sábado, marzo 07, 2015

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Día Internacional de la Mujer - Barcelona 2009 - 002.jpg
Manifestación del Día Internacional de la Mujeren Barcelona, 2009.
Origen de la celebraciónDinamarca
Día de celebración8 de marzo
Celebrado desde19 de marzo de 1911
Lugar de celebraciónCiudades y países del Mundo
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El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania,AustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1

Antecedentes

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1988.Managua (Nicaragua).

La mujer en la antigüedad

La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes(siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.2
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415),3 asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.4 5

La mujer en la Revolución francesa - 1789

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social . Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.6 Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja laDeclaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como elsufragio femenino.7

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujery sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado8 y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente delproletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.9 10 11
Clara Zetkin con Rosa Luxemburgoen enero de 1910.

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

1909 - Celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt-12 será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva YorkEstados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).13 Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.13 14
En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como elLevantamiento de las 20.000 (Uprising of the 20.000).15 La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women's Trade Union League of America - NWTUL).16 17

1910 - Proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,18 La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo elsufragio para las mujeres.19 20 Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa LuxemburgoAleksandra KolontáiNadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.21

1911 - primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.1

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.22

1913 y 1914 - Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres deRusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en AlemaniaSueciaRusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

1917 - Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo laRevolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo.
El 18 de febrerojul.3 de marzo de 1917greg., la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30 000 trabajadores en situación desesperada.23 24 Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.
El 23 de febrerojul.8 de marzo de 1917greg. se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.24 Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.23 24 Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.23

1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)25 consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.26
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde1922, en España se celebró por primera vez en 1936.27 28
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONUproclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.29 30 Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios: Chile en 1977,31 etc.

1994 - Reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de Marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H.J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.32

2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.1
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.1

Temas del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 Naciones Unidas comenzó a poner consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estos son los que ha habido:
AñoTema
2015«Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»
2014«Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»
2013Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer
2012Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza
2011La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer
2010La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos
2009Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña
2008Invertir en las mujeres y en las niñas
2007Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
2006La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio
2005La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro
2004La mujer y el VIH/sida
2003La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio
2002La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades
2001Derechos de la mujer y la paz internacional
2000Mujeres uniéndose para la paz
1999World free of violence against women en inglés
1998Women and human rights en inglés
1997Women and the peace table en inglés
1996Celebrating the past, planning for the future en inglés

Imágenes sobre el Día Internacional de la Mujer

Véase también

Referencias

  1. ↑ Saltar a:a b c d e Historia del Día de la Mujer, artículo en inglés en el sitio web de la ONU.
  2. Volver arriba Pomeroy, Sarah B.: Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la antigüedad clásica. Madrid: Akal, 1987.
  3. Volver arriba Toohey, Sue (2003): The important life & tragic death of Hypatia.
  4. Volver arriba
    λέγει δ’ ὁ δυσσεβὴς Θεοδοσίου τοῦ νέου βασιλεύοντος διασπασθῆναι τὸ γύναιον ὑπὸ τῶν τὸ ὁμοούσιον πρεσβευόντων.
    Hist. Eccl., VIII, 9.
  5. Volver arriba Chronica 84.87-103 (en inglés).
  6. Volver arriba «Del abanico a la guillotina: mujeres, hombres, feminismo en la Revolución francesa», artículo; pág. 19.
  7. Volver arriba Caine, Barbara; y Sluga, Glenda: Género e historia: mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920, pág. 22.
  8. Volver arriba Sufragismo y feminismo
  9. Volver arriba Véase neomalthusianismo, en Malthusianismo - Apuntes de demografía, Julio Pérez Díaz, CSIC
  10. Volver arriba La ecología humana en el anarquismo ibérico: urbanismo "orgánico" o ecológico, neomalthusianismo, y naturismo socialEduard Masjuan Bracons, 2000, Icaria, Antrazyt, ISBN 84-86864-42-9
  11. Volver arriba Malthusianismo, Neomalthusianismo, Crítica, en filosofía.org
  12. Volver arriba Historias del 8 de marzo, en Flora Tristán
  13. ↑ Saltar a:a b United Nations page on the background of the IWD
  14. Volver arriba [http://www.internationalwomensday.com/about.asp#.Uy1Z7YUUMqM About International Women's Day (8 March)
  15. Volver arriba Uprising of 20,000 (1909), jwa.org
  16. Volver arriba Friedheim, William. «Heaven Will Protect the Working Girl: Viewer's Guide to the 30 Minute Documentary» (PDF). American Social History Project. Consultado el 2009-11-01.
  17. Volver arriba Sachar, Howard M. (1992). «The International Ladies Garment Worker’s Union and the Great Revolt of 1909»Modern History. MyJewishLearning.com. Consultado el 2009-11-01.
  18. Volver arriba [http://revolutionarydemocracy.org/rdv13n2/zetkin.htm «Clara Zetkin remembered», artículo en inglés de Vijay Singh, 2007.
  19. Volver arriba Kaplan, Temma: «On the socialist origins of International Women's Day», artículo en inglés en la revista Feminist Studies, 11/1 (primavera de 1985).
  20. Volver arriba «About International Women's Day», artículo en inglés en el sitio web International Women's Day.
  21. Volver arriba 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en juridicas.unam.mx
  22. Volver arriba El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después, en OIT, Organizacion Internacional del Trabajo, 2011
  23. ↑ Saltar a:a b c Rabinowitch, Alexander (1991): Preluge to Revolution: The Petrorad Bolsheviks and the July 1917 Uprising. Indiana University Press, ISBN 978-0-253-20661-9.
  24. ↑ Saltar a:a b c Chamberlin, William Henry (1967): The First Russian Revolution.
  25. Volver arriba Alexandra Kollontai, International Women’s Day - Mezhdunarodnyi den’ rabotnitz, Moscow 1920, en www.marxists.org
  26. Volver arriba Why celebrate International Women’s Month, artículo en inglés en el sitio web Women Online.org.uk.
  27. Volver arriba Nelson, Jinty. «International Women’s Day: a centenary to celebrate». History Workshop Online. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  28. Volver arriba «Anniversaries of important events»China Factfile. Chinese Government. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  29. Volver arriba WomenWatch.
  30. Volver arriba Origins and Evolution: Perspectives of Two International Days
  31. Volver arriba Días Nacionales en Chile
  32. Volver arriba http://articles.latimes.com/1996-03-08/news/ls-44342_1_international-women-s-dayTaking Up the Banner for Women Everywhere. Causes: Beata Pozniak is trying to get the same kind of recognition for International Women's Day here as she remembers from her childhood in Poland], Los Angeles Times, 8 de marzo de 1996.

Enlaces externos

sábado, febrero 28, 2015

8 DE MARZO POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

Via Campesina.

Anunciamos que los rezos de la tía Amantina

Anunciamos que los rezos de la tía Amantina se están celebrando en su casa todos los días,  de cinco a seis de la tarde y el último rezo es el viernes próximo de diez a seis de la tarde,  eso es en el barrio Enriquillo del km8 de la carretera Sánchez en la calle 16 número 42, de la ciudad capital.






viernes, febrero 27, 2015

He estado ausente porque se me murió la tía Amantina

He estado ausente porque se me murió la tía Amantina que fue una madre para mi, ya estaré mas luego presente nuevamente.




Amantina mujer infinita.


Amantina
la tía grande
hija de la tierra y la lluvia
enamorada de la primavera y la luna
habitante de  los amaneceres esplendorosos de abril
forjadora de sueños
luchadora tenaz
trabajadora eterna
agricultora
lavandera
domestica
ama de casa
Amantina
mujer que procede de las profundas soledades  del desamparo
y reivindica en el dolor su derecho a existir
a ser
forjadora de sueños que  siendo aún niña
mientras Mamá tita
su madre
en la ciudad
lavaba  y planchaba
ella protegía  en su regazo del hambre y la ausencia
sus hermanitos

feb/15
Domingo Acevedo.

martes, febrero 24, 2015

Desde donde vivo puedo ver el mar distante levantarse más allá del muelle.

Desde donde vivo puedo ver el mar distante levantarse más allá del muelle, lamiendo con su lengua azul el horizonte. A veces el viento del sur nos trae residuos de olas resecas por el sol, plumas de pelícanos gigantes, huesos de peces invisibles y restos de barcos hundidos por los años.


El río Haina parte el muelle en dos partes iguales, el muelle que permanece iluminado más allá de la oscuridad de los barrios haineros. De vez en cuando una bengala ilumina la noche o un disparo largo de fusil estremece el viento y ahuyenta a los polizones y a los ladrones  furtivos de mercancías barata. 

Es por eso que cuando desde mi ventana veo a los barcos anclados tan lejos de los sueños, siento pena de los marineros prisioneros del salitre y la distancia, que sueñan con hermosas sirenas que les roban el corazón para esclavizarlos en su mundo submarino de calamares fantásticos, caballitos tiernos de mar y peces de colores. 

Domingo Acevedo.







Fotos tomadas de la red.


lunes, febrero 23, 2015

Más allá de la noche

Más allá de la noche que flota sobre las tibias aguas del mar Caribe
hay un horizonte de barcos anclados en la nada.

Domingo Acevedo.




Fotos tomadas de la red.

domingo, febrero 22, 2015

Tibio reflejo de mariposas en la noche.

Eco de eternidad

Eco de eternidad que brota de mi voz
tibio reflejo de mariposas en la noche
faro que guía los fantasmas perdidos en mi memoria
telaraña divina que atrapa ángeles caídos
árboles de cenizas
huellas de cíclopes moribundos
centauros que cabalgan en las infinitas praderas de la utopía
 hacia el olvido

5/9/12
Domingo Aceved




Fotos tomadas de la red.

Dos caracoles en su lentitud.


La lluvia

Hoy la lluvia se entretuvo en la distancia a jugar con el viento
amanece
el sol hiere con sus puñales la oscuridad
tratando de abrirse paso entre las nubes que cubren todo el cielo
en el bosque frente a los espejos del rocío
las flores fueron desnudando
su belleza hasta perder su virginidad
una alegoría de pájaros hacen sus nidos
en el corazón de la brisa primaveral
y por el senderodos caracoles en su lentitud
intentan alcanzar en el horizonte el lucero más lejano

abril/14

Domingo Acevedo.

Fotos tamadas de la red.

sábado, febrero 21, 2015

Me he quedado azorado ante el paisaje que tengo esta tarde ante mis ojos.



Me he quedado azorado ante el paisaje que tengo esta  tarde ante mis ojos: el mar asoma en la distancia por encima del muelle, entre los arboles dispersos en la distancia y las aves  marinas que rondan el cielo.
Los niños juegan a  lo lejos, saltan, corren, vocean, ríen, en la infinita felicidad de su niñez. Un racimo de rulo, el primo olvidado del plátano, se recorta contra los alambres de cobre del tendido eléctrico de alta tensión y los techos de cinc de las casas, una doña en una silla parece dormitar, agobiada por el sopor de la cuaresma,  mientras el viento con su andar pausado recorre los rincones del barrio y se aleja. Hay cayenas florecidas en los jardines  improvisados  de las casas miserables del barrio.
Ahora los niños regresan de la escuela con su algarabía y su inocencia dispersa por las calles polvorientas que se van perdiendo entre las sombras de la tarde que languidece, dejando paso a la oscuridad de la noche que se adueña de los rincones más inverosímiles  del barrio.

Domingo Acevedo.

Marzo/14


viernes, febrero 20, 2015

Amantina mujer infinita.


Amantina
la tía grande
hija de la tierra y la lluvia
enamorada de la primavera y la luna
habitante de  los amaneceres esplendorosos de abril
forjadora de sueños
luchadora tenaz
trabajadora eterna
agricultora
lavandera
domestica
ama de casa
Amantina
mujer que procede de las profundas soledades  del desamparo
y reivindica en el dolor su derecho a existir
a ser
forjadora de sueños que  siendo aún niña
mientras Mamá tita
su madre
en la ciudad
lavaba  y planchaba
ella protegía  en su regazo del hambre y la ausencia
sus hermanitos

feb/15
Domingo Acevedo.




miércoles, febrero 18, 2015

Temblor de 4.6 grados se siente con intensidad en el Cibao

NOTICIAS|18 FEB 2015, 4:08 PM|5|POR DIARIO LIBRE


SANTO DOMINGO. Un temblor de tierra se registró hoy en varios pueblos de la región Norte, sin que hasta el momento se registraran daños humanos y materiales.

El movimiento telúrico de 4.6 grados ocurrió a las 3:58 de la tarde. El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que la profundidad fue de 8 kilómetros.
Mientras que el Centro Geológico de los Estados Unidos (USGS) establece que el temblor de tierra ocurrió a 10 kilómetros de Pedro García, Santiago; 12km de Puerto Plata;  22km de Tamboril y 148km al noreste de Santo Domingo.

La Defensa Civil realiza una evaluación de edificios y otras estructuras para determinar si el temblor de tierra causó daños.

La información la ofreció a DL el subdirector del organismo, Francisco Arias, quien dijo que hasta el momento en Santiago no se han reportado daños humanos ni materiales.

El funcionario de la Defensa Civil explicó que entre las estructuras evaluadas figuran hospitales, escuelas, liceos, y otras.

Me uno al pedimento de justicia por el asesinato de Ney D. Henriquez a manos de agentes de AMET y la Policia Nacional.


11 h ·
Policía Nacional Dominicana una banda de Criminales
Lean desde las lágrimas les invito a que lean
"SOBRE NEY DIAZ
Escrito por Yoni Cruz
A menudo la desgracia toca a la puerta. Hace unas tres semanas fui testigo de la muerte de un joven. Un extraño caso. Venía a laborar, cerca de las 7:15 pm. y ví como tres agentes de Amet tenía contra el piso a un joven, desnudo. Me acerqué. Al notar que no respiraba, y ver la presión que ejercían los agentes sobre la cabeza, la espalda y las piernas dobladas contra sus glúteos, le tomé el pulso, y no sentí nada. Alarmado, les advertí a los agentes, que como autómatas presionaban el cuerpo del joven hombre. Así cedieron un poco. 

Llegó un agente de la Policía, un inhumano. Le colocó el cañón de una escopeta en la espalda al prisionero, que para ese momento asumo ya había fallecido. Lo tomó por las manos aprisionadas con esposas, y lo arrastró como un objeto cualquiera. Se escuchó un fuerte golpe de la cara del prisionero contra el cemento. Le grité, y otros presentes también, incluyendo un agente de Amet, que no lo tratara así. 

El agente, repito, un inhumano y troglodita, amenazó con llevarnos presos a todos. Estaba agresivo. Llegó una unidad del 9-1-1 y volteó el cuerpo. Tenía los ojos abiertos y la boca igual. La mirada perdida y sin brillo. La paramédico se dedicó a intentar resucitarlo, infructuosamente. Había fallecido. Me alejé ante lo inevitable, con el pesar de ver un hombre joven morir tontamente, ante el cuadro de la imbecilidad de agentes que no supieron actuar de modo profesional, de la inhumanidad de estos y muchos otros. 

Lleno de pesar y preguntas. Ayer conversaba con el artista y amigo Guillermo Gutiérrez, quien reside en Alemania. Y al final de una larga conversación me preguntó si sabía de la desaparición de un artista, Ney D. Henríquez. Que hacía unas tres semanas había desaparecido y no había pistas. Un escalofrío me recorrió completo. Tenía al menos 7 años no veía a Ney, un artista que se dedicó al diseño y a la plástica, muy activo en el accionar cultural capitalino. 

Y como estaba un poco oscuro, no lo reconocí en el momento. Solo cuando Guille me lo mencionó todo encajó. Estuve frente a un amigo y colega en los últimos y trágicos momentos de su vida y no lo sabía. Su familia y amigos tenían tres semanas buscándole con la esperanza de que apareciera con vida. Con la información ofrecida, se dirigieron a Patología Forense y allí encontraron el cuerpo de Ney. 

Ahora mis cuestionamientos, mi impotencia y rabia son mayores. ¡Nuestro país necesita tanto en materia de derechos humanos, de profesionalización de la Policía, de los servicios públicos! Aparte de lamentar el deceso de un amigo artista, también no dejo de pensar que tengo hijos, sobrinos, amigos jóvenes que pueden repetir una tragedia igual, en que por mal manejo pierdan inútilmente la vida, en lugar de ser salvos en manos de alguna autoridad. Para Ney, que encuentre la paz en el lugar que sea adonde ha ido a habitar, con sus trazos, su andar de prisa, su mirada de colores y su risa loca."



Fotos tomadas de la red.

Euclides Gutierrez baboso, antipariota, trujillista

Euclides Gutierrez baboso, antipariota, trujillista, maldito. Los trujillos no deben tener espacio en esta sociedad, esos vivas el jefe en san Cristibal ofenden la patria.
A ese maldito hay que decirle que peor que los trujillos en el país son los peledeistas, que han demostrado en sus gobiernos, que a la hora de robar y entregar el patrimonio nacional a las multinacionales son insanciables
Domingo Acevedo

lunes, febrero 16, 2015

Nosotros los Charrúas

Cuando la luna se  pose en tu mirada.

Cuando en su redondez la luna descienda sobre el horizonte
y se pose en tu mirada
nosotros los Charrúas
regresaremos de la sangre
a poblar con nuestro heroísmo el olvido
a rescatar del exterminio
 los sueños perdidos aquel 11 de abril del 1831
y reivindicar con la sangre de los  malditos
en yacaré Cururú
el honor Charrúa
regresaremos en el viento a poblar nuevamente las regiones del río Hum
bajaremos de la  cuchilla de Haedo
recorreremos llanuras 
y en silencio
nos  perderemos para siempre en lo tupido del bosque
para renacer cada día
en los sueños de quienes quieren ser como nosotros
indomables

feb/15
Domingo Acevedo.













Fotos tomadas de la Nación Charrua.


   

cecilia : "un ramito de violetas"

Hoy es el 42 aniversario de su fusilamiento, del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.




Gloria eterna al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Entre abril y febrero, SIEMPRE!
Vives y vivirás en la memoria y corazón de tu pueblo!
Hoy es el 42 aniversario de su fusilamiento. El 16 de febrero del 1973, bajo el régimen de terror colectivo del gobierno de Joaquin Balaguer, su sangre regó el suelo de las montañas de Ocoa... y con ella germinarán nuevos héroes y nuevas heroínas que culminarán tu obra de soberanía nacional y social, de libertad y bienestar por los que luchaste y dirigiste a tu pueblo en 1965 contra los golpistas locales y el imperialismo yanqui y en 1973, contra sus remanentes que llenaron de dolor cada rincón de la patria.
Caamaño vive, carajo.

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