jueves, septiembre 13, 2018

¿Respeta EEUU la soberanía de otros?

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 13/09/18

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lunes, septiembre 10, 2018

¿Qué tan cerca de República Dominicana podría pasar el huracán Isaac?


Llegaría el viernes al área de pronóstico de RD

El huracán Isaac continúa este lunes moviéndose hacia el oeste, en dirección a las Antillas Menores, con vientos sostenidos de 75 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Organismos de emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dan seguimiento al fenómeno que podría afectar al territorio de República Dominicana entre la noche del próximo viernes y la mañana del sábado, según la trayectoria que actualmente presenta, en su condición de huracán de categoría 1, sin embargo puede que para entonces su intensidad haya disminuido en su paso por otras islas del Caribe.

Te recomendamos:

La trayectoria que ha trazado desde ayer la agencia meteorológica no muestra cambios, en términos de que se prevé que el sistema pase a más de 100 millas al sur de Puerto Rico temprano el próximo viernes como tormenta tropical.
Ayer domingo, el portal de noticias RT alertó que además del huracán Florence que se dirige hacia Estados Unidos, en el océano Atlántico también se formó la tormenta tropical Isaac, la cual este lunes mantiene su rumbo hacia Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
CDN

domingo, septiembre 09, 2018

Las Guerras Apaches", David Roberts


Los apaches han pasado a la historia y sobre todo al imaginario colectivo como uno de los pueblos más violentos y despiadados que hayan existido jamás, y a lo largo del siglo XX la literatura y el cine crearon unos estereotipos asociados a la épica del Salvaje Oeste que han deformado por completo tanto la cultura como la historia de las tribus apaches. Al fin y al cabo, ¿qué sabemos de los apaches?
Centrándose sobre todo en los enfrentamientos entre el gobierno de Estados Unidos y los apaches chiricahua y en personajes tan fascinantes y a menudo malinterpretados como los grandes jefes Cochise y Jerónimo o la guerrera Lozen, David Roberts reconstruye con ecuanimidad y una ingente cantidad de pruebas documentales las guerras apaches y el destino final de los últimos indios libres. Al hilo de su relato, que ilumina los más diversos aspectos de la vida de los apaches y aporta información poco conocida hasta la fecha, Roberts invita al lector a reflexionar sobre las consecuencias de un conflicto que desembocó en un violento choque entre culturas.
«Un libro de historia fascinante»
Publishers Weekly
«El absorbente relato de un conflicto que duró un cuarto de siglo»
Kirkus Reviews

Foto tomada de la red.

sábado, septiembre 08, 2018

El 12 de octubre, venidero nada que celebrar, dia de resistencia y luto continental

El 12 de octubre, nada que celebrar, dia de resistencia y luto continental


Mucho se ha hablado y escrito sobre el 12 de octubre del 1492 y la llegada de los españoles
a estas tierras y la posterior incursión  de casi todas las naciones europeas
en busca de fortuna en este continente que ellos creyeron descubrir.
además debemos hacer notar que el famoso descubrimiento de América,
no fue más que el encubrimiento .de los pueblos que aquí habitan como establece
Enrique Dussel..


Pues bien, el 12 de octubre del 1492 marcó las desgracia para todas las personas
de esta hermosa  tierra, para sus culturas y sus costumbres.


Porque aunque se habla de descubrimiento, de encuentro entre dos culturas,
incluso se festeja el 12 de octubre como el día de la  raza, lo que debemos tener bien claro
es que no hubo nada de eso, lo que sí hubo fue conquista, fue colonización,
crímenes de lesa humanidad, ultrajes, abusos, persecución, actos aberrantes
y cobardes en contra de una raza que sucumbio ante el peso de la violencia
de otra raza superiormente militar,  que impuso su cultura, sus costumbres
y su religión a sangre y fuego, bajo el lema de que: el único indio bueno,
era el indio muerto, para así justificar sus crímenes, también decían
que nuestros indígenas eran como animales que no tenían almas.


Tanta crueldad no deja espacio para la duda, nuestros pueblos sucumbieron
a la violencia del invasor, a las enfermedades desconocidas que trajeron consigo,  
al trabajo forzado en las minas y las plantaciones de caña y algodón,
podemos decir sin temor a equivocarnos que ese acto de saqueo
y explotación humana, de esclavitud, aceleró el desarrollo capitalista de Europa.


Se calcula que más de 60 millones de indígenas murieron en todo el continente  
producto de la conquista y la colonización.


En las islas del Caribe,  todos los indígenas fueron exterminados a causa
de la violencia ejercida por los conquistadores, por el trabajo forzado,
las enfermedades y por los suicidios colectivos.


Los conquistadores eran tan crueles que los nativos, por lo menos aquí en kiskeya
preferían suicidarse de manera colectiva a vivir subyugados por los invasores
y las mujeres bebían de la yuca amarga el jugo para abortar
para que sus hijos no nacieran bajo el horror de la esclavitud.


Fray Bartolomé de las Casas,  al ver como eran diezmados los indígenas propuso
traer esclavos de África para sustituirlos en el trabajo forzado.
Empezando de esa manera  otro drama: el tráfico de esclavo de África
hacia este continente para sustituir a los aborígenes en el trabajo de las minas
y las plantaciones. pero ya era demasiado tarde para los nativos del Caribe,
eso no impediría su desaparición y abría un nuevo  capítulo de crueldad
como era el secuestro en un continente de personas, para venderlas como esclavas
en otro continente.


Tarde comprendió fray Bartolomé de las Casas su error cuando escribió
que tan cruel era  la esclavitud del indígena como la del negro..


De África a este continente hay un largo camino de sangre
y cadáveres en el océano Atlántico,  de voces que aun después
de más de quinientos años claman por justicia.


La lucha por la libertad y el territorio no se hizo esperar aquí,  
en Kiskeya fue donde empezó la resistencia contra el invasor europeo,
con el rechazo de los indígenas ciguayos a Cristóbal Colón en su pretensión
de desembarcar en la bahía  de Samaná, lo que ellos bautizaron con el nombre
del Golfo de las Flechas.


Corresponde pues a Mayobanex el cacique ciguayo ser el primero en oponer
resistencia a los invasores, luego a Caonabo con la destrucción del fuerte de la navidad
y la muerte de todos los españoles dejados allí.


En Kiskeya hubo una gran resistencia indígena contra los conquistadores españoles,
pelearon hasta el último hombre.  Hatuey huyendo a la crueldad de los españoles,
se va en una canoa a Cuba, atrapado en esa isla es quemado en la hoguera.


Luego vienen las cimarronadas  encabezadas por Sebastián Lemba,
el traidor de Diego de Ocampo, Juan Vaquero y Diego Guzmán,  
y por último la sublevación victoriosa de Enriquillo contra los españoles.
Quedaban tan pocos indígenas que  se esfumaron en el tiempo.


Muchos Guerreros hay que  desde Alaska, hasta la tierra del Fuego libraron   
grandes y pequeñas batallas contra el invasor, muchas veces no registradas
por la historia, muchas veces vencidos por las traiciones
y por el poder de fuego del enemigo,  pero jamás sometidos,
jamás lograron los invasores, ni con fuego, ni con sangre doblegar
el inquebrantable amor de nuestros indígenas por su libertad.


Por todo el continente hay miles de historias escritas con la sangre de nuestros
guerreros en su lucha por la libertad, en la lucha por sus territorios, guerreros heroicos,
cargados de dignidad y sacrificios, leales  a sus principios, leales a su amor por sus pueblos,
leales a su amor por la la libertad: Lautaro, Caupolican, Cochise, Caonabo, Jerónimo,
Caballo Loco, Cuauhtemoc, Tupac Amaru, Caonabo, Enriquillo,
entre otros tantos dignos representantes de una raza heroica,
digna y noble que aun hoy después de más de quinientos años .
no se arrodillan ante los nuevos invasores y prefieren seguir resistiendo
y muriendo por sus derechos negados desde los gobiernos que  dirigen sus países
y que los ven con odio y desprecio y siguen estrechando el cerco,
permitiendo que los ganaderos, los agricultores, las grandes compañías madereras
y las mineras invadan sus territorios para arrebatarles sus riquezas, contaminar sus ríos
y destruir sus bosques.


Es por eso que este 12 de octubre, no hay nada que celebrar, todo lo contrario debemos
reclamar a Europa y a nuestros gobiernos que nos paguen la deuda histórica
que han acumulado durante todos estos años con nuestros pueblos, que se respeten
y amplíen nuestros territorios, que no se profanen nuestros lugares sagrados,
que nos dejen vivir en ellos,  en paz, con dignidad, apegados a nuestras leyes
y costumbres ancestrales.

No queremos su lástima sino el reconocimiento   que nos merecemos como pueblos nativos
de estas tierras, como seres humanos a los que se les ha negado el derecho
a vivir con dignidad.


Que se nos reconozca que no somos indios que somos cientos de pueblos diferentes
que hemos sobrevividos en el tiempo a la política  silenciosa de aniquilamiento de nuestros
gobiernos, que somos Kaiowa, Cheyennes, Taínos, Incas, Caribes, Kiowa, Mapuches,
Apaches, Charruas, Aztecas, Arawacos, Yanomami, Senecas, guarani, Pies Negros, etc.


Que se reconozca universalmente que el 12 de octubre  no es el dia de la raza,
ni del encuentro entre dos culturas, sino un dia de resistencia y luto continental.


Europa debe pedir perdón por los más de 60 millones de indígenas asesinados
durante la conquista y la colonización de este continente,   
Europa debe devolver toda las riquezas que nos robó en lo económico,
en lo cultural e histórico, debe devolver los documentos y las piezas arqueológicas
que reposan en las bibliotecas, museos y archivos de esos países.   


El 12 de octubre no hay nada que celebrar.


Domingo Acevedo.
Sept/18  


 


  
 
















































































 
Fotos tomadas de la  red.
  
 



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