sábado, diciembre 13, 2025

MICAELA BASTIDAS PUYOCAGUA UNA VERDADERA HEROÍNA....!!!



Es la heroína peruana por excelencia. Figura de nivel continental. Madre, esposa, compañera. Preciosa mestiza, zamba chola, ágrafa, monolingue quechua.
Hipólito, dos años antes de la gran rebelión usó la Mascaypacha en una procesión de Corpus Chirsti, para asombro de las autoridades españolas; fue asistente de su padre en el sitio del Cusco; lo asesinaron el 18 de mayo de 1781.
Mariano, combatió entre los Kollaguas, bajo la dirección de su tío Diego Cristóba; murió en Río de Janeiro, por una peste, en un barco que transportaba prisioneros a España.
Y Fernando, que padeció años de carcelería en Cádiz; murió en el mayor desamparo, en un parque de Madrid, a los 28 años, en 1798.
Micaela casó con José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, el 25 de mayo de 1758. José Gabriel era mayor que ella, más o menos en diez años. Esta pareja simboliza el amor leal, la entrega absoluta entre marido y mujer.
Jefe de logística y estratega de primera línea. Mandó a fundir, entre otros, un cañón al que llamaba La Capitana, y a quien también consideraba su hijo, fue despeñado por sus propias órdenes, antes que cayera en manos de los españoles, al fracaso de la toma del Cusco, los primeros días de enero de 1781.
Combatió sin nunca dar un paso atrás. Su muerte es una de las más dolorosas, entre los mártires de la independencia, tenía un cuello extremadamente fino, la correa que ajusta el torno no podía ahorcarla. Nunca se había usado el torno, hasta aquel 18 de mayo de 1781, innovación tecnológica de la tortura y la muerte, que Areche trajo de allende los mares. Su muerte fue extremadamente cruel.
Los escolares deberían estudiarla, con devoción.

Tomado de la red.

Archivo del blog