domingo, julio 27, 2025

El pueblo Huron.

 

Hurón

ETNÓNIMOS: Hurón de Lorette, Wendat, Wyandot

Los hurones eran una confederación de indígenas americanos de habla iroquesa del norte que, a principios del siglo XVII, se ubicaban al sureste de la bahía Georgiana, en la actual Ontario , Canadá . En aquel entonces, su número era de unos treinta mil, pero tras las epidemias de viruela de la década de 1630, se redujeron a unos diez mil para 1639.

En 1648 y 1649 la confederación huron fue destruida por los iroqueses en una guerra por el control del comercio de pieles . Después de su derrota, los hurones se dispersaron, y algunos se unieron a otras tribus o fueron adoptados por los iroqueses. Un grupo de los hurones derrotados se refugió con misioneros jesuitas y finalmente se establecieron en una reserva cerca de Quebec , Canadá, en 1697. Se les conoció como los hurones de Lorette. En el siglo XVIII, un pequeño grupo de hurones conocidos como los wyandot que habían huido al oeste después de la derrota de la confederación se establecieron en Ohio y el sureste de Michigan . Más tarde, a principios de la década de 1840, los wyandot se vieron obligados a mudarse a Kansas . En 1857 y 1858, los wyandot se mudaron una vez más a Oklahoma y se establecieron en tierras que les dieron los seneca . En la década de 1980, los wyandot en Oklahoma y los hurones de Lorette sumaban alrededor de dos mil.

El ciclo anual de actividades de subsistencia de los hurones incluía la caza de ciervos, la pesca, la recolección y el cultivo de maíz, frijoles, calabaza, tabaco y otros cultivos. Los hurones ocupaban una posición estratégica en las redes comerciales indígenas, conectando a los pueblos agrícolas del sur con los pueblos cazadores del norte, por lo que el comercio también era una parte importante de su economía. La agricultura y la recolección eran responsabilidad de las mujeres; los hombres se encargaban del comercio, la caza, la pesca y la guerra.

La sociedad hurona estaba organizada en ocho clanes matrilineales exógamos, que trascendían las fronteras tribales y aldeanas. Cada segmento de clan localizado tenía un jefe civil y uno de guerra. Los asuntos de la aldea eran gobernados por consejos civiles y de guerra independientes, compuestos por los guerreros y hombres mayores de los segmentos de clan. En los consejos de aldea, los jefes civiles y de guerra de los segmentos de clan actuaban como portavoces, y las decisiones se tomaban por consenso. Por encima del nivel de la aldea, los hurones estaban organizados en cuatro o cinco tribus unidas por un consejo de jefes de segmento de clan de cada una de las aldeas. El consejo tribal se reunía al menos una vez al año y podía reunirse por iniciativa de los jefes de segmento de clan para cualquier asunto que afectara los intereses de más de una aldea.

Los hurones creían que todo lo animado e inanimado poseía un espíritu, el más poderoso de los cuales era el espíritu del cielo, que controlaba el viento, las estaciones y otros fenómenos naturales. Además, les interesaba mucho la interpretación de los sueños, considerados presagios o deseos del alma que, de no cumplirse, provocarían enfermedades. Los chamanes servían para interpretar y cumplir los sueños, y curar enfermedades.


Bibliografía

Delage, Denys (1982). "Conversión e identidad : Le cas des Hurons et des Iroquois (1634-1664)". Cultura 2:75-82.

Tooker, Elisabeth (1964). Etnografía de los indios hurones, 1615-1649. Boletín n.º 190 de la Oficina de Etnología Estadounidense de EE. UU., Washington, D.














Fotos tomadas de la red.

Archivo del blog