de la viejita Ercilia vivía Miguelito el Mocho, cuya esposa era Mariita, después en ese mismo orden sigue, Raúl que tenía por hijo a Ramoncito, luego sigue Mami cuyo esposo era Ozoria, y sus hijos eran Papito, Muma, Viejita, Nini, José entre otros.


Seguimos con Olimpia que tenía como esposo a José Miranda y por hijos a Emiliano y Filomena.


Ya al final de la cuesta de Mata Hambre cerca de la carretera Sánchez, vivía Tata Miranda que era la dueña de todas las tierras de Mata Hambre y que era tan pobre que vendía regalada sus tierras, dicen que hasta por comida la cambiaba en las pulperías.


En el otro extremo junto a la avenida la Geffrard, hoy avenida Lincoln, de norte a sur vivía Marino Peña, que tenía una pulpería, su esposa era Juana, Gladis era su hija.


Luego seguía Duverge, su esposa era Tatica y Alfredo entre otros era su hijo, luego seguían los Carriones, Ernesto era el jefe de la familia, su esposa era Felicita y sus hijos eran Juana, Mama, Nina, Pepe, Ernesto, Nini, Turibin y Rafael.


Después de los Carriones vivía Manuel Sánchez y su esposa Cristina, no tenían hijos, ya al final vivía Momon que también tenía una Pulpería, llegando casi a la Carretera Sánchez, este vivía solo.


Este es un breve relato cronológico de los Habitantes del emblemático barrio de Mata Hambre por allá por el 1930, puede que se escapen algunos habitantes, nombres, apodos y detalles ya que es una historia oral contada por mi padre, hay que decir que muchos de esos nombres que él menciona son los apodos con que esas personas eran conocidas en ese entonces lejano, esperemos que esto pueda contribuir a enriquecer la historia de ese barrio, que con el paso de los años se ha convertido en un sólido sector dentro de la ciudad.


Pienso que ha pasado mucho tiempo desde entonces que muchas de esas personas habrán muertos y sólo quedarán algunos de sus descendientes en el lugar que ha crecido enormemente, cambiando el paisaje rural de esa época, por un paisaje urbano en donde las carreteras y avenidas asfaltadas han sustituido a los caminos de tierra, el concreto y el hierro a las casas de madera,  yagua y zinc y a los árboles de entonces que le dieron el nombre al populoso sector, lo que no se ha podido eliminar del todo es la pobreza que convive a veces escondida entre las casas y los edificios de cemento.

 

Domingo Acevedo.

Dic/2018



Foto tomada de lared.


domingo, agosto 13, 2023

san simonen la ruta del olvido.

Génesis de las colectivas sobre cambio climático y cuidado del planeta.

Promo de COP 27 Radio El Cairo Domingo Antonio Acevedo

El Día de la Hispanidad el miércoles 12 de Octubre 2022

COP27 Egipto 2022 Rachel Moreno e Heitor Scalabrini

sábado, agosto 05, 2023

Milagros Rivera.

Entregandole mi libro Antología del Asombro a la inmensa luchadora Puertorriqueña Milagros Rivera.
 

sábado, julio 29, 2023

 Membranas mohosas.


La lluvia ha dejado un olor tembloroso
de membranas mohosas en la tarde
de hojas disueltas en el viento
de pasos de ciguapas ahondándose
en la espesura del monte
de soles apagándose
en los brazos lejanos de la noche
de lunas cuajadas en el silencio húmedo del aire
donde flamean los sueños
en la voz herida del agua

Domingo Acevedo.


Foto tomada de la red.

Testimonio de mayo



He vivido atado a los recuerdos
a los momentos irrecuperables  de mi infancia
que se perdieron en el largo camino de la ausencia
a las mañanitas  memorables del rocío,
a  los días inolvidables de la primavera
a las noches esplendorosas de luna llena
aún tengo pegado en la piel
el claroscuro resplandor
de  los días interminables de mayo
el olor de los potreros guía mis pasos
por el camino de los conucos
hacia  la soledad inmensa de la lluvia
y el perfume de la clorofila colorea mi voz
de mariposas
aún los duendes invisibles del invierno
rondan mi memoria
y más allá  del horizonte de mis ojos
un niño descalzo llora su hambre

Domingo Acevedo



Foto tomada de la red.


La tarde



La casa de tabla de palma  y yagua 

y el piso de tierra

el camino

la lluvia

el charco 

el bosque

la tarde 

la leve melancolía de la soledad

el bosque

ese verde  olor a clorofila petrificado

en la brisa fresca de mayo

el vuelo horizontalmente fugaz de los pájaros

el estridente canto de las guineas despidiéndose 

como todas las tardes 

desde lo alto de la mata de mango

el fogón encendido en la cocina 

el olor atardecido del café

la noche

la doña en la cocina quitandole  

las cáscaras a los plátanos 

para la cena

son las siete de la noche 

es hora de cerrar la puerta de enfrente

ya nadie pasará por el camino hacia ninguna parte

y nosotros como todas las noches 

nos juntaremos en la cocina a escuchar 

de labios de nuestro padre

historias inventadas sobre difuntos y fantasmas

que hará que nos acurruquemos uno junto al otro 

buscando en el calor de la piel 

el valor necesario para vencer el miedo 


Domingo Acevedo.

Oct/2020



Foto tomada de la red.

domingo, julio 23, 2023

Wadō-ryū

 

Wadō-ryū ( 和 道 流 ) es uno de los cuatro estilos principales de karate-Do tradicional del Japón, fue fundado por el maestro Hironori Otsuka (1892-1982).

Filosofía[editar]

Si pudiéramos elegir el estilo de Karate-Do con una marcada influencia Japonesa, más que China, o de Okinawa, diríamos que es el karate Wado Ryu. Un estilo moderno, pero no contemporáneo. El nombre Wadō-ryū se compone de 3 partes: Wa, dō, y ryū. Wa significa "armonía", dō (escrito igual que el carácter chino tao) significa "camino", y ryū significa "escuela" o "estilo". Sin embargo la "armonía" no es sinónimo de un pacifismo pasivo, simplemente consta de reconocer que el ceder es algunas veces más efectivo que dominar por la fuerza.

Orígenes históricos[editar]

Su fundador, el maestro Hironori Otsuka nació el 1 de junio de 1892 en Shimodate, Prefectura de Ibaraki, Japón. En 1898, comenzó a practicar el jiu-jitsu clásico bajo el maestro Chojiro Ebashi. Luego a partir de 1905-1921, estudió Shindō Yōshin-ryū Jujitsu (新道楊心流) bajo Tatsusaburo Nakayama. En 1922, conoció al maestro de karate-Do Gichin Funakoshi y comenzó a entrenar con él, en lo que hoy se podría interpretar como el Karate Shorin Ryu (variante kobayashi) de Okinawa. Antes de que Funakoshi, su hijo Yoshitaka, y sus alumnos desarrollaran lo que hoy se conoce como el estilo de karate-Do Shotokan tradicional. En 1924, Ōtsuka se convirtió en uno de los primeros estudiantes promovidos al grado de cinturón negro 1 Dan por Gichin Funakoshi. Aunque para entonces ya era considerado como maestro del estilo Shindō Yōshin-ryū de jiu-jitsu. Asimismo el maestro Otsuka estudio con los maestros Kenwa Mabuni (creador del estilo de karate Shitō-ryū) y con el legendario maestro Chōki Motobu (fundador del estilo Motobu-ryu). Así se dio origen al karate Wadō-ryū. En 1938, el maestro Otsuka registró su estilo con el Dai Nippon Butoku Kai; inicialmente el nombre de "Shinshu Wadoryu Karate-Jujutsu". Sin embargo se acortó a "karate Wadō-ryū" (和道流).

Características técnico-tácticas[editar]

El maestro Hironori Ōtsuka opinó que la defensa personal basada fundamentalmente en el intercambio de golpes del karate de Okinawa era algo limitada. Pensó que el jujitsu japonés podría enriquecer este arte marcial y asegurarle un mejor futuro. Ōtsuka criticó al Karate-Do Shotokan por estandarizar y romper su desarrollo táctico en dos tiempos; en primer lugar, una defensa (por lo general un bloqueo duro), para luego contraatacar. Ya que en las artes marciales japonesas clásicas como el jiu-jitsu, o el kenjutsu (esgrima con sable), la defensa y el ataque nunca se separan, sino que se armonizan, incluso la defensa a veces puede ser un ataque.

Uno de los aspectos que más llama la atención del karate Wadō-ryū es la conservación de los bloqueos altos junto al uso de posiciones y desplazamientos naturales. Siendo el trabajo de esquiva o "Tai sabaki" más predominante que los bloqueos; así como sus aplicaciones de defensa personal, donde además de golpes, se encuentra un mayor repertorio de luxaciones articulares y lanzamientos.

El uso de posiciones altas y bajas, contrasta con la práctica de una alineación corporal precisa, la cual puede ser aplicada en un tipo característico de golpe de puño angular o "Tsuki" (Yun Tsuki No Tsukomi), así como en el empleo del Yako Tsuki lateral (brazo perpendicular al plano corporal). La posición Neko ashi Dachi es abierta con el peso centrado en la vertical, pudiéndose confundir con la posición moderna Kokutsu Dachi usada en el karate Shotokan, mientras que en Wado Ryu se conserva el Zenkutsu invertido, propio de los estilos clásicos de karate de Okinawa como el goju ryu (donde se conoce como kokutsu dachi).

Respecto al uso del ritmo en el combate, el maestro Ōtsuka defendió los tres fundamentos tácticos del Budo japonés; donde el uso de la distancia o Ma-ai, se interpreta según los 3 momentos, siendo estos: sen o anticipación, sen no sen o encuentro, y go no sen o contraataque.

Los tres principios del Wadō-ryū[editar]

El maestro Ōtsuka desarrolló un método original de Karate & Jiu-jitsu donde se usa la evasión en lugar del bloqueo duro. Enunció tres principios que guían toda la práctica y proporcionan la base táctica del Wado-Ryu: diez i ("desplazamientos"), diez tai ("rotación del cuerpo"), diez gi ("la aplicación de la táctica de forma simultánea con la técnica de bloqueo y el contraataque"). Sobre esta base, el practicante desarrollará las sensaciones de: Nagasu (movimiento corporal, absorción del ataque), inasu (desviación del ataque por medio del movimiento corporal) y noru (acompañamiento del ataque con un movimiento conjunto de defensa y ataque).

En conclusión, al esquivar, y/o chequear se realiza un "atemi" sea de puño, mano abierta, o con el pie, y con frecuencia se termina con una proyección, o inmovilización y golpe.

Kata o formas[editar]

El karate Wadō-ryū posee solo 9 formas oficiales según lo planteo el maestro Otsuka en su libro "karate Wadō-ryū" del año 1977, siendo estas: Pinan Nidan, Pinan Shodan, Pinan Sandan, Pinan Yodan, Pinan Godan, Kūshankū, Naihanchi, Seishan, y Chintō. Sin embargo tras su fallecimiento otras organizaciones del estilo han añadido otras formas, como unsu y kumpu. Sin embargo se puede afirmar que todos los kata individuales provienen de la ciudad de Shuri en Okinawa.

Además de los kata individuales enumerados anteriormente, en el karate Wadō-Ryu también se practican varias katas en parejas (como ocurre en el Judo y en el Aikido, artes marciales también derivadas del jiu-jitsu); lo que refleja su herencia del jujutsu. Estos katas se llevan a cabo por dos personas (uno como el atacante y uno como el defensor), lo que permite practicar una amplia gama de técnicas de defensa personal. Los kata en parejas a menudo varían de una organización del estilo a otra, porque el maestro Ōtsuka no buscaba estandarizarlos técnicamente sino usarlos para ilustrar diversos principios. Estos kata son:

-Yakusoku Kihon Kumite: consta de 10 técnicas fundamentales de ataque contra los ataques en combinación (combinaciones de patadas y golpes), influenciados por los movimientos del cuerpo típicos del jujutsu.

-Kumite Gata: consiste en 10 - 24 técnicas (dependiendo de la organización) de ataque que enfatizan Katamae (fijar) y Kuzushi (rotura del equilibrio) y múltiples golpes.

-Ohyo kumite: consiste en diversas técnicas de ataque, incorporando los bloqueos, patadas y golpes del karate con lanzamientos del jujutsu y los movimientos del cuerpo.

-Idori no Kata: consiste en 5-10 técnicas de autodefensa sentado, influenciados por lanzamientos y luxaciones articulares del jujutsu.

-Tanto dori no Kata: consiste en 7-10 técnicas de las defensas contra ataques de cuchillo, influenciados por los movimientos del cuerpo tipo jujutsu, lanzamientos, y técnicas de bloqueo de las articulaciones.

-Shinken Shirahadori (真 剣 白刃 取 り): consta de 5-10 técnicas de defensas contra ataques desde la espalda, influenciados por los movimientos del cuerpo derivados del jujutsu.

Además de los kata en parejas ya mencionados, también hay otros como: Gyakunage Kata (kata de lanzamientos) y, Joshi Goshinjutsu (kata para la autodefensa de las mujeres), pero no se les enseña comúnmente.

Grados[editar]

El karate Wadō Ryu, usa el sistema de grados (kyu - Dan), común a todos los estilos de karate, es decir por medio de los cinturones de colores desde el 10 kyu hasta el grado de cinturón negro 8 Dan. Respecto a los colores estos son: blanco, amarillo, naranja, verde, azul o rojo (según organización), violeta, marrón y negro. Sin embargo en el karate Wadō Ryu, no se otorgan grados intermedios o cinturones con dos colores, sea por medio de franjas o puntas como ocurre en otros estilos de artes marciales.

El karate Wadō Ryu en España[editar]

Gran parte de los Dojos en España comenzaron en Madrid con el maestro Tatsuo Suzuki. Algunos de sus alumnos se desplazaron a Andalucía (Cádiz y Málaga) donde el estilo predominante es el Shotokan.

El karate Wadō Ryu en Europa[editar]

En Europa, el estilo es practicado por gran número de Karatekas en Francia, Alemania y en el Reino Unido. En Alemania se encontraba Teruo Kono Sensei que en alguna ocasión se desplazó a España a realizar clases magistrales.

Véase también[editar]

  • Japón
  • Karate
  • Shōrin-ryū (kobayashi) Escuela de karate de Okinawa, fundada por el maestro Choshin Chibana, antecesora del estilo Shotokan desarrollado posteriormente por el maestro Gichin Funakoshi.
  • Jiu-jitsu o jujutsu Arte marcial japonés clásico, o koryū budō que abarca luxaciones articulares, golpes, patadas, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Desarrollado por la clase guerrera o samurái.
  • Judo deporte olímpico también derivado del jiu-jitsu
  • Aikido arte marcial de filosofía defensiva también derivado del jiu-jitsu

Tomado de WikipediA

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