sábado, mayo 31, 2025

Sabías que el semáforo que hoy salva millones de vidas… fue creado por un hombre que no podía ni sentarse al frente del autobús?

 

🚦✊🏾
Garrett Morgan, hijo de antiguos esclavos, afroamericano en una época donde eso significaba rechazo, silencio y obstáculos. Pero también significaba coraje.
En 1923, tras presenciar un accidente brutal en las calles, Morgan no se quedó quieto. Pensó: ¿Y si existiera una señal que indicara con claridad cuándo parar y cuándo avanzar?
Así nació la idea del semáforo moderno, con tres posiciones: alto, precaución y siga. Un invento simple, pero revolucionario.
El problema: nadie quería comprarle nada a un hombre negro.
La solución: vendió su idea a través de intermediarios blancos. Porque aunque su rostro no fuera aceptado, su genio era imparable.
Garrett también creó la máscara antigás, salvando vidas en guerras, incendios y minas. Todo desde el anonimato. Desde la resistencia. Desde el dolor transformado en propósito.
Nunca buscó fama. Solo justicia.
Porque mientras otros ponían barreras… él encendía caminos.
“No importa si el mundo no te da paso…
si tu propósito es fuerte, tarde o temprano tu luz va a cambiar de rojo a verde.” – Garrett Morgan


Tomado de la red.

El árbol de los recuerdos

 El árbol de los recuerdos ha dado frutos en mi voz, mis palabras maduraron en mi memoria, dando vida a tu imagen, en donde a golpes de ternura esculpen mis deseos, tu desnudez.

‌Domingo Acevedo.
‌Mayo/2025.


Foto tomada de la red.


Tito Monte (Numitor Jiménez Sanelly, MPD)

Yo


 

Maximiliano Gómez ( el Moreno, MPD)

HITLER FUE PASIÓN DE MULTITUDES.

 

Finalizada la 2da Guerra Mundial desde Berlín un joven soldado ruso le escribió a su madre una carta llena de sensatez: "Madre, para que no se repita la historia y nos recuerde el horror del nazismo cada día. Cuatro manzanas del centro de Berlín deberían quedar así, en ruinas, para toda la eternidad".
Eso no ocurrió. No hay rastros en Berlín del horror de la guerra. Todo luce nuevo, perfumado y maquillado.
Cuando se habla de Hitler se lo identifica como el único malo de la película, por ahí meten a Goebbels su ministro de propaganda en la foto de los villanos.
Pero Hitler en los años florecientes del nazismo fue pasión de multitudes.
Y sus discursos de odio, revanchismo, invasión y sometimiento a otras naciones, en particular a Rusia (exURSS) eran aplaudidos a rabiar. Los alemanes aplaudían la guerra, el aniquilamiento de otros seres humanos, allá lejos, en la frontera oriental.
Vídeos del auge del nazismo en los años 30' y principio de los 40' están en las redes sociales. YouTube entre otras, muchos han sido censurados por vergüenza, Hitler, ovacionado, parecía un rockstar.
Hubo un segmento de alemanes que se opusieron decididamente al nazismo... Marcados como "comunistas" terminaron sus vidas en campos de concentración.
También hubieron periodistas que combatieron desde las páginas de boletines y periódicos la siniestra ideología nazi. Fueron pocos, uno de ellos Fritz Gerlich, ejecutado en el campo de exterminio de Dachau.
Gerlich tenía 51 años.
Hoy, a 80 años del fin de la guerra, un 30% de los alemanes quieren volver a agarrarse a corchazos mortales con Rusia.
Son los que apoyan a su canciller Friedrich Merz y el desquiciado plan de atacar a Rusia en el mes de julio con 600 misiles Taurus de largo alcance.
Friedrich Merz no es Hitler, aunque de noche, con la nariz empolvada de cocaína lo imita frente al espejo.
Tampoco arrasa multitudes. Es un sujeto rusofóbico, gris, opaco, peligroso, destinado por las grandes corporaciones financieras, BlackRock, entre otras, a llevar a Europa a una guerra total con Rusia.





Este año o dentro de cinco para ganar tiempo y acumular misiles.
Debieron dejar el centro de Berlín en ruinas... Para no olvidar, ni repetir la historia.

viernes, mayo 30, 2025

Thomas Mann

 


INació en Lübeck el 6 de junio de 1875, segundo hijo de Johann Heinrich Mann, comerciante y senador de la Ciudad Libre, y su esposa, Julia da Silva Bruhns. Mi padre era nieto y bisnieto de ciudadanos de Lübeck, pero mi madre nació en Río de Janeiro, hija de un hacendado alemán y un brasileño criollo portugués. Fue llevada a Alemania a los siete años.

Me designaron para hacerme cargo de la empresa de cereales de mi padre, que conmemoró su centenario durante mi infancia, y asistí a la división de ciencias del «Katharineum» de Lübeck. Detestaba la escuela y, hasta el final, no cumplí con sus requisitos, debido a una resistencia innata y paralizante a cualquier exigencia externa, que luego aprendí a corregir con gran dificultad. Toda mi educación la adquirí de forma libre y autodidacta. La instrucción oficial solo me inculcó los conocimientos más rudimentarios.

Cuando tenía quince años, falleció mi padre, un hombre relativamente joven. La empresa fue liquidada. Poco después, mi madre abandonó la ciudad con los niños pequeños para establecerse en el sur de Alemania, en Múnich.

Tras terminar la escuela con bastante mala fama, la seguí y, por un tiempo, trabajé como oficinista en una compañía de seguros de Múnich, cuyo director había sido amigo de mi padre. Más tarde, como preparación para una carrera periodística, asistí a clases de historia, economía, historia del arte y literatura en la universidad y la politécnica. Entretanto, pasé un año en Italia con mi hermano Heinrich, cuatro años mayor que yo. Durante este tiempo se publicó mi primera colección de cuentos, Der kleine Herr Friedemann ( 1898) . En Roma, también comencé a escribir la novela Buddenbrooks , publicada en 1901 y que desde entonces ha sido tan popular entre el público alemán que hoy circulan más de un millón de ejemplares.

Siguieron relatos más breves, reunidos en el volumen Tristan (1903), de los que suele considerarse como más característico la novela del artista norte-sur Tonio Kroger , y también los diálogos renacentistas Fiorenza (1906), un drama de armario que, sin embargo, fue representado ocasionalmente.

En 1905 me casé con la hija de Alfred Pringsheim, catedrático de matemáticas en la Universidad de Múnich. Por línea materna, mi esposa es nieta de Ernst y Hedwig Dohm, el conocido periodista berlinés y su esposa, quienes desempeñaron un papel destacado en el movimiento alemán por la emancipación femenina. De nuestro matrimonio nacieron seis hijos: tres niñas, de las cuales la mayor se dedicó al teatro, y tres niños, de los cuales el mayor también se dedicó a la literatura.

El primer fruto literario de mi nuevo estatus fue la novela Königliche Hoheit (1909) [ Alteza Real ], una historia cortesana que proporciona el marco para una psicología de la vida formal-representativa y para cuestiones morales como la reconciliación de una conciencia aristocrática y melancólica con las demandas de la comunidad. Otro proyecto novelístico le siguió, Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull (1922) [ Confesiones de Felix Krull, hombre de confianza ]. Se basa en una idea de parodia, la de tomar un elemento de la tradición venerable, de la confesión goetheana, autoestilizante, autobiográfica y aristocrática, y traducirlo a la esfera de lo humorístico y lo criminal. La novela ha permanecido como un fragmento, pero hay entendidos que consideran sus secciones publicadas mi mejor y más feliz logro. Tal vez sea lo más personal que he escrito, porque representa mi actitud hacia la tradición, que es simultáneamente amorosa y destructiva y me ha dominado como escritor.

En 1913 se publicó la novela corta Tod in Venedig [ Muerte en Venecia ], que, junto con la de Tonio Kroger, se considera mi mayor logro en ese género. Mientras escribía sus últimas secciones, concebí la idea de la novela de formación Der Zauberberg (1924) [ La montaña mágica ], pero la guerra interrumpió el trabajo en ella desde el principio.

Aunque la guerra no me planteó ninguna exigencia física inmediata, mientras duró detuvo por completo mi actividad artística porque me obligó a una reevaluación agonizante de mis suposiciones fundamentales, una autoindagación humana e intelectual que encontró su condensación en Betrachtungen eines Unpolitischen [ Reflexiones de un hombre apolítico ], publicado en 1918. Su tema es el problema personalmente acentuado de ser alemán, el problema político, tratado en el espíritu de un conservadurismo polémico que sufrió muchas revisiones a medida que avanzaba la vida. Un relato del desarrollo de mis ideas sociomorales se encuentra en los volúmenes de ensayos Rede und Antwort (1922) [Pregunta y respuesta], Bemühungen (1925) [Esfuerzos] y Die Forderung des Tages (1930) [ Orden del día ].

Las giras de conferencias en el extranjero comenzaron inmediatamente después de la reapertura de las fronteras de los países neutrales u hostiles durante la guerra. Me llevaron primero a Holanda, Suiza y Dinamarca. En la primavera de 1923, viajé a España. Al año siguiente fui invitado de honor del recién creado PEN Club en Londres; dos años más tarde acepté una invitación de la rama francesa de la Fundación Carnegie y visité Varsovia en 1927.

Mientras tanto, en otoño de 1924, tras muchos retrasos prolongados, se publicaron los dos volúmenes de Der Zauberberg . El interés del público, como lo revelaron las cien ediciones que tuvo el libro en pocos años, demostró que había elegido el momento más propicio para destacar con esta composición de ideas épicamente concebidas. Los problemas de la novela no atraían esencialmente a las masas, pero sí eran de gran interés para la gente culta, y la penuria de la época había aumentado la receptividad del público hasta tal punto que favoreció mi obra, que tan voluntariamente jugaba con la forma de la novela.

Poco después de completar las Betrachtungen , añadí a mis narraciones más largas un idilio en prosa, la historia de animales Herr und Hund (1919) [ Basán y yo ]. A Der Zauberberg le siguió una novela corta burguesa del período de la revolución y la inflación, Unordnung und frühes Leid (1926) [ Desorden y tristeza temprana ]; Mario und der Zauberer [ Mario y el mago ], escrita en 1929, es por el momento mi último intento de composiciones de este tamaño. Fue escrita mientras trabajaba en una nueva novela que en tema e intención es muy diferente de todas las obras anteriores, pues deja atrás la esfera individual burguesa y entra en la del pasado y el mito. La historia bíblica para la que se ha planeado el título Joseph und seine Brüder , y de la cual se han dado a conocer secciones individuales a través de lecturas públicas y publicaciones en revistas, parece estar completada a la mitad. Un viaje de estudios relacionado con este tema me llevó a Egipto y Palestina en febrero, marzo y abril de 1930.

Desde sus inicios, el autor de esta reseña biográfica se ha visto alentado en sus esfuerzos por el interés de sus semejantes, así como por los honores oficiales. Un ejemplo es la concesión de un doctorado honoris causa por la Universidad de Bonn en 1919; y, para satisfacer el deleite alemán por el título, el Senado de Lübeck, mi ciudad natal, añadió el título de profesor con motivo de un aniversario de la ciudad. Soy uno de los primeros miembros, nominado por el propio estado, de la nueva división literaria de la Academia Prusiana de las Artes; mi quincuagésimo cumpleaños estuvo acompañado de expresiones públicas de afecto que solo puedo recordar con emoción, y la cumbre de todas estas distinciones ha sido la concesión del Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca el año pasado. Pero puedo decir que ningún torbellino de éxitos ha empañado jamás la clara comprensión de la relatividad de mis merecimientos ni ha atenuado, ni siquiera por un instante, el filo de mi autocrítica. El valor y la trascendencia de mi obra para la posteridad pueden dejarse con seguridad para el futuro; para mí no son nada más que las huellas personales de una vida llevada conscientemente, es decir, a conciencia.

Nota biográfica sobre Thomas Mann

Thomas Mann (1875-1955) se mudó a Suiza en 1933, poco después de que los nazis llegaran al poder e iniciaran una campaña de abusos en su contra. Fue expatriado formalmente en 1936. En 1937, la Universidad de Bonn lo privó de su doctorado honorario (restaurado en 1946), lo que motivó a Mann a una famosa y conmovedora respuesta en la que personificó la situación del escritor alemán en el exilio. Mann, quien había anticipado y advertido contra el auge del fascismo durante la República de Weimar (por ejemplo, en Mario y el mago ), continuó combatiéndolo en muchos panfletos y charlas a lo largo del período del régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1944 y, de 1941 a 1953, vivió en Santa Mónica, California. Después de la guerra volvió a visitar Europa con frecuencia: en 1949 recibió los Premios Goethe de Weimar (Alemania del Este) y de Frankfurt (Alemania Occidental), pero cuando finalmente regresó a Europa se estableció cerca de Zúrich, donde murió en 1955.

Entre las principales obras de los últimos años de Mann están las novelas Lotte en Weimar (1939) [ El regreso de la amada ], en la que el relato ficticio de un encuentro de los amantes de un Werther anciano proporciona el marco para un retrato psicológica y técnicamente ingenioso del viejo Goethe; Joseph und seine Brüder (1933-43) [ José y sus hermanos ], una versión de la historia del Antiguo Testamento que entrelaza mito y psicología; y Dr. Fausto (1947), la historia de un artista que elige pagar con la autodestrucción los poderes del genio, un destino que hace eco de los últimos días del Tercer Reich; las colecciones de ensayos Leiden und Grösse der Meister (1935) [Sufrimiento y grandeza de los maestros]; y el ensayo sobre Schiller, Versuch über Schiller (1955). Una edición completa de sus obras en doce volúmenes se publicó en Berlín (1956) y en Frankfurt (1960).

De las Conferencias Nobel de Literatura 1901-1967 , Editor Horst Frenz, Elsevier Publishing Company, Ámsterdam, 1969

Esta autobiografía/biografía se escribió en el momento de la concesión del premio y se publicó por primera vez en la colección de libros «Les Prix Nobel» . Posteriormente, se editó y republicó en «Nobel Lectures» . Para citar este documento, indique siempre la fuente, como se indica arriba.

Thomas Mann murió el 12 de agosto de 1955.

Copyright © La Fundación Nobel 1929

martes, mayo 27, 2025

sábado, mayo 24, 2025

Bruce Lee.

La corrupción estatal.


‌La corrupción estatal ha marcado el rumbo de la sociedad dominicana en los últimos 60 años.
‌Los partidos sistémicos PRSC, PRD, PLD, PRM FP y sus partidos satélites, han hecho de la política y el clientelismo una forma rápida, cómoda y fraudulenta de hacer riquezas.
Para ellos no existe patria, su patria es el dinero, al diablo la dignidad, la honestidad y los principios, de todas maneras la sociedad no los condena, cada cuatro años andan detrás de los líderes de esos partidos corruptos y vende patria, que entregan nuestro destino y nuestra soberanía a las multinacionales extranjeras y criollas, arrastrando sus miserias y dejándose envilecer, por un pote de ron, un pica pollo o quinientos pesos.

‌Ignoran ellos que sino despertamos a tiempo y cambiamos el rumbo, en manos de esos políticos delincuentes y traidores, la patria peligra, que nuestro futuro como nación es incierto.
Domingo Acevedo.
‌Mayo/2025.



miércoles, mayo 21, 2025

Nueve años de eternidad (1961-1970)

 


 

Esta narración que pretende ser un poema trata de nuestro regreso a nuestras tierras después que fuimos desalojados por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en el 1959, después de su muerte en el 1961 volvimos a recuperar nuestro territorio, pero Balaguer nos desalojó nuevamente en el 1970 y ya nunca más pudimos volver a nuestra tierra, por eso el título nueve años de eternidad.

 

Hoy después de tanto tiempo nos queda la tristeza y la impotencia ante los abusos del estado y el no haber podido volver a la tierra que amamos tanto.

 

El regreso fue feliz

desenterramos nuestros sueños petrificados debajo de la tierra 

con nuestra alegría poblamos los espacios de la ausencia

y volvimos a correr por los caminos interminables del botao

a buscar mangos y aguacates en el fundo de la abuela Mama Tita

a levantarnos tempranito a buscar la leche donde el tío Juan de la Rosa

a buscar agua al hotel Embajador

volvimos a caminar por los senderos de los sueños

con el alma salpicada de lunas y estrellas

recuerdo las mañanitas frías

las horas memorables del rocío

nuestros viajes interminables hacia los amaneceres rosas de abril

las mariposas amarillas

el olor de las guayabas

mayo que tejía con sus hilos de plata los colores de la primavera

el relámpago

el rayo

el trueno

la lluvia

con diciembre llegaba la época del amor y la nostalgia

yo siempre me dejaba vencer por la melancolía

de esos días efímeros

adornados por las flores de pascua

el viento del norte que nos endulzaba el alma

con la tristeza de un siglo enlutecido por las guerras y el odio

mientras que en el cielo placido del invierno

la luna llena

amarilla y redonda

como una moneda

gastada entre mis ojos

la noche buena

la navidad

el año nuevo

el día de reyes

la prisa para que anocheciera

para irnos temprano a dormir

y poner debajo de la cama

la hierba de guinea para los camellos

el vaso de agua

la menta verde

el cigarrillo crema

y el papelito con los deseos

para los reyes magos

el desvelo

y al otro día

la decepción

debajo de la cama no había ningún juguete

los reyes no pudieron entrar

León asustó a los camellos con sus ladridos

y siguieron de largo 

nos quedaba la inocente tristeza

de no entender porque no teníamos

un juguete como los demás niños

porque ellos sí

y nosotros no

era tanta la impotencia

que no advertíamos

la tristeza de nuestros padres

que desesperados nos decían

no se apuren niños

la vieja Belén pasará

con algún juguete de lástima para ustedes

después de tanto tiempo

todo nos parece tan hermosamente triste

El camino real

por donde mi niñez aún se pierde en la sinuosidad del tiempo

buscando entre los recuerdos y la distancia

sobrevivir a la nostalgia

que después de más de un siglo

 de ausencia

nos hiere el alma

con los cuchillos tristes de la impotencia.

la Jefrat

Mata Hambre

el hotel Embajador

el campo de golf

el colegio Valentín Salinero

Maprica

Borronoso

La carretera de Caliche

La sub estación eléctrica de la avenida Rómulo Betancourt

entre la Francisco Soñé

con Defilló

recostada en la mata de flamboyán

que aún conserva bajo sus sombras

los recuerdos más lejanos de mi infancia

la vieja plantica

como la llamaban los habitantes de la Esperilla

es una referencia histórica

de aquella época en que la familia vivía unida

a la tierra en el amor y la solidaridad

la Esperilla

el camino real

el colmado de Birín

el almacén de Amarante

que estaba ubicado donde está hoy el BHD

en la Núñez de Cáceres con 27 de febrero

la pequeña escuela

el viejo maestros

que cuando Andrés Longo

se emborrachaba lo hacía huir

y tenía que dormir en el monte

doña Ericka

la esposa del embajador de Alemania en el país

que siempre nos agradeció aquel gesto de Pepe y Ñoño

que encontraron a sus dos hijos perdidos

en el campo de golf del hotel Embajador

y se lo entregaron sanos y salvos

las monjitas de la nunciatura

siempre tiernas y cariñosas

sor Refugio

sor Milagros

sor Inés

el seminario que estaba entre la avenida 27 de febrero

y la avenida Bolívar

donde hoy está la Pontificia Universidad

Católica Madre y Maestra

el padre Mancilla

los monaguillos

la misa

las catequistas

el catecismo

el bautizo

la primera comunión

hemos crecido tanto

que ya todo es desilusión

y nostalgia

los profesores

Rafael

Digna

Carmen

Eligio

Estervina

Héctor

María

que nos enseñaron de una forma

muy distinta a la que ya conocíamos

a leer

escribir

y contar

pero que no pudieron con su sabiduría

aunque lo intentaron

evitar que destruyeran el bosque

y con él

una parte importante de nuestras vidas

porque cada árbol

cada hoja

cada animal

cada ave

cada insecto

cada piedra

cada sendero

cada palmo de tierra

estaba íntimamente ligado a nuestra existencia

hoy

después de tantos años

sólo nos quedan los recuerdos de aquella época

resumida en nueve años de eternidad

los días fúnebres de la guerra de abril

el miedo

la tristeza

el desamparo

la muerte

el llanto

el luto

la rabia

la patria herida

el patriotismo

Bulo con sus borriquitos

repletos de sacos de carbón

perdiéndose en el olvido

el ensanche Quisqueya 

la calle 18

el colmado de Inoa

los Bajos

la tierra de doña María

la privada

por donde el sátrapa solemnemente

paseaba en silencio su crueldad

Cato

Celia

Ovidio

Chéche

La clínica de Zaiter

en donde las personas encontraban la calidez

de los afectos

de un médico dedicado a curar a los pobres

Bebe leche

Guancho

Enrique

Mariquita

José Pozo

Tatica Soler

Belen y Francisca las parteras que con sus manos maravillosas

hacían posible que la vida ya concebida por Dios

brotara del vientre de las madres abandonadas en el olvido

Elio

Billigo

Coquillo

Poche

Grillin

los Dendenes dueños de las madrugadas y el rocío

Esteban

Moncho

Lolita

Rosita

el viejo Magaleno

Genoveva

Isabel la mamá de Antonio

que en enero

después de reyes

para la vieja Belén

cruzaba el horizonte

regalando juguetes y ternura

a los niños pobres

Pepé el Loco

Cohete

Juanita Creta

Luis Vaquero

Mallen y Doble Tapa

heridos por los puñales de la tristeza y el desarraigo

todavía deambulan por las calles de la ciudad

buscando el origen de sus vidas perdidas

en los absurdos parajes de la miseria

Fermín

Fabio

Blanca Nieves

El friero

Miñimiñi

Julio que con sus manos de alfarero 

hacía panes de ternura 

que repartía en las madrugadas

a los fantasmas de la ciudad

para mitigar el hambre de toda la vida

Bertilia

Víctor Enrique

la tía Aurora

Aladino

todavía Diego y canina

todos los días

llegan tempranito a casa

con el olor del rocío pegado en la piel

a buscar un poco de café

para luego seguir su camino

hacia los conucos

en donde la primavera

florece en sus corazones

como evidencia

de que los días de hambre

quedaron en el olvido

Mangula

Folla

Minó

Juan Ballenilla

Papá Goyo

Piringo

El maestro ingles

desterrado de su país 

y condenado a vivir en esta tierra

en donde murió sin más gloria que el olvido

Juana su esposa

abandonada

y sola

con sus hijos

José Menkis

León

Julian

Fernelis

Raquel

Celsa

Rebeca

que por más que buscaron en su interior

no pudieron encontrar el camino de regreso a sus orígenes

y se quedaron en la isla

prisioneros del tiempo y la nostalgia

mirando tristemente

como la ausencia consume los sueños

La tía agustina

El tío Alberto

Doña Lola

Mamucha

Silvio el hijo de Minta

Chacho que lo curaba todo con sus botellas

hechas con hojas y raíces del bosque

Subendo

la tía Tatín

Juan de la Rosa

el abuelo Ismael

la vellonera de Andrés Longo

con aquellas canciones de Niní Cáfaro

eternizándose en las noches tristes de nuestra ausencia

Taína

Minimito

Guillermo

Juan Barriga

Ninito que todavía cabalga despacio

por el camino de los atardeceres

hacia donde la abuela Mamá Tita

lo espera con los brazos abiertos

Quiquita

Titín el barbero

Tiro

Domingota

mi madrina Zoila

la laguna de Manganagua

que atesoraba entre sus aguas el alegre chapoteo

de las tilapias y las jicoteas

Damiana la Patana

Mario el tuerto

Majenga

Pulía

el pley a dónde íbamos a tirar piedras a la luna

Popó Candela

Ramón Nolasco

Ramonita

Enrique Paniagua

Mandinga en su soledad

todavía camina triste por el camino real

hacia ninguna parte

Salvadora

Juanita Tiro

la tía Eufemia

Caquín el zapatero plebe remendón y borrachón

José Morocota

Eusebio

la vieja Tiesa

Altagracia y Mambo

que llegaron de no sabemos donde

a quedarse con nosotros para siempre

a compartir la ternura

y los sueños de la vida

resumidos en el amor a la tierra

Juan Caco de Yuca

Felimón

Chuchú

Vía

La pulpería de Zira

la mamá de Fafa Taveras

sus medios hermanos

Pipí

Tirso

y Pichón 

Ulises su esposo

que alguna vez nos paseó a todos en su vieja motoneta

por las calles de fantasía de la ciudad

alegre de más allá de la alborada

mi padrino Higüeyano

Chenchita

el tío Gugú

Palilo

Brito el policía amigo

que después de la guerra

en esa época oscura de terror y muerte

de los 12 años

cayó abatido

víctima de la violencia política

en una calle de Santo Domingo

Isidro el caballo

Fabrí

Cheo

Yoyo

Andresito el compadre de papá

que vivía en Hatillo

San Cristóbal

que se dejó morir de tristeza

cuando supo de la muerte de su hijo

a manos de no se sabe quien

Rosita

Flora

Pipí

Miche

Eduviges que cuando supo que tenía que irse

para siempre de sus tierras

se dejó morir atropellada por un vehículo

En la avenida 27 de Febrero

frente a Manganagua

María de los Ángeles

Felipe y Pimpa

Joaquín la Flecha

Josefita empeñada siempre

en esconder detrás de un disfraz varonil

sus atributos de mujer

Pichao

Guaroita

El tío Pichón

Blanco

el tío Vallejo

solitario y tierno

vagando por la tierra que lo olvida

con su saco llenos de sueños y ternura

tocando puertas que hace siglos la vida le cerró para siempre

el tío Rafael

Amantina

Felipito

Sergio

Enrique

Papo

a donde se fue Sesen 

a morir entre los recuerdos de la guerra patria

el olvido

y sus sueños inconclusos 

El Café

Herrera

El Palmar

Engombe

Bayona

Manoguayabo

Guajimia

Sus aguas rumorosas y cristalinas

en su lento camino hacia el río Jaina

todavía serpentea alegre en nuestros recuerdos

llena de peces

jaibas

y camarones

Helena

Juana

Toñita

Aura

Jovina

los edificios para maestros hechos por Balaguer

a final de la década del 1960

la Casa San Pablo

el Carol Morgan

el colmado de Elupina

la Rómulo Betancourt

sus luces de neón

nos embrujaron de tal manera

que no nos dimos cuenta que marcaban nuestro destino

el final de una época en que compartimos la vida y los sueños

abrazados al amor y la ternura

la felicidad de poder correr por el monte hasta alcanzar el cielo

las nubes

la luna

y las estrellas

cuando despertamos

de nosotros no quedaba nada

solo ruinas y tristezas

sobre los huesos calcinados y rotos del bosque

ya habían construido una ciudad

y nuestras huellas se diluyeron

entre la tristeza y la nostalgia del desarraigo

desde donde añoramos con dolor el tiempo vivido en la Esperilla

Gero

Nego

Pascuala

Yolanda

Altagracita

Juliana

aun repica en nuestra memoria

el ritmo frenético de las tamboras

que nos llaman del pasado

para que nos juntemos

en el presente

para que no se pierda en el tiempo

el legado de los abuelos

y para que no olvidemos tantas penas

y tantas alegrías

y amarremos nuestras lágrimas

y nuestras risas a los recuerdos

para hacer de ellos un motivo de vida

que en las noches alegres

cuando la luna brille

con todo su esplendor en el cielo

alrededor de la fogata

debajo de una ceiba

al son del repique de las tamboras

evoquemos en una danza

lo tristemente felices

que a pesar de todo

hemos sido

 

Domingo Acevedo.

 

 

 

 

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