miércoles, agosto 18, 2021

Figuras literarias

 


Adriana Morales
Revisión por Adriana Morales
Licenciada en Letras

Qué son las Figuras literarias

Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.

Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas.

No obstante, las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.

A continuación, referiremos algunas de las figuras literarias más utilizadas y sus ejemplos.

1. Metáfora

La metáfora es la relación sutil de analogía o semejanza que se establece entre dos ideas o imágenes.

Ejemplos:

  • “Tus ojos son verde selva”. Para indicar que el color de los ojos se asemejan al color de la selva.
  • “Era su cabellera obscurahecha de noche y de dolor”, en el poema “Canción de otoño y primavera”, de Rubén Darío. Se relaciona el color del cabello con la oscuridad de la noche.

2. Símil o comparación

El símil o comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explícito.

Ejemplos:

  • “Eres fría como el hielo”.
  • Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.

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3. Hipérbole

La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.

Ejemplos:

  • “Le pedí disculpas mil veces”. Es una manera de explicar que se pidió disculpa de manera reiterada.
  • “Te amo hasta el infinito y más allá”. Expresa un amor si fin.
  • “Lloró ríos de lágrimas al partir”. Se refiere a que la persona lloró mucho.

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4. Metonimia

La metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra, con la cual tiene una relación de presencia o cercanía.

Ejemplos:

  • “Siempre bebe un jerez después de la comida”, en referencia al vino que se produce en dicha región.
  • “Los jóvenes juraron lealtad a la bandera”, para indicar que se juró lealtad al país.

5. Sinécdoque

La sinécdoque es una figura literaria en la cual se denomina a una cosa en relación del todo por la parte (o viceversa), la especie por el género (o al revés) o el material por el nombre de la cosa.

Ejemplos:

  • “Usó un acero para el combate”, en referencia a la espada.
  • “Estoy buscando un techo donde vivir”, en referencia a una vivienda.

6. Anáfora

La anáfora consiste en la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio de un verso o de una frase.

Ejemplos:

  • Aquí todo se sabe, aquí no hay secretos”.
  • Ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida”, del poema “En paz”, de Amado Nervo.

7. Prosopopeya o personificación

La prosopopeya o personificación es el procedimiento retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.

Ejemplos:

  • “La Luna me sonreía desde lo alto del cielo”.
  • “El reloj nos grita la hora”.

8. Epíteto

El epíteto es el adjetivo que se emplea para atribuirle cualidades al sustantivo a que acompaña.

Ejemplos:

  • Rudo camino”, se refiere a un difícil camino.
  • Dulce espera”, para indicar que la espera para saber algo aún no ha acabado.
  • Tierna alegría”, para referirse a que un sentimiento de ternura.

9. Alegoría

La alegoría es un procedimiento retórico complejo en el cual, por medio de un conjunto de asociaciones metafóricas, se construye un concepto o una idea más amplios.

Ejemplos:

  • El mito de Hércules es una alegoría sobre la fuerza o el esfuerzo heroico.
  • El poema “Cultivo una rosa blanca”, de José Martí, que es una alegoría de la amistad.

10. Aliteración

La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con la finalidad de producir cierto efecto sonoro en la lectura.

Ejemplos:

  • “Infame turba de nocturnas aves”. Fábula de Polifemo y Galatea, Luis de Góngora y Argote
  • “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, del poema “Sonatina” de Rubén Darío, los suspiros son emulados con la repetición del sonido fricativo de la s.

11. Hipérbaton

El hipérbaton es una figura literaria en la que la que se altera el orden convencional de las palabras por razones expresivas o, en el caso de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o la rima de la frase.

Ejemplos:

  • “Si mal no recuerdo”, para referirse a ‘si no recuerdo mal’.
  • “Del salón en el ángulo oscuro,/ de su dueño tal vez olvidada,/ silenciosa y cubierta de polvo,/veíase el arpa”. “Rima VII”, de Gustavo Adolfo Bécquer.

12. Ironía

En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa.

Ejemplos:

  • “¡Qué buen bailarín eres!”, se refiere a alguien que no sabe bailar.
  • “Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo”, Oscar Wilde.

13. Paradoja

La paradoja implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla.

Ejemplos:

  • “Solo  que no sé nada”.
  • “Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”.

14. Oxímoron

El oxímoron es una figura literaria que consiste en generar contradicción, ironía o incoherencia en una frase al colocar palabras o ideas contrarias.

Ejemplos:

  • “Hubo un silencio ensordecedor”.
  • “En ocasiones menos es más”.

15. Onomatopeya

La onomatopeya es la representación escrita de un sonido como: clic, crack, plaf, puff, pss, etc. Es una manera de vocalizar los sonidos que pueden generar ciertos objetos o animales.

Ejemplos:

  • “Al apretar el plástico sonó crack, indicando que lo había roto”.
  • ¡Miiiaaauuu! Así me saludó el gato”.

16. Sinestesia

La sinestesia consiste en atribuir una sensación (auditiva, olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le corresponde convencionalmente.

Ejemplos:

  • “El amargo pasado que no olvido”. Hace referencia a una difícil experiencia.
  • Suavizó la noche de dulzura de plata”, en poema “Nocturno” de Rubén Darío. Se refiere a un momento de ternura.

17. Pleonasmo

En el pleonasmo se produce una redundancia al emplear vocablos que podrían resultar innecesarios para entender el sentido completo de una frase, por lo general con la finalidad de intensificar su significado.

Ejemplos:

  • “Cuento con todos y cada uno de los presentes”. Se refuerza la idea de que todos participen en lago.
  • “Te vi con mis propios ojos”. Se hace énfasis en que vio con sus ojos.

18. Perífrasis

Como perífrasis se denomina cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más palabras de las que normalmente hubieran sido necesarias para comunicar una idea o concepto.

Ejemplos:

  • “Dio su último suspiro esta mañana”, para indicar que alguien falleció.
  • “El Ser Supremo, creador del cielo y la tierra”, para decir Dios.

19. Etopeya

La etopeya se emplea para hacer la descripción del carácter, acciones y costumbres de la personalidad de un individuo.

Ejemplo:

“Paula era una chica soñadora, como todas a su edad, con unas ganas inmensas de ayudar al prójimo”.

20. Prosopografía

La prosopografía se utiliza para hacer la descripción de las características externas de una persona o animal.

Ejemplo:

“Era un hombre entrado en años de perfil aguileño y rostro enjuto”.

21. Polisíndeton

El polisíndeton consiste en el uso reiterado de conjunciones con el objetivo de aumentar la fuerza expresiva del discurso.

Ejemplo:

“Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava”, Pablo Neruda. En este caso se trata de realzar la figura femenina descrita.

22. Elipsis

La elipsis consiste en evitar la repetición innecesaria de palabras para dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y ritmo, sin afectar la construcción gramatical de la misma.

Ejemplos:

  • Quiere un abrazo”. Se omite (él).
  • "Pedro sabe manejar, pero yo no". En este caso se omite (sé manejar).

23. Antítesis

Antítesis es una figura literaria que consiste en la oposición que puede existir entre dos ideas o expresiones, frases o versos a fin de conseguir una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Ejemplo:

“Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". En este ejemplo, se anteponen las ideas del olvido y el recuerdo.

24. Asíndeton

El asíndeton es la figura literaria que omite las conjunciones y nexos de las oraciones, frases o enunciados, a fin de generar mayor dinamismo y movilidad a la expresión.

Ejemplo:

"Pienso en ti, en tu sonrisa, tu mirada, en los besos sabor a chocolate, corriste, te fuiste, nos perdimos". Como se puede apreciar en el ejemplo, no se hace uso de conjunciones.

25. Descripción

La descripción literaria consiste en la explicación pormenorizada de los personajes, objetos, locaciones o situaciones para evocar en el lector una imagen mental verosímil sobre el elemento del relato.

Ejemplo:

"El «novato», que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y muy azorado". Gustave Flaubert, Madame Bovary.

26. Calambur

El calambur es la figura retórica consiste en la reagrupación de sílabas o palabras con el objeto de modificar el significado de una oración, ocultar un doble sentido o generar ambigüedad.

Ejemplos: en los presentes ejemplos se puede ver cómo al alterar el orden de las palabras cambia por completo el sentido de la oración.

  • “Aitor Tilla / Hay tortilla”.
  • “Si yo viera/ Si lloviera”.

27. Apóstrofe

El apóstrofe es una figura literaria que se caracteriza por dirigirse a un interlocutor, real o imaginario, durante un discurso, diálogo o narrativa. Es común en las plegarias y soliloquios.

Ejemplo:

“Piececitos de niño,/ Azulosos de frío,/ ¡Cómo os ven y no os cubren,/ Dios mío!”. Fragmento del poema "Piececitos de niño", de Gabriela Mistral.

28. Gradación

La gradación es una figura literaria que consiste en organizar los elementos del discurso según su importancia, bien sea de manera ascendente o descendente, este último también conocido como anticlímax.

Ejemplos:

  • “Ambos contábamos las horas, los días y las semanas para volver a vernos”.
  • “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. Fragmento del poema "Mientras por competir por tu cabello", de Luis de Góngora.

29. Retruécano o conmutación

El retruécano o conmutación es una figura literaria que se caracteriza por la repetición de una oración o frase en sentido contrario y por la reorganización de los elementos, a fin de reforzar una idea o propiciar una reflexión.

Ejemplos:

  • “No hay camino para la pazla paz es el camino”. Frase de Mahatma Gandhi.
  • “¿No ha de haber un espíritu valiente? / ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca se ha de decir lo que siente?”. Francisco de Quevedo.

30. Quiasmo

El quiasmo es un recurso literario que consiste en la repetición de ideas, pero intercambiando su orden sin que la oración o frase pierda su sentido.


Domadas de la red.

domingo, agosto 15, 2021

El Alto de la Rosa.

 


Llegamos al atardecer al Alto de la Rosa, era poco menos de las cuatro y media de la tarde,  ya el primer grupo hacía tiempo que había  llegado, tenían más o menos dos horas en el refugio y se alistaban para hacer la comida.

Llegamos exhaustos, tiramos los equipajes en un rincón y nos tendimos por donde quiera a descansar, yo me dormí y desperté una hora después, ya repuesto del cansancio, me dedique a apreciar el paisaje, es entonces que me doy cuenta que atravesamos un sendero de flores azules hasta el portón de entrada al refugio, que también hay una torre de vigilancia y un mirador desde donde se puede apreciar un hermoso paisaje.

En estas largas caminatas lo más importante es poder ir mirando los detalles del espectacular paisaje que se va abriendo a nuestros ojos en la medida que nos vamos adentrando en la cordillera Central.

Salimos del lado sur de la presa de Sabaneta, que está ubicada en el pueblo del mismo nombre con destino a la caseta del Alto de la Rosa, que está a unos trece km y se asciendo a unos 1700 msnm, hasta llegar a ella, que es el primer refugio en la ruta al pico Duarte por San Juan y que nos acogerá por lo que queda del día y la noche y donde tendremos que reponer fuerzas para hacer mañana los más de veinte km hasta llegar al segundo refugio que es la caseta de Macutico,  en el valle del río Blanco, desde donde se puede apreciar los picos más altos de la cordillera Central.

La cordillera Central comienza en su parte superficial, desde la península de San Nicolás en Haití y se extiende por el territorio Dominicano,  desde Restauración y Loma de Cabrera,  dividiendo el Cibao en algunas partes  del Sur,  llegando hasta Baní y San Cristóbal, albergando los picos más altos del país y el pico más alto de las Antillas, que es el pico Duarte con 3,098 msnm

Desde la torre de vigilancia del refugio se puede advertir un hermoso y enorme paisaje, indescriptible con palabras: largas y verdes montañas coloreadas por el crepúsculo que le da un toque mágico,  con el lomo cargados de nubes que flotan sobre la suave brisa de la tarde que se desvanece en la distancia.

Al entrar la noche nos dan el alerta de que ya la comida está lista, todos pasamos por la cocina con nuestros platos y en la medida que nos la van dando nos vamos acomodando por donde quiera a comer.

Como es costumbre en la noche preparamos una fogata para calentarnos,  hacer la evaluación del trayecto y contarnos los cuentos y las anécdotas propias de estos viajes en donde las penalidades y las dificultades que encontramos en el camino nos hermanan en la solidaridad.

En la fogata nos apretujamos uno con otros para contrarrestar el frío propio de estas montañas y sentirnos más seguros en esta inmensa soledad que parece absorbernos y comenzamos a contar las anécdotas y las historias, mientras los guías nos preparan un té de jengibre que es bueno para mitigar el frío que nos cala los huesos.

Después de tomarnos el té, cada cual se va al lugar donde pasará la noche, teniendo en cuenta que mañana  a las cinco de la mañana hay que estar de pie para hacer el desayuno,  preparar los bultos y a más tardar a las seis, aun con las sombras del amanecer salir hacia el próximo refugio.

Domingo Acevedo.















sábado, agosto 14, 2021

Este viernes 20 de agosto.

  Este viernes 20 de agosto será la puesta en circulación de dos libros de un gran amigo y una gran amiga, Alfonso Torres Ulloa pondrá a en circulación su libro de poesía mas reciente, Colando Versos y Nayely Germoso pondrá en circulación su novela el Despertar de los Dioses Caribe 






UNA NOCHE EN EL MACUTICO



Anochece, un viento con alas tristes revolotea sobre la cabaña perdida en la soledad distante de la cordillera central. Nosotros cansados de la larga caminata que del Alto de la Rosa hasta el Macutico hemos realizado, organizamos los equipajes, dentro del refugio, mientras miramos de vez en cuando hacia el camino esperando ver llegar a los compañeros que se quedaron rezagados en el valle infinito de nunca jamás, alguien del grupo grita bien alto aleeertaaaaa, aleeertaaaaa, es el modo de comunicarnos con los que vienen rezagados; ya que en estos parajes desolados el viento multiplica la voz y retumba en la lejanía, sí el otro grupo nos escucha responde de la misma manera, ahora sólo el silencio nos responde.

Este trayecto lo he hecho varias veces y sé que es difícil y agotador pero hermoso y mágico, lo disfruto al máximo. Ya son las siete de la noche, hace frío y empieza a oscurecer, nos sentimos preocupados por los compañeros que se quedaron atrás, ya en la cocina un grupo prepara la comida, tenemos hambre no hemos comido nada desde la mañana, sólo una merienda a las dos de la tarde, el grupo ha sido fuerte, los muchachos no se han quejado, unos van rumbo al río a buscar agua y los demás buscan leña para la fogata con uno de los guías.

Desde la ventana del refugio veo como los demás guías se alejan en la oscuridad, llevan los animales a comer algo, no muy lejos de donde nos encontramos hospedados.

Ya las primeras estrellas empiezan a coquetear en el cielo con la luna y a lo lejos se oyen voces de alegría, y un aleeeertaaaaa esperanzador, es el grupo que quedó rezagado que ha llegado al río, donde el equipo de agua llena los galones para el uso de mañana, eso nos da más tranquilidad, ya estamos todos juntos, ahora un baño cae bien y después a comer, más tarde la evaluación del trayecto, el acostumbrado conversatorio, el chiste necesario y a dormir, la caminata de mañana también es fuerte,  del Macutico, al Pico Duarte, a la Compartición cualquiera deja el forro, ya que después de una larga caminata y bajar la loma del Barraco, uno se encuentra con la pelona, que se muestra desafiante e imponente ante la mirada incrédula del cansado caminante que hace esta travesía por primera vez.

Son las ocho de la noche ya la fogata arde en una esquina del campamento y la comida casi está. La neblina empieza a vestir de blanco el valle, trae con ella el misterio ancestral de lo desconocido, nos acurrucamos unos a  otros junto a la fogata, el frío es terrible, la noche parece absorbernos en sus  misterios, en esta soledad nos sentimos tan pequeños y desvalidos, tan poca cosa, que nos damos cuenta que en la infinita vastedad del universo no somos nada y empezamos a buscar la compañía de algún compañero (a) para sentirnos protegidos,  alguien se atreve y hace algún cuento de fantasmas o muertos y Cristian protesta y se escurre en la cocina.

La caseta del Macutico tiene tres habitaciones dos dormitorios y la sala, en las cuales preparamos las frazadas y las bolsas de dormir, ya cada uno tiene su espacio en donde pasará la noche que se perfila muy fría,  en la cocina separada a unos cuantos metros del refugio, los guías preparan un  té  de jengibre para el frío, la fogata arde alegremente, ya se hizo la evaluación, del trayecto, y tratamos como siempre el tema central de la actividad, junto a la fogata nos queremos más, nos sentimos hermanados, nos acercamos tanto que sentimos el calor de la piel del compañero (a) que tenemos al lado, sentimos la necesidad de protegernos unos a otros, en estas caminatas crece el sentimiento de la solidaridad y se hacen relaciones que perduran en el tiempo.

Los guías nos llaman para tomar el té de jengibre que es bueno para ahuyentar a los duendes del frío, volvemos con ellos a la fogata y los escuchamos contarnos mil historias de fantasía, sobre fantasmas, difuntos y Ciguapas que a ellos les ha tocado vivir, en su largo trajinar por esas vastas soledades de la cordillera central, ya es hora de dormir nos despedirnos, cada uno se dirige al lugar donde pasará la noche, a veces sentimos temor es por eso que buscamos la compañía secreta del que duerme a nuestro lado, yo me detengo un rato entre la cocina y el refugio y miro al cielo al cual no le cabe una estrellas más, tanta belleza es indescriptible, aquí se siente, se parpa la presencia de Dios, es  indescriptible la sensación que siento en el Macutico, en donde el silencio aletea entre la sombras y la neblina y espanta el  canto de las insectos nocturno y se queda entre nosotros hasta el amanecer y se hace cómplice del frío que nos muerde la piel.

Yo siempre guardo la esperanza de volver a recorrer esos caminos perdidos en la distante soledad del parque nacional José del Carmen Ramírez.

Nos acomodamos, me percato de que todos estén en el lugar que le corresponde a cada uno y les recuerdo que mañana a las cinco de la mañana debemos levantarnos para prepararnos para la jornada del día siguiente.

Esta narración es un homenaje a todos los que me han acompañados en esta ruta, Sabaneta, (San Juan)  la Ciénaga, (Jarabacoa)

DOMINGO ACEVEDO.




















jueves, agosto 12, 2021

CAONABO EL PRIMER REBELDE DE NUESTRA ABYA YALA.

 


 

Sin restarle méritos a la  osadía de Hatuey de irse desde la isla de Haití a Cuba en una canoa y alertar allí a los indígenas sobre el peligro que representaban los españoles para los pueblos de las islas del Caribe y del continente al que recién habían llegado llenos de odio y ambiciones en grandes canoas y cuyo único objetivo era encontrar oro por el que mataban y exterminaban a todos aquellos que encontraban a su paso, es bueno aclarar que el primero que enfrentó con éxito a los españoles en esta isla que fue por donde empezó la barbarie de la colonización y conquista, fue  Caonabo,  con  la destrucción del fuerte de la Navidad en el 1493

El fuerte de la navidad  fue construido con los restos de la nave la Santa María,  en donde Cristóbal Colon  dejó el primer destacamento en su primer viaje, mientras seguía su camino hacia España, no sin antes seguir explorando las costas de la isla a la que había llegado el 5 de diciembre del 1942.

ES en esas exploraciones cuando se produce  el 13 de enero del 1493 el primer enfrentamiento entre los navegantes comandados por Cristóbal Colon y los indígenas Ciguayos, en lo que hoy es  la bahía de Samaná y que ellos bautizaron con el nombre  del golfo de las flechas.

Traigo esto a colación porque muchos historiadores llaman a Hatuey el primer rebelde del continente y pienso que no es así, yo considero que el primer rebelde  de nuestro continente fue Caonabo,  que además de destruir el fuerte de la navidad siguió resistiendo a los españoles hasta su captura y muerte en el 1496.

Sin embargo es en el 1503 cuando Hatuey huye de la isla en una canoa hacia Cuba  a donde llega alertando a los nativos de esa isla del peligro que representaban los extraños que habían llegado del mar engrandes canoas y además los enfrentó, muriendo en la hoguera al ser capturado por los españoles.

Así mismo es bueno también destacar que el primer libertador de los indígenas fue el cacique Guarocuya o Enriquillo que es el nombre que le dieron los españoles a este indígena españolizado y que debido al maltrato que recibía se sublevó con otros nativos en las montañas del Baoruco, librando una guerra de guerrilla contra los invasores del 1519 al 1533, ayudado en esa empresa por los negros Cimarrones a los cuales luego ayudo a los españoles a perseguir.

Ante la imposibilidad de los españoles de derrotar a los indígenas sublevados las partes enfrentadas llegaron a un acuerdo en donde los españoles daban a los sublevados el derecho a la libertad y tierras a cambio de deponer las armas, aunque ya para los indígenas este acuerdo significaba muy poco, ya que el reducido grupo de sublevados se fue diluyendo entre el exterminio, y las enfermedades hasta prácticamente desaparecer, el mismo Enriquillo murió de tuberculosis el 27 de septiembre del 1535.

Domingo Acevedo.

Agosto/2021.




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