Páginas

domingo, diciembre 14, 2025

Máximo Gorki

 


(Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov; Nijni-Novgorod, 1868 - Moscú, 1936) Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo socialista y una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.


Máximo Gorki

Tras la muerte de su padre cuando contaba cuatro años de edad, Máximo Gorki hubo de trasladarse a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza. Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.

Gorki está considerado un modelo de escritor autodidacta. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serían el tema del también autobiográfico libro Mis universidades (1923). El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica. Lo mismo puede decirse de La vieja Izergil (1895), que narra la historia de Danko, quien hace pedazos su corazón para iluminar el camino de la salvación a su tribu.

De estos años son también una larga serie de relatos profundamente antiburgueses, que relatan las desesperadas y en la mayoría de los casos inútiles protestas de los desheredados contra el ethos capitalista que, tras la tardía penetración en el país de la revolución industrial, comenzaba a adueñarse de la sociedad rusa en el último tercio del siglo XIX. Entre ellos cabe señalar Chelkash (1895), La canción del halcón (1895), Konovalov (1896) y Veintiséis hombres y una mujer (1899). En los albores del siglo XX, Gorki escribe varias novelas sobre el mundo del comercio, como Foma Gordeev (1900) y Nosotros tres (1901), que si bien son vigorosas y de colorida expresión, padecen de cierta debilidad en su estructura.

Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.

El título más importante de ese giro proletario es La madre (1907), escrita durante un viaje que realizó a Estados Unidos para recolectar fondos para la causa bolchevique. La novela narra la historia de una madre que adopta la causa del socialismo como una suerte de religión, después de que su hijo, un activista político, es arrestado. Elogiada con entusiasmo por Lenin, adquirió una injustificada fama durante el período soviético, como ejemplo del triunfo inevitable de las ideas comunistas.

En realidad, Gorki parecía menos interesado en esos devaneos proletarios que en la descripción de la vida provinciana y la decisiva futilidad de sus protagonistas, con un espíritu que parece ser deudor de la obra de León Tolstói y Antón Chéjov. Así, sus piezas teatrales Los veraneantes (1905) y Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa La ciudad Okurov (1910) y La vida de Matvei Kozhemiakin (1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas para instalarse en la isla de Capri.

La obra más característica de los años de su primer destierro es una novela escrita en primera persona, La confesión (1908), que evidencia su interés en la construcción de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1913 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolución bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias discusiones con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales represaliados o forzados al exilio le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud.

En la isla, en la década de 1920, escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925), y emprendió la monumental y épica La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permitió concluir. Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos años evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura. Sin embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, convirtiéndose en vocero del régimen de Stalin y abogado de la doctrina del realismo socialista, lo que tuvo un decisivo y nefasto efecto sobre su reputación intelectual. Murió en Moscú en circunstancias que todavía no han sido aclaradas.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de Máximo Gorki» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gorki.htm [página consultada el 14 de diciembre de 2025].

5 razones por las que Gorki es un gran escritor

 


Alexéi Bushkin/Sputnik

Es uno de los autores más controvertidos de la literatura rusa. Apoyó la revolución de 1905, aunque criticó la toma del poder por parte de los bolcheviques y también era amigo de Lenin.

Gorki fue el fundador de la literatura soviética, que prohibió a muchos autores publicar sus obras. Finalmente, fue cercano a Stalin y por eso no recibió el Premio Nobel de Literatura, que fue a parar a manos de Bunin, un autor ruso en el exilio. Presentamos esta serie de hechos sobre la vida de un autor que surgió de los bajos fondos de la sociedad rusa.

1. Sus libros muestran la realidad de la Rusia que vio

Cuando Alexéi Peshkov (nombre real de Gorki) era un niño su padre murió de cólera. Él también sufrió la enfermedad y la madre pasó por muchas penurias para encontrar un nuevo marido. Alexéi se quedó con sus abuelos en Nizhni Nóvgorod. Cuando murió su madre, el abuelo lo echó de casa.

Su escuela de vida fueron las calles de las ciudades a orillas del Volga por las que viajaba. Tras suspender los exámenes de acceso a la Universidad de Kazán, trabajó en una panadería y se unió a un círculo revolucionario, que leía obras marxistas. Debido a una depresión tuvo un intento de suicidio. Posteriormente trabajó en una fábrica.

Viajó por el sur de Rusia: el río Don, el Cáucaso y Crimea. Viajaba sobre todo a pie y se encontraba con gente muy diferente, muchos mendigos, como él mismo. En su trilogía autobiográfica, Infancia, Por el mundo y Mis universidades ofrece un retrato crudo del pueblo ruso. En la novela La madre y en el relato Chelksha muestra a los trabajadores pobres. Fueron estas obras las que le dieron fama como escritor proletario.

2. Lev Tolstói envidiaba su éxito

En 1902 publicó la obra Bajos fondos, que se hizo muy popular y Konstantín Stanislavski representó en el Teatro del Arte de Moscú. También llegó a otros teatros de Europa. Tolstói quedó sorprendido por su éxito. La primera vez que leyó la obra le preguntó a Gorki: “¿Por qué escribes esto?”. No podía imaginar que una obra sobre un albergue para mendigos en el que se retrataba a las prostitutas y a los alcohólicos pudiera ser interesante para el público.

Para Gorki, Tolstói era una especie de dios y lo que pensaba le influía mucho. Por su parte, el barbudo genio literario ruso sentía la importancia de la nueva prosa de Gorki pero le molestaba leer sobre su inesperado éxito, por no hablar de su escandalosa gira por EE UU.

3. Miembro honorario de la Academia Rusa de las Ciencias a los 34 años

Cuando tenía 30 años seguía cometiendo errores gramaticales que tenía que corregir su esposa, Ekaterina. Comenzó a trabajar como reportero para varios diarios y las revistas literarias publicaban a menudo sus relatos. Tan solo seis años después de comenzar a trabajar como escritor se convirtió en un honorario académico, lo que enfadó al zar Nicolás II, que ordenó que le retiraran ese honor. Tras el derrocamiento de la monarquía en 1917 Gorki volvió a convertirse en académico.

4. El canto de la revolución

Gorki glorificó la revolución con su obra Canto del petrel. Gorki se inspiró en la revolución de 1905, cuando las tropas gubernamentales dispararon contra manifestantes pacíficos el autor escribió una proclama revolucionaria por la que acabó en prisión.

Aunque tuvo sus dudas sobre la toma del poder por parte de los soviéticos en octubre de 1917, ya que le parecía prematura. Se refirió a ello como un trágico experimento y escribió una serie de artículos sobre el caos, la sangre y los horrores que hubo.

Años antes del ascenso de los bolcheviques al poder, Gorki vivió un tiempo en Europa, en Capri y se reunió con Lenin varias veces y hablaban durante horas.

En 1921 las relaciones con el nuevo estado soviético empeoraron y solo le permitían salir para hacer pequeños viajes en los que tratar su tuberculosis. Tras la muerte de Lenin le permitían salir de la URSS, pero ya no fue bienvenido en Europa. No pudo volver a Capri sino a Sorrento.

5. El escritor más influyente en la URSS

Gorki está considerado el fundador de la literatura soviética. Proclamó el “realismo socialista” y apeló por una estética y una escritura que sirviera al objetivo de crear un estado socialista.

Según este pardigma, los protagonistas estaban obligados a tener un sentido de la moral y una ideología. El escritor era un “propagandista” y para publicar tenía que seguir el nuevo dictado cultural.

Stalin era consciente de la influencia de Gorki y lo quería a su lado. De modo que el estado gastó mucho dinero en su lujosa forma de vida: villas italianas, viajes al extranjero y una mansión en el centro de Moscú.

Al mismo tiempo, Gorki hacía un trabajo sucio cuando Stalin se lo pedía. Tuvo que visitar el Gulag de Solovkí y escribir artículos que justificaban la esclavización de presos.

No está del todo claro si lo hizo convencido. Hay rumores según los cuales Stalin amenazó con enviar su hijo a los campos. También se sabe que los prisioneros tenían que dar la bienvenida a Gorki como si su vida en el Gulag fuera un retiro.

En cualquier caso, Gorki nunca criticó duramente a los escritores no conformistas con el régimen. Además, trató de ayudar a quienes tenían un familiar encarcelado y siempre era prestigioso contar ccon un amigo proletario como amigo.

Así de duros fueron los últimos días de Maxim Gorki.

Haz click aquí si quieres suscribirte a nuestros boletines semanales.

La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

RUSSIA BEYOND.

El realismo mágico y lo real maravilloso, diferencias y actividades

 Articulos

El realismo mágico y lo real maravilloso, diferencias y actividades

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Gabriel García Márquez, autor de "Cien años de soledad".
Gabriel García Márquez, autor de "Cien años de soledad", uno de los representantes del realismo mágico.

Es una estrategia literaria que se define como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. Es un género de ficción cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.

El Realismo Mágico

En el Realismo Mágico se muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, con la intención de exagerar la aparente contrariedad existente entre los mismos. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad. Los personajes, las situaciones, los acontecimientos y escenarios son reconocibles y razonables, pero el narrador juega con ellos, ya que se propone provocar sentimientos de extrañeza.

Lo maravilloso es lo natural. Evita cualquier efecto emotivo de escalofrío, miedo o terror, provocado por un acontecimiento insólito. Lo extraordinario deja de ser lo desconocido para incorporarse a lo real, la maravilla es la realidad. El realismo surge como una alteración privilegiada de la realidad. En síntesis, el Realismo Mágico no pretende presentar la magia como si fuera real, sino presentar la realidad como si fuera mágica.

Aunque François Rabelais, Laurence SterneVladimir Nabokov y Günter Grass ya manifestaron estas tendencias en sus obras, el Realismo Mágico floreció en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, en un momento en que el esplendor de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta preciada y manipulable. Los representantes máximos son: Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez.

Real maravilloso

Alejo Carpentier formuló la siguiente pregunta en el prólogo de su novela “El reino de este mundo”, publicada en 1949: “¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?”. Esta pregunta lo convirtió en el padre de lo Real Maravilloso. Lo Real Maravilloso es un movimiento latinoamericano que muestra nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía, que se une para dar un contexto muy original e irreal para otras culturas. Es la narración de aquellos hechos que escapan a lo estrictamente racional y se instalan en nuestro quehacer cotidiano, haciendo natural lo que para otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil.

Descubrí donde te conviene comprar hoy

Diferencia entre lo Real Maravilloso y el Realismo Mágico

El Realismo Mágico

Es una tendencia internacional que surge hacia 1918 y que se da tanto en la pintura como en la literatura. Franz Roh distinguió algunos rasgos sobre las diferencias entre el expresionismo y el postexpresionismo Realismo Mágico en la pintura, aplicables también a la literatura.

La primera manifestación del Realismo Mágico en un cuento ocurrió en 1920 con “El hombre muerto”, de Horacio Quiroga. Pero la tendencia llegó a su auge con algunos cuentos de Borges y con “Cien años de soledad”, de García Márquez.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

El Realismo Mágico se plasma en un mundo totalmente realista, en el cual de repente sucede algo fantástico. Por ejemplo, en “El hombre muerto”, de Quiroga, un colono acostumbrado a luchar contra la naturaleza se cae sobre su machete cruzando la cerca de alambre de púa. El detalle mágico realista es que mientras agoniza, no siente absolutamente nada de dolor y no se ve ni una gota de sangre y la naturaleza queda totalmente tranquila. El Realismo Mágico se distingue por su prosa clara y precisa.

Horacio Quiroga
Horacio Quiroga

Lo Real Maravilloso

No es una tendencia internacional. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Asturias. La prosa de lo Real Maravilloso se caracteriza por un barroquismo, una prosa recargada de adornos. Para el autor de lo Real Maravilloso, sus personajes indígenas o negros de Guatemala, Cuba o el Brasil, creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura.

Breve biografía de algunos representantes

Miguel Ángel Asturias

La obra cumbre del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias se unirá a la colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española.
Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias (1899-1974): Escritor, diplomático y premio Nobel guatemalteco. Estudió Derecho en universidades de Guatemala y Antropología en París. Fue diputado en su país y embajador en México, Argentina y El Salvador. En 1954 se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia. Sus obras, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.Sus obras destacadas son: “Leyendas de Guatemala”, “El señor Presidente”, “Hombres de maíz”, “Viento fuerte”, “El Papa verde”, “Los ojos de los enterrados”, “Mulata de tal”, “Malandrón” y “Viernes de Dolores”.

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes
Carlos Fuentes

Carlos Fuentes (1928- ): Escritor mexicano, cosmopolita y polígloto, es uno de los grandes narradores y pensadores de su país. Se educó en diversos países americanos a causa de la profesión diplomática de su padre. Fundó y dirigió varias revistas. Ha colaborado en los principales suplementos culturales y periódicos de México y del extranjero. Ocupó cargos administrativos y diplomáticos, y fue embajador de México en Francia. En la actualidad colabora en numerosos y destacados medios de comunicación. Entre sus obras se encuentran “Los días enmascarados”, “La región más transparente”, “Las buenas conciencias”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura”, “Cantar de ciegos”, “Chac Mool”, “Terra Nostra”, “Constancias y otras novelas para vírgenes”, “Zona sagrada” y “Cambio de piel”.

Alejo Carpentier

Una estampilla con el rostro del escritor Alejo Carpentier.
Una estampilla con el rostro del escritor Alejo Carpentier.

Alejo Carpentier (1904-1980): Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación -sueños, mitos, magia y religión- en su idea de la realidad. Desarrolló una intensa vocación musical. Estudió arquitectura, pero no acabó la carrera. Trabajó como periodista y participó en movimientos políticos izquierdistas. Fue encarcelado y a su salida se exilió en Francia. Volvió a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. Entre sus obras cabe citar “El reino de este mundo”, “Los pasos perdidos”, “El siglo de las luces”, “Concierto Barroco” y “La consagración de la primavera”.En la siguiente entrega de Lengua Castellana y Literatura presentaremos un análisis exhaustivo de la obra “Cien años de soledad”, del mayor exponente del Realismo Mágico, Gabriel García Márquez.

Actividades

Realiza una lectura atenta del realismo mágico y entresaca sus características.

a)

b)

c)

d)

II. En un cuadro de resumen, escribe las diferencias entre el Realismo Mágico y lo Real Maravilloso.

III. Anota la biografía de los tres representantes.

ABC.