martes, septiembre 20, 2016

ES UN MOMENTO PROPICIO PARA HONRAR A NUESTROS CAIDOS EN SEPTIEMBRE.



QUIERO QUE ME RECUERDES

Quiero amor que me recuerdes
este septiembre azul de luto
en que nuestros muertos
permanecen recientes
en el tiempo de flores
de esta primavera muerta
intacta bajo las ruinas
de la historia
que bajo las cenizas aún tibias
guardan petrificado el olor
a sangre de la pólvora
quiero amor que me recuerdes
precisamente esta tarde
en que después de la lluvia
por las calles húmedas y frías
ondean las banderas fúnebres
por los que se han ido
por los que ya no volverán
esta tarde en que después de la lluvia
amordazamos nuestra ira
y todo nuestro rencor
se reduce al silencio de unas lágrimas
secretas y breves
que surgen de nuestros pechos
hechas un grito desgarrador y sordo
que estremece los cimientos de la multitud
envuelta en su gris melancolía de lluvias
y nostalgias
que perfora el alma de cenizas
de las golondrinas de plata
que todas las tardes
sueñan con ser estrellas
de las noches cálidas
de un verano incierto
quiero que me recuerdes
hoy más que nunca
OH amor
en que para siempre
me he quedado solo
perdido entre las brumas
de esta tarde abismal
por cuya oquedad
la multitud se escapa
del tiempo que oxida sus sueños
que la dispersa
que la arrincona contra la nada
la multitud que aun clama y grita
por los que se han ido
por los que ya no volverán
y sus gritos de siempre
se pierden entre la brizna
de la noche eterna
de un tiempo amargo
donde el terror
redujo nuestra existencia
a la clandestinidad del exilio y la muerte

Dedicado a todos los mártires
de Septiembre

Domingo Acevedo.

ESTUPOR

después del estupor
nos queda la terrible sensación de la ausencia
y un hondo vacío nos llena
y la soledad nos atrapa
en su irreal maraña de silencio y angustia
y la alegría desde entonces
nos sabe amarga
y en medio de la pena
el recuerdo de los amigos
que partieron a destiempo
nos sobrecoge el alma
y nos deja en la boca
el sabor a sangre de la tristeza
por los que partieron con prisa y sin querer
por Mármol
que fue el constructor
infatigable de sueños
el eterno y solidario militante
el combatiente
el hombre
el amigo
leal
y humilde
abnegado
y justo
lo recuerdo
en medio de los gases lacrimógenos
y el fuego de los neumáticos
en medio de las banderas multicolores
entre los estudiantes sudorosos
y las consignas airadas
en medio de todo
siento que retorna en el viento
que germina en la lluvia
y se multiplica entre las flores
sabéis
Mármol
tiene de la noche
la estatura de las estrellas
por Ayanes
que fue siempre díscolo
romántico y fraterno
siempre presto al sacrificio
a dar lo mejor de él en la lucha
por la redención del pueblo
Ayanes
siempre vivirá entre los sueños
de la multitud que ama
y construye con tesón
el futuro cierto de la patria
por Pedro
el militante puro y simple
que nos dejó su sonrisa fresca
su tierna alegría
su ejemplo
sus sueños
un volveré impreso en la noche eterna
de un septiembre envenenado y maldito
que nos arrebató de las manos
a los amigos que no olvidaremos nunca
sé Pedro
que allá entre los sueños y la alegría
entre las mariposas y las flores
duermen ustedes apacibles
esperando que nosotros
construyamos con su ejemplo
la nueva patria
donde ustedes dejarán de ser
simples mártires de la pequeña burguesía
afiches olvidados en paredes húmedas
un recuerdo doloroso en el tiempo
y se convertirán entonces
en luz
esperanza
amor
y libertad


Este poema está dedicado a mis compañeros de la UNER, a Pedro, Ayanes y Eduardo, caídos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Domingo Acevedo.

VIEJO ROBLE

Sé que te levantas
de la sangre todos los días
que germinas
que creces
que vives
que los pájaros cantan
tu alegría de guitarra
y la brisa guarda
tu historia de soldado
pero sabes viejo roble
aún el viento
no logra detener el tiempo
que avanza inexorable
hacía el olvido
mas yo sigo caminando hacia ti
con mis manos
llenas de flores rojas y azules
para enterrar en tu alma la primavera
para que tu mirada quieta
se llene de pájaros y colores
de mariposas y distancias
sabes Mármol
tu ausencia remota
nos entristece y nos duele
por eso te busco incesante
entre las ruinas de la sangre
que manchó de angustia
el rostro alegre
de las horas de septiembre
entre las sombras líquidas
de mis sueños cotidianos
que corren libres y transparentes
sobre la superficie sedienta
de las montañas lejanas
allí te busco
donde sé que habitas
en el apacible eco
de los que sólo han tenido
como voz su silencio
en el ruido de átomo deshecho
por la incertidumbre de la muerte
bajo la tierra te busco
en ella
los que te aman tanto
sembraron tu cuerpo
como quien siembra un árbol
para que germine la esperanza
para que no muera la alegría
y cuando te encuentre viejo amigo
pondré en tu frente
una estrella reluciente y amarilla
para que la luz planetaria
de tu sonrisa
no se apague nunca
para que el marfil
de tus dientes muerda el alba
para que tu rostro sea un espejo puro
y cristalino
donde el hombre pueblo
se pueda mirar a sí mismo
y entienda que en el presente
hay que construir el futuro
a golpe de sacrificios dolor y sangre

A Eduardo Mármol, caído en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 23 de Septiembre del 1990.

Domingo Acevedo.












lunes, septiembre 19, 2016

Hacia la 22a reunión de la Conferencia de las Partes (COP22)

Qué es la COP?


“COP” es el acrónimo que corresponde a “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes). El objetivo por el cual la COP ha sido establecida es orientar los esfuerzos de los países que son “Partes” de la Convención para actuar contra el cambio climático, o sea, es impedir la interferencia «peligrosa» del ser humano en el sistema climático. El acuerdo reúne a todos los países del mundo denominados "Partes".
Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994.
A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.
Hacia la 22a reunión de la Conferencia de las Partes (COP22)
La secretaría de la CCNUCC fue establecida en Ginebra después de su entrada en vigor en 1994. Ha sido localizada de nuevo en Bonn, después de la COP1 organizada en Berlín en 1995.
Desde entonces, se llevaron a cabo 21 Conferencias de Partes. La vigésimo segunda tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.
Proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y venideras
La Convención Marco y sus instrumentos jurídicos conexos tienen un objetivo principal que consiste en estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida toda “perturbación antrópica peligrosa del sistema climático”. El término “antrópica” se refiere a los efectos causados por la acción e interferencia del ser humano.
Esta convención afirma que estos países “Partes deberían preservar el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y venideras, basándose esencialmente en la equidad y conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas”.
De acuerdo con lo confirmado por la CCNUCC, los países son particularmente vulnerables a los efectos de los cambios del clima. Por ejemplo, los países cuya elevación está por debajo del nivel del mar, los estados insulares, los países con zonas costeras bajas o los que tienen áridas o semiáridas. Todas estas regiones pueden ser afectadas por episodios climáticos extremos: inundaciones, sequías, desertificación...
Por último, los países en desarrollo, cuyos ecosistemas montañosos son frágiles, son también vulnerables a los efectos de los cambiosclimáticos.
Partes con objetivos comunes pero diferenciados
Durante las reuniones de la COP, las Partes en la Convención lograron comprometerse para ratificar los acuerdos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, con objetivos comunes pero diferenciados. Los Estados evalúan, en estas conferencias anuales, la evolución de sus compromisos y la aplicación de la Convención Marco. Se llevan a cabo también sesiones de negociación antes de la organización de las cumbres.
Las Partes en la Convención examinan la aplicación de la Convención y la revisión de los compromisos de las Partes y los instrumentos relacionados.
Hoy en día, la Convención cuenta con 197 Partes (196 Unidos y la Unión Europea). Palestina fue el último Estado en adherirse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en marzo de 2016.

sábado, septiembre 17, 2016

Pico Duarte 2017

Brigada Cimarrona Sebastián Lemba.
Ecológica. Social. Progresista.
      
Porque el verde vale más que el oro, fuera las mineras del país.

Pico Duarte 2017.

San Juan – Jarabacoa.

Del 2 al 6 de enero.

Costo 6500 pesos. p/p



809 608 0353
Domingoacv2@gmail.com
www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com


jueves, septiembre 15, 2016

JOSÉ LUIS PERALES "NO RESULTA FÁCIL"

Pueblos perdidos en la cordillera central

Cuando nos dirigimos al pico Duarte por Constanza después de los Cayetanos nos encontramos con casas diseminadas mucho más allá de los Rodríguez podrían llamarse pueblos como por ejemplo los Corbanos que queda más allá de la caseta de foresta ubicada en los Rodríguez. Cuando se  tomaron estas fotos el único transporte era un camión que ocasionalmente llegaba un poco las allá de los Cayetanos, hoy cuentan con un camino vecinal que los comunica con San Juan y Azua.
Pero aun así esos pueblos no cuentan con las más mínimas condiciones para vivir dignamente, sin agua potable, energía eléctrica, ni centros de salud cercanos, viven olvidados de la civilización y solo importan a la hora de las elecciones como me dijeron, que los p políticos solo se acercan a ellos cuando hay elecciones.

Domingo Acevedo.

Sept/16












martes, septiembre 13, 2016

Los militares de bajo rango que reprimen y matan

Los militares de bajo rango que reprimen y matan a la gente común del pueblo, defendiendo este gobierno injusto y corrupto,  muchas veces olvidan que los funcionarios civiles y militares hacen fortunas ilícitas a través de la corrupción la delincuencia y el narcotráfico y los usan a ellos como punta de lanza para detener al pueblo que reclama el derecho que tiene a vivir con dignidad.

Domingo Acevedo.

Sept/16


Declaración del III Encuentro de la Red Iglesias y Minería

[Const.Puentes] Declaración del III Encuentro de la Red Iglesias y Minería

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Osver Polo

10 sept. (hace 3 días)
para Construyendo Anular suscripción
Declaración del III Encuentro de la Red Iglesias y Minería

Declaración del III Encuentro de la Red Iglesias y MineríaDestacado

Sep 09, 2016
“Un grito por la tierra perdida; un grito por la extracción de riquezas del suelo que, paradójicamente, no ha producido riqueza para las poblaciones locales que siguen siendo pobres; un grito de dolor en respuesta a la violencia, a las amenazas y la corrupción; un grito de indignación y de apoyo por las violaciones de los derechos humanos, discreta o descaradamente pisoteados…”. (Papa Francisco al encuentro de comunidades afectadas por la minería, julio 2015)
Quienes conformamos la Red Iglesias y Minería, mujeres y hombres de países de América y Europa, teniendo como marco la Jornada Mundial de Oración por la Casa Común, nos hemos reunido en Bogotá 50 religiosos y laicos, para escuchar los gritos de la Madre Tierra, intercambiar experiencias de resistencia y alternativas al llamado “desarrollo” y para reflexionar sobre los desafíos que tenemos como cristianos frente a los múltiples problemas que sufren las comunidades afectadas por la minería. Iniciamos nuestro encuentro con visitas a los departamentos de Tolima (Ibagué y Cajamarca) y Cesar (Valledupar - Cerro Largo), donde operan las empresas y Anglo Gold Ashanti y Drummond; dos de las múltiples zonas afectadas en territorio Colombiano por la minería a cielo abierto. A través de la observación y los testimonios escuchados pudimos constatar que los efectos nocivos de la mega minería atentan contra los derechos de la naturaleza por lo tanto se constituyen en un delito contra la humanidad.
 Nos preocupa la creciente criminalización y los asesinatos de quienes ejercen la defensa de los territorios, como es el caso de nuestra hermana Berta Cáceres, por quien exigimos Justicia y a través de ella pedimos por un mundo más justo para las mujeres, actores protagónicos en defensa de la vida y primeras víctimas del extractivismo. Somos conscientes que defender la Creación, en un sistema depredador cuyo fin máximo es el lucro y el dinero, es una acción que implica riesgo y peligro de muerte, pero nos anima el evangelio de Jesús, la encíclica “Laudato Si” y el espíritu de lucha de muchas comunidades afectadas por la minería y otras actividades extractivas.
 Exhortamos a las autoridades locales elegidas por la voluntad popular a apoyar las iniciativas en defensa de la vida. Nos alegra constatar que el Concejo Municipal de Cajamarca y el Alcalde de Ibagué consideran un compromiso ético con la ciudadanía el acompañamiento de iniciativas en defensa de la población y de la naturaleza.
 Llamamos a nuestras Iglesias a asumir un compromiso activo en defensa de la Casa Común por ser este un elemento constitutivo del ser cristiano. Alertamos a las organizaciones de la sociedad civil y a nuestra jerarquía eclesial sobre los mecanismos de cooptación que llevan a cabo las empresas y algunos gobiernos. Nos esperanzamos en la actitud de muchos Obispos, sacerdotes, pastores y laicos que escuchan los clamores de las víctimas en sus territorios y celebramos su compromiso con la vida.
 Saludamos al pueblo colombiano en sus esfuerzos por alcanzar la paz y poner fin definitivamente al largo período de guerra interna que sufrieron. La paz es el camino para seguir construyendo una Colombia más justa, equitativa y en armonía con la madre naturaleza. Desde el espíritu ecuménico que nos anima, nuestra Red Iglesias y Minería, reafirma su compromiso de seguir apoyando a las pequeñas comunidades que son desplazadas y atropelladas en sus derechos más elementales. La experiencia nos demuestra que en ninguna parte del mundo la minería es una alternativa de desarrollo ni integral ni sostenible para nuestros pueblos.
Bogotá, 4 de septiembre, 2016
Red Iglesias y Minería
P. Dario Giuliano Bossi, Misioneros Combonianos, Rede Justiça nos Trilhos, Brasil
Claudia Andrea Huircan, Claretianos de la provincia San José del Sur, Argentina
Rodrigo de Castro Amédée Péret, Franciscans International, Brasil
Rosa del Valle Aráoz de Machado, Colectivo Sumai Kausay, Catamarca-Argentina
Dom André de Witte, Obispo de Ruy Barbosa, Comição de Pastoral da Terra - CNBB, Brasil
Birgit Weiler, Teóloga de Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú
Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó, Colombia
Apolinar Flores Tococari, Centro de Ecología y Pueblos Andinos, Bolivia
Víctor Manuel Hirch, Vivat International, Argentina
Viviana del Carmen Vaca, Equipo Nacional de Pastoral Indígena –ENDEPA, Argentina
Stefan Reinhold, CIDSE, Holanda
Moema Marques De Miranda, Servicio Inter Franciscano de Justicia Paz y Ecología, Brasil
P. Nelson José Barrientos Chodiman, Diócesis de Copiapó, Alto del Cármen, Chile
Igor Guilherme Pereira Bastos, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Brasil
Sandra del Carmen Ferrero, EDIPA, Hermanas de la Misericordia, Argentina
Alessandro Gallazzi, Teólogo, Asesor de la Pastoral de la Tierra, Brasil
Susanne Friess, MISEREOR, Alemania
Patrícia Generoso Thomaz Guerra, Colectivo REAJA, Conceição do Mato Dentro, MG-Brasil
Maria Angely Robles Carvajal, Iglesia Presbiteriana, Chile
César Eduardo Correa Valenzuela, Sociedad Misionera San Columbano, Chile
P. Henry Ramírez Soler cmf, Misioneros Claretianos, Colombia
Carmen Alícia Amaya Rodriguez, Comisión Inter Eclesial de Justicia y Paz, Colombia
P. Jesús Alberto Franco Giraldo, Comisión Inter Eclesial de Justicia y Paz, Colombia
Milton Fernando López Ruiz, Fastenopher, Colombia
Martha Inés Romero Medina, Pax-Christi International, Colombia
César Augusto Padilla Ormeno, Observatorio Conflictos Mineros América Latina, Chile
Alírio Cáceres, AMERINDIA, Colombia
Mauricio López, Red Eclesial Panamazónica, Ecuador
P. Gregory Kennedy S.J. CLAR – CRC, Colombia
Milton Mariano Mejia Camargo, CLAI, Ecuador
Pedro Sánchez, SIGNIS ALC, Ecuador
Vidalina Morales de Gamez, Asociación de desarrollo económico social, El Salvador
Scott Wright, Interfaith Working Group on the Extractive Industries, USA
Carlos Alarcón Novoa, Organización de derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
César Augusto Espinoza Muñoz, Misioneros Claretianos, Honduras
Pedro Landa Palma, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación - ERIC, Honduras
Lupo Canterac Troya, Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia, Piura-Perú
Pablo Arturo Sanchez de Francesch, GRUFIDES, Perú
Javier Rodolfo Jahncke Benavente, Red MUQUI, Perú
Dorothea Esther Winkler, Fastenopher, Suiza
Continúan firmas…

lunes, septiembre 12, 2016

Julio Iglesias - Ni Te Tengo Ni Te Olvido

Ciguapas o Ciguayas -

 
Imágenes de Nuestra Historia , R.D
2 hSanto Domingo
Ciguapas o Ciguayas -
Por Rafael García Bidó
Muchos años antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Haití o Quisqueya la península de Samaná estuvo ocupada por el clan ciguayo de los samaníes, que dieron el nombre a la región.
Los ciguayos físicamente se distinguían de los taínos pues eran más altos, se embadurnaban el cuerpo con tinte negro y se dejaban crecer el pelo, que adornaban con plumas, a todo el largo. Según Las Casas, hasta la cintura y más abajo y por esta característica era que llevaban el nombre “ciguayos” (1). También en la expresión del semblante los ciguayos eran más adustos que los taínos. Sus arcos eran más grandes y sus flechas llevaban veneno en la punta. Hablaban otra lengua que no era la común de casi toda la isla.
A finales del siglo XV los ciguayos ocupaban el Macorís de arriba, sierras de la hoy Cordillera Septentrional que entonces eran llamadas Ciguay, su gobernante era Mayobanex y eran “jente serrana, que trahía los cavellos crecidos hasta la cinta, i se tenían por valientes”(2). En realidad eran los porteros o guardianes de la isla, pues se enfrentaban a los caribes que hacían expediciones de pillaje donde el principal botín eran los propios habitantes, a los que se llevaban esclavizados, las mujeres para procrear y los hombres para ser sacrificados y servir de alimento.
Los ciguayos, que en principio era un clan matriarcal, desarrollaron la habilidad de caminar de espaldas para aún alejándose no quitar la vista de la costa, por donde llegaban los invasores. También sus mujeres eran grandes guerreras que luchaban de tú a tú con los hombres, muy temidas pues además eran sacerdotisas y magas que trabajaban con el elemento agua. Con la llegada de los españoles y el desplome de su organización social, las ciguayas cambiaron de sitio sus lugares sagrados y, para despistar, cuando allí se dirigían seguían caminando con la espalda hacia el frente, lo que produce que las huellas señalan una dirección contraria al movimiento de la persona.
Como les pasó a muchos taínos, que al desencarnar se quedaron en las mismas cuevas donde se habían ocultado de los españoles, negándose a volver a tomar cuerpo físico por temor a repetir los sufrimientos que padecieron y dando origen a la afirmación, tantas veces oída, de que hay cuevas que son barridas en la noche, las sacerdotisas ciguayas, apegadas al elemento agua, al desencarnar quedaron atrapadas en los túneles y ríos subterráneos de las sierras donde aún muchas se encuentran.
Es de señalar que es común en la isla de Santo Domingo, la existencia de caudales de agua o acuíferos bajo las montañas, que salen a la superficie como manantiales y aún ríos, como sucede en la Sierras de Ocoa, de Neiba y el Bahoruco.
Esta es la génesis del mito dominicano de las ciguapas, que son las antiguas mujeres ciguayas, que andan desnudas, con el pelo tan largo que le sirve de vestidura, “con los pies volteados”, y que habitan en el fondo de las lagunas y ríos. Hay que decir que actualmente las ciguayas son hupias (espíritus desencarnados), que en condiciones excepcionales pueden ser vistas en experiencias interdimensionales. Estos visajes o accesos momentáneos a la segunda dimensión donde se encuentran, acaecidos en las áreas rurales y montañosas de República Dominicana son el sostén del mito al que los diferentes participantes y la tradición le han añadido otros detalles.
Un dato interesante es que en la religión sincrética dominicana o Culto a las 21 Divisiones la división india es asociada al elemento agua, división cuyas “divinidades” posiblemente sean mayoritaria-mente estas hupias ciguayas.
Era costumbre entre los ciguayos samaníes, que el nombre de todas las mujeres terminaba en el sufijo “ni”, que también en la lengua de los taínos, quiere decir agua. Así, por ejemplo, Samani, Anani. En mi infancia en el Ingenio Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís, oía mencionar una colonia cañera de nombre Malulania. Este nombre, ya contaminado por las formas del español con una “a” final, es el recuerdo de una prestante maga y guerrera ciguaya: Malulani, una reina de las verdaderas ciguapas.
(1) Las Casas, Fray Bartolomé; Historia de las Indias, Sociedad Domi-
nicana de Bibiófilos, Santo Domingo, 1987, Tomo I, pág. 458
(2) Herrera, Antonio, Historia General de los hechos de los castellanos
en las Islas y tierra firme del Mar Océano, Madrid, 1601. Década I,
vol. I, pág. 95.
Fuente : Tomado de Portal de Inentidad
Sanjuanera
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