viernes, mayo 19, 2017

Juan Manuel Santos: El sicario de los EEUU para una intervención en Venezuela Jorge Forero

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 19/05/17

Recibidos
x

Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info

14:55 (hace 1 hora)
para alai-amlatina Cancelar suscripcion
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Síganos en Facebook: www.facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
y Twitter: @ALAIinfo

Alainet.org Al Día - 19/05/17

Español:
Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

lunes, mayo 15, 2017

Corea del Norte: Contra la miopía china y la agresión de EEUU

Publicada: lunes, 8 de mayo de 2017 10:43
La tensión en la península coreana ha incrementado sus niveles de virulencia con una guerrilla de declaraciones Pyongyang-EE.UU. e incluso las duras críticas de Corea del Norte contra China, su histórico socio y vecino.
Una etapa de fuerte enfrentamiento,  que se da en un marco de ejercicios navales y  militares entre las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur. Pruebas de lanzamiento de misiles intercontinentales, amenazas por parte del gobierno de Kim Jong un de usar armamento nuclear contra Estados Unidos, Japón y todo aquel que ose enfrentarlo y la movilización de la III Flota del Pacífico por parte de Washington encabezado por su portaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson. Junto a este aspecto militar, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha denunciado los planes de los servicios de inteligencia estadounidense, en unión de las agencias surcoreanas,  destinados a asesinar a Kim Jong un con sustancias bioquímicas, unido a la detención de dos ciudadanos de Estados Unidos acusados de urdir planes hostiles contra la RPDC. Pyongyang como corolario de esta disputa verbal ha señalado que está en condiciones de “reducir a cenizas” a la nación norteamericana.
La Crónica Doble Moral de Washington
Para analistas como Daniel Mc Adams, Director Ejecutivo del instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad “el gobierno dirigido por Donald Trump está usando toda su influencia para crear un problema después de 60 años y así provocar unan reacción de parte de Corea del Sur antes que esta se decida a retomar su política del sol”. La referencia de McAdams a la política del sol da cuenta de aquella decisión de establecer estrategias   de acercamiento entre las dos coreas establecida por Seúl desde el año 1998 hasta el año 2007,  que implicó una substancial mejora de relaciones políticas, económicas y comerciales e incluso reunión de familias separadas desde la guerra. Para McAdams, el mandatario estadounidense ha pasado de un extremo a otro con relación a Norcorea y ello implica, por ejemplo, tratar que China también se haga parte de sus reclamos contra Pyongyang.
Junto a este panorama plagado de tensión y amenazas recíprocas el gobierno norteamericano realizó, a inicios del mes de mayo,  un par de pruebas misilísticas, de su Misil Intercontinental dotado de cabeza nuclear Minuteman III sin que las organizaciones como la ONU, la Unión Europea o países que suelen criticar a Corea del Norte por realizar sus propias pruebas de misiles, osarán condenar la decisión de Washington de demostrar al mundo la eficacia de sus sistemas de armas avanzadas en materia de uso de misiles. Como tampoco reprobar la instalación en territorio surcoreano del denominado Sistema de Defensa terminal Aérea de Gran Altitud – THAAD por sus siglas en inglés – que no sólo tienen por objetivo el territorio norcoreano sino también los objetivos económicos y militares de la República Popular China.
El contencioso que enfrenta a Corea del Norte contra  Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados nos remite a una pregunta esencial ¿Es posible que la llamada comunidad internacional continúe ciega, sorda y muda frente a la política de doble rasero de Estados Unidos y su aliados, que niegan la posibilidad del desarrollo de programas misilísticos, la posibilidad de producir armas nucleares  a países como Corea del Norte, incluso generando una política internacional de sanciones, bloqueo y condenas, al mismo tiempo que Washington pretende hegemonizar el liderazgo en este tipo de armas? ¿Podemos seguir aceptando esta hipocresía, esta doble moral que suele usar a los grandes medio de comunicación internacionales y a organizaciones como la ONU, la Unión Europa e incluso a la Agencia Internacional de Energía Atómica para concretar esta mirada unilateral?
Precisamente la cancillería Norcoreana ha criticado  esta hipocresía al afirmar en una declaración citada por la Agencia China de Noticias Xinhua que “Estados Unidos sostiene que puede llevar a cabo lanzamientos de misiles, pero la República Popular Democrática de Corea no puede hacerlo ya que, según los estadounidenses, sus lanzamientos son una “contribución”  a la paz y la seguridad, mientras que los de RPDC son una “provocación” que tensiona la situación. Esta actitud es la cúspide de la política del doble rasero". Efectivamente estamos en presencia de una política hipócrita, embustera, donde unos   pocos  pretenden tener más derechos que otros. Sumemos a esta afirmación el ejemplo del programa nuclear del régimen sionista, que le ha permitido constituir un arsenal de 300 artefactos nucleares gracias a la colaboración del propio Washington, Francia, el desaparecido régimen de apartheid sudafricano e Inglaterra. Una entidad sionista que no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear, que agrede a sus vecinos, ocupa Palestina y ello en modo alguno ha significado recibir condenas, bloqueos o sanciones por aquellos que si la han impulsado contra Norcorea.
No olvidemos tampoco, en toda esta historia  sobre programas nucleares, misiles y otros artilugios,  que parte importante de la tecnología que posee Pyongyang  para la producción de armas nucleares fue provista por los propios Estados Unidos, tal como lo señaló en un profundo estudio el analista Manlio Dinucci el año 2003 y actualizado el año 2016 cuando refiere que el ex Consejero en materia de sistemas estratégicos de defensa bajo el gobierno de Ronald Reagan y ex Secretario de Defensa bajo la primera Administración de George W. Bush, el multimillonario Donald Rumsfeld   entró el año 1996 en el Consejo de Administración de la empresa líder en materia de generación de energías Asea Brown Boveri – ABB –. Allí, este personaje logró, gracias a su lobby en los círculos de poder de Estados Unidos que el Departamento de Energía autorizara a una filial de ABB – Abb Combustion Engineering Nuclear System “a proporcionar una vasta gama de tecnología, equipos y servicios para la proyección, construcción, manejo operativo y mantenimiento de dos reactores en Corea del Norte”
China se suma al coro contra Pyongyang
La manipulación de los medios de comunicación occidentales, el apoyo a todo evento que los aliados de Washington le brindan a una política extremadamente peligrosa llevada a cabo por los gobiernos estadounidenses sin excepción y exacerbada por los  primeros cuatros meses de la administración del multimillonario Donald Trump , donde aún se califica a ciertos países como miembros de un supuesto “eje del mal” permite incluso que potencias como China se sumen en ocasiones al coro  altisonante de aquellos que  no son capaces de poner freno a la ambiciones imperiales de Estados Unidos y sus satélites en los cinco continentes.
Es así como Corea del Norte, ante la vacilación de Beijing no dudo en poner el acento en su “derecho a la defensa” aún a costa de no contar con la venia de su socio estratégico. Para Pyongyang resulta inaceptable que el gobierno chino apoye los intentos estadounidenses de presionar a su gobierno para poner término a un  programa nuclear que se vislumbra como la única defensa “de nuestro territorio y población” frente a un cerco  territorial, económico y militar impuesto a Corea del Norte por Estados Unidos y sus aliados asiáticos, incluyendo a Australia.
Un comunicado de la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte  – ATCC -  manifestó en un inusual mensaje a China que “Beijing debe pensar en las consecuencias negativas que puedan tener sus acciones espontáneas que socavan las relaciones entre China y Corea del Norte. Llamaos a China a no poner a prueba la paciencia de Pyongyang y a tomar la decisión estratégica correcta dada la situación actual. La República Popular Democrática de Corea nunca suplicará por mantener su amistad con China, poniendo en peligro su programa nuclear, que es tan valioso como su propia vida”. Igualmente, el gobierno norcoreano ha mostrado su molestia, frente a una serie de artículos publicados en medios chinos donde se afirma que el programa nuclear norcoreano supone una amenaza para los intereses del gigante asiático  y que el deterioro de la situación en la región oriental de Asia tiene como gran responsable al gobierno de Kim Jong un.      
Para Corea del Norte, las crecientes críticas por parte de Beijing a su programa armamentístico son inaceptables y responden a “teorías ególatras basadas en un chovinismo de superpotencia”. En el origen de esas críticas ve a “políticos ignorantes y personas de los medios de comunicación” que estarían socavando décadas de buenas relaciones entre los dos países al alinearse con Estados Unidos en su asedio al régimen de Pyongyang.
El oficialista diario chino Global Times, al día siguiente de esta declaración del gobierno norcoreano señaló en su editorial que “la respuesta de Pyongyang es nada más que una pieza hiperagresiva repleta de pasión nacionalista. Corea del Norte está abrazando algún tipo de lógica irracional, en lo que respecta a su programa armamentístico. Beijing debe dejar claro a Pyongyang que reaccionará de un modo que no tiene precedentes si Pyongyang conduce un nuevo test nuclear”, advierte el diario chino. A la par de estas declaraciones y como respuesta a las inéditas críticas vertidas por Corea del norte, la cancillería China aseguró que “nuestro país sigue manteniendo un enfoque de cooperación amistosa con Corea del Norte. Nuestra posición es clara y consistente, al igual que nuestra política de buena vecindad y cooperación amistosa” algo de cordura dentro de un panorama de encendidas pasiones belicistas.
Pyongyang no parece estar tan lejos en sus críticas respecto a la miopía China considerando que la instalación del sistema THAAD permite a las armas estadounidenses llegar a los centros vitales de China, incorporando a Corea del Sur en el eje de agresión que suma a Japón. La sociedad surcoreana, que ha dado muestras de su vocación pacífica se ve así arrastrada por regímenes corruptos y las presiones estadounidenses enfrascarse en una política de agresión. No resulta lógico que tras un período plagado de crisis institucional, con la destitución de la ex mandataria surcoreana en marzo pasado Corea del Sur siguiera con una política de instalar un sistema de misiles como el THAAD con todas las consecuencias lógicas y justificadas que tal decisión traería consigo.
Los objetivos de Pyongyang en su disputa con Estados Unidos son tanto políticos como militares y cuyo eje principal va encaminado a plantar cara a las provocaciones estadounidenses. Amplificadas con la instalación del sistema de misiles THAAD, los ejercicios militares con un régimen surcoreano en profunda crisis tras la destitución de la ex presidenta Park Geun Hye bajo acusaciones de corrupción y la imposición de Trump de una estrategia de mayor presión contra Corea del Norte, teniendo también como objetivo de la política exterior  estadounidense, el dar una clara señal de poder a China y a la Federación Rusa. Este último país ha acercado posiciones comerciales  con el gobierno de Kim Jung un.
Efectivamente, mientras la guerrilla verbal se desata entre Norcorea, Estados Unidos y la propia China, Rusia, aprovechando el momento ha intensificado sus relaciones e intercambios con Pyongyang y abrirá el próximo 17 de mayo la primera línea de pasajeros que conectará el puerto norcoreano de Rajin con la ciudad rusa de Vladivostok. Estos son algunos de los pasos de acercamiento mayor entre ambos países aprovechando el impasse entre Beijing y Pyongyang, que suma el trabajo de cientos de trabajadores norcoreanos en la construcción de recintos deportivos para el mundial de fútbol del año 2018 y que ha merecido críticas por el régimen laboral la que están sometidos. Para el año 2020 Corea del Norte y Rusia tienen planeado alcanzar un volumen de comercio mutuo de mil millones de dólares y pasar a usar el rublo como la divisa de pagos. Se tiene también en carpeta la discusión respecto a la construcción  del ferrocarril que une Corea del Norte y el Lejano Oriente ruso, y el suministro de gas natural ruso a Corea del Sur a través del territorio norcoreano.
Lo mencionado requiere una península coreana en paz, muy lejos del actual marco de conflicto que ha generado la alarma mundial frente a la posibilidad de una escalada de tensiones, que podría desembocar en el lanzamiento de algún artefacto nuclear a partir de las amenazas mutuas entre Washington y Pyongyang. El avanzar por lograr la estabilidad en una de las zonas más militarizadas del mundo requiere acabar, en primer lugar, con las miradas y prácticas de doble rasero que permite a algunos países desarrollar sus programas de desarrollo nuclear sin que ello implique sanción alguna y a otros se les bloquea, congela sus activos y se le aísla en el plano de la política internacional. La miopía y la agresión se combaten con una mirada distinta  de las relaciones internacionales  y una comunidad internacional donde la cooperación, el respeto a la autodeterminación y el evitar estrategias de dominio sea el objetivo.
Pablo Jofré Leal 
Pablo Jofré LealPeriodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. Creador de página WEB de análisis internacional ANÁLISIS GLOCAL www.analisisglocal.cl

Un zorro provoca la huida masiva de soldados israelíes

  • Un zorro provoca la huida masiva de soldados israelíes.
Publicada: domingo, 14 de mayo de 2017 23:05
Actualizada: lunes, 15 de mayo de 2017 0:22
Al menos 17 soldados israelíes abandonaron su puesto militar después de que un zorro les mordiera mientras dormían.
El diario israelí Haaretz informó el martes que un zorro atacó la base militar israelí Tzifrin, cerca de Tel Aviv. El animal entró en varias tiendas y mordió a varios militares en la cabeza y los pies.
Los militares israelíes fueron enviados al centro médico Assaf Harofeh en Tzifrin por temor a que hubieran contraído la rabia.
El ejército israelí dice que no sabe cómo entró el zorro en su base, que está rodeada por una valla. Algunos de los soldados se negaban a regresar al recinto por temor a sufrir una nueva embestida.
Según las reglas del ejército israelí, el comandante de la unidad es responsable de "prevenir y limitar la presencia de animales callejeros o prohibidos en su unidad a través de vallas y obstáculos efectivos".
En casos anteriores, se ha registrado la presencia de zorros que han mordido a soldados en campamentos del ejército, principalmente en el norte de los territorios ocupados.

El sabádo, el ejército de Israel, conocido mundialmente por sus agresiones a indefensos palestinos, afirmó que las guerras han marcado ‘los momentos más dulces’ de la vida de sus hombres.  
Sin embargo, el ataque del zorro pone en tela de juicio la capacidad del ejército del régimen israelí para librar una nueva guerra contra las facciones de la Resistencia islámica en la región.
De hecho, algunos documentos confirman que las mismas autoridades de Tel Aviv han reconocido el temor que domina a los soldados israelíes ante un posible enfrentamiento militar con las fuerzas de la Resistencia, así como la gran capacidad naval del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Este mes, Haaretz publicó datos los cuales confirman que, cada año, unos 7000 soldados eluden el servicio militar por “problemas médicos y psicológicos”
mkh/ncl/alg/hnb
HISPANTV.

viernes, mayo 12, 2017

Los países se reúnen en Bonn para preparar la COP23 y hacer avanzar la guía de implementación del Acuerdo de París


COMUNICADO DE PRENSA / 05. MAY, 2017
Bonn, 5 de mayo de 2017— Del 8 al 18 de mayo de 2017, los países del mundo se dan cita en Bonn, Alemania, para una nueva ronda de negociaciones sobre el cambio climático bajo el marco de las Naciones Unidas, para avanzar en la elaboración de la guía de implementación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático durante los próximos años y décadas.
Los asuntos sobre la mesa van desde cómo asegurar la transparencia en la información que las naciones aportan sobre sus acciones frente al cambio climático hasta cuestiones relacionadas con el financiamiento climático. Se espera que la citada guía de implementación que hará operativo al acuerdo esté terminada en 2018.
En esta conferencia, los gobiernos trabajarán además en el presupuesto de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El presupuesto está diseñado para que la secretaría pueda dar apoyo a los gobiernos en la implementación del Acuerdo de París y pueda prestar asistencia a los países en desarrollo para que cumplan sus planes de acción climática o contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC dijo: "La reunión de mayo es una oportunidad para que los gobiernos logren un claro avance en la guía de implementación que hará que el Acuerdo de París sea completamente operativo y para lograr avances también en la evaluación de lo logrado desde París, que está prevista para el año que viene".
"La reunión de mayo servirá además para preparar el próximo presupuesto que los gobiernos deben aprobar para avanzar en la implementación del Acuerdo de París", añadió.
La reunión de mayo servirá para preparar las decisiones que se adoptarán en la conferencia anual sobre el cambio climático, la COP23, que se celebrará en Bonn en noviembre de este año. Será también en la COP23 donde se apruebe el presupuesto.
Para que los gobiernos logren los objetivos de la acción climática son necesarias medidas inmediatas. Es por ello que otro de los asuntos importantes de los que se hablará en estas reuniones de mayo es saber cuáles son las actividades que más potencial tienen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este objetivo, durante la conferencia tendrá lugar la Feria de la Acción Climática, en la que los representantes gubernamentales dialogarán sobre temas trasversales desde las cuestiones urbanas al uso de la tierra.
Concretamente, estos eventos buscan movilizar a los diferentes agentes interesados, como el sector privado, los servicios urbanos, el sector agrícola, el forestal y otros agentes relacionados con el uso de la tierra y otros ámbitos con gran potencial de reducción de emisiones y que pueden aportar beneficios para el desarrollo sostenible.
Esta Feria de la Acción Climática se produce en un contexto en el que proliferan las políticas públicas y la legislación para una transición a un mundo bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.
En este sentido, en la conferencia se presentará un informe del Instituto Grantham de la London School of Economics, sobre el aumento a nivel mundial de la legislación climática tanto antes como después de la COP de París que tuvo lugar en 2015.
Patricia Espinosa dijo sobre este informe: "Estoy a la espera de conocer sus conclusiones que, de cierta forma, son la prueba de que para lograr implementar tanto el Acuerdo de París como los Objetivos de Desarrollo Sostenible son necesarias políticas nacionales sólidas que marquen una dirección clara para la acción".
La Sra. Espinosa afirmó además que la secretaría está deseosa de dar la bienvenida a los miembros del Gobierno de Fiji, país que presidirá la COP23, y entre los que estará el Primer Ministro.
En el marco de esta conferencia tendrá lugar la primera reunión del Comité de París para el Fomento de la Capacidad, establecido por el Acuerdo de París. Se trata de una nueva institución de una importancia crítica para fomentar la capacidad para que los países en desarrollo actúen frente al cambio climático.

Eventos destacados

Conferencia de prensa de apertura
El lunes, 8 de mayo, a las 13:15 (hora por confirmar), la Secretaria Ejecutiva, Patricia Espinosa, dará una conferencia de prensa y hará un anunció especial en materia de género.
Otros eventos destacados 
  • El 10 de mayo tendrá lugar un Diálogo sobre investigación que se centrará en la información climática a nivel regional y las brechas que existen entre unos territorios y otros. Este diálogo servirá además para evaluar los avances de la ciencia en mitigación climática. Este diálogo es importante de cara a la evaluación inicial que se llevará a cabo en 2018 sobre reducción de emisiones y resiliencia.
  • El 10 de mayo tendrá lugar también la presentación del Concurso internacional de videos: jóvenes y cambio climático. el objetivo del concurso es dar a conocer lo que los jóvenes están haciendo frente al cambio climático y que esas experiencias sirvan de ejemplo para otros jóvenes y para los tomadores de decisiones.
  • Durante la conferencia, tendrán lugar varios eventos sobre género. Los días 10 y 11 de mayo tendrá lugar un taller para desarrollar un plan de acción sobre género que sea aprobado en la COP23. El 12 de mayo, el Programa de la ONU para el Desarrollo presentará una iniciativa para dar una mayor importancia a las cuestiones de género en las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países.
  • El 12 de mayo, se celebrará un evento especial sobre innovación tecnológica con expertos de alto nivel e invitados especiales venidos de todo el mundo que explorarán cómo la innovación puede impulsar las tecnologías climáticas y así contribuir a implementar el Acuerdo de París.
  • Los días 15 y 16 de mayo tendrá lugar el Quinto Diálogo sobre Acción para el Empoderamiento Climático. Se trata de un foro para que los países y los demás agentes implicados compartan sus experiencias, intercambien ideas, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la concienciación del público y la participación de los jóvenes en la acción climática.
  • El 16 de mayo, la Alianza para las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC Partnership, en inglés) que fue presentada en la COP22 de Marrakech, celebrará un evento para ayudar a los países a acelerar la implementación de sus contribuciones.
Para más información sobre los numerosos eventos que se celebrarán en Bonn, consulte cada mañana a partir del lunes 8 de mayo el programa diario.
Participación virtual
Además de mediante la transmisión en vivo, las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Flickr permiten participar en la conferencia a distancia. En Twitter el principal hashtag para el evento es #SB46.
Más abajo encontrará la lista completa de nuestras cuentas en las redes sociales. En esta página encontrará información sobre la transmisiones en vivo. 
Los periodistas que no acudan a Bonn pero que sigan la emisión de la conferencia de prensa de apertura pueden enviar sus preguntas a través de Twitter utilizando el hashtag #FCCCpress, mediante un correo electrónico a press@unfccc.int o enviando un SMS al número de celular del portavoz.
Contacto para la prensa:
Nick Nuttall, Portavoz y Director de Comunicaciones y Difusión de la CMNUCC: +49 228 815 1400 (oficina), +49 152 0168 4831 (celular), nnuttall@unfccc.int
Prensa de la CMNUCC: press@unfccc.int
Sobre la CMNUCC
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.
Ver también
La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC 
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en Twitter: @PEspinosaC
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNclimatechange
La CMNUCC en Instagram: @UNFCCC

Archivo del blog