viernes, julio 10, 2015

A finales de julio el sol de acrisola en la distancia.

A finales de julio el sol se acrisola en la distancia, parece congelarse, para luego derretirse en las paredes del horizonte dejando al descubierto rastros celestes por donde todas las tardes los ángeles después de sus faenas en la tierra regresan a sus hogares en las alturas.

Domingo Acevedo.




Fotos tomadas de la red.

36 premios Nobel suscriben Declaración exigiendo actuar contra el cambio climático.

[Const.Puentes] 36 premios Nobel suscriben Declaración exigiendo actuar contra el cambio climático.

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Miguel Angel Rementeria 




36 premios Nobel suscriben Declaración exigiendo actuar contra el cambio climático.

06 | 07 | 2015
Es una declaración histórica, firmada en la misma isla alemana donde se selló una análoga declaración contra el uso de las armas nucleares
Después de la encíclica del papa Francisco, y del reciente contundente compromiso de China, 36 premios Nobel han expresado públicamente hoy su preocupación sobre las consecuencias del cambio climático, y han pedido a los líderes de todo el mundo actuar para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En una declaración firmada en la isla de Mainau, en el lago de Constanza (sur de Alemania), los galardonados con el máximo reconocimiento a la carrera científica recuerdan que hace 60 años en la misma isla se firmó una análoga declaración contra el uso de las armas nucleares, más conocida como Declaración de Mainau. Entonces fueron 18 los laureados que la redactaron –entre ellos los físicos Werner Heisenberg, Otto Hahn y Max Born– a los que se añadieron más tarde otros 52 premios Nobel.
Creemos que nuestro mundo afronta hoy,” escriben en su declaración de hoy, “otra amenaza de una magnitud comparable [a la de hace 60 años]”. Según los científicos más reputados del planeta, el cambio climático es una realidad que pone en peligro el bienestar de la humanidad entera. “Generaciones sucesivas de científicos –añaden– han ayudado a crear un mundo cada vez más próspero. Esta prosperidad se ha conseguido a costa de un rápido aumento del consumo de los recursos del planeta. Si no se revisa, nuestra cada vez mayor demanda de alimentos, agua y energía acabará por sobrepasar la capacidad que tiene la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad, y llevará a una tragedia humana a gran escala. Los científicos que estudian el clima en el planeta están observando ya el impacto de la actividad humana”.
“Aun sin ser en absoluto perfectos, creemos que los esfuerzos que han conducido al actual Quinto Informe de Evaluación del IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés], representan la mejor fuente de información sobre el estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático,” afirman.
Desde 1951, cada año otra isla del mismo lago, Lindau, reúne durante una semana decenas de premios Nobel y de jóvenes investigadores de todo el mundo en el Lindau Nobel Laureate Meeting. Este año se celebraba la edición número 65, que ha alcanzado el récord de asistentes, más de 700. Entre ellos, 65 premios Nobel (3 mujeres) en medicina, física y química y más de 650 jóvenes investigadores de 88 países. De las 57 charlas, dirigidas sobre todo a los jóvenes científicos, las que han tratado explícitamente el tema del cambio climático han sido dos. Una deSteven Chu, premio Nobel en Física en 1997 y secretario de estado de Energía bajo la primera Administración Obama entre 2008 y 2012, ha suscitado unánime admiración por parte del público por la calidad científica y humana de su intervención. La otra la ha impartido el noruego Ivar Giaever, otro físico galardonado en 1973. Su charla, en la que ha intentado negar la causalidad entre las actividades antrópicas y el cambio climático, ha sido posteriormente muy criticada por muchos de los científicos presentes por haber utilizado de forma imprecisa datos extraídos de Internet.
En una rueda de prensa previa a la firma, que tuvo lugar hoy a la una de la tarde (hora peninsular española), Peter Doherty (Nobel de Medicina en 1996) ha subrayado que, aún sin ser experto de cambio climático, rubrica la declaración porque, como médico, le interesan “las personas. Y si no hacemos nada, el cambio climático empeorará la calidad de la vida y de la salud de muchas de ellas”. En la misma rueda de prensa, Steven Chu ha comparado las medidas para frenar el aumento de la temperatura de la Tierra (que según algunos escenarios podría alcanzar los 2 grados antes del fin del siglo) con un seguro. “Puede que no podamos en este momento establecer con exactitud si hay un 30%, 40% o 50% de probabilidades que la temperatura suba,” ha dicho. “Pero si tuviéramos solo el 20% de probabilidad que nuestra casa fuera destrozada por un incendio, ¿nos aseguraríamos?”. Según Chu, lo mismo vale para las consecuencias del cambio climático. Como afirman en la declaración, “el mundo tiene que hacer unos progresos rápidos hacia la disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero actuales y futuras”. Chu admite que cada día llegan nuevos datos y algunos fuerzan a modificar algunas predicciones anteriores: “Pero así funciona la ciencia,” ha dicho. Y ha añadido: “Cuantos más datos recibimos, más preocupado estoy por el futuro”.
El también Nobel de Física Brian Schmidt reconoce que hay al menos un colega laureado que discrepa y otros que no han firmado todavía “porque consideran no tener el conocimiento suficiente para poder opinar”. Sin embargo, dice Schmidt, “la respetable opinión de un galardonado no quita el hecho que el consenso de la comunidad científica apunta hacia otra dirección”. De alguna forma, añade Doherty, “todos los que estamos aquí somos unos escépticos; por eso nos dieron un premio Nobel. Sin embargo, hay una diferencia entre un enfoque crítico y el negacionismo”, concluye.
En la declaración, los científicos animan a los gobiernos a no perder la próxima importante oportunidad de tomar decisiones concretas para empezar a cambiar de rumbo: la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar a París a finales del año-

jueves, julio 09, 2015

ESTA USTED EN CONTRA DE LOS INMIGRANTES.

Foto tomada de la red.

Monika Ertl: La mujer que vengó al Che Guevara


Mónika Ertl | La Mancha Obrera
Monika Ertl | La Mancha Obrera
En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.
Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte. ELN.
¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?
En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar Imilla cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de ajusticiar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.
Ella, a partir de ese momento, se convirtió en  la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?
Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl –su padre– a través de lo que sería conocida como la ruta de las ratas, sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la Segunda Guerra Mundial.
La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.
Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.
Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como el fotógrafo de Adolfo Hitler, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.
Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.
Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.
Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.
El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenía 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…
Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.
Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño  “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.
Klaus Barbie, cambiaría su apellido por  “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.
La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.
Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica –según su hermana Beatriz, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.
A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.
Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marcó para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika”, dijo Beatriz en unaentrevista para la BBC News.
A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.
Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas Bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.
Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; no se preocupen por mi… estoy bien. Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.
Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara:la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría  al Che Guevara.
Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.
Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:
No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra.
En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.
Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.
En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase: “Jamás subestime el valor de una mujer”.
Vídeo reportaje

martes, julio 07, 2015

Informe de Resultados Consulta Electrónica Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre Financiación para el Desarrollo (FpD), Junio 16 -27, 2015

Informe de Resultados Consulta Electrónica Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre

Financiación para el Desarrollo (FpD), Junio 16 -27, 2015

https://www.worldwewant2015.org/es/node/491203 Convocantes: La Alianza por el Buen Vivir, la

Paz y la Sustentabilidad de El Salvador, en colaboración con el Llamado Global de Acción ante la

Pobreza (GCAP) de Latinoamérica y el Caribe (LAC) y el Policy & Strategy Group (PSG) de la

Plataforma World We Want 2015 de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. Quienes convocaron la Consulta no han recibido ningún aporte económico de la ONU ni de otra entidad. Ha sido impulsada por el compromiso de acompañamiento a los pueblos. Introducción: La Consulta sobre FpD fue convocada conscientes de que en la región LAC, no ha habido esfuerzos que ampliamente hayan difundido la información, ni garantizado la participación de los sectores generalmente no incluidos, ante la necesidad de que la ciudadanía, los movimientos sociales y redes territoriales, deben al menos estar enteradas de este importante proceso de negociación que se lleva a cabo en el seno de la ONU, considerando que será un instrumento clave para definir la nueva arquitectura financiera global, y por tanto, local, nacional, regional, para un Milenio de Paz, donde nadie se quede atrás, viviendo en pobreza, exclusión y desigualdades. La invitación a participar de la consulta fue enviada a cientos de personas, representantes o miembros de movimientos sociales y redes territoriales, ha tenido como objetivo recoger las voces, propuestas y soluciones de diversos sectores, particularmente de aquellos históricamente excluidos de las discusiones y debates públicos en la región LAC sobre Financiación para el Desarrollo y otros temas globales. La participación ha sido amplia, la riqueza vertida de aportes y visiones para el mundo que se necesita crear, que garantice el bien-estar de la Madre Tierra y de la humanidad presente y futura, es contundente, ya que las personas participantes parten de su presente realidad vivida, y su mirada al futuro. Este breve informe, legitima de manera consensuada, y recoge esa esencia y espíritu, que será compartido con quienes se registraron y participaron, y con la globalidad en su conjunto. Los resultados de esta consulta serán presentados como parte del informe de la sociedad civil en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, 13-16 de julio de 2015, Addis Abeba, Etiopía, para ser parte de los documentos oficiales de la misma. Se trabajaron 7 preguntas guías y generadoras, contando con la participación de 64 personas de 17 países diferentes de la región LAC, incluyendo de Estados Unidos. Las personas participantes fueron de las edades entre 18 y 72 años, representantes de diferentes sectores: mujeres, niñez, juventudes, pueblos originarios, afrodescendientes, personas adultas mayores, comunidades y territorios, zonas costero-marinas, sector religioso-ecuménico, academia, obreros, campesinos, artistas y agricultores. Síntesis de los resultados de la Consulta FpD: El concepto de “Desarrollo” para las personas participantes de la
Consulta, contiene una carga histórica y connotación negativa, considerando que profundiza y exacerba brechas, y niega otras visiones y paradigmas de vida de los pueblos. Lo que podría representar un punto de encuentro entre las visiones e imaginarios de vida del mundo occidental y los pueblos del Sur Global, es el “Desenvolvimiento” o el “Desarrollo Endógeno”, que parte desde abajo y desde adentro, es decir, desde los aspectos personales-espirituales, familiares, comunitariosterritoriales, locales, regionales, nacionales e internacionales-globales. Desenvolvimiento implica, la creación de un presente y futuro de Paz y Justicia, que garantice el cuidado de la Madre Tierra, del Planeta y el goce pleno de los Derechos Humanos, el Bien Común Global con enfoque de género, lo que para los participantes de la consulta representa a cabalidad el Buen Vivir/Vivir Bien/Vida Plena, que recupera el sentido de pertenencia y arraigo con la naturaleza y asume con responsabilidad y armonía la continuidad de la vida en todas sus expresiones y formas.

Para estos fines se plantea una espiral que enlaza y vincula desde la sustentabilidad, la habilidad de crear y dar sustento, a otros aspectos y dimensiones como la interculturalidad y trabajo intergeneracional, la igualdad y equidad, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria y la economía social, popular y solidaria, para una vida significativa y útil, tomando decisiones que afecten positivamente hasta la séptima generación venidera, con un enfoque revalorizador de las propias formas y conceptos ancestrales de vida y de organización de los pueblos.

Quienes participaron de la Consulta plantean que el proceso de FpD es URGENTE y NECESARIO para crear una nueva arquitectura financiera global, que frene los abusos y saqueo de las corporaciones transnacionales, erradique los paraísos fiscales y asegure la reestructuración de la deuda soberana de los países y el pago de la deuda ecológica, así como la transformación de los patrones de producción y consumo, la diversificación de la matriz energética sin combustibles fósiles, la justicia fiscal y tributaria. Señalan contundentemente la importancia de garantizar la movilización de recursos internos y externos por la cooperación internacional (AOD) de manera efectiva, respetuosa y solidaria, así como la cooperación Sur-Sur, sin injerencias, sometimientos, extorsiones e imposiciones de ninguna índole, todo esto para asegurar el cuidado de la Madre Tierra, la inversión en la Paz y la Sustentabilidad. Urgen a que FpD debe abordar la inversión de manera intencional y progresiva en políticas públicas y sistemas de protección social universal, erradicando la impunidad y corrupción, y garantizando el saneamiento de las finanzas públicas, que sean administradas con diligencia en base a criterios de transparencia y rendición de cuentas con la vigilancia, contraloría y participación de la ciudadanía en las decisiones de trascendencia global y con impactos locales-nacionales para la erradicación de la pobreza y el hambre, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la recuperación de ecosistemas y biodiversidad. Proponen que los mecanismos que deben impulsarse para la participación de las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, redes territoriales y ciudadanía en general, para monitoreo y contraloría, son en un primer momento y desde inicios de 2016, transparentar sin reserva legal alguna, los posicionamientos y acuerdos resultantes de FpD3 y otras negociaciones globales que firmen los Estados y Gobiernos, y que estos sean divulgados y discutidos amplia y públicamente con la inclusión y participación todos los sectores. Como seguimiento a este punto, debe adoptarse en el seno de las Naciones Unidas el mecanismo del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas (RCPD-CR), para toda toma de decisiones en diversos temas comunitarios-territoriales, nacionales, regionales e internacionales-globales. Recomiendan que debe acordarse la creación de organismos intergubernamentales legítimos y democráticos, para la regulación y vigilancia de las instituciones financieras globales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de
Desarrollo), y sobre temas fiscales, tributarios y de cooperación internacional con énfasis en la equidad e igualdad. Para este punto debe plantearse la Refundación de la ONU, que garantice que esta cumpla su rol y mandato de acompañar a los pueblos en su devenir y ser un ente garante de la paz, con mecanismos accesibles e inclusivos para la presencia y participación de todas las voces y sectores, que den vigilancia y contraloría al cumplimiento de los acuerdos, al acceso a la información y a la justicia, que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y efectividad del trabajo de la ONU, los Estados y Gobiernos. Afirman que el principal medio de implementación son los pueblos mismos, participando de manera intencional, educada, informada y oportuna en todos los ámbitos, niveles y etapas. Esta debe tomar en cuenta las particularidades locales y reconocer la gobernanza social territorial, fortaleciendo a las organizaciones y articulaciones desde las bases, comunidades y territorios. Sugieren que los acuerdos resultantes de FpD3 deben ser vinculantes y legitimados por las Legislaturas en cada uno de los países para que estos se conviertan en Ley, elevando el nivel de compromiso de los mismos y a la vez dando respuestas efectivas a las necesidades de desenvolvimiento de los países, priorizando el cuidado de la Madre Tierra, la Paz y la Sustentabilidad. Para las personas que participaron de la Consulta, estos aspectos pueden lograrse reduciendo significativamente y reorientando el gasto militar a nivel nacional y global, para focalizar inversiones que impacten en estas prioridades y propicien las URGENTES, PROFUNDAS y NECESARIAS transformaciones nivel global y LAC. Para asegurar una efectiva implementación a largo plazo, proponen incorporar al sistema educativo y declarar la Educación para la Cultura de Paz y la Sustentabilidad y la Educación a lo Largo de la Vida, como un Bien Común Global y Patrimonio de la Humanidad. Asimismo el involucramiento de las universidades públicas y estatales es de vital importancia en el acompañamiento para la presencia y participación de la ciudadanía en tiempo real y de manera efectiva. Consideran que deben impulsarse profundas reformas a los sistemas fiscales y tributarios nacionales, que aseguren la justicia y progresividad de los mismos, quitando los beneficios, exenciones e incentivos fiscales a las transnacionales y que estas paguen lo justo.

Erradicar el enriquecimiento ilícito (monedas virtuales, ejemplo Bitcoin) y eliminar el secreto bancario para conocer quiénes son los receptores finales de las riquezas y por consecuencia a las personas/empresas que defraudan las finanzas públicas. En los ámbitos internacionales, urgen a garantizar el cumplimiento y efectividad de los compromisos de AOD por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la transferencia de ciencia y tecnología hacia los países del Sur Global. La violencia estructural, la concentración de la riqueza, la impunidad y corrupción para quienes participaron de la Consulta, son sin duda, aspectos que obstaculizan e inciden negativamente en el desenvolvimiento de los pueblos, la paz y la sustentabilidad en la región, profundizan significativamente las condiciones de pobreza, desigualdades, exclusión e inequidades, así como las vulnerabilidades asociadas a los impactos del cambio climático y desastres.

Estas vulnerabilidades se ven exacerbadas por los impactos de los megaproyectos, los Asocios Público-Privados (APP), Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que generan severos conflictos sociales ante las amenazas de las corporaciones transnacionales de saquear y explotar los recursos de los territorios, que ya están en decadencia por la pérdida de ecosistemas y biodiversidad y los medios de vida de las familias y comunidades, donde las mujeres, infancias y personas adultas mayores son las principales poblaciones afectadas, provocando desplazamientos forzados desde los territorios. Destacan que a estos aspectos debe agregarse la seguridad pública y ciudadana, las migraciones que debilitan a las sociedades a nivel mundial, en México y el Triángulo Norte de Centroamérica, y en el Sur de América, con tasas altas de homicidios y donde la mayoría de víctimas son personas menores de 30 años. La falta de empleo digno y decente, los altos niveles de feminicidios que se ven profundizados por el racismo, la discriminación y el patriarcado, heredados por las prácticas coloniales en la región que han provocado el debilitamiento de las identidades culturales y sabiduría popular y ancestral. Finalmente, en cuanto a las posiciones de las administraciones de Gobierno de los países sobre FpD, Post 2015 y COP21, hay coincidencias entre las personas participantes de la Consulta, en que no han sido divulgadas ni concertadas con las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, redes territoriales y ciudadanía en general, considerando que estas inconsistencias en la apertura se deben a la falta de transparencia, compromiso e interés de la parte gubernamental en fomentar diálogos, consensos y seguimientos concertados con estos sectores. Además consideran que hay una falta de visión y entendimiento de las instituciones del Estado en cuanto a su mandato como servidoras públicas, los pueblos son el verdadero poder y soberano, poder que ha sido usurpado por pequeñas élites corporativas, medios de comunicación y grupos ilegítimos (Foro Económico Mundial, G7). En conclusión la esencia y espíritu de la Consulta, muestra que es URGENTE y NECESARIO, definir como principio fundamental de Financiación para el Desarrollo, el Interés Superior del Cuidado de la Madre Tierra, la inversión en la Paz y el Bien Común Global de los pueblos en su devenir. Esto es la descolonización, que se ve manifestada en paz plena y sustentable, uno de los más ansiados anhelos en la región LAC. Fueron incluidos en la Consulta como documentos de apoyo y perspectiva sobre

Financiación para el Desarrollo: - Borrador Cero Oficial sobre FpD3. Revisión 6 de mayo 2015 http://www.un.org/esa/ffd/wp-content/uploads/2015/05/revised-draft-outcome.pdf - Documento Consulta Regional LAC sobre FpD3 de la CEPAL http://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/15-00307_informe_consulta_regional_ffd.pdf - Declaración CELAC sobre FpD3 https://www.worldwewant2015.org/es/file/497076/download/541499 San Salvador, 06 de julio de 2015 Contactos: César Artiga, Facilitador y Administrador de la Consulta Coordinación Regional GCAP LAC (gcap-lac.blogspot.com), El Salvador, cesarneftali@gmail.com Marta Benavides, Co-Chair Global GCAP, El Salvador, tlalibertad@gmail.com

Vestida de luna en su desnudez.

Hace tiempo la sueño
vestida de luna en su desnudez
dejando sus huellas sobre las alfombras nocturnas del tiempo
alejándose  para siempre entre las luces y las sombras
de la ciudad agrietada por la ausencia
hacia los antiguos suburbios del alba

Domingo Acevedo.





Fotos tomadas de la red.

Política migratoria y relaciones Dominico Haitianas.


lunes, julio 06, 2015

TRATA NEGRERA 006

Voces quebradas por el látigo.

PERGAMINO DE LÁGRIMAS


Mi voz dibuja en un pergamino de lágrimas
un lejano horizonte de caña y sangre
en donde el tiempo acumula
en un rincón de mi alma

voces quebradas por el látigo

Domingo Acevedo.



Fotos tomadas de la red.

domingo, julio 05, 2015

Lo que me molesta es que nos quieren hacer ver ante el mundo como un país racista.



Yo no quiero coincidir con el gobierno, ni con los Vinchos  y muchos menos con los patriotas de papel en mi posición con la cuestión dominico haitiana, pero debo decir que me molesta la campaña que se ha montado en contra del país y a la que el gobierno ha contribuido haciendo retroactiva la ley 168 13 en la que  desnacionaliza a seres humanos que por derecho son dominicanos como lo establece la constitución que dice que toda  persona nacida en la Republica Dominicana  antes del 2010 es dominicana.
Lo que me molesta es que nos quieren hacer ver ante el mundo como un país racista y que todos los dominicanos somos racista y que aquí tenemos un sistema de apartheid, cuando eso no es verdad, ya que en sentido general hemos sido generosos y solidarios con nuestros hermanos Haitianos y tenemos la obligación de seguirlo siendo ya que el desarrollo de la hermana Republica Haitiana también nos favorece a nosotros, por muchas razones, Haití es nuestro principal socio comercial para sólo poner un  ejemplo.
Y pienso que el gobierno Haitiano también tiene su cuota de culpa al no facilitarles los  papeles correspondientes a sus conciudadanos, si ellos no se documentan allá, aquí se les dificulta más el proceso de regularización.
Ya en otros países se nos acusa directamente de racistas y muchos dominicanos ya sufren la presión de otras personas que lo acusan de racistas y son molestados públicamente o sea que ya esa campaña está dando sus frutos y lo otro es el tono amenazante como vienen al país representantes de ONGS y organismos internacionales, cuestión esa que es inaceptable.
Hay que pedir al gobierno que haga las cosas dentro de las reglas y el respeto a los derechos humanos de las personas  y además pienso que se le debe dar una prorroga de por lo menos tres meses y no hacer por ahora repatriaciones masivas por los problemas que eso podría acarrearles a las personas enviada a la vecina nación y además tener control de los oficiales de migración y los encargados de la frontera para que se garantice  primero respeto a su condición humana y segundo que no le roben lo poco que llevan.

Domingo Acevedo.

Julio/15


sábado, julio 04, 2015

Hoy la tristeza asomo a los ventanales del alma

Hoy la tristeza asomo a los ventanales del alma y me hirió con tantos recuerdos que no pude evitar naufragar  en un océano de  lágrimas.

Domingo Acevedo.

Julio/15



Jose Luis Perales Hoy Me Acorde De Ti

Richard Clayderman

Leonardo Favio - La Soledad Es Un Amigo

Volvamos a nuestras raíces

Volvamos a nuestras raíces, recuperemos nuestras tradiciones y fortalezcamos nuestra identidad.

Domingo Acevedo.

Julio/15


No permitamos que los políticos sistémicos.

No permitamos que  los políticos sistémicos nos quiten el derecho que tenemos a soñar con una patria más justa y solidaria. Sí los que todavía nos damos el lujo de soñar, permitimos eso, la sociedad quedará a merced de los inicuos  y la patria terminara sucumbiendo en el fango de la indignidad.

Domingo Acevedo.

Julio/15





Leonardo Favio - La Cita

Carlos Mejía Godoy "Guitarra Armada" Disco completo

No olvidar que hoy 4 de julio del 1861

Foto tomada de la red.

Salvemos el planeta.

EN DONDE LES SOLICITEN RESPUESTAS, POR: LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES Y RÍOS, POR LOS GASES DE LA INDUSTRIA, POR LA CORRUPCIÓN, POR LAS GUERRAS Y FABRICACIÓN DE ARMAS LETALES, POR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS Y POR EL MANEJO ECONÓMICO DE LAS GRANDES POTENCIAS, ENTRE OTRAS COSAS MÁS... VAMOS EDUCADORES, LA PALABRA ES VUESTRA, EN EL COMPROMISO RESPONSABLE PARA ESTA GRAN TAREA POR LA HUMANIDAD... CREO QUE YA LAS NIÑAS Y NIÑOS HAN DEMOSTRADO A TRAVÉS DE VUESTRAS OBRAS QUE SON CAPACES Y QUE MUCHAS VECES PIENSAN MÁS QUE LOS ADULTOS DESDE SUS MENTES CLARAS Y LIMPIAS, PARA DARNOS EJEMPLOS DE CONVIVENCIA, EN PAZ Y ARMONÍA CON NUESTRO ENTORNO Y NUESTROS SEMEJANTES

Feliz cuatro de julio.

Foto tomada de la red.

Yo pinto por el planeta.

Artistas Unidos por un Planeta Posible.
Invita.
A los artistas plásticos Dominicanos Y extranjeros a participar en la cuarta colectiva sobre cambio climático y cuidado del planeta.
Yo pinto por mi planeta.
Del 18 al 25 de septiembre en Casa de Arte, Santiago.

Para más información llamar al tel. 829 345 3791 y al 829 568 3544 y/o escribir a domingoacv2@gmail.com
www.artistasunidosporunplanetaposible.blogspot.com




Los flamboyanes sueñan.

Atardece
mayo agoniza
llovizna 
los flamboyanes sueñan

Domingo Acevedo


foto tomada de la red.



viernes, julio 03, 2015

La mayoría del pueblo dominicano no está de acuerdo con la desnacionalización.





La mayoría del pueblo dominicano no está de acuerdo con la desnacionalizacion, ni con la retroactividad de la ley 168 13, ni con que se violen los derechos adquiridos de los dominicanos descendientes de haitianos, ni que a ningún inmigrante se les violen sus derechos, porque también somos un país de personas que emigra a otros países en busca de mejor vida,  pero el país tiene el derecho a regular a todos los inmigrantes existentes en esta tierra y a deportar a los que no estén legales, ese es un derecho que tenemos como nación supuestamente libre e independiente y no debemos aceptar injerencia de naciones que históricamente son violadoras de los derechos universales del hombre, Estados Unidos de Norte América y Europa, sólo hay que pasar revista a lo que esos países han hecho en África, Asia y América

Lo que nosotros esperamos es que el gobierno haga las cosas como manda la ley respetando que todo el que nació del 2010 para atrás es dominicano y hay que darles su nacionalidad.
También esperamos que esos errores que ha cometido el gobierno dominicano, pensamos adrede no sea para desviar la atención del pueblo de la crisis por la que está atravesando, a veces pensamos que el ejecutivo está interesado en mantener el tema haitiano en el tapete para desviar la atención de la gente, de temas tan bochornosos como el de la corrupción y la reelección.

Aclarar también que nuestro discurso no es contra los haitianos, nos parte el corazón el drama de los que se están marchando voluntariamente, con sus corotos a cuesta, es sumamente doloroso y pienso que los gobiernos dominicano, haitiano y la comunidad internacional deben buscarle una salida humana a esa realidad, destinando fondos y espacios en donde ubicarlos para que puedan empezar a forjar sus vidas, entendiendo lo difícil que es empezar de nuevo desde cero y para ello  necesitan una mano amiga.

Domingo Acevedo.

Julio/15

Un niño hecho de ceniza y barro.


  

ALBORADA DE MARIPOSAS AZULES

No fui más que un niño que siempre anduvo perdido en sí mismo
en los conucos lejanos del abuelo Ismael
aprendí de la vida todo lo que sé hoy
fueron los potreros del tío Juan mi escuela
y en las lejanas regiones del rocío era donde podía mirarme al espejo
y encontrarme tal cual era
un niño hecho de ceniza y barro
con la mirada torva perdida en el infinito
un niño que escribía todas las tardes en los pergaminos del viento
su historia envejecida en su dolor vegetal
fue toda mi alegría poder correr por el bosque
hasta cansarme y terminar de bruces
entre los arbustos mágicos de las tardes
hablar con los animales y los árboles
pasear en el viento más allá del horizonte 
y regresar en las nubes al lugar de donde nunca partí
y encontrarme como siempre arrullado entre los brazos de mis padres
que me cubrían de la lluvia que con su corazón de azucena
iba dejando pedazos de cielo dormidos en mi piel.
todas las tardes
mi madre y yo nos sentábamos bajo la sombra del gran árbol azul de la vida
a mirar como los pájaros ebrios de clorofila
se escondían detrás de las murallas del horizonte
mientras una peregrinación de mariposas
ancladas en los ventanales del ocaso
agonizaban en la mirada quimérica de un ángel
hoy no hay más alegría  que este canto bajo esta luna de jade
por el camino del alba las huellas del rocío se evaporan  
entre los pies descalzos de un sol precoz
que siempre en noviembre pasa de largo a esconderse entre los matorrales atardecidos de la distancia
alborada de mariposas azules
heridas por los puñales del  otoño
todas la mañanas  en el  fogón
doña Lola hierve jengibre que ofrece al paladar
para ahuyentar a los duendes del frío
y en algún lugar perdido en la memoria
Cató todavía elabora con sus manos de ternura
los colores del amanecer
y en un rincón de mi alma 
la abuela Mamá Tita recolecta los residuos perdidos de nuestro pasado 
muchas veces
ella y yo imaginábamos escuchar en la voz destemplada del viento
el lejano sonido de nostálgicas tamboras
grito de guerra
canto de amor
danza que en las noches aun nos libera del peso de una historia amarga
que escribieron con su sangre nuestros abuelos
para que mi voz
quinientos años después
pudiera abrir las puertas que el tiempo creyó haber cerrado para siempre
nací en esta tierra que tiene el color del olor del topacio
donde los colores vegetales de la primavera se levantan como una ola
que inunda todos los rincones del bosque de mariposas
que al morir van dejando un rastro efímero de luz
en la mirada azul de la distancia
arco iris coagulado en una lágrima
por el camino real
el tío Alberto regresa
parece flotar sobre la tenue oscuridad  del atardecer
la tía Agustina en la ventana  lo ve llegar
espera como siempre que él lleve las vacas a los corrales
se dé un baño
vaya a la ventana
le dé un beso
y luego se sienten todos en la mesa a cenar 
todavía en las noches
mi padre como un fantasma
se pierde entre las sombras hacia las carboneras
a vigilar los hornos
para que el fuego no consuma los sueños
y así poder derrotar el hambre que acecha entre los resquicios de las horas más largas del verano.
primavera insular
caserío perdido junto al bosque del olvido
flamboyán amarillo
anacahuita de cristal
bajo los limoncillos florecidos
la tía Tatín con su escoba arrincona contra los espejos de la tarde
las cenizas que deja el otoño en la mirada de la tía Aurora
que aún busca en su interior
el camino de regreso al paraíso que nos robó la modernidad
ignora ella
que morirá arrinconada contra sus sueños
sin volver a ver el sol
desde los ventanales primaverales del alba



Domingo Acevedo.














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