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martes, mayo 20, 2025
Viva la resistencia Palestina, viva Yermen, viva la libertad.
Ali Primera - Inolvidable Ho Chi Min
Aprender a pelear para no pelear.
lunes, mayo 19, 2025
La educación en la Rep. Dominicana.
El 19 de mayo de 1965 fue un día clave en la Guerra Civil Dominicana
El 19 de mayo de 1965 fue un día clave en la Guerra Civil Dominicana, donde las fuerzas constitucionalistas intentaron tomar el Palacio Nacional en Santo Domingo, pero fueron repelidas. Uno de los líderes de este ataque, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, falleció en combate. Además, el italiano Illio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, también murió en la batalla.
sábado, mayo 17, 2025
Bruce Lee.
Cuatro traidores.
Son cuatro traidores que han gobernado para la elite politica y empresarial criolla y extranjera, solo hay que ver que somos un pais rico en todos los sentidos y ellos no han podido resover en tantos años de supuesta democracia un solo problema de los que nos afectan como pais, todo lo contrario lo profundizan mas, alimentando la corrupcion el robo, la delincuencia y el narcotrafico.
El 60 aniversario de la guerra de abril.
El asalto del Palacio Nacional en 1965
El Palacio Nacional, fue inexplicablemente abandonado por los constitucionalistas la tarde del 27 de abril de 1965, luego de la histórica reunión en la Embajada norteamericana, en la cual, fracasó la mediación para poner fin a la sangrienta guerra civil que desataba los demonios de los bombardeos a la población civil y anunciaba la entrada triunfal de la infantería del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas a la ciudad.
El Palacio Nacional fue ocupado sin disparar un tiro por un batallón militar que entró a la ciudad desde Haina. Curiosamente este batallón militar que entró al Palacio Nacional el 28 en horas de la tarde, no respondía a los intereses del grupo de San Isidro, encabezado por el general Wessin, sino al llamado “clan de San Cristóbal”, que fue parte de la conspiración militar contra el Triunvirato, y que se desligó de la consigna de “retorno a la constitucionalidad sin elecciones”, proponiendo en cambio una Junta Militar provisional de tres meses para propiciar elecciones libres con el retorno de Bosch y Balaguer al país. Al tomar la decisión de ocupar el Palacio Nacional, ese batallón pretendió mantener su condición de “independiente” tanto de los constitucionalistas como de San Isidro.
Quizás hubo en algún momento la posibilidad de negociar con el grupo ocupante del Palacio, la unidad con los constitucionalistas, porque ese grupo odiaba al sector encabezado por Wessin, y sus principales jefes habían sido cancelados o deportados del país como el coronel Neit Nivar Seijas, y tenía vasos comunicantes con oficiales constitucionalistas que originalmente estaban asociados a los militares balagueristas. Entre las primeras horas de la tarde del 28 de abril y la mañana del 29, este batallón no estaba cerrado ni excluía un acercamiento con los constitucionalistas, que estaban engrandecidos luego de haber vencido a los tanques y a la tropa élite de San Isidro en la batalla del puente Duarte.
Es más, el 29 de abril en horas de la mañana los constitucionalistas obtuvieron otra contundente victoria militar al tomar la Fortaleza Ozama en el centro colonial de Santo Domingo. El Palacio de la Policía Nacional estaba cercado por tropas constitucionalistas, y era cuestión de horas o minutos, la caída de ese importante fortín policial.
El día 28 de abril de 1965, se produjeron los primeros desembarcos de tropas norteamericanas, luego de la derrota de Wessin, pero los marines no impidieron las acciones militares emprendidas por el mando militar constitucionalista después de la increíble victoria del atardecer del 27 de abril. Los constitucionalistas, aún con la información de la invasión norteamericana, se movieron libremente en la ciudad de Santo Domingo, con una ofensiva impresionante, totalmente recuperados del asilamiento masivo del gobierno del doctor José Rafael Molina Ureña y de los principales líderes del PRD.
El establecimiento del “corredor de seguridad” que dividiría la ciudad, salvó momentos antes de caer, rendida ante los constitucionalistas, al Palacio Policial y evitó un acuerdo con el batallón del “clan de San Cristóbal”, que no estaba en condiciones de resistir un enfrentamiento militar en esos momentos y que hubiera preferido un pacto con los constitucionalistas y jamás un acercamiento con Wessin.
La intervención militar extranjera cambió totalmente la correlación de fuerzas lograda el 27 en la tarde y consolidada los días, 28 y 29 de abril, con la toma de la Fortaleza Ozama y el desmoronamiento en manos constitucionalistas de todos los cuarteles policiales y recintos militares (estos últimos cambian su posición frente al hecho histórico de la invasión). Las tropas norteamericanas colindan con el Palacio Nacional en el llamado “corredor de seguridad”, y entre las primeras medidas tomadas en conjunción con el alicaído general Wessin, cambian las tropas del batallón del “clan de San Cristóbal”, por tropas frescas wessinistas, a las que se les proporciona alimentos y recursos logísticos. Cuando la tarde del 19 de mayo de 1965 los constitucionalistas encabezados por los coroneles, Manuel Ramón Montes Arache y Rafael Tomás Fernández Domínguez, intentan recuperar el Palacio Nacional, lo hacen partiendo de una lógica político militar correcta. Un acontecimiento amenazaba con liquidar el movimiento constitucionalista, y lo era, el avance de las tropas del CEFA y Wessin (ya reconstruidas por la ayuda interventora) en la parte norte de la ciudad con la llamada “operación limpieza”.
A pesar de una heroica resistencia de los comandos constitucionalistas durante una semana de combates, éstos no pudieron reabastecerse de municiones por el impedimento del “corredor de seguridad”. Se hacía necesario un golpe contundente que frente a la barrida del CEFA en la parte norte, restableciera la moral constitucionalista.
Era un golpe psicológico, la toma del Palacio, símbolo del Poder político, compensaba la derrota de la parte norte. Además una revolución en reposo era una revolución con mínimas capacidades de negociación política. El coronel Fernández Domínguez había venido al país a convencer al presidente Caamaño de renunciar y promover la salida de la fórmula del gobierno provisional con Antonio Guzmán y la reposición de la constitución del 63, enviado por Bosch, que el presidente Johnson había aprobado. Cumplió con tramitar el mensaje, pero convenció al presidente Caamaño, de que la mejor negociación era combatiendo y sumando territorios. Fernández Domínguez, intrépido y valiente, cayó en defensa de la dominicanidad. Volveremos sobre el tema de las posibilidades de victoria de dicha acción y de las causas verdaderas del fracaso militar.
Calle 13 Ft. Mercedes Sosa - Para Un Niño De La Calle (VideoClip)
Calle 13 - Latinoamérica
jueves, mayo 15, 2025
La concentración de los medios de prensa en manos del empresariado dominicano.
Ademas de la concentración de los medios de prensa en manos del empresariado dominicano, que monopolizan, manipulan y tergiversan la información, la compra de la imparcialidad periodistica por los políticos del patio en el poder, ha traído como consecuencia, la corrupción y el enriquecimiento acelerado e ilícito de muchos periodistas que trafican con la verdad.
miércoles, mayo 14, 2025
La delincuencia que no da tregua.
La delincuencia que no nos da tregua.
Hace tiempo que la delincuencia común nos mantiene presos en nuestros miedos.
Salimos no importa sí es de día o es de noche, hasta que no llegamos a la casa y cerramos las puertas no respiramos tranquilos y lo peor de todo es que no tenemos quien nos proteja y nos defienda.
Estamos indefensos ante la delincuencia que nos acecha por todos los lugares por donde nos movemos y que a veces hasta nos cuesta la vida.
Lo peor de todo es que hay muy pocas cosas que podamos hacer porque es desde el estado y sus instituciones desde donde se aúpa, fomenta y apoya la delincuencia que nos roba y nos mata.
El domingo un joven del barrio murió víctima de esa delincuencia que no no da tregua.
Domingo Acevedo
Mayo/2025.
martes, mayo 13, 2025
Hay amores increíbles
Hay amores increíbles que hay que vivirlos, sin ataduras, ni compromisos, con la ternura de ese amor irrepetible y fugaz
lunes, mayo 12, 2025
Los kihones y los katas,su importancia.
La caída de Siria, conspiracion y traicion
Informe de inteligencia china 🇨🇳 sobre la expulsión del presidente sirio 🇸🇾 Bashar al-Assad (y el desmantelamiento de Siria).
● Un informe publicado por la inteligencia china revela detalles controvertidos sobre el cambio de poder en Siria a Abu Mohammed al-Jolani.
● El informe confirma que lo que sucedió fue el resultado de la traición interna por parte de los altos funcionarios del ejército sirio, sobornado con el dinero de Qatar, quien desempeñó un papel clave en la implementación de un complejo plan internacional y regional.
● Según el informe, en la noche cayó Alepo, los oficiales del Comando Central del Ejército Sirio cometieron un grave delito de traición al aislar el comandante consultor iraní Bur Hashmi (también conocido como "Hajj Hashim") en una sala de conferencias.
● Después de aislar al comandante iraní, estos oficiales contactaron directamente al Mossad israelí, allanando el camino para que el frente simulado libre avance y ocupe la ciudad en solo 45 minutos sin resistencia.
● La propagación de la traición.
Esta traición no se limitó a Alepo;
Otras ciudades sirias se rindieron de manera similar.
Los funcionarios sirios también enviaron coordenadas falsas a Hezbolá, lo que lo atrapó y condujo a la destrucción de un convoy de 100 vehículos que pertenecen
Al concurrente con este evento, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos atacó a las fuerzas de la milicia popular iraquí cerca de la frontera siria, en coordinación con las operaciones israelíes.
● engañando a Bashar al-Assad.
• A pesar de las advertencias iraníes, el presidente sirio Bashar al-Assad no se dio cuenta de la extensión de la traición dentro de su ejército.
Estaba recibiendo informes falsos de sus agentes cercanos, que lo mantuvieron aislado e ignorante de la situación en el terreno.
• A medida que las pérdidas aumentaron, el presidente Assad comenzó a dudar de la lealtad de sus superiores.
Según el informe, el plan final era entregarlo directamente al Frente de Al-Nusrah (la Autoridad de Liberación simulada).
Consciente del peligro inminente, el presidente Bashar al-Assad buscó la asistencia directa del presidente ruso Vladimir Putin.
• El informe indica que esta operación fue planificada y ejecutada en coordinación con varias agencias internacionales de inteligencia: el Servicio de Inteligencia Británica (MI6) 🏴 🏴, el Mossad israelí 🇮🇱 🇮🇱 🇮🇱 🇮🇱 🇮🇱 🇮🇱 🇹🇷 🇹🇷 🇹🇷 recep tayyip erdogan.
● Los próximos días podrían revelar más detalles sobre este complejo proceso, que combinó traiciones internas y colusión internacional a
domingo, mayo 11, 2025
Los 20 principios rectores del karate

El karate y las artes marciales en general son disciplinas de formación integral, aprender técnicas de ataque y defensa simplemente no es suficiente, debe existir siempre la búsqueda y expansion del conocimiento, ya sea a través de la investigación histórica o de la profundización en las aplicaciones de dichas técnicas, es decir, el bunkai (分解) que literalmente significa «análisis» o «desarticular», y que corresponde a la extracción de técnicas o conocimiento a partir de las formas pasadas de generación en generación, las katas (形).
Es de vital importancia en la continua formación de nuevos estudiantes, que sus maestros sean conscientes y se aseguren en todo de estar formando karatekas y no simplemente enseñando karate, pues hay una gran diferencia entre estas dos maneras de educar. Sería absolutamente irresponsable entrenar y habilitar a una persona con herramientas de combate, sin inculcarle desde el principio un sistema de valores que le sirva como guía para un comportamiento apropiado al momento de tomar sus decisiones. Por ende, el dōjō kun (道場訓) se hace básico e insoslayable en toda escuela de artes marciales y/o de combate. Dōjō kun (道場訓) es un término japonés que significa reglas del recinto de entrenamiento. Generalmente, estas reglas se encuentran expuestas en la entrada o en el «frente» del dōjō, conocido como shōmen (正面)/kamiza (上座). Este código moral es un conjunto de reglas escritas, formales y consistentes que describen el comportamiento recto, esperado, aceptado y no permitido, por una persona o por un grupo de personas.

Gichin Funakoshi (船越義珍), conocido como un «padre del karate moderno» y fundador del Shōtōkan-ryū Karate-Dō (松濤館流空手道), se entrenó en Shuri-te (首里手) y Naha-te (那覇手) desde una edad temprana; y siguiendo las enseñanzas de Ankō Itosu (糸洲安恒) y Ankō Asato (安里安恒) finalmente desarrolló su estilo propio, que creía que aprovechaba los beneficios de estos dos anteriormente nombrados. Para atraer la atención de un público más amplio Funakoshi se aventuró a difundir su arte, convirtiéndose uno de los maestros de Okinawa que introdujo el karate en el continente japonés en 1922. Enseñó karate en varias universidades japonesas y desde su creación en 1949 se convirtió en jefe honorario de la Asociación de Karate de Japón (JKA – Japan Karate Association).

Funakoshi, cuyo seudónimo era Shōtō, publicó varios libros sobre karate incluida su autobiografía, «Karate-Dō: Mi estilo de vida» (空手道一路) y «Karate-Dō Kyōhan (空手道教範), que constituye su publicación más detallada con secciones sobre historia, conceptos básicos, kata y kumite, en este libro el famoso Tigre de Shōtōkan de Hoan adorna la tapa dura.

Sin embargo, su legado se basa en un documento que contiene sus filosofías de entrenamiento de karate conocido hoy en día como Nijū Kun (二十訓). Estas reglas son la premisa de entrenamiento para todos los practicantes y se encuentran publicadas bajo el título de «Los veinte principios rectores del karate» (英文版空手道二十訓). Si bien se ha sugerido que fue documentado alrededor de 1890, le realidad es que se publicaron por primera vez en un libro en 1938. Dentro de este libro, Funakoshi establece un código moral y/o ético con el cual alienta a los estudiantes a hacer un esfuerzo por «convertirse en mejores seres humanos», y a vivir, practicar y enseñar estos principios a otros.


Fotos 4 y 5 Cortesía: Karate Jutsu (唐手術), En este libro de Gichin Funakoshi lo podemos apreciar en su juventud posando sin camisa de frente y de espaldas.
Cada dōjō, escuela o estilo suele tener su kun (訓) particular y varían en su extensión, algunos solamente tienen cuatro o seis reglas como Budōkan (武道館) o la Federación Internacional de Gōjū-ryū Karate-dō de Okinawa (IOGKF), respectivamente. No obstante, independientemente de la cantidad, los preceptos no deberían estar numerados ni ordenados; cada uno debe comenzar con hitotsu que significa «uno» o «primero» para mostrar que cada regla tiene el mismo nivel de importancia que las demás.

De acuerdo con el libro «Dō: El espíritu del karate», por el autor Salvador Herraíz, estos preceptos deben ser transmitidos de manera oral, pues es vital la explicación del maestro, así como la interpretación, ya que debido a los diferentes niveles de entendimiento, diferentes personas pueden comprenderlos de manera diferente.
Los preceptos son los siguientes:
一、空手道は礼に始まり礼に終る事を忘るな
Hitotsu, karate-dō wa rei ni hajimari rei ni owaru koto o wasuruna
Saludo al principio y saludo al final:
Símbolo del respeto mutuo y de la personalidad, el saludo, es sinónimo también de cortesía y gratitud. La práctica de saludo al maestro, el fundador, el dōjō, a los practicantes, y al propio karate y sus símbolos nos hará más sociables y serviremos mejor a la sociedad.
一、空手に先手なし
Hitotsu, karate ni sente nashi
Nunca se hace el primer ataque en karate:
Como sabemos, ninguna kata comienza con un ataque, y algunas incluso terminan también con defensa, lo que indica una idea al respecto. Las técnicas de karate, en el caso físico, deben ser de carácter defensivo.
一、空手は義の補け
Hitotsu, karate wa, gi no tasuke
El karate es un honor y complemento de la justicia:
Es también uno de los preceptos del Bushidō o «Código del Samurai»; el budō debe servir a la justicia y su intención debe ser buena.
一、先づ自己を知れ而して他を知れ
Hitotsu, mazu onore o shire, shikashite ta o shire
Se debe conocer a uno mismo antes de conocer a los demás:
Si buscamos en nuestro interior, analizamos nuestros intereses, anhelos, reacciones, motivos y estudiamos a los demás, podremos saber cómo van a reaccionar en cada ocasión. Poniéndonos en sus zapatos, y conociéndoles ligeramente, sabremos sus pensamientos a través de los nuestros. Si conocemos al detalle nuestras fallas y temores, conoceremos las de los demás.
一、技術より心術
Hitotsu, gijutsu yori shinjitsu
La técnica mental interior es más importante que la técnica física:
El desarrollo mental nos ayudará en cualquier otra faceta de la vida, haciéndonos mejores y mejorando a la sociedad. El aspecto físico depende de las condiciones, y debe estar ordenado y controlado por un entrenamiento interior correcto. Además, el desarrollo físico podría tener límites, mientras que el mental no los tiene.
一、心は放たん事を要す
Hitotsu, kokoro wa hanatan koto o yosu
Es necesario mantener el espíritu limpio e inalterable:
Un espíritu y mente imperturbables, junto con la limpieza de corazón e intenciones harán que permanezcamos sin miedos ni temores, y nuestras reacciones y acciones serán buenas y adecuadas en todo momento.
一、禍は懈怠に生ず
Hitotsu, wazawai wa ketai ni seizu
El infortunio proviene de la negligencia:
Un estado de exceso de confianza, menosprecio o relajación, pueden hacernos caer en un error y conllevar a la derrota o la muerte.
一、道場のみの空手と思ふな
Hitotsu, dojo nomino karate to omou na
Hacer de cada cosa karate:
El karate debe ser una forma de vida. Debe estar en nuestro pensamiento siempre, es un modo de comportamiento correcto, una forma de ser y de actuar, un conjunto de valores e intenciones. Hay que pensar con espíritu de karate cualquier cosa de la vida.
一、空手の修業は一生である
Hitotsu, karate-do no shugyo wa issho de aru
El karate es para toda la vida:
El aliciente del karate no está en llegar, sino en recorrer el Camino, es decir, el karate es un Camino no un fin. Por ende, como no se trata de llegar a ningún sitio, debemos disfrutar el karate hasta el último minuto de nuestra vida.
一、凡ゆるものを空手化せよ其処に妙味あり
Hitotsu, ara yuru mono o karateka seyo; soko ni myomi ari
Todo problema de karate puede resolverse a través de los ejemplos de la naturaleza:
La potencia y estabilidad de las montañas, la adaptabilidad del trigo frente al viento, los cambios de dirección del agua ante las piedras para seguir su curso, los desplazamientos de los animales y sus ataques, todas se pueden ver en el culto del karate a la naturaleza tanto física como espiritualmente. La naturaleza es sabia y nos enseña todo, si estamos dispuestos a aprender.
一、空手は湯の如し絶えず熱度を与えざれば元の水に還る
Hitotsu, karate wa yu no gotoshi taezu netsu o ataezareba moto no mizu ni kaeru
El karate es como el agua hirviendo, si se deja de calentar se enfría:
Lógicamente, si una disciplina se deja de realizar la destreza en ella se va deteriorando; sin embargo, volver al punto debería ser relativamente rápido si se conoce el karate a profundidad. Por otro lado, los valores internos y espirituales no deben sufrir ninguna variación.
一、勝つ考は持つな負けぬ考は必要
Hitotsu, katsu kangae wa motsuna; makenu kangae wa hitsuyo
Nunca aceptar jamás con anterioridad estar vencido:
No debemos temer al adversario por su reputación o fuerza. Respetarle y tomar precauciones sí, pero decaernos y aceptar la derrota antes de pelear, jamás. Si ha de ser, que nos derrote nuestro oponente, pero no nos derrotemos nosotros mismos. Pensemos en ganar, con la precaución de tener en cuenta lo perjudicial que sería un exceso de confianza.
一、敵に因って轉化せよ
Hitotsu, tekki ni yotte tenka seyo
Adapta la actitud en función de la del enemigo:
Debemos estudiar al contrario y actuar en consecuencia. Según la estatura, corpulencia, maneras, rapidez, preparación, clase e intención del oponente, aplicaremos, según nuestro propio nivel y condiciones, la manera más inteligente y estratégica de hacerle frente.
一、戦は虚実の操縦如何に在り
Hitotsu, tatakai wa kyojitsu no soju ikan ni ari
El secreto del combate está en saber diferenciar lo verdadero de lo falso:
Recibimos constantes estímulos en forma de ataques y engaños, a través de nuestra preparación y experiencia debemos diferenciar y saber a qué reaccionar y a qué no. Impongamos nuestra táctica dirigiendo al rival, no al revés.
一、人の手足を剣と思へ
Hitotsu, hito no teashi wa ken to omoe
Piensa en las extremidades como armas cortopunzantes:
De esta manera nuestras técnicas se cargarán de fuerza y nos propondremos que las del contrario ni siquiera nos rocen.
一、男子門を出づれば百万の敵あり
Hitotsu, danshi mon o izureba hyakuman no teki ari
Cuando atravesamos el umbral de nuestra puerta, un millón de enemigos nos esperan:
Muchos son los peligros que nos acechan física y espiritualmente; por ello, es preciso que estemos alerta y desconfiemos, pues cualquier error o negligencia podría llevarnos a un fracaso sin posibilidad de corrección.
一、構は初心者に後は自然体
Hitotsu, kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai
Para los principiantes la guardia es importante, luego todo debe partir desde una posición natural:
Al principio el kamae (構え) es más fácil, comprensible y enfocado. Posteriormente las posiciones naturales deben ser las de origen, pues precisan mayor rapidez, concentración y habilidad debido a que son más reales, lógicas y naturales.
一、形は正しく実戦は別物
Hitotsu, kata wa tadashiku, jisen wa betsumono
La kata debe practicarse correctamente, pero el combate marcial es otra cosa:
Es sabido que la kata desarrolla ciertas habilidades para el combate, pero hay que entender que son cosas diferentes.
一、力の強弱体の伸縮技の緩急を忘るな
Hitotsu, chikara no kyojakutai no shinshuku waza no kankyu o wasuruna
No paremos de variar ritmos y técnicas:
Tensión-relajación, velocidad-lentitud y alto-bajo. Debemos variar continuamente, así será más difícil que nos cataloguen o adivinen nuestras intenciones o movimientos, asimismo, podremos sorprender continuamente al oponente.
一、常に思念工夫せよ
Hitotsu, tsune ni shinen ku fu seyo
Hay que inventar:
Después de una gran preparación y experiencia, y nunca cayendo en lo fácil, adaptemos cada cosa a nosotros construyendo nuestra propia forma sobre unos cimientos fuertes.
El nijū kun (二十訓) de Funakoshi podría servir como la base para la creación de un código moral de comportamiento que se escriba en el corazón de cada estudiante que pase por un dōjō, mostrándole el Camino hacía ser un verdadero karateka e intentar hacer de este mundo un mejor lugar, una persona a la vez; sin embargo, hay que entender que la primera lección y cambio a efectuar debe partir desde dentro de sí mismo.