sábado, junio 27, 2026

A mis amigos del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP)

Para mí fue un enorme placer haber trabajado en el Departamento de Lepra del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, junto a un excelente equipo de personas con el cual compartí más de veinte años de mi vida. Juntos realizamos una labor encomiable en favor de los enfermos de lepra en el país, especialmente en las zonas que nos correspondían: el Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata.

Recuerdo con mucho afecto a los doctores Periche, Lora y Canario Hilario; a los auxiliares Thomas Castro, Alexis Calderón, Samuel Goris, Audris Adames, Juan Aquino, Wilson Guillermo, Santana de la Cruz, Víctor Díaz y José Terrero; así como a las secretarias Dania Araujo, Doña Selmo, Judith Montsant, Carmen Espinal, perdomo y a Jayro, entre otros.

¿Cuál era nuestro trabajo? Brindábamos consultas dermatológicas en los dispensarios de atención primaria en los barrios y el interior  donde la incidencia de lepra era alta, y realizábamos operativos médicos en los pueblos y barrios de las provincias asignadas. Además, llevábamos el tratamiento directamente a las casas de los pacientes, velábamos por su salud y la de sus familiares, y les hacíamos revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier posible contagio.

Ya hace varios años que no formó parte directa del equipo, pero nos mantenemos en contacto y de vez en cuando compartimos. Más que compañeros de trabajo, somos amigos entrañables a quienes nos une un profundo sentimiento de ternura y hermandad.

También de manera particular agradezco a todas las personas, organizaciones e instituciones, que siempre apoyaban el trabajo que hacíamos, especialmente a doña Bertilia  y su equipo de mujeres en Sabana Grande de Boya a donde íbamos todos los segundo martes de cada mes y donde nos daban todo su apoyo y cariño.

A todos ellos les recuerdo que siempre los llevo en mi corazón y en mis pensamientos.

Domingo Acevedo

Junio, 2026.



















































Archivo del blog