NANCY CUNARD.....
Era heredera de una fortuna naviera. Luego se enamoró de un músico de jazz negro, y su familia la desheredó. Así que gastó su fortuna publicando las
voces que querían silenciar.
Esta es la historia de la heredera que eligió la justicia por encima de las joyas.
En 1928, Nancy Cunard entró en un club de jazz de Venecia y escuchó a
Henry Crowder tocar el piano. Tenía 32 años, era una poeta aristocrática británica, heredera de la línea naviera Cunard, rodeada de la élite artística europea. Él era un músico negro autodidacta de Georgia, que tocaba con los
Alabamians de Eddie South.
Al final de la noche, el mundo privilegiado de Nancy se había resquebrajado.
Su relación no solo era escandalosa, sino que se consideraba una traición biológica. Las parejas interraciales eran expulsadas de los hoteles. Los periódicos publicaban caricaturas racistas que representaban a Crowder con rasgos grotescamente exagerados y a Nancy como una traidora a su raza. Su madre,
Lady Maud Cunard, estaba horrorizada.
«¿Es cierto que mi hija conoce a un negro?», preguntó su madre, con la pregunta rebosante de asco.
La respuesta de Nancy fue desafiante: publicar un folleto titulado
Hombre negro y dama blanca, enviarlo a todas las amigas de la alta sociedad de su madre y defender públicamente su relación como una reprimenda a la Gran Bretaña racista.
La consecuencia fue inmediata: la desheredación total. La fortuna Cunard, perdida. Su lugar en la sociedad británica, revocado. Su familia, la repudió.
Nancy lo aceptó sin dudarlo. Porque Henry Crowder le había dado algo más valioso que el dinero: le había mostrado las realidades del racismo de una manera que su educación privilegiada nunca podría haberle enseñado.
Y Nancy Cunard decidió usar lo que le quedaba de su riqueza e influencia para contraatacar.
Ya había fundado Hours Press en 1928, una pequeña editorial que operaba desde una granja reformada en
Normandía. Usando una imprenta manual belga de 200 años de antigüedad, Nancy componía los textos, entintaba las planchas e imprimía obras de escritores modernistas; la primera obra publicada de
Samuel Beckett salió de Hours Press.
Pero después de conocer a Crowder, su enfoque cambió. Visitó
Harlem, sumergiéndose en el Renacimiento que allí se estaba produciendo: la explosión del arte, la literatura, la música y el pensamiento intelectual negro que la América blanca ignoraba en gran medida o reprimía activamente.
Y Nancy decidió hacer algo sin precedentes: crear una antología que documentara la cultura, la historia y la lucha de la comunidad negra de una manera que ninguna otra publicación lo había hecho antes.
Negro: An Anthology tardó tres años en compilarse (1931-1934). Nancy trabajó hasta la extenuación, buscando colaboradores en diferentes continentes, traduciendo obras y componiendo a mano 855 páginas. El libro pesaba casi cuatro kilos. Contenía 250 artículos de 150 colaboradores, tanto negros como blancos, de África, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
Langston Hughes contribuyó con poesía. Zora Neale Hurston aportó análisis culturales. W.E.B. Du Bois escribió sobre derechos civiles.
Arthur Schomburg documentó la historia de la comunidad negra. La antología incluía partituras de Henry Crowder, fotografías que documentaban el racismo, ensayos sobre el colonialismo e informes sobre el caso Scottsboro.
Fue revolucionaria, no solo en contenido sino también en concepto. Una mujer británica blanca y adinerada que usó su plataforma y sus recursos para amplificar las voces de la comunidad negra en un momento en que la mayor parte del mundo quería silenciarlas.
El libro estaba dedicado a "Henry Crowder, mi primer amigo negro".
Publicarlo casi la llevó a la bancarrota. Ninguna editorial quiso arriesgarse, así que Nancy pagó todo ella misma, con el poco dinero que le quedaba después de ser desheredada y con las ganancias de las demandas por difamación contra la prensa racista.
Cuando Negro se publicó en febrero de 1934, fue prohibido inmediatamente en las colonias británicas de África y las Indias Occidentales. Las autoridades coloniales comprendieron perfectamente lo peligroso que era este libro: les daba a los pueblos colonizados una visión de su propio valor, su propio poder y su propio derecho a resistir.
Las ventas fueron pésimas en Gran Bretaña y Estados Unidos. El libro era demasiado caro, demasiado controvertido, demasiado adelantado a su tiempo. Muchas copias fueron destruidas posteriormente durante los bombardeos de Londres.
Pero en los círculos intelectuales negros, fue recibido como una obra innovadora.
Alain Locke lo calificó como "la mejor antología, en todos los sentidos de la palabra, jamás realizada sobre los negros".
Mary McLeod Bethune agradeció a Nancy por destacar las contribuciones de las mujeres negras. Nancy había creado algo que no sería plenamente apreciado hasta décadas después: la primera documentación exhaustiva del
Atlántico Negro, un retrato transnacional de la cultura de la diáspora africana que celebraba los logros al mismo tiempo que documentaba sin tapujos la opresión.
Pero Nancy no se detuvo ahí.
En 1935, cuando
Mussolini invadió
Etiopía, Nancy se convirtió en una de las primeras y más fervientes críticas. Escribió artículos que denunciaban la brutalidad de la ocupación italiana, el uso de armas químicas y la destrucción sistemática de la cultura etíope. Predijo —con acierto— que la expansión del fascismo en África era el preludio de una guerra europea de mayor envergadura.
Cuando estalló la
Guerra Civil Española en 1936, Nancy se volcó en la ayuda a los refugiados. Caminó treinta kilómetros bajo la lluvia para llegar a los campamentos. Organizó eventos para recaudar fondos: fiestas, bailes, proyecciones de películas. Escribió historias sobre el sufrimiento de los refugiados para el
Manchester Guardian, utilizando el periodismo para movilizar el apoyo.
Trabajó hasta que el agotamiento físico la obligó a regresar a
París, donde se colocaba en las esquinas de las calles para recolectar fondos.
Durante todo este tiempo, bebía en exceso. Tenía amantes sin distinción. Destruyó amistades. Henry Crowder la había abandonado en 1935, harto de sus infidelidades y su temperamento volátil. El comportamiento de Nancy se volvió cada vez más errático y autodestructivo.
Pero su compromiso con la lucha contra el fascismo nunca flaqueó.
Cuando comenzó la
Segunda Guerra Mundial, Nancy trabajó como traductora en Londres para la
Resistencia Francesa. Trabajó hasta el agotamiento, traduciendo comunicaciones interceptadas y apoyando la lucha clandestina contra la ocupación nazi.
Había pasado de heredera a marginada, de activista a miembro de la resistencia, y cada transformación le arrebataba más privilegios, más comodidades, más de la vida en la que había nacido.
Cuando Nancy Cunard murió en 1965, a los 69 años, estaba en la indigencia, era alcohólica y pesaba solo 26 kilos. Murió sola en un hospital de París, con la salud destrozada por décadas de activismo incansable y autodestrucción.
La historia la olvidó en gran medida. Los hombres que había publicado —Beckett, Pound— se hicieron famosos. Las causas que había defendido finalmente ganaron terreno. Pero la propia Nancy se desvaneció de la memoria, reducida a notas a pie de página en las biografías de otros o cosificada en fotografías como una "musa" para artistas famosos.
Pero esto es lo que Nancy Cunard fue en realidad: una mujer que miró el mundo racista, colonialista y fascista de la década de 1930 y se negó a ser cómplice. Que usó su privilegio no para aislarse, sino como un arma contra la injusticia. Que renunció a la riqueza, la familia, la reputación y, finalmente, a su salud por causas que importaban más que la comodidad.
Publicó a escritores negros cuando nadie más lo hacía. Documentó la brutalidad del colonialismo cuando Europa quería mirar hacia otro lado. Luchó contra el fascismo antes de que la mayoría de la gente reconociera la amenaza. Trabajó para la Resistencia cuando los nazis ocuparon Francia. Nancy Cunard demostró que el privilegio no es el destino, sino una elección. Puedes usarlo para protegerte a ti misma, o puedes sacrificarlo luchando por las personas que el mundo ha decidido que no importan.
Ella eligió sacrificarlo.
Tomado de la red.