jueves, septiembre 03, 2020

¡Firmar y compartir llamado global por derecho al ambiente sano!

 [Const.Puentes] Re: [CAN-America Latina] ACTUAR: ¡Firmar y compartir llamado global por derecho al ambiente sano!

Recibidos
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Miguel Angel Rementeria

2 sept. 2020 4:17 (hace 1 día)
para forobaCCCADSLaudatoconstruyendopuentespromotoresodsComunicando

Ruego un RECIBIDO al presente email



El mar., 1 sept. 2020 a las 23:31, Javier Davalos González (<jdavalos@aida-americas.org>) escribió:

Estimadas/os amigas, amigos y colegas,

 

En seguimiento al correo enviado el 30 de julio, les contamos que en estos momentos de emergencia climática y de crisis a causa del COVID-19, nos hemos reunido como organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, comunidades locales, pueblos indígenas y afrodescendientes para preparar esta carta, en la que solicitamos a las Naciones Unidas que reconozca, sin demora alguna, el derecho humano al ambiente seguro, limpio, sano y sostenible.


Respetuosamente les pedimos que se unan a nosotros y nosotras, apoyen el llamado y compartan esta carta con quienes consideren que puedan tener interés en unirse y firmar la carta en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9k4ehLqhcSM5ywMV3H4KwjHGr3Bbjd2GjVcqcFNBPHQ2T_w/viewform

 

Favor enviar su adhesión lo antes posible y máximo el 8 de septiembre. Dado que las sesiones del Consejo de Derechos Humanos están programadas para comenzar a mediados de septiembre, tenemos planeado enviar esta carta al Consejo el 10 del mismo mes.

 

Ofrecemos disculpas si este correo le llega duplicado

 

Portugués e inglés abajo:

 

Portuguese:

 

Caros amigos e colegas, nestes momentos de emergência e crise climática devido à COVID-19, reunimo-nos como organizações da sociedade civil, movimentos sociais, comunidades locais, povos indígenas e afro-descendentes para preparar esta carta, na qual solicitamos às Nações Unidas que reconheçam, imediatamente, o direito humano a um ambiente seguro, limpo, saudável e sustentável. Pedimos-lhe respeitosamente que se junte a nós, apoie essa convocatória, com partilhe esta carta com aqueles que pensa que possam ter interesse em aderir: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9k4ehLqhcSM5ywMV3H4KwjHGr3Bbjd2GjVcqcFNBPHQ2T_w/viewform

 

Por favor envie a sua assinatura a esse documento o mais rápido possível, e o mais tardar até 8 de Setembro. Uma vez que as sessões do Conselho de Direitos Humanos estão programadas para começar em 14 de Setembro, planeamos enviar esta carta ao Conselho em 10 de Setembro.

 

English:

 

In this time of climate emergency and Covid-19 crisis, we have come together as civil society organizations, social movements, local communities and Indigenous Peoples to call on the UN Human Rights Council to recognize without delay the human right of all to a safe, clean, healthy and sustainable environment. We respectfully ask you to join with us, and share it with organizations that might be interested as well: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9k4ehLqhcSM5ywMV3H4KwjHGr3Bbjd2GjVcqcFNBPHQ2T_w/viewform
  
As the Human Rights Council session is scheduled to begin on 14th September 2020, we plan to deliver the letter on 10th September. It would therefore be great it would be ideal if you could add your organizational endorsement as soon as possible.


Agradecemos su atención y apoyo.


Un abrazo,


Javier Dávalos González              

Abogado Senior / Senior Attorney 

Programa de Cambio Climático / Climate Change Program

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Quito, Ecuador

T +(593) 979 240275 

Skype: jdavalosg 

 

www.aida-americas.org

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Rapsodia poética.


 

2da Bienal del 7



 

Algunos apuntes para la historia del barrio Enriquillo del km8 de la av. Independencia.

Ayer marte 9 de enero del 2018 me reuní con bienvenido Hidalgo (Guachipo), el cual llegó al barrio un 15 de julio del 1963,me contó que para esa época había pocas casas en en el barrio y solos dos caminitos que después se convertirían en lo que hoy son las calles Miguel Acevedo (antigua 16) y la Antonio Álvarez o sea no existían ninguna de las tres calles que hoy conforman en el barrio.


De esa  época recuerda Guachipo que el primer colmado pertenecía a Pedrito Pozo, otro colmado de esa época era el de Roldan atendido por Ceferino, hoy colmado de Bijo, que en ese entonces estaba en la calle Miguel Angel Acevedo (antigua 16)  arriba, el otro existente en la época de la que hablamos era el colmado pertenecía al Mocano. 


Prosperó fue el primer zapatero de aquel tiempo, los primeros plomeros fueron Chicote y Bolo, así mismo Patongo y Pirulí fueron los primeros carboneros, Luis Chupi Chupi, trajo los primeros villares al incipiente sector, Pirulí era el papá de Peluca.


También es válido recordar a Trobo y su barbería, la cafetería de  Eloísa y el pequeño  


Hay que mencionar a Nino Verás como el primer peluquero, este señor vivía debajo de la emblemática mata de almendra que está al frente de donde vive la descendencia del señor poncio el hombre del martillo,ya fallecido.


Un señor llamado Rafael, familia de nino Veras fue el primer catorcista que llegó a nuestro barrio, su abuela se llamaba, Mama Lola. 


Santiago Amarante y José Báez  fueron los primeros en formar los primeros comités de base del PRD en el km8, ellos vivían en la Paz y luego se mudaron en el barrio.


también había un señor llamado espinal que peleó en la guerra de abril del 1965 y fue asesinado por Jimbo y Cañón, este señor vivía en la Antonio Álvarez, donde Mario tiene hoy la tienda.


Bolivar Santiago fue el primer Social Cristiano de la época y fundador del Club  Gregorio Luperón.


Cheri,era un miembro del PRD de  la época y se caracterizo por que era un gran bailador. 


Cuenta bienvenido que un señor llamado Roldán era el dueño de la casa de Ramon Burgos, en esa época la casa era de tabla de palma. 


Otros viejos pobladores fueron Juan Catana, vivía enla Antonio Álvarez cerca de los nanos, él fue quien trajo de la Vega a la señora Mercedes Quezada que luego conoció a Guayabo y se casó con él , también Canaán que era gambado y mudo, hermano de la mujer de Frank Araujo, Lindo pozo que tenía un negocio de cartón y botella en esa misma calle.. 


Antonia Meniquis, que era asmática vivía por los frente donde vive Antonio Lebron, Bolo, que vivía en la casita de madera al lado de la farmacia de la Cruz.


Corcino, que era chofer de camión y trabajaba con Miguelito,en lo que hoy es la ferretería San Miguel.

 

Alicate, que trabajaba en la Corporación de Electricidad y un accidente le llevó varios dedos de una de sus manos a eso se debía  su sobrenombre. 


Diogenes Corona,padre de los Coronas, billetero, Simeón, papá de Miguelito y Bobo, Amable,  el gallero, esposo de Piedad.


el Chori, papá de Gaguito, Rafael, el anafero,  Milán la esposa de Pedro, Doble seis el papa de Agustin y Mario. 


Prefecto, el esposo de olivia,papá de Lourdes,Piraña y león entre otros, Sosa el papa de Berto, Mario el papá de kuqui, Chicote,que vivía en la Antonio Alvarez.


Severa, que vivía donde piquitin tiene el edificio, Victoriano que vivía donde vive Nina ahora,  Fede,papa de Fico,José entre otro, también hay que mencionar a Cache Pablo, Luis Mañina entre otros.


Estos datos otorgados por Bienvenido (Guachipo)  son para ser corregidos modificados y ampliados y enriquecidos.


Domingo Acevedo.

Enero/18


Mata Hambre por allá por el 1930.

Mi padre, Sergio Bautista Marte nació en Mata Hambre en el 1930, hijo de Carmen Dilio Bautista, el abuelo Ismael y de Antonia Marte, Mariquita, de su boca haré una cronología de algunas de las personas que él se acuerda habitaban en ese sector para esa época lejana de más allá del 1930.


Mata Hambre está hoy ubicado entre lo que es la Abraham Lincoln al este, la Winston churchill al oeste,  la independencia al sur y el Manguito de mata Hambre al norte o si se quiere la Avenida Sarasota, antes para la década del 1930 esos límites no estaban tan definidos como hoy, solo en la parte este estaba el camino carretero Fabre Geffrard, hoy Abraham Lincoln y en el sur la carretera Sánchez, en el norte el farallón y en el este montes y potreros  

 

Para ese tiempo en esa zona de la parte baja de la capital había una gran cantidad de árboles frutales, entre los que se encontraban cajuiles, mamones, níspolas, naranjas y muy especialmente, mangos, por esa particularidad, de diferentes sectores de la capital muy especialmente de la zona norte bajaban muchas personas a disfrutar de  esas deliciosas frutas, de ahí el nombre de Mata Hambre.


Pues bien, bajando la llamada cuesta de Mata Hambre, de norte a sur, vivía Pula cuyos hijos eran, Dinda, Cocolo, Lupe, Ulises, Pacho y Nilda, más adelante vivía, Lilo, que tenía como esposa a Leoncia y a Modesto, Viejo, Carmen, Memen, Teresa, y Altagracia como hijos.


Siguiendo siempre en ese mismo orden vivía Geraldo, cuya esposa era doña Lola y además era el abuelo de mi padre, padre de Ismael, Ismael era el padre de mi padre y sus hermanos eran, José, Felipe, Joaquín la Flecha, Cocolo, Eufemia y Taina.


Después de Geraldo, vivía Manuelico: Gracia era su esposa y sus hijos eran, Clara y Chichi, después de Manuelico vivía, Pineda, su esposa se llamaba Nena y tenía por hijos a German, Pei, Macita, Masa, Luis la Chiva, Hilda, Prieta, y Grecia.


En ese mismo orden seguía don Carlos: que tenía a Titita como esposa y sus hijos eran Pipi, Caquin, Chea, Juana, Tingo, Ampina y Nona.


Luego le seguía Fello, papa no se acuerda del nombre de la esposa de Fello, este tenía dos hijos que eran, Caen y Consuelo.


Luego seguía, Flerida cuyo esposo era Fellito, y sus hijos eran Luis, Pocho, mijo, olivo, Mininito, Cha, Carlos, Pochocha y Dolorita, más adelante seguía, Chechesito, su esposa era, Luz María y tenían como hijos a Guachacho, Josecito, Luis, Tonito, Chacho, Chea, Gladis, Virtudes y Nelita.


Después de Chechesito seguía Antonia, su esposo era Mariano Díaz, y sus hijos eran Nito, Cesar, Marianito, y dos hembras cuyos nombres mi padre olvido


Más abajo de Antonia vivía Panchita, cuyo esposo era Ña y tenía por hijos a Toñe, Cuello, Nina y Guillo, luego seguía Evarista, mi padre no se acuerda de los demás familiares cercanos de ella, luego sigue Cenona, que era la abuela de mi padre y que ya no vivía con Geraldo sino con Isidoro y sus hijos eran Ismael mi abuelo, Ermelinda y Pipila.


Luego seguía Tata la Vaca, su esposo era Marcelino Barsie y sus hijos eran Patria, Carmen, María Papito entre otros que se han perdido en la memoria casi agotada por los años de mi padre,


Después de Tata la Vaca, sigue la viejita Ercilia, que vivía sola, después de la viejita Ercilia vivía Miguelito el Mocho, cuya esposa era Mariita, después en ese mismo orden sigue, Raúl que tenía por hijo a Ramoncito, luego sigue Mami cuyo esposo era Ozoria, y sus hijos eran Papito, Muma, Viejita, Nini, José entre otros.


Seguimos con Olimpia que tenía como esposo a José Miranda y por hijos a Emiliano y Filomena.


Ya al final de la cuesta de Mata Hambre cerca de la carretera Sánchez, vivía Tata Miranda que era la dueña de todas las tierras de Mata Hambre y que era tan pobre que vendía regalada sus tierras, dicen que hasta por comida la cambiaba en las pulperías.


En el otro extremo junto a la avenida la Geffrard, hoy avenida Lincoln, de norte a sur vivía Marino Peña, que tenía una pulpería, su esposa era Juana, Gladis era su hija.


Luego seguía Duverge, su esposa era Tatica y Alfredo entre otros era su hijo, luego seguían los Carriones, Ernesto era el jefe de la familia, su esposa era Felicita y sus hijos eran Juana, Mama, Nina, Pepe, Ernesto, Nini, Turibin y Rafael.


Después de los Carriones vivía Manuel Sánchez y su esposa Cristina, no tenían hijos, ya al final vivía Momon que también tenía una Pulpería, llegando casi a la Carretera Sánchez, este vivía solo.


Este es un breve relato cronológico de los Habitantes del emblemático barrio de Mata Hambre por allá por el 1930, puede que se escapen algunos habitantes, nombres y detalles ya que es una historia oral contada por mi padre, hay que decir que muchos de esos nombres que él menciona son los apodos con que esas personas eran conocidas en ese entonces lejano, esperemos que esto pueda contribuir a enriquecer la historia de ese barrio, que con el paso de los años se ha convertido en un sólido sector dentro de la ciudad.


Pienso que ha pasado mucho tiempo desde entonces que muchas de esas personas habrán muertos y sólo quedarán algunos de sus descendientes en el lugar que ha crecido enormemente, cambiando el paisaje rural de esa época, por un paisaje urbano en donde las carreteras y avenidas asfaltadas han sustituido a los caminos de tierra, el concreto y el hierro a las casas de madera,  yagua y zinc y a los árboles de entonces que le dieron el nombre al populoso sector, lo que no se ha podido eliminar del todo es la pobreza que convive a veces escondida entre las casas y los edificios de cemento.

 

Domingo Acevedo.

Dic-2018


Algunos datos sobre el barrrio San Jose del km7 de la av,. Independencia.

 Escribamos una verdadera historia del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez.


Hasta mis manos llegó un documento de la escuela Básica Honduras del Norte, que hace una reseña histórica del barrio San José del km 7 en donde está ubicada dicha escuela y me chocó porque en esa reseña hay muchas imprecisiones que deben ser aclaradas, por ejemplo pienso que sin hacer una investigación exhaustiva ponen que quien fundó el barrio, fue Emilio Abreu y eso es falso de toda falsedad, ya que cuenta mi padre Sergio Bautista, que él y su padre Ismael Bautista llegaron a ese lugar  en el año 1944 para el centenario y se establecieron en la parcela del ingeniero Luis Logroño frente a los Cocos, que cuando llegaron encontraron a otros habitantes en la zona como es el caso de Merce Victoria y sus padres, Josefa y Víctor Álvarez, que Vivían al lado de la bomba Shell, en lo que hoy es la ferretería San Ramón, Olivita la mamá del Wilson el Fain que vivía al frente, a lado de lo que era la Embajada de Inglaterra en ese entonces y aún viven ahí.


De los primeros pobladores del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez se encuentran, Anita Pichín que vivía donde hoy están los escalones,  también Miguel el Azuano que vivía en lo que hoy es el Tropical junto a otras familias, Eleuterio Mancebo que vivía en donde hoy está el supermercado Tropicana, antiguo Princesa y que a ese lugar le decíamos los Cocos, Martín el papá del pupi que vivía al lado de la parte sur de la Bomba Shell las Antillas, lo Araujos en la esquina de la calle tercera, Pluma que vivía perdido más arriba de la embajada entre otros habitantes que sus nombres se van perdiendo en el tiempo.


De los primeros cibaeños que llegaron al barrio se encuentra Sigín, el barrio comenzó a poblarse después de la guerra de abril del 1965 y su fundación data de antes del 1940 y si se hace una historia del barrio no puede ser mediatizada hay que hacer una investigación más profunda  para que pueda tener valor histórico y no sea cuestionada,  ni esté parcializada.


Hay muchos valores que se van perdiendo en el tiempo otros permanecen en la memoria de los habitantes con más edad, por ejemplo en la década de los 60-70 muchos jóvenes del barrio se destacaron en el deporte y en la lucha contra Balaguer, hay que reconocer el heroísmo de esa juventud como es el caso de Tabo, Clavito, Popi, Pupi, Cucho, Peña Gómez  etc. que también fueron excelentes deportistas que pusieron muy en alto el nombre del barrio.  En otro sentido había otra juventud que hacia otras actividades no tan ruidosas como ellos pero que también tienen sus méritos ya que también en lo deportivo y en lo que se refiere al béisbol también se destacaron ahí estaba Miguel Acevedo con su liga de Béisbol mejoral, en donde se destacaron una serie de jóvenes entre los que podemos citar: a Javier Ramos, Máximo Liriano, Dagoberto, Manuel Minaya (Maño), Juan Luis Ovalle, Rafael Ceballos, también en el voleibol tenemos a Jaime, Manolo Ania, Hector Aybar, en el Tae kwan do a Julio Montas, en el boxeo a Patato, y a Felito, Neno el hijo de Yimbo, Biscui etc.



En 1977 un grupo de jóvenes entre los que estábamos Fausto Felipe Acevedo, Fausto Rafael Acevedo, Ramón E. Rivas, Andrés Félix Tejeda, Domingo Acevedo, Sergio Bautista de la Cruz, fundamos el club Rosa Duarte, que durante muchos años brindó al barrio actividades deportivas y culturales.


También estuvo la Comunidad Juvenil dirigida por un grupo de jóvenes brillantes que por mucho tiempo deleitaron al barrio con su arte, estos jóvenes fueron: Daniel Villar, Pablo Ramos, José Ambrosio, Pedro Rodríguez, Kico Aybar, Carlos Suarez   e Idilia Hidalgo, Miguel Antonio Liriano (Migue) y los cachimbos también hicieron sus aportes a la cultura en lo que tiene que ver con los bailes folclóricos, en los bailes coreográficos estuvieron Chavelo y el Ranger entre otros.


En la música especialmente la guitarra tenemos a Luis Heureaux, Hector Aybar, Gaspar y en el canto y la guitarra a Rafelo.



También funcionó en el barrio el círculo literario Ernesto Cardenal, dirigido por Fausto Aybar, Jovino Barrientos Sánchez, Felipe Palacios y Domingo Acevedo, que además de sus actividades literarias, alfabetizaba adultos en la escuela Honduras del Norte, También estaba Acaluvis, Mujeres en lucha por la Vida, que realizan una maravillosa labor a favor de las mujeres del barrio y el Mapo, Movimiento de Acción Popular que dirigió importantes luchas a favor del barrio y en contra del desalojo que se llevó prácticamente la mitad del barrio y que dirigía  quien escribe.


También debo aclarar que el hecho que la escuela está construida como está, de dos niveles fue el fruto también de nuestra lucha, ya que en inicio se pensaba desalojar la parte sur del barrio para ampliar la escuela y fui de los que se opuso a eso y planteamos que se construyera de manera vertical en vez de forma Horizontal  en contra de la posición que planteaban Bolívar Abreu, el prominente profesor Rafael y el ingeniero a cargo de la obra, derrotamos esa posición con el apoyo de una gran parte del barrio y de dos monjitas Belgas que vivían el barrio Lidia y Manuela.



Pienso además que hay mucho por decir del barrio y propongo que se reescriba la historia del barrio y que se investigue de manera exhaustiva sus orígenes y que se le de el lugar que cada quien se merece en la construcción de la identidad del barrio, hay muchas personas que deben ser rescatadas del olvido, pomo es el caso de Luis Heureaux, a Gaspar el Luri, a Migue, hubo un cachimbo que tenía un grupo de baile folklórico, a   los que bailaban en grupos coreógrafos como los Kenton, Julio Montas y su laudable labor a favor del barrio y en especial de la niñez, Bidó y su labor con los niños, Wilson el Fain destacado artista plástico y Fausto Aybar importante poeta dela Rep. Dominicana entre otros artistas anónimos que hay en el barrio.


También rescatemos a nuestros ancianos y a los personajes pintorescos que han poblado nuestro sector, esta negrita la Loca, Poliéster, el rubio, Doña Pura Bulú, los cachimbos, Geralda, Marino Moronta, Pluma, Rita, Máma, Lucio , el Maco, Tonito, Geralda,  Yuyita, Poliester, etc.



El barrio está lleno de hermosas historias que hay que recuperar yo lo dejo ahí y espero que estos aportes sirvan de algo y de verdad se reescriba la historia del barrio y se vaya a las fuentes reales e incluso se debe ir a investigar al archivo general de la nación.


Esta zona era llamada el algodonal porque parece, pienso que era una plantación de algodón, abrazos y hasta luego.



Domingo Acevedo..

Abril/2013



Nuevos apuntes inconclusos a la historia del km7 de la av. Independencia y el barrio San José.



La zona  que hoy corresponde a  los barrios de los kilómetros de la avenida Independencia, (carretera Sánchez) mucho tiempo atrás se llamaba el Algodonal  de ese entonces la familia Álvarez y la logroño  eran las familias propietarias de la mayor cantidad  de tierra en la zona, los Álvarez  han permanecidos hasta el día de hoy, en la descendencia de  Oliva, que a su vez es la  mamá de Wilson. Penélope  Catalina y Chico. Una calle del km8 lleva el nombre de Antonio Álvarez, en homenaje a un general perteneciente a esa familia.

Mientras que la  familia Logroño en la persona de Arturo que era un prominente representante de Trujillo tenía para el 1940 una casa campestre en lo que hoy es Metaldom, en donde Martín el papá del Pupi,  trabajó como  lechero y Leonora su esposa como cocinera, esa casa sirvió tiempo después como el colegio Paulo VI, hoy todo ese terreno es  ocupado por Metaldom

 Y Luis Logroño  quien también tenía una parcela frente a los Cocos,  en donde hoy está ubicado el centro comercial donde funciona el supermercado Princesa, que en los últimos años ha tenido varios nombres y en donde mi abuelo el señor Ismael y mi padre Sergio Bautista para el 1944, trabajaban en ella cuidandola. Para esa misma época llegaron Cheo y Dolores (yoyó), padres de Andrés Julio, Ernesto, Cheita, América, Machita y Palé.

Entre lo que hoy es Metaldom y el hogar escuela Rosa Duarte vivía una señora que se llamaba Genoveva Mancebo y Laito Díaz, detrás del colegio hogar Rosa Duarte vivía el padre Mejía, que era el papá de Pupito, Pupito a su vez era el padre de Tabo, Cucho y Palomo, Lalo y Lola los padres de  María y Elvira la esposa de Popoyo  vivían en ese entonces  en los terrenos del padre Mejía.

El Teniente Cruz vivía en donde estuvo el colmado de Rafelito, Miguel el Azuano vivía al lado de los Cocos, en los Cocos vivían Eleuterio Mancebo, su esposa Lela y sus hijos: Francisco, José, Juan, Toñito, Pirrí,  maría y Anita, detrás de Eleuterio vivía Eliseo Mancebo, abuelo de Caca y Altagracita.  Luego llegó a los Cocos otra familia de quien mi padre sólo se acuerda de Castillo un joven inquieto y anti trujillista, quien tuvo la osadía de irse a inscribir al Movimiento Popular Dominicano en la avenida Duarte y nunca más apareció, en esa parcela también vivió un señor llamado Momón Castillo.

Por último a esa parcela que sirvió por mucho tiempo de esparcimiento y lugar de maroteo y del quehacer deportivo, ya que funcionaba un improvisado pley, vino a vivir don  Luis, que era el papá de Delín no me acuerdo de los nombres de los otros hijos del señor Luis, allí también vivía una doña que se llamaba Blanca, que era la madre de Amarilis, Calderón, Papi, etc .

Manuel Emilio Vivía en lo que hoy es la bomba Shell y donde hoy está la ferretería San Ramón, que en la guerra patria de abril del 1965 fue la casa en donde vivió el profesor  Juan Bosch, donde también estuvieron los Famosos hombres Ranas, esa casa era de Merced Victoria, cuyo esposo era Manuel Morro, al lado de esa casa vivía Ismael Tejeda, al frente en donde hoy vive Oliva, vivía Eliseo Guabá.

Al lado de lo que hace un tiempo era el famoso laboratorio Dr. Collado vivía el viejo Evaristo y su esposa Albertina, un poco más allá y al frente en donde hoy está el laboratorio Aguavivas, vivía Quico caro, que tenían una panadería en la ciudad, la panadería que funcionaba en lo que en un tiempo atrás fue el laboratorio Dr. Collado también pertenecía los Caro, al lado de Quico Caro vivía un señor tuerto y trujillista llamado Anselmo Paulino.

De las Personas antiguas del barrio podemos mencionar sin equivocarnos a Anita Pichín, que vivió en lo que hoy son los escalones, que antes fue un intrincado paso entre el km 7 y la Esperilla, Luis baquero que era esposo de Gina, lilín la mama de Chavelo, viejo cuya esposa era hermana del Teniente Cruz, que a su vez era el padre de Dora esposa de Marino, vivía para el 1959 más abajo de la escuela, nosotros para esa misma época vivíamos un poco más arriba, detrás de donde hoy está la escuela del barrio pero en la parcela de Luis Logroño que atendía mi abuelo Ismael, mucho tiempo después llegaron Rita y Pluma, los padres de Laurino, Josecito y Papito el Loco, ellos se mudaron cerca del farallón en la parcela de Oliva, Pluma, Rita y Josecito murieron, Papito el Loco se desapareció y laurino todavía vive en el mismo lugar


De esas personas que vivían en la parte sur del barrio y luego se pasaron para la parte norte pienso que los más importantes son Manuel Emilio, que vivió por mucho tiempo a la salida del la calle Tercera y en donde aún vive su descendencia y Miguel el Azuano, que vivió en lo que le dicen viet Nam, también ahí queda la descendencia de ese señor y Elvira y Popoyo que vivían a la salida de la calle Segunda.

Otras personas viejas en el barrio son: Mamá lucía, papá Feliz, que era el papá de Chiche, Popoyo, Rafael, Zoilo, Guido, Lucinda, Digna etc.

También Campito, Pablito Liriano Dolores y entre los apellidos importantes del barrio están: los Araujos, Morontas, Ovalles, Acevedos, Ceballos, los Lirianos, Abreus, y Aybar entre otros que ahora no recuerdo.  



Estos sólo son algunos apuntes generales para la construcción de la historia del barrio San José y del km7 de la av. Independencia, en donde hacemos una sinopsis de algunos habitantes de la zona, estos datos han sido tomados de manera oral de mi padre Sergio Bautista y el Pupi. El hijo de Martín y Leonora, espero que otros se animen e investiguen y podamos completar la historia, aun faltan muchos datos por recopilar esto sólo es el inicio.

Abril/16

Domingo Acevedo.


viernes, agosto 28, 2020

Mali: Solo la lucha del pueblo liberará al país.

 [alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 28/08/20

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Español:
  • Los electores son el límite de la democracia
    Es hora de vincular la crisis de la democracia con las teorías de negación y conspiración.  Roberto Savio

  • Mali: Solo la lucha del pueblo liberará al país
    El 18 de agosto, soldados del cuartel de Kati, situado a las afueras de Bamako (Mali), dejaron sus puestos, arrestaron al presidente Ibrahim Boubacar Këita (IBK) y al primer ministro Boubou Cissé, y establecieron un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP). En efecto, estos soldados realizaron un golpe de Estado.   Vijay Prashad

  • SOS Colombia: masacres diarias en pandemia
    La historia de las masacres de población civil en Colombia es de larga data y está muy bien documentada. Desde hace décadas se extermina de forma sistemática a quien se interponga a los grupos paramilitares en su estrategia de ocupación del territorio.  Eduardo Giordano

  • Odebrecht, corrupción política y neoliberal en México
    Botón de muestra de la corrupción del “sistema político mexicano”, el de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México, con las narices metidas en Pemex mediante el contrato “Etileno XXI” (que implica desde a Felipe Calderón) y la colusión de la cúpula del poder priista     Salvador González Briceño

  • La caída del comercio mundial y las dudas del capitalismo entre perspectivas y realidades
    El comercio mundial de mercancías registró probablemente la mayor caída histórica en el segundo trimestre de 2020, según la última lectura del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un indicador en tiempo real de las tendencias del comercio mundial.   Eduardo Camín

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