sábado, septiembre 13, 2025

Los Ticuna son uno de los pueblos indígenas más numerosos de la Amazonía





 CONOCÍAS A LOS TICUNA? EL PUEBLO AMAZÓNICO QUE VIVE ENTRE FRONTERAS Y GUARDA SECRETOS ANCESTRALES

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Los Ticuna son uno de los pueblos indígenas más numerosos de la Amazonía, repartidos entre Colombia, Brasil y Perú, justo en la región donde los tres países se encuentran en la confluencia del río Amazonas. Su territorio se caracteriza por selvas espesas, aguas caudalosas y un ecosistema que durante siglos les ha dado alimento, protección y un fuerte vínculo espiritual.
Lo que los hace especialmente interesantes es que, a diferencia de otros pueblos amazónicos, los Ticuna han desarrollado un sistema cultural propio, con una lengua aislada que no se relaciona directamente con ninguna otra de la región. Esta singularidad lingüística ha intrigado a antropólogos durante décadas, pues muestra la profundidad de su historia y la resistencia de su identidad.
Entre sus tradiciones más llamativas está la fiesta de la pelazón, un complejo ritual de iniciación femenina que marca la transición de la niñez a la adultez. Durante días, la comunidad entera se involucra en danzas, cantos y símbolos que evocan a los animales sagrados de la selva, especialmente al pez y al jaguar. Es un evento cargado de simbolismo donde la naturaleza se integra con la vida humana de manera inseparable.
A pesar de los procesos de modernización, los Ticuna han logrado mantener gran parte de su cosmovisión. Ellos creen en un ser creador llamado Yoi, acompañado de su hermano gemelo Ipi, quienes, según la tradición, dieron origen al mundo y a los distintos pueblos. Estas narraciones aún se transmiten de generación en generación, no solo como mitos, sino como una forma de entender el equilibrio entre humanidad, selva y espíritu.
En la actualidad, enfrentan desafíos importantes. La presión de la tala ilegal, el narcotráfico en las fronteras y la pérdida de territorios amenazan su modo de vida. Sin embargo, también han mostrado resiliencia: muchas comunidades Ticuna participan en proyectos de turismo comunitario, artesanías y programas educativos bilingües para mantener viva su lengua y compartir su cultura con visitantes respetuosos.
Conocer a los Ticuna es acercarse a un pueblo que, pese a la globalización y los peligros de la selva, sigue defendiendo su herencia con dignidad. Viajar a sus territorios no es solo un recorrido geográfico, sino también un viaje hacia la memoria viva de la Amazonía, donde cada historia y cada rito nos recuerdan que la identidad se fortalece en la raíz de lo ancestral.

Así fue como los PARTISANOS se convirtieron en la PEOR PESADILLA de los ...

500 AÑOS ANTES DE LO ESTIMADO: LOS OLMECAS





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Por Diego Ávila.
A partir de 1938, Matthew Stirling regresaría continuamente a Tres Zapotes durante dieciséis años. Y aunque a su llegada ya había una cabeza colosal descubierta, a lo largo de los años lograría desenterrar otras once. Una de sus expediciones recibió financiamiento de la National Geographic y en un lapso de únicamente tres días, encontró cinco de las famosas cabezas. Sin embargo, el hallazgo más crucial no sería una de estas enormes esculturas, sino una fecha. Al año siguiente de su llegada, en 1939, Matthew y su esposa Marion dieron con una estela, y al traducir las inscripciones talladas en ella, pudieron descifrar un año: 291 a.C.
Para este momento, las culturas mesoamericanas más tempranas solían fecharse en el período clásico temprano (entre el año 200 y 600 d.C), por lo que una fecha como 291 a.C, que era prácticamente medio milenio anterior, resultaba no sólo desconcertante, sino incluso improbable, pues en toda América nunca se había encontrado nada que datase de de una época tan temprana.
En ese mismo año, Stirling publicaría Discovering the New World’s Oldest Dated Work of Man. A Maya Monument Inscribed 291 B. C. is Unearthed Near a Huge Stone Head by a Geographic-Smithsonian Expedition in México en la revista de la National Geographic. Y aunque en él, el arqueólogo defendía su teoría de que el año 291 a.C era correcto, aún clasificaba el monumento como maya.
No sería sino hasta 1942 cuando, en un congreso de la Sociedad Mexicana de Antropología, Alfonso Caso y Miguel Covarrubias propusieron un nuevo término: ‘cultura madre’; que permitiera no sólo diferenciar a los Olmecas de todas las otras culturas del territorio mesoamericano, sino también designarla como el origen del resto de las manifestaciones culturales precolombinas en México. Stirling, que también se encontraba formando parte de la conferencia, concordó. A lo largo de sus excavaciones, y más allá de las cabezas colosales, el estadounidense había estado concluyendo que, por sus rasgos y materiales, las figurillas, máscaras, relieves y demás objetos que desenterraba en Tres Zapotes (pero también en los sitios de La Venta, San Lorenzo Tenochtitlán, Cerro de las Mesas e Izapa) poseían características propias que denotaban una cultura no sólo original, sino incluso anterior a los mayas.
LA GENTE DEL PAÍS DEL HULE
Sin embargo, algo que no había podido hallarse era el nombre con el que los miembros de esta cultura se habían denominado a sí mismos. El término ‘olmeca’, que significa ciudadano de Olman (tierra de hule) o habitante de la región del hule, es un nahuatlismo que era empleado por los mexicas entre los siglos XIV y XVI para designar a las personas que habitaban en los territorios de los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y hace referencia a que eran ellos quienes producían el hule que llegaba y se usaba en Mexico-Tenochtitlan.
De este modo, el término olmeca había sido adoptado en general para indicar una procedencia geográfica, pero el nombre original con el que los habitantes de esas tierras se habían identificado más mil quinientos años antes de que los mexicas acuñaron el olmeca, sigue siendo un misterio. Para evitar confusiones, se propuso incluso denominar a los creadores de las cabezas colosales como cultura de La Venta, pero el intento no prosperó y hasta la fecha siguen siendo conocidos como Olmecas.
Años después, con la invención de la técnica del carbono-14, se pudo comprobar científicamente que los hallazgos olmecas precedían en antigüedad a los mayas, y así se abrió lo que actualmente es conocido como período pre-clásico mesoamericano (5000 – 200 a.C). Matthew Stirling fallecería en el 23 de enero de 1975. Si bien su trabajo marcó el desarrollo de la antropología moderna estadounidense, en particular en lo que se refiere a sus relaciones con América Latina, y publicó prolíficamente sobre los olmecas, es especialmente recordado por haber descubierto once de las 17 cabezas colosales que hoy se conocen, y que con su mirada fija y clara personalidad, siguen fascinando e intrigando a todos los que se paran frente a ellas.
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"Nuestro pasado prehispánico más vivo que nunca"
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Valores acumulados en las artes marciales.





‌Hoy está de moda entrenar atletas en las artes marciales para hacer campeones y llenar egos.
‌Pienso que es preferible. entrenar atletas en las artes marciales para hacer mejores seres humanos, que no se jacten de la cantidad de torneos y medallas que han ganado, sino que puedan exhibir la humildad, la bondad y el amor al prójimo, como valores acumulados tras años de entrenamiento en las diferentes formas y estilos de las artes marciales.

Domingo Acevedo.
‌Sept/2025.

La mayor satisfacción que tengo como maestro de Karate

 



La mayor satisfacción que tengo como maestro de Karate, que por muchos años he sido, es el respeto y la consideración de todos mis alumnos, incluso de aquellos que me han superado en el aprendizaje de las artes marciales y que donde quiera que me ven, se inclinan respetuosos ante mí y me llaman sensei, de aquellos también que aunque ya no práctican, me dicen que lo que una vez les enseñé, les ha servido para enfrentar todos los retos que se les han presentado en la vida.

‌Puedo decir entonces, sin temor a equivocarme que he cumplido en la sociedad, con la parte que como maestro de karate me corresponde.
‌Eso nos da la motivación para seguir adelante, enseñando y orientando a nuestros jóvenes a ser seres humanos correctos y educados al servicio de los mejores intereses de la humanidad y de la sociedad en donde viven.

Domingo Acevedo.
‌Sept/2025.





 Seguir defendiendo y justificando las ejecuciones extrajudiciales de la policia nacional, es afilar cuchillos para nuestra propia garganta como sociedad y como sujetos individuales, ojo con eso, mañana nos puede tocar a nosotros.

Domingo Acevedo.
Sept/2025.

Iris Teresa Pavón, escritora, poetisa, periodista y militante anarcofeminista y anarcosindicalista

 



El 13 de septiembre de 1951 muere en Cruz del Eje (Córdoba, Argentina) la escritora, poetisa, periodista y militante anarcofeminista y anarcosindicalista Iris Teresa Pavón, que utilizó el seudónimo Alejandrina Serrat .

Había nacido el 15 de septiembre de 1906 en Lobería (Buenos Aires, Argentina). Sus padres, andaluces, se llamaban Andrés Pavón y Encarnación García, y tuvo tres hermanos (Alba, Luz y Demófilo). Su padre, militante socialista que había sido maestro, era jefe de la estación del tren en Lobería y fundó en esta población la "Biblioteca Popular", que acabó llevando su nombre; después fue trasladado a Deán Funes (Córdoba, Argentina), donde ella pasó su infancia, y después a Cruz del Eje (Córdoba, Argentina), donde había unos importantes talleres ferroviarios.
En Cruz del Eje él vivirá el resto de su vida y cuando era joven se encargó de una mercería. En 1930, con su compañero Oscar Ramón Rojas ( El Pibe ), jugador de fútbol de Cruz del Eje, tuvo su único hijo, José Rojas, y como madre soltera desafió a la tradicional sociedad de entonces; también adoptó una sobrina segunda suya, Lucía Fernández ( Lucy ), a quien va dedicado su libro Pasión de justicia .
A principios de los años treinta, después de pasar por el socialismo de sus padres, entró a formar parte del movimiento anarquista, especialmente desde el sector sindicalista y feminista. Trabajó como empleada comercial en la empresa automovilística Chevrolet y como tenedora de libros con su padre.
En esta primera época colaboró ​​con poemas y artículos en diferentes periódicos locales, como La Idea y El Tribuno . Posteriormente escribió para los periódicos anarquistas de Buenos Aires ( ¡Justicia! , La Protesta , Reconstruir , etc.). Militante de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), entre 1931 y 1942 formó parte, con Ana Piacenza, del Comité Pro Presos de Bragado que funcionaba a nivel nacional, donde destacó como oradora en mítines y otros actos.
Esta labor propagandística la llevó a Córdoba, donde formó parte del Comité de Agitación, y en Buenos Aires, e hizo giras propagandísticas por la provincia de Córdoba (Deán Funes, Villa María, Río IV, etc.) y por las provincias de Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan, San Luis y Tucu. Fue muy amiga de Pascual Vuotto y de Donatila Barrera.
Durante los años de la revolución española, formó parte del Comité de Ayuda al Pueblo Español y de la Agrupación Femenina Antiguerra, impulsada por el periódico Acción Libertaria de la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA), haciendo propaganda antifascista en diferentes ciudades de la provincia de Córdoba, reivindicando la unidad de acción entre la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT ) y lUnión General de Trabajadores (UGT).
En esos años conoció a Marcos Dukelsky ( Duke ), distribuidor de libros de profesión y militante anarquista, que administró en 1927 el periódico Pampa Libre y que residía entre Córdoba y La Rioja, y con quien a partir de ahora compartirá su vida.
Durante el golpe militar de 1943 fue perseguida y, junto con su compañero, fue encarcelada entre el 10 de enero y el 10 de agosto de 1944, lo que le minó su salud. En la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor de Córdoba, donde permanece encarcelada, se dedicó a enseñar a las presas humildes. En esa época colaboró ​​en La Página de la Mujer . Luchadora antiperonista, se rebeló con el atentado mortal del joven Ramón Liborio Moyano acaecido en enero de 1946 en Cruz del Eje durante la represión.
En sus últimos años Iris T. Pavón tuvo que luchar contra una dura enfermedad de las glándulas suprarrenales que le afectó la piel, la debilitó y le llevó prematuramente a la muerte. Sin embargo, en estos últimos años colaboró ​​en la revista libertaria Reconstruir de la Federación Libertaria Argentina (FLA). Iris T. Pavón murió el 13 de septiembre de 1951 en Cruz del Eje (Córdoba, Argentina) y fue enterrada en el cementerio de esta localidad.
Póstumamente la editorial «Reconstruir» recogió en su homenaje poemas, artículos, cartas y otros papeles en el libro Pasión de justicia (1953, 1964 y 2019). En 2000 se propuso hacerle un monumento a Cruz del Eje, pero los concejales peronistas del municipio se opusieron totalmente, publicando, en su desagravio, el diario La Idea de Cruz del Eje, un número especial en su homenaje. Correspondencia suya se encuentra depositada en el archivo de la FLA.

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