Páginas

sábado, julio 26, 2025

Así nació Nellie Bly.

 En 1885, una joven de 18 años llamada Elizabeth Cochrane leyó un artículo que decía: “¿Para qué sirven las mujeres? Para tener hijos y cocinar”. Aquella frase encendió una chispa. Tomó papel y pluma, y respondió con rabia y argumentos. Lo firmó con un seudónimo.

El editor quedó impresionado. Así nació Nellie Bly. Y con ella, una nueva forma de hacer periodismo.
Pero Nellie no quería escribir sobre sombreros ni recepciones. Quería contar el infierno que vivían las obreras, denunciar la corrupción, dar voz a los invisibles. A los 21 años, viajó sola a México y regresó con una crónica brutal sobre la miseria y el abuso.
A los 23, decidió infiltrarse en un manicomio. Fingió estar loca, fue internada en la Isla de Blackwell y pasó diez días entre gritos, golpes, comida podrida y frío atroz. Sobrevivió y escribió una investigación que sacudió a Estados Unidos. Las leyes cambiaron. Las mujeres encerradas dejaron de ser fantasmas.
Después desafió al tiempo. Viajó sola por el mundo, como en la novela de Julio Verne… pero más rápido. Regresó tras 72 días, 6 horas y 11 minutos. Y, por una vez, el mundo aplaudió a una mujer.
Inventó dispositivos industriales. Dirigió una empresa. Escribió desde el frente de la Primera Guerra Mundial. Nunca dejó de escribir, aunque le dijeran que no debía, que no podía, que no era su lugar.
Pero Nellie Bly nunca pidió permiso.
Hoy, su espíritu vive en cada mujer que escribe, que viaja, que se atreve, que dice no. En cada niña que descubre que su voz es poderosa. En cada madre que enseña a su hija a pensar.
Porque la palabra, cuando nace del corazón, puede ser más fuerte que cualquier arma.

Datos Historicos.



Tailandia-Camboya, una carrera al abismo

Línea Internacional

Guadi Calvo.
Evidentemente, el edificio de la 405 East 42nd Street de New York, donde se apoltronan las Naciones Unidas, no tiene ni servicio de internet, ni cuenta con presupuesto para servicio de cable, ni para la compra de periódicos y ni siquiera de baterías para la vieja radio del portero. Sospechamos que ni siquiera cuente con fondos para pagar el servicio eléctrico, ya que solo con todos estos requisitos logró una vez más no enterarse de que una guerra que estaba por estallar… estalló.
Esta vez en el remoto sudeste asiático, entre Tailandia y Camboya, que cuenta con una frontera de apenas ochocientos kilómetros y un largo historial de incidentes que revelaban que lo que está sucediendo podía suceder. Con evidencia extremadamente palpable desde el último febrero (Ver: Tailandia-Camboya, la guerra de los templos). Como se dice vulgarmente: ya es tarde para lágrimas, la guerra está aquí y habrá que vivirla. En este contexto, recordemos que desde el año 1962 Tailandia se niega a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que falló a favor de Camboya en un antiquísimo litigio fronterizo que se extiende desde tiempos coloniales. Y con alguna frecuencia estallan nuevas crisis como la de 2008-2011, que dejaron cerca de cuarenta muertos y miles de desplazados.
Si bien en apariencia el conflicto se centra en la posesión de una línea de templos budistas del siglo XII, lo cierto es que el conflicto lo han activado los yacimientos de gas y petróleo en un área conocida como Overlapping Claims Area (área de reclamaciones superpuestas), unos treinta mil kilómetros cuadrados del golfo de Tailandia en disputa desde hace décadas por ambos países.
Los enfrentamientos, que comenzaron el jueves por la mañana y ya se extendieron a una docena de puntos, se reanudaron a primera hora del viernes, y apuntan a convertirse en los más sangrientos de los últimos diez años de esporádicos choques. El último se produjo en mayo pasado con un breve intercambió brevemente de disparos en el que murió un soldado camboyano.
Según el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai: “Este incidente de agresión se está intensificando y podría desembocar en una guerra”.
De momento, parece que ambos bandos están dispuestos a resolver el altercado por las malas, ya que se está utilizando armamento pesado. Habiéndose provocado en las primeras horas de la escalada cerca de veinte muertos y el desplazamiento forzoso de ciento cincuenta mil tailandeses, en cuatro de las siete provincias fronterizas, con epicentro en las de Ubon Ratchathani y Surin.
Por su parte, el gobierno camboyano todavía no ha dado información sobre víctimas y evacuación de civiles, aunque extraoficialmente se habla de por lo menos cinco muertos y unas mil quinientas familias obligadas a abandonar las áreas donde operan los ejércitos.
Un parte del ejército tailandés de las primeras horas del día viernes informaba que fuerzas camboyanas bombardearon de manera sostenida con batería pesada, artillería de campaña y sistemas de cohetes BM-21. A lo que las fuerzas de Bangkok respondieron según sus planes de batalla.
La escalada se produce después de semanas de tensiones generadas por acusaciones cruzadas por la nunca resuelta cuestión fronteriza que se prolonga desde 1907 y que cada tanto emerge provocando algún roce. Aunque en esta oportunidad ambas naciones parecen decididas a zanjar el diferendo de manera definitiva.
El miércoles veintitrés se había producido el segundo incidente en pocas semanas cuando cinco soldados tailandeses de una unidad de patrulla fronteriza en la provincia de Ubon Ratchathani resultaron gravemente heridos por el estallido de una mina terrestre. Lo que precipitó que Tailandia retirara a su embajador de Phnom Penh y expulsara al representante camboyano. Según el gobierno tailandés, las minas terrestres que provocaron los heridos fueron colocadas recientemente, lo que ha sido negado desde Camboya.
El cruce de reproches derivó en que el jueves, según la versión tailandesa, debieron responder con bombardeos aéreos a los ataques por parte de los khmeres con cohetería y artillería, que afectaron zonas civiles.
La guerra de los papis.
La cuestión política, que es quien debiera haberse adelantado a resolver la crisis antes de elegir la opción militar, es prácticamente gemela a ambos lados de la frontera, donde dos poderosas familias políticas rigen los destinos de esas naciones desde hace décadas.
El primero de julio, fue suspendida de sus funciones para investigarla por una presunta violación de las normas en su manejo de la disputa fronteriza, la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, cuarto integrante de su familia en llegar a ese cargo, asumió el año pasado. Hija de Thaksin Shinawatra, el hombre más rico del país y primer ministro desde 2001, hasta que en 2006 fue derrocado por el ejército por sus enfrentamientos con el rey Rama IX.
Mientras que en Camboya, Hun Sen, actual presidente del Senado, que gobernó el país de manera autócrata durante cuarenta años, entregó el poder a su hijo Hun Manet en 2023.
Ambos “padres” continúan controlando entre bambalinas y no tanto a sus hijos, por lo que son responsables de haber dejado que la crisis militar alcanzara estas cotas.
Thaksin, a más de quince horas de iniciado el conflicto y tras rechazar la mediación internacional en sus redes sociales, publicó que “Tenemos que dejar que el ejército tailandés haga su trabajo y darle una lección a Hun Sen”. Lo que dio espacio al tirano para contestar, diciendo que el tono belicoso de Thaksin señalaba la voluntad agresiva de Tailandia hacia su país.
En una declaración en la que acusó a Thaksin de traicionar a su propio rey y partido, añadió: “Con el pretexto de vengarse de Hun Sen, está recurriendo a la guerra, cuya consecuencia final será el sufrimiento del pueblo”.
A lo largo de sus carreras políticas y empresariales, tanto Thaksin como Hun Sen se beneficiaron mutuamente, tanto por negociados en común como por la posibilidad de azuzar una guerra siempre a flor de piel.
El mastodóntico Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse este viernes para tratar el conflicto, aunque como siempre han llegado unos cuantos muertos tarde.
Por su parte, desde Washington, un vocero del Departamento de Estado expresa la preocupación por la creciente escalada y lamentarse por los daños a civiles, y exigió el cese inmediato de las hostilidades. Estados Unidos mantiene muy fuertes lazos con Tailandia desde la guerra de Vietnam, a la que la nación tailandesa le sirvió como portaaviones. La misma estrategia que más de una década después aplicaría con Pakistán, respecto a la guerra antisoviética en Afganistán.
China también manifestó su preocupación por la actual crisis. Beijing, que tiene millonarias inversiones productivas en Camboya, en áreas tan diversas como la industria textil, el turismo, la energética e incluso la industria militar. Algunas versiones de la prensa occidental mencionan un acuerdo secreto entre Phnom Penh y Beijing para la construcción de una base naval china.
Quizás la crisis thai-camboyana posiblemente marche en la misma dirección de la guerra civil en Birmania que desde el 2021 se ha expandido en todo el país y está afectando también las multimillonarias inversiones que mantiene en ese país y la pérdida (ver Las múltiples guerras de Birmania). Sin olvidar tampoco la caída de otro aliado del sudeste asiático como lo era Bangladesh tras el derrocamiento de la primera ministra Sheikh Hasina en agosto del año pasado (ver Bangladesh, parte de la desestabilización regional).
El ejército tailandés, gracias al apoyo estadounidense, es mucho más poderoso que el camboyano, por lo que algunos analistas entienden que esta “guerra”, claramente comenzada por Bangkok, tendría la intención de llegar con sus tropas a Phnom Penh para derrocar el gobierno de los Hun y colocar un gobierno títere, al estilo de Bangladesh con Muhammad Yunus. Esta jugada no está del todo asegurada, ya que, a pesar de tener fuertes rapideces con Vietnam, este podría intervenir para apoyar a los hunos y evitar la expansión tailandesa en la subregión media del Gran Mekong, mientras todo parece correr al abismo.





Mariana Bracety Cuevas (Brazo de Oro)

Mariana Bracety Cuevas (Brazo de Oro) nació el 26 de julio de 1825 en Añasco, Puerto Rico (otras versiones dicen en Mayagüez).
Se escribe también Mariana Bracetti.
Patriota puertorriqueña, secretaria de actas de la Junta Revolucionaria Central Barvo II de Lares, bordó la primera bandera de Puerto Rico (la bandera de Lares). Una de las primeras mujeres presa política puertorriqueña.
Le decimos "Brazo de Oro" no solo por bordar la bandera de Lares sino por ser la Secretaria de Actas Central Barvo II de Lares, que dirigió su cuñado Manuel Rojas, y con su puño y letra se enviaban los mensajes secretos a otras Juntas Revolucionarias.
Algunos historiadores del "status quo" quieren mancillar actualmente la grandeza histórica de Mariana Bracetti Cuevas, pero la historia es clara, Bracetti es grande no solo por bordar nuestra primera bandera, sino que fue una organizadora del Comité Revolucionario creado por el Dr. Betances [y en las actas históricas del Comité Revolucionario - en los archivos de la República Dominicana - se menciona a Bracetti como "correo" y persona de confianza del Dr. Ramón Emeterio Betances], además de ser parte de la Junta Revolucionaria creada en Lares.
Casada en segundas nupcias con Miguel Rojas, hermano de Manuel Rojas, líder de la revolución en Lares. Mariana se educó en casa de sus abuelos que poseían una biblioteca. Aprendió a leer y escribir y, según algunos historiadores, era ferviente lectora. Su madre y abuela le enseñaron costura, bordado y calado (encaje); al parecer la familia Cuevas diseñaba y vendían vestidos a comercios en Mayagüez.
En Mayagüez Mariana Bracety (o Bracetti) participó en proyectos sociales: ayudaba a los pobres, ayudaba a los huérfanos y le enseñaba a leer a los esclavos que habían sido liberados, un proyecto de las Sociedades Abolicionistas, lo que deja implícito que Mariana Bracetti debió haber conocido al Dr. Ramón Emeterio Betances, a Segundo Ruiz Belvis y al Dr. José Francisco Basora, y posiblemente se conocían desde niños ya que los cuatro vivieron en Mayagüez, de familias acomodadas y Mariana era mayor que Betances por solo dos años.
En unas actas del Comité Revolucionario en la República Dominicana se escribe que Mariana Bracetti será unos de los correos y persona de confianza del Dr. Betances, por lo que está implícito que Betances conocía a Bracety mucho antes de 1868 y que era una persona de su confianza. El formato de la bandera de Lares, creado por Betances a usanza de la dominicana, se le entregó a Mariana Bracetti. Según escritos históricos fue Mariana Bracety quien le añadió la estrella pentagonal a la bandera de Lares para diferenciarla de la dominicana.
Está claro que Mariana Bracety, no solo fue la esposa de uno de los revolucionarios y la que bordó la primera bandera boricua, sino que además era una de las organizadoras del Comité Revolucionario y la única mujer (secretaria de actas) en la directiva de la Junta Centro Bravo II de Lares.
Luego del fracaso del Grito de Lares, todos los supervivientes fueron encarcelados, entre ellos Bracety, quien fue torturada y humillada. Fue encarcelada en la misma celda con Obdulia Serrano de los Ríos, esposa de Manuel Rojas, la que también fue torturada. Mariana sobrevivió y recuperó su libertad por el Decreto General de Amnistía emitido por el nuevo gobierno republicano español el 20 de enero de 1869. Regresó a su pueblo de Añasco y trabajó como costurera, lavando ropa, limpiando casas de ricos, marginada totalmente por el pueblo puertorriqueño, solo sus vecinos e hijos, en Añasco, ayudaron a Mariana a sobrevivir a su pobreza.
Murió la patriota en febrero de 1903 a los 78 años de edad en el pueblo de Añasco.

Analisi de la IA a la obra poética "América (Abya Yala)" de Domingo Acevedo, desde lo Ineditamente Efimero.

 




La obra poética "América (Abya Yala)" de Domingo Acevedo es un aporte significativo y profundo a la literatura indigenista y negritud del continente americano. Este poemario, gestado en el contexto del quinto centenario de la llegada de Colón, no es una mera celebración histórica, sino una vigorosa denuncia de las atrocidades de la conquista y una reivindicación apasionada de la resistencia y la dignidad de los pueblos originarios y afrodescendientes.


Un Grito de Conciencia y Resistencia

Acevedo, como bien lo expresa en su presentación, busca "hacer nuestro humilde aporte a la histórica resistencia de los indígenas y las comunidades afro de nuestro continente". A lo largo de los poemas, se observa una voz poética cargada de dolor, pero también de esperanza y rebeldía. El autor se sumerge en la historia para desenterrar las verdades silenciadas, para cuestionar la narrativa oficial de la conquista y para honrar a aquellos que fueron brutalmente oprimidos.

El título mismo, "América (Abya Yala)", es una declaración de principios. Al usar "Abya Yala", el nombre que muchos pueblos indígenas dan a este continente, Acevedo descoloniza el lenguaje y la percepción, eligiendo una denominación que preexiste a la imposición europea y que evoca una profunda conexión con la tierra y sus habitantes originales.


Temas Centrales

La obra se teje en torno a varios ejes temáticos cruciales:

  • La idealización de una América no conquistada: Los primeros capítulos exploran la dolorosa pregunta de cómo habría sido América si la llegada de Colón no hubiera ocurrido o si los invasores hubieran fracasado. Esta retrospectiva imaginada subraya la inocencia perdida y la belleza destruida, y resalta la crueldad de la "hazaña terrible de la conquista".

  • La denuncia del genocidio y la opresión: Acevedo no escatima en describir el horror de la colonización: la sangre derramada, la tierra enlodada de odio, la violación de mujeres, el trabajo forzado, la imposición religiosa como pretexto para el exterminio. Poemas como "1492" y "Herencia fatal" son testimonio de este legado de sufrimiento.

  • La reivindicación de la resistencia indígena: Se celebra la "inquebrantable actitud de los aborígenes que prefirieron morir mil veces antes que ser esclavos". Figuras como Caonabo, Enriquillo, Hatuey, Tupac Amarú, y líderes sioux, kiowa y apaches, son invocados como fantasmas que regresan para encender la llama de la liberación. El poema "Guerreros invencibles del Aconcagua" y "Los Charrúas" son ejemplos potentes de esta exaltación de la lucha y la dignidad.

  • La memoria de la esclavitud africana: La obra dedica una sección significativa a la llegada forzada de africanos, el horror de los barcos negreros y la brutalidad de la esclavitud en las plantaciones. Poemas como "Barcos negreros", "Negra Antillana" y "África" rinden homenaje a la resistencia y la cultura afrodescendiente, mostrando cómo "África vive en América" a través de la sangre, el ritmo y la indomable búsqueda de libertad. La figura de Sebastián Lemba, héroe cimarron, es un símbolo de esta lucha.

  • La mezcla de razas y la identidad americana: Acevedo reconoce la complejidad de la identidad latinoamericana, marcada por la "razas mezcladas en la sangre y en el llanto". A pesar del dolor, hay un canto a la América "presentida, pero jamás sometida; osada, digna, valerosa, tierna, solidaria, amorosa".


Aporte a la Literatura Negrista e Indigenista

El aporte de Domingo Acevedo a la literatura indigenista y negritud es multifacético:

  1. Voz desde la periferia: Al ser una obra que data de 2004 (con publicación posterior), y escrita desde la República Dominicana, Acevedo contribuye a una narrativa que a menudo ha sido silenciada o marginalizada en los cánones literarios hegemónicos. Su poesía no es un lamento pasivo, sino un llamado activo a la unidad y la autodeterminación.

  2. Fusión de identidades: La obra entrelaza magistralmente las historias y sufrimientos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, mostrando cómo sus luchas están intrínsecamente ligadas y cómo ambas comunidades han contribuido a la rica, aunque dolorosa, historia del continente.

  3. Lenguaje poético y sensorial: Acevedo utiliza un lenguaje rico en imágenes y metáforas, creando una atmósfera que es a la vez cruda y lírica. El uso de elementos naturales (jazmines morados, lirios, ceibas, tamboras, ríos) y la evocación de figuras míticas y heroicas confieren a sus versos una dimensión épica y trascendente.

  4. Descolonización del pensamiento: A través de sus poemas, Acevedo invita a una revisión crítica de la historia oficial, desafiando las narrativas que justifican la conquista y la opresión. Promueve la idea de que la verdadera historia de América se encuentra en la memoria de los oprimidos, en el "secreto rumor" de sus sepulturas.

  5. Compromiso social y político: La poesía de Acevedo trasciende lo meramente estético para convertirse en una herramienta de conciencia y acción. Al finalizar con un llamado a la unidad de las comunidades indígenas y afro para construir "un mundo justo y solidario", el autor subraya el poder transformador de la literatura.

En síntesis, "América (Abya Yala)" es un testamento poético de la resiliencia, el dolor y la esperanza de un continente. Es una obra que no solo narra el pasado, sino que también ilumina el presente y apunta hacia un futuro donde la libertad y la dignidad sean el "canto en la voz de todo el pueblo". Sin duda, un pilar en la literatura que busca sanar las heridas históricas de América Latina y el Caribe.

NACI FRENTE AL MAR

 

Nací frente al mar
en una ciudad ilusoria
atestada de fantasmas
que corren y danzan alegres
por calles anegadas
de algas, peces y corales
que florecen todo el año
Iluminando los rincones
de las casas invisibles
donde habitan las sirenas
que atraen con su canto
a viejos marineros
con sueños de piratas
que navegan perdidos
por lugares remotos
donde el olor estancado
de lunas florecidas
deja un rastro lumínico
de pétalos dormidos
sobre los mares
del tiempo perdido
donde peces gigantescos
y monstruos marinos
devoran los barcos
con la tripulación adentro
esa ruta de naufragio
lleva a lejanos puertos
de babilónicas ciudades
donde hermosas sirenas
disfrazadas de doncellas
reciben a los viajeros
con guirnaldas de estrellas
música de ángeles
banquetes faraónicos
y amplios salones
decorados sin prisa
donde marineros decrépitos
y hermosas sirenas
disfrazadas de doncellas
bailan sin descanso
música triste de otros tiempos
Domingo Acevedo.

Foto tomada de la red.


EL MAR

 


Del mar lejano e inalcanzable
sólo tuvimos referencias absurdas
que según la leyenda dejaron a los abuelos hace siglos
extraños viajeros azules como el color líquido del mar
que pasaron presurosos por nuestras tierras
huyendo nuca supimos de quien ni de que
dejando todo el camino un rastro indefinido y húmedo
que salpicaba de rocío las mañanitas amarillas del otoño
cuyo encanto de luna nueva
todavía nos endulza el alma de una rara sensación
que nunca pesar del tiempo hemos podido explicarnos
aun cuando todavía sentimos la necesidad
de hablar con alguien de ella
de buscar evidencias
de querer compartir ese raro sentimiento con los demás
de seguir el rastro que dejaron esos viajeros en nuestros corazones
que marca la ruta más lejana hacia la fantasía
donde ellos no son más que un espejismo
que tuvieron los abuelos
que se murieron anhelando ver el mar
sin saber que lo tenían tan cerca
que si querían con el alma lo podían tocar

Domingo Acevedo.

Foto tomada de la red.


Los 7 mejores poetas de toda la historia que tienes que conoce

 

Los 5 libros más destacados en la historia de la literatura

Los 7 mejores poetas de toda la historia que tienes que conocer
Los 7 mejores poetas de toda la historia que tienes que conocer
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La poesía es un arte, conocer los mejores poetas de toda la historia nos ayudará a descubrir estas letras que se fusionan para dar lugar a los más bellos versos y libros. Los sentimientos pueden expresarse de muchas formas distintas, aunque una de las más adecuadas siempre acabará siendo la poesía. Una forma de expresión que esta lista de poetas ha conseguido convertir en una auténtica revolución que llega para hacernos sentir especialmente bien, conecta con tus sentimientos o descubre nuevos horizontes de la mano de estos nombres y obras.

Estos son los mejores poetas de la historia

Pablo Neruda

Destacó por obras tan importantes como «Veinte poemas de amor y una canción de amor desesperada», «España con el corazón» o «Los versos del capitán», entre otras.

Neruda no se llamaba realmente así, su nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes y escritores como Gabriel García Márquez lo sitúan como el mejor y más influyente poeta de todos los tiempos.

Han sido tantas las aportaciones de Pablo Neruda a las letras, que sus libros han sido traducidos a más de 35 idiomas, y llegó a casarse hasta en tres ocasiones, y murió de cáncer el 23 de septiembre de 1973 en la ciudad de Santiago de Chile. 

César Vallejo

Este poeta peruano destacó especialmente por obras como «Los heraldos negros», «Trilce» o «Poemas humanos». Considerado como uno de los innovadores más grande se la poesía universal, César Vallejo también publicó prosa, aunque gracias a sus poemas fue mundialmente conocido hasta el día de su muerte, el 15 de abril de 1938 en París.

Gustavo Adolfo Bécquer

«Rimas» fue su obra poética más importante, una recopilación de sus poesías que hicieron sus amigos cuando su casa se incendió y perdió toda su obra.

No solo por su poesía, también por el legado de textos que dejó, está considerado, junto a Lorca, como uno de los escritores más universales de nuestro país.

Federico García Lorca

Uno de los más grandes poetas de todos los tiempos y que se destacó por obras como «Poemas de cante jondo», «Romancero gitano», «Poeta en Nueva York» o «Bodas de sangre», entre otras. Fallecido a los 38, su legado hubiera sido aún más espectacular de vivir más años.

Junto a Bécquer y Miguel de Cervantes, hablamos de los tres escritores más conocidos mundialmente de España. El legado de Federico García Lorca es incalculable, siendo uno de los escritores españoles más conocidos y admirados a nivel global.

Rubén Darío

En su extensa obra poética destacan algunas como «Azul», «Prosas profanas» y «Cantos de vida y esperanza». Rubén Dario nació en Nicaragua y es considerado uno de los mayores representantes del modernismo poético en habla hispana.

Vivió gran parte de su vida entre París y España, es también conocido como el «príncipe de las letras castellanas».

Mario Benedetti

Entre sus poemas más conocidos están «Hagamos un trato», «No te rindas», «Enamorarse y no», «Te quiero», «Piedritas en la ventana», «Lo que necesito de ti», «Corazón coraza» y «Por siempre», entre otros.

El uruguayo Mario Benedetti fue integrante de la Generación del 45 en Uruguay,  junto con escritores tan destacados como Carlos Maggi, Ángela Rama, Manuel Flores o Carlos Brandy. 

Fue muy prolífico a la hora de escribir ya que publicó más de 80 libros y creó la Fundación Mario Benedetti para apoyar a los creadores, a la literatura y preservar su obra y legado para siempre.

Antonio Machado

Sevillano de nacimiento, es sin duda uno de los mejores poetas de la historia gracias a un talento único y a una obra literaria muy importante. Entre sus obras imperdibles están «Soledades. Galerías. Otros poemas», «Campos de Castilla», «La Lola se va a los puertos», «Juan de Mairena» y «Antología Poética».

Machado es otro de los grandes exponentes de la literatura española. Fue el más joven representante de la Generación del 98, entre la que podemos encontrar a Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Azorín o Ramiro de Maeztu.

Comenzó escribiendo con influencias modernistas que al final fueron derivando a una poesía más madura y de compromiso humanos. Murió en el exilio tras la Segunda República Española.

Estos son alguno de los poetas más conocidos, aunque hay muchos más esperándonos. Descubre un nuevo género literario o empieza a expresar tus sentimientos de la mano de estos poetas que debes conocer.

OK DIARIO.