martes, diciembre 19, 2017

La navidad es hermosamente triste

La navidad es hermosamente triste, muchas personas alrededor de todo el mundo son felices en esta época.
Otros, en cambio, los más, afectados por la guerras y las injusticias del mundo desarrollado mueren de soledad hambre y frío.
No olvidemos en esta época que es donde mas se acentúa la pobreza, que una de cada siete personas se va todos los días a la cama sin comer nada.
Domingo Acevedo.
Dic/17


Jerusalem es la capital de Palestina.

Tomada de la red.

Reprotaje Batalla del Hotel Matum

No importa

No importa haber dejado un hermoso legado de sacrificios y luchas si por nuestras mezquindades y errores no pudimos hacer los cambios que nuestro pueblo necesita, teniendo en cuenta que somos una generación, ya de paso.
Dic/17
Domingo Acevedo.



Resisten solos, el mundo ignora su lucha.








Fotos tomadas de la red.

lunes, diciembre 18, 2017

La estrella de Belén no fue una estrella


Eso dice el astrofísico Grant Mathews, que ha estudiado este misterio durante más de una década. ¿Qué fue entonces?
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Grant Mathews, profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), lleva más de diez años estudiando este enigma que ha intrigado durante siglos a numerosos científicos, creyentes o no. 

Una conjunción única

A partir del análisis de registros históricos, astronómicos y bíblicos, Mathews ha elaborado la hipótesis de que la "estrella" que guió a los magos –tal vez sacerdotes zoroastrianos provenientes de Mesopotamia– fue en realidad el producto visual de un alineamiento planetario muy extraño ocurrido en el año 6 a. C. 
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Las estrellas suenan como campanas
Durante este alineamiento, el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno se hallaban en la constelación de Aries; Venus se encontraba en la vecina Piscis; y Mercurio y Marte al otro lado, en la de Tauro. Además, el Sol estaba en el primer punto de Aries, es decir, que el suceso ocurrió en pleno equinoccio de primavera (que Jesús naciera en invierno fue una invención de siglos posteriores). 
Según relata Mathews en la web de su universidad, la presencia de Júpiter y la Luna significaba el nacimiento de un líder con un destino especial. Saturno era un símbolo de vida, al igual que la situación de Aries en el equinoccio de primavera. El hecho de que el alineamiento se diera en Aries implicaba que alguien muy importante acababa de venir al mundo.
"Los magos podrían haber visto este fenómeno y reconocer que simbolizaba el nacimiento de un gran líder en Judea,” dice Mathews, que ha realizado unos cálculos sorprendentes: el próximo alineamiento similar ocurrirá en 16.000 años, y sin que el equinoccio de primavera esté en Aries. Mathews añade que un alineamiento como el ocurrido en Belén hace dos milenios no volverá a verse hasta dentro de medio millón de años, si es que quedan en la Tierra humanos que sigan mirando al cielo. 

El “destino manifiesto” de Donald Trump

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 18/12/17

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Amiga en donde estés yo siempre la recuerdo.


Colectiva de artistas plásticos del sur.


Estados Unidos y sus socios del medio oriente.

Foto tomada de la red.

domingo, diciembre 17, 2017

INTIFADA



Muy temprano
antes
muy antes
que las campanas de templo
llenen de mariposas las mañanas
los niños
con sus sueños debajo del brazo
se visten de milicianos
y corren hacia el futuro
temprano de la muerte
ondeando felices
la bandera multicolor

de la esperanza

Domingo Acevedo.








Fotos tomadas de la red.

Amigos,eternos amigos.







Conflicto Palestino: El origen y el desarrollo del conflicto


Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo.

Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. 
A pesar de ser un movimiento eminentemente laico, el sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Desde principios de siglo, este movimiento propició la instalación de judíos europeos en ese territorio todavía bajo administración otomana. Esta inmigración tomó envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948 (el sistema de mandatos fue establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial; debía prepararlas para la independencia).
Mientras que otras provincias otomanas fueron alcanzando paulatinamente su independencia, la disputada Palestina siguió bajo control colonial. Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, chocaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque minoritaria, tomó envergadura y amplió sus propiedades siguiendo planes de control territorial.
Su proyecto estatal se hizo claro cuando el yichuv, la comunidad judía en Palestina, fue creando instituciones autónomas a modo de un protoestado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes. Poco a poco fue creciendo una espiral de violencia entre árabes y judíos sionistas (entre 1936 y 1939 tuvieron lugar importantes revueltas árabes) lo que llevó a barajar la partición del territorio.
Tras la segunda Guerra Mundial y ante la inminente retirada británica las Naciones Unidas (resolución 181, noviembre 1947) propusieron formalmente la partición del territorio y la creación de dos Estados, uno árabe palestino y otro judío. Este plan fue rechazado por los árabes pues legalizaba, a sus ojos, los planes y las colonias establecidas por los sionistas. En mayo de 1948, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición.
Israel aprovechó además la desarticulación de la sociedad palestina provocada por el éxodo y la guerra. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.
El nuevo Estado judío se alineó pronto con las potencias europeas frente al nacionalismo árabe (guerra del canal de Suez en 1956); ganándose su apoyo político y económico. Además a raíz del genocidio nazi, afirmó su razón de ser al declarar Israel como único refugio seguro para todos los judíos. Durante las primeras décadas Israel se consolidó como Estado y promovió la instalación masiva de judíos. En cambio, a raíz de la guerra, los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio. Dispersos entre varios países y divididos internamente su actuación casi se limitó a algunos hostigamientos poco eficaces contra Israel.
En 1964, se crearía la Organización para la Liberación de Palestina, OLP. Por imperativos de seguridad (la necesidad de contar con más profundidad defensiva ante los hostigamientos de sus vecinos árabes) y de recursos naturales (el control del agua), en junio de 1967 Israel ocupó el Golan sirio, la península del Sinai egipcio y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Con la ocupación de estos últimos Israel se apoderaba de la totalidad del territorio de la Palestina del Mandato; sin embargo no los anexionaría ante la imposibilidad de expulsar a su población árabe y para evitar incrementar el número de árabes con ciudadanía israelí.
Desde 1967, Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí. Este régimen ha supuesto el estado de excepción permanente (autoridades y legislación militar), la persecución de los nacionalistas palestinos, la apropiación de sus recursos naturales (tierra y agua), la gradual expropiación de tierras para la instalación de colonos (en 1997 hay más de 150.000 colonos en los territorios ocupados y otros 170.000 en Jerusalén Este) y bases militares, la progresiva judaización de la parte oriental de Jerusalén (donde se pretende que la población árabe deje de ser mayoritaria), y, en fin, la total subordinación de la economía palestina a la israelí. Mientras tanto la oposición palestina se organizó en el exterior.
Durante los años 70 y 80', la OLP recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. La OLP combinó el encuadramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados. Ante la intransigencia israelí y el continuo apoyo de sus valedores externos, ni la vía diplomática seguida por la OLP ni la lucha armada dieron resultados.
A finales de 1987 la iniciativa fue retomada por los palestinos del interior que desencadenaron el levantamiento popular en Cisjordania y Gaza. La intifada supuso un vasto movimiento de rechazo a la ocupación y de desobediencia civil que causó una profunda conmoción en Israel, desenmascaró la realidad de la ocupación y desencadenó un vasto apoyo internacional a los palestinos. Al calor de la revuelta, en junio de 1988, Jordania cortó sus vínculos administrativos con Cisjordania, y en noviembre el Consejo Nacional Palestino (parlamento en el exilio) declaró el Estado de Palestina. La situación se hizo cada vez más insostenible para Israel, que seguía resistiéndose a cambiar de política.
La Guerra del Golfo crearía las condiciones para que se concretase un marco de negociaciones tutelado por los EU.
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