martes, abril 26, 2011

INVITACION

Hola recordamos a los amigos, que mañana a las seis y media nos juntaremos en la casa de ruddy a leer poemas, asi que los esperamos.

miércoles, abril 20, 2011

LA ONU CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE TIERRA.

La ONU celebró hoy el primer Día Internacional de la Madre Tierra con un mensaje de advertencia sobre los límites del planeta para soportar la actuación irracional del ser humano y un llamado a favor del desarrollo sostenible.

Insto a Gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a darle a la Madre Tierra el respeto y el cuidado que se merece, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo de esta jornada dedicada a la protección del medio ambiente.

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra es una iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, que el año pasado adoptó la Asamblea General de la ONU.

Con esa medida, Naciones Unidas se sumó institucionalmente a la celebración del Día de la Tierra, una festividad iniciada en Estados Unidos en los años 70, que hasta ahora el organismo conmemoraba de manera no oficial.

El máximo responsables de Naciones Unidas advirtió que el planeta se encuentra bajo presión debido a la excesiva demanda de sus recursos por parte de los seres humanos, como demuestran el cambio climático, la reducción de la biodiversidad y el peligro de desaparición de bancos de pesca.

Esos cambios los sufren en particular las personas más vulnerables, como los que viven cerca de los desiertos, las comunidades indígenas o los agricultores pobres, según Ban.

De ahí, prosiguió, la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen entre sus metas la gestión sostenible de los recursos naturales.

Sin una base medioambiental sostenible, hay pocas esperanzas de lograr los objetivos de reducir la pobreza y el hambre, así como mejorar la salud y el bienestar del ser humano, agregó.

El secretario general también estuvo hoy presente en el acto de celebración de los 40 años del Día de la Tierra en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, junto al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Allí, Ban insistió de nuevo en que el mundo debe crecer, pero debe crecer verde, al tiempo que instó a Estados Unidos a dar ejemplo abandonando la adicción al carbono y siendo buenos guardianes de nuestro hogar.

En esa misma línea se expresaron la veintena de países que intervinieron en una reunión convocada hoy por la Asamblea General de la ONU, entre los que se encontraba el representante boliviano, Javier Loayza, quien instó al organismo mundial a impulsar políticas que restauren el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

No puede darse un desarrollo infinito en un planeta limitado. Es imposible e insostenible, subrayó el diplomático suramericano, quien propuso varias medidas concretas para fomentar el desarrollo económico sostenible.

Loayza señaló que los más importantes es evitar que la actividad humana sobrepase la capacidad de regeneración de los espacios naturales, de los que la humanidad depende para sobrevivir.

Por otra parte, el embajador de Argentina ante la ONU, Jorge Argüello, pidió a los países reunidos en la Asamblea General que se retome el diálogo para encontrar soluciones concretas a los enormes desafíos ambientales que afronta el planeta, particularmente el cambio climático.

En ese sentido, destacó la opinión de su Gobierno de que los países desarrollados han prometido reducciones de emisiones insuficientes, con lo que trasladan la responsabilidad de esta deuda ambiental a las economías más pobres.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, ofreció una valoración diferente de la actuación de su país y aseguró en un comunicado que la administración del presidente Barack Obama predica con el ejemplo en esta materia, tras impulsar políticas de inversión en energías renovables y una economía de energías limpias.

Nos hemos comprometido a ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al cambio climático y participamos con vigor en las negociaciones internacionales sobre el clima patrocinadas por la ONU, afirmó.

sábado, abril 09, 2011

INVITACION.

ARTICULACION NACIONAL CAPESINA.


Este martes 12 de abril te invitamos a que nos acompañes a las 9:00 A.M. de la mañana frente al Congreso Nacional a la entrega del documento de posicionamiento de las demandas de la Articulación Nacional Campesina.

sábado, abril 02, 2011

EL RASTRO DE UN LÁGRIMA.

EL RASTRO DE UN LÁGRIMA.

He seguido el camino de una lágrima dibujada en el rostro del atardecer, ya oscurece, esperamos a Felipe y a Ñoñó, que fueron a pescar tilapias a la laguna de Manganagua. Ha sido duro el día en el largo trajinar del hambre, la sequía destruyó toda la cosecha y la peste mató a todas las gallinas. El monte achicharrado por el sol de julio resplandece con las primeras estrellas y nuestras miradas se pierden entre las sombras del anochecer a ver si vemos aparecer a nuestros hermanos por el camino real.
Nos preocupa su tardanza, además el hambre ya hace estragos en nuestros estómagos. En la cocina mamá mantiene el fuego encendido, papá aun no regresa del monte, anda cortando la leña para mañana preparar el horno. Han sido largos todos estos días de hambre, no hay maquey, ni yambí, el monte está desolado con esta prolongada sequía, hasta las aves se han ido a otros lugares para poder sobrevivir.
Desde aquí puedo ver el fuego de la cocina de Popó Candela, Negra su esposa debe estar haciendo la cena. Imagino a Miguela jugando con las sombras de la noche, más allá de las anacahuitas gemelas, bajo los limoncillos florecidos de eternidad, de la tía Tatín. El orgullo nos impide ir a pedir un poco de comida a las casas ajenas, preferimos morirnos de hambre inmersos en nuestra soledad. Desde aquí escuchamos las canciones tristes de la vellonera del negocio de Andrés Longo, cierro los ojos y se me humedecen de estrellas.
No sabemos que horas es, pero presentimos la presencia cercana de nuestros hermanos, oteamos el horizonte, el viento nos trae su olor mezclado con el olor de los pescados, suspiramos tranquilos, ya podemos sentir sus pasos certeros en la oscuridad, silban, para decirnos que ya llegaron, vienen felices, cargados de tilipias y jicoteas. En medio del patio nos abrazamos bajo el cielo infinito de estrellas, mamá sale y también los abraza, nos preparamos debajo de la mata de javey, para quitarles las escamas a los pescados, ellos apartan un poco para llevarlos a sus casas, son muchos no nos lo comeremos todos esta noche. Papá llega, sudoroso, con toda la oscuridad de la noche pegada en la piel, deja a Julia, libre, que se acerca hasta donde nosotros estamos, rebuzna, sacude la cabeza y la estruja contra nuestras espaldas, es su manera de decirnos, yo también estoy aquí, León al ver llegar a mi padre, ladra alegre, corre feliz, salta, nos lame las piernas y luego se acomoda en el suelo junto a nosotros.
Después de limpiar los pescados, buscamos un lugar en el patio donde encender una fogata, nos sentamos alrededor de ella, ya mamá hierve los pescados, hace un cardo con sal, ajo y orégano, no hay nada más, pero será suficiente por el día de hoy, reímos, contamos historias, entonamos viejas canciones ancestrales, León nos mira con asombro y Julia descansa hasta que mi padre la lleve al lugar donde pasa la noche, cerca de la casa debajo de la mata de café cimarrón, ella y León son parte de la familia. Después de comer, Felipe se irá dormir con la tía Aurora y Ñonó, se irá a donde la tía Amantina, ella lo crió desde muy pequeño. Más allá de la alambrada los grillos cantan incesante a las estrella.
Entre mis ojos cabe todo el universo, la noche huele a bosque seco, a luna llena y caldo de pescado, busco el calor de mis dos hermanos mayores, me siento entre ellos y los miro con orgullo, ellos son buenos pescadores y mejores cazadores, un día sueño ser como ellos y podré ir por el monte y llegar más allá de los limites ancestrales y cazar la quimera, para entregarle a mis padres, la felicidad que siempre han anhelado.
Mamá nos llama, es hora de comer, entramos a la casa, en la sala la llama de la lamparita jumeadora danza al compás del viento, por momentos parece que se apagará, para luego renacer de sus cenizas como un ave fénix. Está sabroso el caldo, sólo que la tilapias tienen muchas espinas, hay que comerlas con sumo cuidado para que no se quede una en la garganta, es una pena que no apareció un coco para cocinarlas, nos quedan algunas para mañana y tres sabrosas jicoteas, para los días siguientes, las que podremos compartir con otros vecinos.
Manuel, mí pequeño y solitario amigo hace rato se fue, tal vez con hambre, imagino que vive allá, muy lejos, donde se ve aquella lucecita distante, él nunca ha querido llevarme a su casa.
Ya comimos, es hora de dormir, Felipe y Ñonó se despiden entre abrazos y sueños y me dicen que mañana temprano me llevarán con ellos a las distantes regiones del norte a cazar, que me prepare, que pasarán a las seis de la mañana por mí, cada uno toma el rumbo de su casa, me quedo en el patio hasta que se desvanecen en la oscuridad, miro al cielo y luego me voy a la cama tan feliz que el corazón no me cabe en el pecho, mañana por fin, podré ir cazar.
Nosotros conocemos y amamos cada palmo de nuestra tierra, amamos al viento, las nubes, las aves, los árboles, los animales, las mariposas, la lluvia, la primavera que hace florecer al bosque, cada camino tiene un horizonte que termina en nuestros sueños y en definitiva, nuestro amor por la madre tierra, es el amor por la vida, es el amor a Dios, que lo ha creado todo tan perfecto.
Para mí lo más importante es que se acerca el día en que podré atravesar los límites ancestrales del monte y atrapar la quimera, para entregarles a mis padres la felicidad que inútilmente han buscado
Mientras cierro los ojos, escucho el sonido lejano de los tambores, que invitan para mañana en la noche, ir a bailar la danza de la lluvia, en el patio de la abuela Mamá Tita, para conjurar la sequía.
Dic. 2010
_________________

La paz es el derecho que tenemos todos a una vida digna.

viernes, abril 01, 2011

La noria vuelve a girar en el cambio climático

ALAI, América Latina en Movimiento

2011-03-31
Clasificado en: Internacional: Internacional, Cooperacion, Tratados,
Social: MedioAmbiente,
Disponible en: Español

La noria vuelve a girar en el cambio climático

Gerardo Honty

Se reinician las negociaciones sobre el cambio climático después de la cumbre de Cancún del pasado diciembre. El próximo 3 de abril tendrá lugar la primera reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en este año, y las expectativas son muy bajas. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, se ha lamentado por el incumplimiento de los países ricos de sus compromisos asumidos el pasado diciembre en materia de financiamiento.

Por otra parte la secretaría de la Convención publicó los documentos que contienen las promesas de reducción de emisiones de los países industrializados y las acciones de mitigación de los países en desarrollo. En ambos casos se mantienen las mismas ofertas realizadas en la reunión realizada en Copenhague en 2009. Todo esto reafirma que, a pesar de los festejos, nada se avanzó en Cancún.

Los países de América Latina, presentaron el pasado 18 de marzo, sus propuestas de Acciones de Mitigación Apropiadas al País (NAMA por sus siglas en inglés). Entre los temas acordados en el encuentro de Cancún se decidió que los países en desarrollo (No Anexo 1) contribuirían a los esfuerzos de mitigación globales a través de este tipo de acciones realizadas voluntariamente. Algunas requerirán de apoyo financiero de los países desarrollados (Anexo 1) y otras no.

Pero solamente ocho países de América Latina comunicaron sus planes relacionados con las NAMAs: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Existen diferentes niveles de compromiso y detalle, y condicionadas al apoyo financiero externo internacional en casi todos los casos. Salvo Argentina, los demás países ya habían presentado estas medidas tiempo atrás, al asociarse al Acuerdo de Copenhague.

Antigua y Barbuda se propone reducir un 25% sus emisiones para 2020 respecto de las que tenía en 1990 si cuenta con apoyo financiero externo.

Argentina no presenta metas de reducción y su comunicación se limita a describir marcos jurídicos o regulatorios ya aprobados a nivel nacional en 4 áreas: eficiencia energética, energías renovables, biocombustibles, manejo forestal y manejo de residuos sólidos. Explicita que las NAMAs deberán ser financiadas con aporte externos.

Brasil se compromete a reducir entre 36,1% y 38,9% sus emisiones esperadas en 2020. Para ello establece 11 metas cuantificadas de reducción de emisiones relacionadas con: reducción de la deforestación, cambios en el manejo del suelo, energías renovables y eficiencia energética. Se trata de la comunicación más detallada en lo que refiere a metas cuantificadas por sector. Estas acciones deberán recibir apoyo externo, incluido mecanismos de mercado.

Chile asume el compromiso de reducir un 20% sus emisiones esperadas en el año 2020 con relación a las que tuvo en el año 2007 en los sectores eficiencia energética, energías renovables y uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura pero no especifica metas por sector. Estas medidas requieren financiamiento externo.

Colombia es el único que establece una meta a ser lograda con recursos propios: al menos el 77% del total de la capacidad instalada de generación eléctrica para el 2020, será de fuentes renovables. Además se propone, si dispone de recursos externos, reducir a “cero” la deforestación en la Amazonia colombiana y la utilización de 20% de biocombustibles en el total de combustibles consumidos en 2020. Colombia además detalla acciones que pueden ser tomadas a través de financiamiento proveniente de mecanismos de mercado de carbono.

Costa Rica establece su objetivo de ser “carbono neutral” para el año 2021 focalizando sus esfuerzos en cuatro áreas: transporte, energía, silvicultura y manejo de residuos. Estima que el costo incremental de la adopción de estas medidas rondará el 1% de su PBI nacional anual y que requerirá de apoyo financiero externo (en un sentido amplio que incluye entre otros: cooperación internacional, donaciones, inversión privada, mecanismos de mercado de carbono, etc.) para poder implementarlas.

México se propone reducir hasta un 30% sus emisiones para el año 2020 comparadas con las que tendría en un escenario tendencial (“bussiness as usual”), condicionado a la provisión de apoyo financiero y tecnológico.

Perú comunica a la Convención las siguientes NAMAs: Reducción a “cero” de la deforestación neta de sus bosques naturales, llevar a un 33% el porcentaje de fuentes renovables en el consumo total de energía y la implementación de medidas de manejo de residuos (en este caso no especifica metas cuantificadas). Todas estas acciones requerirán de financiamiento internacional incluido el mercado de carbono.

Es bastante evidente que los países en desarrollo, incluidos los Latinoamericanos, no avanzarán en compromisos ante la Convención hasta que no se aseguren la transferencia de recursos por parte de los países industrializados. Y esto parece estar lejos de ser una realidad de acuerdo a las expresiones de la canciller Espinosa que se mencionaron anteriormente.

La cumbre de Cancún vendió una serie de “espejitos de colores” (como lo ha definido el ex embajador argentino Estrada Oyuela) y seguramente nos espere un año de reuniones muy decepcionante. La nueva fase de estas negociaciones recién están por empezar, y se suman las interrogantes hasta dónde pueden avanzar las negociaciones este año.

- Gerardo Honty es investigador de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)


http://www.alainet.org/active/45478&lang=es

miércoles, marzo 30, 2011

EL POSTUMISMO.

Historia

Movimiento literario aparecido en Santo domingo en 1921. El Postumismo cambió radicalmente el sentido del discurso poético dominicano. A partir de éste se comenzó a hablar de poesía dominicana tradicional y de poesía dominicana moderna, debido a que los postumistas pusieron en práctica una nueva forma de poetizar la realidad dominicana. El Postumismo ha sido definido por los mismos postumistas y, también, por sus detractores. Domingo Moreno Jimenes, iniciador y líder principal del grupo, lo interpreta como "una actitud del espíritu expresada por medio de un acento emocional, en oposición al acento periódico".

En Domingo Moreno Jimenes: apóstol de la poesía, José Rafael Lantigua expresa que "el Postumismo es fuente creadora, manantial de convicciones claras, quizás no muy precisas, pero sí evidentemente diáfanas. Nada de ocultamientos, ni de malabarismos. Creación hacia un fin determinado, con el que da la naturaleza misma". Baeza Flores, por su parte, lo concibe como: "Liberación a través de la autenticidad de la expresión propia". "El Postumismo descubre de un modo amplio, por primera vez, la tierra dominicana, el sentido racial y el sentido morfológico de nuestra realidad. El realismo no está ahora determinado por unas normas preceptivas ni por modelos a los cuales hay que ser fiel, sino por el impulso del alma del poeta en contacto directo con la realidad nativa".

El Postumismo apareció en marzo de 1921, cuando la revista Cuna de América, bajo el título de Postumismo, dedicó un número completo a la divulgación de un conjunto de poemas que se apartaban radicalmente de las normas y los patrones vigentes del quehacer poético dominicano. Seis años después, en 1927, apareció la revista El día estético, órgano de difusión del grupo. La reacción de los intelectuales de entonces fue inmediata pues sintieron que ese "pozo negro de la poesía dominicana", como irreverentemente denominó Patín Maceo al Postumismo, además de cuestionar la castidad y la pureza de la poesía que se había escrito en el país, ponía en peligro el futuro de las letras nacionales.

En el mismo año l92l, en el prólogo a su primer poemario titulado Fantaseos, Andrés Avelino dio a la publicidad el manifiesto postumista preparado por él. El documento, de unos veinte postulados, anunciaba, según los postumistas, la ruta que debía seguir la poesía dominicana a partir de ese momento. A pesar de que en el primer número de El día estético aparecieron los nombres de Vigil Díaz, Francisco Ulises Domínguez, Federico Lora, Luis Mota y Tulio Pina, el Postumismo creció alrededor de tres figuras claves: Domingo Moreno Jimenes, Rafael Augusto Zorrilla y Andrés Avelino, quienes se reunían en la Colina Sacra, nombre con que fue designado el hogar de Domingo Moreno Jimenes, a discutir los planes de trabajo e intercambiar sus escritos.

Los enemigos del Postumismo fueron implacables con los postumistas y se propusieron la inmediata destrucción del grupo. Para lograrlo, alimentaron con sarcasmo e ironía soterrada, la idea de que Moreno Jimenes era el Sumo Pontífice de los postumistas, mientras que Zorrilla y Avelino eran apenas Pontífices. Eso, como era de esperarse, causó malestar y aumentó los conflictos que ya se reflejaban en el grupo antes de cumplir el primer año. El primer aniversario fue celebrado con una bebida especial preparada por ellos mismos hecha a base de agua de coco, jengibre y leche condensada, que bautizaron con el nombre de lactopalma y que tomaron acompañada de exóticas comidas y dulces de pétalos de rosas. Al concluir dicho acto lanzaron al aire todos los pétalos de rosas restantes.

Después de la celebración del primer aniversario, los postumistas fundadores comenzaron a distanciarse entre sí, y a los ataques de sus detractores se sumaron contradicciones estéticas y problemas de liderazgo. Zorrilla, que nunca exhibió grandes dotes poéticas, murió en l937, dejando una obra breve y de cuestionable valor literario. "Dos años antes de su muerte varios integrantes de La Cueva, dirigidos por Rafael Américo Henríquez, emprenden una cruzada para alentarlo en su soledad otorgándole el título de Sumo Pontífice, tras arrebatárselo a Moreno Jimenes". Por su parte, Andrés Avelino, interesado en cambiar el curso de su poesía, intentó crear otra tendencia poética: la Poesía matemática. El nuevo proyecto de Avelino pereció rápidamente y su afirmación de que "la poesía matemática era esencia del Postumismo" fue rechazada inmediatamente por Moreno Jimenes.

De los tres sólo Moreno Jimenes continuó los lineamientos poéticos postumistas. Para desarrollar un amplio y ambicioso programa de difusión de sus ideas innovadoras Moreno Jimenes se apoyó en el acápite marcado con la letra G del manifiesto postumista, que dice: "Los poetas no seguirán siendo seres privilegiados y desconocidos de la multitud, camino del ensueño, sino seres videntes, camino de la verdad, pensadores y filósofos". Con esa convicción y el título de Sumo Pontífice, Moreno Jimenes inició una larga caminata que lo llevó por casi todos los rincones del país. De ese modo el Postumismo se convirtió en un movimiento de amplia difusión y ganó seguidores en todo el ámbito nacional. A partir de entonces Postumismo y Moreno Jimenes se convirtieron en sinónimos.

Los postumistas no lograron íntegramente los objetivos de su extenso manifiesto debido al poco tiempo de unidad del grupo y a las limitaciones artísticas de sus integrantes. El rechazo a la tradición poética anterior y el interés de desligarse de todas las manifestaciones literarias son solo dos de los muchos obstáculos que impidieron la proyección internacional del Postumismo. Al respecto, señala Alcántara Almánzar, los postumistas "desconocieron los valores cimeros de la literatura universal, a consecuencia de haber utilizado una perspectiva demasiado estrecha. El desdén por las obras de Homero, Shakespeare, por ejemplo, no era más que el resultado de una actitud equivocada ante la complejidad y riqueza de la cultura, para la cual no existen límites geográficos ni regiones totalmente cerradas a la influencia externa. Cuando el postumismo afirma que América debe superar a la Europa, olvida la importancia de la tradición" (Estudios de poesía dominicana, 110).

Fuentes

Dominicana Virtual

LA REELECCIÓN NOS LLEVA A UN ABISMO.

DEBEMOS ALERTAR A LOS APOLOGISTAS DE NUESTRO PRESIDENTE LEONEL FERNADEZ, QUE LA REPOSTULACION DE NUESTRO PRESIDENTE LLEVA EL PAÍS A UN ABISMO, QUE TENGAN CUIDADO CON ESE JUEGO EN EL QUE SE HAN EMBARCADO.

LA BATALLA DEL 30 DE MARZO.

Batalla del 30 de marzo de 1844

La batalla del 30 de marzo de 1844 consolidó nuestra Independencia Nacional, en esta ocasión te ofrecemos un artículo con su evaluación para que compruebes lo aprendido sobre el tema.
Antes de la batalla
Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas.
Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.
Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo que se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.
Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan que tenían los haitianos.
El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad", frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Inicio de la batalla
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.
Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López.
El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
El general José María Imbert afirmó lo siguiente: "Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad" El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.

TOMADO DE EDUCANDO.COM

lunes, marzo 28, 2011

SI LEONEL SE REPOSTULA.

SI LEONEL, NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE SE REPOSTULA, EL PUEBLO, LA SOCIEDAD CIVIL, LEDEBERÁ COBRAR CON CRECES O CON SANGRE ESA DESFACHATEZ, ESA FALTA DE RESPETO A LA NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

jueves, marzo 17, 2011

Lectura de poemas en la casa de Ruddy.

Orlando Martínez

Luís Orlando Martínez Howley
Página Discusión Ver código fuente Historial >>>
De Enciclopedia Virtual Dominicana
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Orlando Martínez Howley (Las Matas de Farfán, República Dominicana, 23 de septiembre de 1944 - 17 de marzo de 1975) fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del [[Partido Comunista de la República Dominicana

Fue asesinado, entre otros, por los generales Salvador Lluveres Montas y Joaquín A Pou Castro el 17 de marzo de 1975, durante uno de los gobiernos del Presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer, quien conociendo quienes fueron sus asesinos, optó por no denunciarlos y se limitó a escribir en el libro de sus memorias Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo "una página en blanco", dejando supuestamente para la posteridad el conocimiento de quienes fueron sus asesinos:

"Esta página se inserta en blanco Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad. "Su contenido se deja en manos de una persona amiga que, por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte."

Orlando había escrito artículos críticos con el Presidente, cuatro hombres fueron condenados a sentencias de 30 años de cárcel por estar relacionados con el asesinato. Orlando Martínez se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.

viernes, marzo 11, 2011

La Hora del Planeta: en busca del acuerdo climático que necesitamos en Durban

La Hora del Planeta: en busca del acuerdo climático que necesitamos en Durban

Por un nuevo compromiso global.

Durante 2011, debemos incrementar los esfuerzos encaminados a conseguir el acuerdo que el mundo necesita para evitar los peores impactos del cambio climático.
En un año, los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto concluyen. Sin embargo todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012.
La cumbre de Copenhague supuso un gran paso atrás en la negociación climática, que en parte fue recuperada en Cancún al restablecerse el proceso multilateral de las Naciones Unidas.

La cuenta atrás ya ha comenzado y todavía estamos lejos de conseguir un acuerdo con la ambición suficiente de reducción de emisiones para garantizar que no se supere el umbral de aumento de temperatura de 1,5ºC.
En este sentido, es necesario que en la Cumbre del Clima de diciembre de 2011 que se celebrará en Durban (Sudáfrica) los países aumenten sus compromisos de reducción respecto a los manifestados hasta ahora, y acordes con las recomendaciones científicas.
Además, el acuerdo debe ser justo, evitando que los países en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, sufran de forma dramática sus consecuencias. Es necesario hacer operativo el Fondo Climático Verde, con fondos suficientes para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático, y recursos financieros para limitar el crecimiento de sus emisiones.

Es necesario definir el mecanismo para reducir las emisiones derivadas de la deforestación, con las salvaguardias sociales y ambientales necesarias. Y por supuesto, el marco legal debe garantizar que se cumplan los objetivos y que no queden sujetos al voluntarismo de los países o sectores.
Desde WWF seguiremos trabajando, estableciendo alianzas con aquellos que, como nosotros, creen que un buen acuerdo climático es posible y es la mejor opción para la humanidad.

De acción local a movimiento global
Historia de la Hora del Planeta
La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima oscureciéndose durante una hora.

La Hora del Planeta 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. La Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo o las cataratas del Niágara se unieron a las más de 1.000 maravillas del mundo en esta llamada a la acción contra el cambio climático.
Este movimiento histórico fue más allá durante la Hora del Planeta 2010, cuando ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. La ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.

En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.

La Hora del Planeta es un mensaje universal de esperanza y acción.

¡ÚNETE!

lunes, marzo 07, 2011

Esta determinado, que el camino es la lucha, la lucha organizada y conciente.

Esta determinado, que el camino es la lucha, la lucha organizada y conciente.


Uno de los problemas del movimiento social, popular y ecológico en este momento es que está prácticamente inactivo, mientras que desde el estado se lanza una feroz ofensiva en contra de la población. Los constantes aumentos de los combustibles traen con ello un aumento de los productos de consumo diario, así como también un aumento del pasaje, lo que reduce considerablemente el salario del la población, a lo que se une la represión policial en los barrios pobres, el aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Ante todo esto los grupos sociales del país, hace tiempo debieron convocar una asamblea para decir que hacer de manera colectiva, para enfrentar en las calles la política económica de este gobierno, que se ha caracterizado por no gobernar para la mayoría de la población que es pobre, sino para los que tienen el poder económico.

Este ha sido un gobierno que se ha caracterizado por su compromiso con el narcotráfico y la corrupción y por criminalizar las protestas que se dan por todo el país, reclamando el justo derecho a vivir con dignidad, lanzando una ofensiva en contra de los dirigentes populares, apresándolos y asesinándolos, como es el caso de licey y Navarrete y Nagua.

Ante todo esto el movimiento popular y social se encuentra en un estado crítico, el Falpo en algunas regiones del país, dividido en dos facciones que a veces pareciera que son antagónicas y el Foro Social Alternativo prácticamente desmovilizado por las rivalidades políticas de los grupos revolucionarios que hacen vida dentro de él y por la lucha de algunos de sus dirigentes por engancharse en el carro electoral.


Es por esta y por otras razones que desde el movimiento social no se la ha podido dar a este gobierno una respuesta contundente, muchas de las protestas que se están dando por algunas regiones del país, son organizadas por las personas de las comunidades al margen del Falpo y del Foro Social Alternativo.

Quienes han tenido la voz cantante en las protestas son los choferes, (FENATRADO y la CNTU) pero esto giran alrededor de sus intereses, que no son los intereses de la población.

Pienso que hay muchas cosas que hacer, que debemos unir voluntades, dejar atrás las diferencias y pensar que sólo la unidad verdadera nos puede permitir emprender el camino hacia la victoria, divididos, dividiéndonos y luchando entre nosotros (lo que ha pasado siempre) sólo favorece al gobierno.

Mientras nosotros nos diluimos en reuniones y discusiones estériles debatiendo nuestras contradicciones, la Barrick Gold destruye a Cotuí y el gobierno nos empobrece más y más. Despertemos, innovemos, seamos creativos, construyamos la unidad para forjar con nuestro esfuerzo el futuro, la patria languidece, agoniza herida por la corrupción la delincuencia generalizada e impuesta desde el estado, por el narcotráfico la anticultura y los antivalores, demos al pueblo el ejemplo de unidad que se necesita para derrotar este sistema de partido que ha hundido a nuestra nación en la desesperanza.

Esta determinado que el camino es la lucha, la lucha organizada y conciente, la lucha del pueblo en las calles, movilizado, tomemos el ejemplo de Túnez y Egipto y marchemos decididos hacia la victoria, no hay mañana es ahora o nunca, las futuras generaciones no nos perdonarán no haber liberado a nuestro país de este sistema de injusticias.

DE MILITANTES REVOLUCIONARIOS Y TRAIDORES

DE MILITANTES REVOLUCIONARIOS A TRAIDORES.

Muchas veces me he preguntado que les pasó a tantos militantes revolucionarios, que en su momento jugaron papeles estelares en la lucha por la libertad del pueblo Dominicano y luego terminaron negando todo por lo que lucharon, arrodillándose a Balaguer, Balaguer que fue su perseguidor y el verdugo de muchos de sus compañeros, otros terminaron en las filas del PRD y el PLD, partidos que se han caracterizados porque al llegar al poder, han gobernado de espalda al pueblo que los llevó al poder.

Estos partidos, cuando les ha tocado gobernar, han sido negadores de la ética y la moral, muchos de sus funcionarios han hecho fortuna a través de la corrupción, el robo y la complicidad con el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de persona y la delincuencia internacional. Han sido también represores y cuando han tenido que asesinar al pueblo lo han hecho, tenemos el caso del PRD, en abril del 1984, donde fueron asesinado miles de Dominicanos que protestaban en las calles contra la firma de un acuerdo con el FMI y en los seis años que lleva este gobierno, muchos dirigentes populares ha sido asesinados selectivamente por los organismos de seguridad del estado, fabricándoles expedientes y vinculándolos al la delincuencia común, este gobierno se ha caracterizado por la saña con que reprime las protestas pacificas y la violación permanente de los derechos elementales de las personas que vivimos por desgracia en los barrios pobres, el gobierno del PLD es un gobierno que viola permanentemente los derechos humanos.

Qué pasó con los hombres y las mujeres que combatieron el horror de la dictadura de Trujillo, qué pasó con los gloriosos combatientes de abril y sus comandantes, qué les pasó a los dirigentes revolucionarios de los doce años de Balaguer, en donde dejaron abandonados sus principios, los ideales que enarbolaron, su amor por el pueblo, en donde dejaron abandonadas sus banderas y los sueños, en donde dejaron el amor por su patria.

De esas traiciones la que más me ha dolido es la de Roberto Santana, importante dirigente estudiantil, miembro de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UNER) y varias veces presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED) y miembro prominente de la Unión Patriótica (UPA) perseguido y apresado por el gobierno de Balaguer, terminó siendo candidato a senador por la provincia de Ocoa por el partido Reformista, el partido de Balaguer.

No es Roberto Santana el primero y supongo que no será el último, se que desde algunos paridos de izquierda, hay quienes se preparan para dar el salto a la derecha, todo por sus aspiraciones electorales.

Domingo Acevedo.

jueves, febrero 24, 2011

Detuvieron a nuestros activistas por defender los glaciares

Detuvieron a nuestros activistas por defender los glaciares

Hola Domingo,

Hace instantes la policía detuvo a nuestros activistas por manifestarse pacíficamente contra Barrick Gold, la empresa minera que, con la complicidad del gobierno está impidiendo que se aplique la Ley de Glaciares. Afortunadamente se encuentran todos bien y estamos haciendo lo posible para que los liberen cuanto antes.

Este atropello a nuestro derecho de manifestarnos es una clara muestra de la intención de la minera y del gobierno de acallar nuestro reclamo. Pero no lo van a lograr. Debemos salvar nuestros glaciares. La ley que conseguimos con tanto esfuerzo y presión tiene que aplicarse.

En estos momentos te necesitamos más que nunca. Por favor considerá hacer ahora mismo una donación a Greenpeace para que podamos continuar urgentemente con esta campaña. Hacé click aquí.


Nuestro campamento montado en la entrada a las minas de Barrick estaba formado por activistas de todas las edades, muchas de ellas mujeres. Soportaron el sol del día y el frío de la noche, poniendo el cuerpo de forma pacífica para defender nuestro patrimonio, nuestros glaciares, el agua de nuestro país y de todos nosotros. Pero a la empresa y al gobierno parece no interesarles el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos. Enviaron rápidamente a la policía a detenernos. Arrastrando a nuestros activistas, llevándolos presos por defender la vida.

Les escribo este mensaje con una mezcla de bronca y tristeza. Ahora entenderás por qué Greenpeace no acepta ni un centavo de empresas o gobiernos. Son ellos los responsables de los mayores crímenes contra el medio ambiente.

No les va a ser sencillo callarnos porque no estamos solos. Contamos con vos y con miles de personas que nos siguen, confían en nosotros y financian nuestro trabajo cada día. Solo dependemos de ellos, de vos. Hacé hoy mismo una donación a Greenpeace para continuar esta campaña y salvar los glaciares de las manos de quienes quieren destruirlos.



Gracias, de corazón, por el apoyo, por los llamados, los emails, los mensajes por Internet. Todo eso es lo que nos da la fuerza para resistir.

Muchas gracias por estar ahí siempre, en los mejores y los peores momentos.

Un fuerte abrazo,

Hernán Giardini
Campaña de clima y bosques


PD: Todo lo que hacemos es posible gracias al aporte económico de nuestros socios ya que no recibimos dinero ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Solo de gente comprometida con el medio ambiente como vos. Hacé click aquí y asociate hoy mismo.

PD2: Si todavía no participaste, hacé click aquí y exigile a la Barrick Gold que deje de bloquear la Ley de Glaciares. Tu participación y la de la mayor cantidad de gente es fundamental para que nuestro reclamo sea oído.

martes, febrero 22, 2011

El fantasma de las movilizaciones pacificas recorre el mundo.

El fantasma de las movilizaciones pacificas recorre el mundo.

En el mundo se están produciendo cambios en los que ya no hay que disparar sólo tiro, las masas auto convocadas, se reúnen en una plaza y presionan hasta conseguir sus objetivos, se hace evidente que los personas están comprendiendo que el soberano es el pueblo y están haciendo uso de ese poder que da la unidad de todos los sectores alrededor de un objetivo común.

Túnez y Egipto son dos ejemplos evidentes del poder del pueblo, las masas en las calles hicieron huir a sus gobernantes perpetuados en el poder por más de veinte años, en que se enriquecieron a costa de empobrecer a la mayoría de la población, que mal viven en medio de la pobreza y el hambre, mientras ellos se daban la buena vida, disfrutando el dinero que se robaron del estado.

El fantasma de las movilizaciones pacificas recorre el mundo, pidiendo cambios, muchos gobiernos ponen sus barbas en remojo y miran escépticos lo que pasa a su alrededor y hasta se adelantan a proponer reformas, adelantándose a los acontecimientos que ya parece que son indetenibles, arrastrando en algunas partes al ejercito y a parte de los organismos represivos.

Ellos han entendido que no se puede matar a todo el pueblo y en algunos casos o permanecen indiferentes o se unen a las movilizaciones, porque ellos también son parte de ese pueblo oprimido por el hambre y las necesidades.

Aquí en América parece que falta mucho para que llegue ese despertar tan esperado del pueblo, hemos vividos épocas difíciles en que las dictaduras fueron una moda, apoyadas por los Estados Unidos de Norte América, esas dictaduras desangraron a casi todo el continente y sembraron de exiliados a muchos países del mundo y obligaron a otros hombres y mujeres a escoger el duro camino de las montañas en busca de un nuevo amanecer y muchos de los que osaron quedarse en las ciudades a reclamar su derecho a vivir en libertad fueron apresados, torturados, desaparecidos y asesinados.

De esa época quedan heridas que sólo el tiempo podrá cerrar y nos ha dejado como herencia, gobiernos títeres y corruptos, gobiernos arrodillados al gran capital, arrodillados a la política imperialista de nuestro vecino del norte, gobiernos que por desgracia cuentan a veces con un gran respaldo de una población, que arrinconada por la pobreza se ve obligada a girar en torno a las políticas clientelitas, de tal o cual partido.

En Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Nicaragua y otros países del continente se han producido cambios por la vía electoral con ciertos desniveles, en unos más avanzados que en los otros, pero en definitiva cambios que dan un respiro a la población, pero esos cambios deben ser profundizado y llevado a otros países, las masas deben entender que sólo la movilización permanente del pueblo en las calles, podrá enrumbarlo por el verdadero sendero de la democracia y la equidad social

Debemos tomar como ejemplo lo que esta pasando al otro lado del mundo, América Latina debe despertar, para que pueda alcanzar el sueño de Bolívar, de Sucre, de Betances, Sandino, el Che, el ejemplo de Tupac Amarú y tantos otros hombres y mujeres, que han caído tratando de forjar un mejor destino para nuestro continente. América Latina es una sola patria y por consiguiente tiene un solo destino, el de la libertad plena.

Domingo Acevedo.

domingo, febrero 20, 2011

Sobre los Bonos de Carbono

Sobre los Bonos de Carbono


Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación creado para reducir emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que contaminan el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global.

Los bonos de carbono se generan por medio de dos clases de proyectos verdes: los que absorben emisiones directamente como en el caso de los proyectos de reforestación, y los que evitan emisiones, como los proyectos de generación de energía solar o de viento. Existen muchos otros tipos de proyectos verdes en México y el resto del mundo.

La "reducción de contaminantes" que se logra con estos proyectos se mide y verifica con mucha precisión por parte de científicos y expertos, y luego se certifica como bonos de carbono. Los bonos de carbono se miden en toneladas o kilos de dióxido de carbono (CO2) y ayudan a contrarrestar las dañinas emisiones de carbono.

Cuando tú obtienes un bono de carbono por medio de EcoTweet, esta "reducción de contaminación" se acredita a tu nombre y reduce tu impacto negativo al medio ambiente.

¡Si acumulas suficientes bonos de carbono podrás llegar a neutralizar totalmente tu impacto y estarás ayudando a combatir el cambio climático!

Para que se logre un verdadero beneficio ambiental es muy importante que empieces por cambiar tus hábitos diarios por otros menos nocivos para el planeta. Puedes caminar o usar tu bicicleta en vez de ir en coche, ahorrar energía apagando las luces que no usas, y muchas otras cosas. Recuerda que ahorrar energía también te ahorra dinero.

EcoTweet te ofrece bonos de carbono que han sido verificados con los estándares de calidad más rigurosos del mercado para garantizar bonos confiables. Necesitamos urgentemente la participación de todas las personas en el mundo para poder lograr nuestra ambiciosa meta…¡Frenar el calentamiento global y salvar el planeta!
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación creado para reducir emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que contaminan el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global.

Los bonos de carbono se generan por medio de dos clases de proyectos verdes: los que absorben emisiones directamente como en el caso de los proyectos de reforestación, y los que evitan emisiones, como los proyectos de generación de energía solar o de viento. Existen muchos otros tipos de proyectos verdes en México y el resto del mundo.

La "reducción de contaminantes" que se logra con estos proyectos se mide y verifica con mucha precisión por parte de científicos y expertos, y luego se certifica como bonos de carbono. Los bonos de carbono se miden en toneladas o kilos de dióxido de carbono (CO2) y ayudan a contrarrestar las dañinas emisiones de carbono.

Cuando tú obtienes un bono de carbono por medio de EcoTweet, esta "reducción de contaminación" se acredita a tu nombre y reduce tu impacto negativo al medio ambiente.

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TOMADO DE ECO TWEET

sábado, febrero 19, 2011

2F JORNADAS DE SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

2F JORNADAS DE SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Por Mónica Saiz, Correo del Orinoco

“La solidaridad es la ternura entre los pueblos”
Che Guevara

En el acto de aniversario del 23 de enero, el Presidente Chávez pidió mostrar que Venezuela “hoy tiene más amigos en el mundo que nunca antes jamás”, y convocó a los amigos de la Revolución a manifestarse. Ese día había sido convocada una manifestación mundial contra Chávez, que fracasó rotundamente.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos (hacia la Unión Bicentenaria de los Pueblos) y Manos Fuera de Venezuela fueron las primeras organizaciones en responder al llamado del presidente Chávez para organizar la solidaridad y difundir la convocatoria, a la que se sumaron miles de organizaciones hermanas.

Una vez Chávez dijo que si en un país cualquiera, una sola persona levantara una bandera de Venezuela en apoyo a la revolución, eso ya sería importante. Cuánto más significativas son estas reiteradas y crecientes muestras de respaldo popular en todo el mundo.

La primera vez que participamos en una marcha por la revolución bolivariana fue en Buenos Aires, en diciembre de 2001, antes del golpe de abril. En Nuestra América se difundían al revés las noticias de Venezuela, pero los revolucionarios igual nos sabíamos la verdad, aunque todavía no existía Telesur. Organizamos la marcha como Congreso Anfictiónico, movimiento que antecedió al Congreso Bolivariano de los Pueblos y que había fundado el propio presidente Chávez, para trabajar por la Unidad Latinoamericana.

Muchas veces más estuvimos participando en la organización de movilizaciones simultáneas en apoyo a la revolución. Una de las más significativas fue cuando el Comandante Chávez anunció el carácter antiimperialista de la Revolución bolivariana. Otra vez para acompañar al pueblo venezolano en el referendo que ratificó a Chávez el 15 de agosto de 2004. También para las presidenciales de 2006. La anteúltima fue el 26 de septiembre, para respaldar a los candidatos revolucionarios a la Asamblea.

Estas jornadas de solidaridad permiten un fortalecimiento mutuo de la conciencia y la moral revolucionaria, tanto para el pueblo de Venezuela como para las organizaciones populares del mundo. Se despliega un factor determinante: la unidad y la solidaridad de los pueblos.

Este breve recuento sirva como reconocimiento y gratitud a cada uno de esos hombres y mujeres que el 2 de febrero levantaron su bandera, su moral y su lucha por nuestra revolución.

¡Los que quieran Patria, vengan conmigo!
Hugo Chávez

Por la Patria Grande, contra el imperialismo.

sábado, febrero 12, 2011

Ahora que vuelvo, Ton.

Ahora que vuelvo, Ton.




Eras realmente pintoresco, Ton; con aquella gorra de los Tigres del Licey, que ya no era azul sino berrenda, y el pantalón de kaky que te ponías planchadito los sábados por la tarde para irte a juntarte con nosotros en la glorieta del Parque Salvador a ver las paradas de los Boys Scouts en la avenida y a corretear y bromear hasta que de repente la noche oscurecía el recinto y nuestros gritos se apagaban por las calles del barrio. Te recuerdo, porque hoy he aprendido a querer a los muchachos como tú y entonces me empeño en recordar esa tu voz cansona y timorata y aquella insistente cojera que te hacía brincar a cada paso y que sin embargo no te impedía correr de home a primera, cuando Juan se te acercaba y te decía al oído "vamos a sorprenderlos, Ton; toca por tercera y corre mucho". Como jugabas con los muchachos del "Aurora", compartiste con nosotros muchas veces la alegría de formar aquella rueda en el box "¡rosi, rosi, sin bom-ba - Aurora - Aurora - ra- ra- ra!" y eso que tú no podías jugar todas las entradas de un partido porque había que esperar a que nos fuéramos por encima del "Miramar" o "la Barca" para darle "un chance a Ton que vino tempranito" y "no te apures, Ton que ahorita entras de emergente ".

¿Cómo llegaste al barrio? ¿Cuándo? ¿Quién te invitó a la pandilla? ¿Qué cuento de Pedro Animal hizo Toñín esa noche, Ton? ¿Serías capaz de recordar que en el radio en casa de Candelario todas las noches "Mejoral, el calmante sin rival, presenta "Cárcel de mujeres", y entonces alguien daba palmadas desde la puerta de una casa y ya era hora de irse a dormir, "se rompió la taza..."

Yo no sé si tú, con esa manera de mirar con un guiño que tenías cuando el sol te molestaba, podrías reconocerme ahora. Probablemente la pipa apretada entre los dientes me presta una apariencia demasiado extraña a ti, o esta gordura que empieza a redondear mi cara y las entradas cada vez más obvias en mi cabeza, han desdibujado ya lo que podría recordarse de aquel muchacho que se hacía la raya a un lado, y que algunas tardes te acompañó a ver los trainning de Kid Barquerito y de 22-22 en la cancha, en los tiempos en que "Barquero se va para La Habana a pelear con Acevedo" y Efraín, el entrenador, con el bigote de Joaquín Pardavé, "¡Arriba, arriba, así es, la izquierda, el jab ahora, eso es" y tú después, apoyándote en tu pie siempre empinado, "¡can-can-can-can!" golpeando el aire con tus puños, bajábamos por la calle Sánchez, "¡can-can-can! "jugabas la soga contra la pared, siempre saltando por tu cojera incorregible y yo te decía que "no jodas Ton" pero tú seguías y entonces, ya en pleno barrio, yo te quitaba la gorra, dejando al descubierto el óvalo grande de tu cabeza de zeppelin, aquella cabeza del "Ton, Melitón, cojo y cabezón!" con que el Flaco Pérez acompañaba el redoble de los tambores de los Boys Scouts para hacerte rabiar hasta el extremo de mentarle "¡Tumadrehijodelagranputa", y así llegábamos corriendo, uno detrás del otro, hasta la puerta de mi casa, donde, poniéndote la gorra, decías siempre lo mismo "¡a mí no me hables!".

Para esos tiempos el barrio no estaba tan triste Ton, no caía esa luz desteñida y polvorienta sobre las casas ni este deprimente olor a toallas viejas se le pegaba a uno en la piel como un tierno y resignado vaho de miseria, a través de las calles por donde minutos atrás yo he venido inútilmente echando de menos los ojos juntos y cejudos del "búho Pujols", las latas de carbón a la puerta de la casa amarilla, el perro blanco y negro de los Pascual, la algarabía en las fiestas de cumpleaños de Pin Báez, en las que su padre tomaba cervezas con sus amigos sentado contra la pared de ladrillos, en un rincón sombrío del patio, y nosotros, yo con mi traje blanco almidonado; ahora recuerdo el bordoneo puntual y melancólico de la guitarra de Negro Alcántara, mientras alrededor del pozo corríamos y gritábamos y entre el ruido de la heladera el diente careado de Asia salía y se escondía alternativamente en cada grito.

Era para morirse de risa, Ton, para enlodarse los zapatos; para empinarse junto al brocal y verse en el espejo negro del pozo, cara de círculos concéntricos, cabellos de helechos, salivazo en el ojo, y después "mira como te has puesto, cualquiera te revienta, perdiste dos botones, tigre, eso eres, un tigre, a este muchacho, Arturo, hay que quemarlo a golpes"; pero entonces éramos tan iguales, tan lo mismo, tan "fraile y convento, convento sin fraile, que vaya y que venga", Ton, que la vida era lo mismo, "un gustazo: un trancazo", para todos.

Claro que ahora no es lo mismo. Los años han pasado. Comenzaron a pasar desde aquel día en que miré las aguas verdosas de la zanja, cuando papá cerró el candado y mamá se quedó mirando la casa por el vidrio trasero del carro y yo los saludé a ustedes, a ti, a Fremio, a Juan, a Toñín, que estaban en la esquina, y me quedé recordando esa cara que pusieron todos, un poco de tristeza y de rencor, cuando aquella mañana, (ocho y quince en la radio del carro) nos marchamos definitivamente del barrio y del pueblo.

Ustedes quedarían para siempre contra la pared grisácea de la pulpería de Ulises. La puya del trompo haciendo un hoyo en el pavimento, la gangorra lanzada al aire con violenta soltura, machacando a puyazos y cabezazos la moneda ya negra de rodar por la calle; no tendrían en lo adelante otro lugar que junto a ese muro que se iría oscureciendo con los años "a Milita se la tiró Alberto en el callejoncito del tullío" escrito con carbón allí, y los días pasando con una sorda modorra que acabaría en recuerdo, en remota y desvaída imagen de un tiempo inexplicablemente perdido para siempre.

Una mañana me dio por contarles a mis amigos de San Carlos cómo eran ustedes; les dije de Fremio, que descubrió que en el piso de los vagones, en el muelle, siempre quedaba azúcar parda cuando los barcos estaban cargando, y que se podía recoger a puñados y hasta llenar una funda y sentarnos a comerla en las escalinatas del viejo edificio de aduanas; les conté también de las zambullidas en el río y llegar hasta la goleta de tres palos, encallada en el lodo sobre uno de sus costados, y que una vez allí, con los pies en el agua, mirando el pueblo, el humo de la chimenea, las carretas que subían del puerto cargadas de mercancías, pasábamos el tiempo orinan-do, charlando, correteando de la popa al bauprés, hasta que en el reloj de la iglesia se hacía tarde y otra vez, braceando, ganamos la orilla en un escandaloso chapoteo que ahora me parece estar oyendo, aunque no lo creas, Ton.

Los muchachos quedaron fascinados con nuestro mundo de manglares, de locomotoras, de cigüas, de cuevas de cangrejos, y desde entonces me hicieron relatar historias que en el curso de los días yo fui alterando poco a poco hasta llegar a atribuir a ustedes y a mí verdaderas epopeyas que yo mismo fui creyendo y repitiendo, no sé qué día en que quizás comprendí que sería completamente inútil ese afán por mostrarnos de una imagen que, como las viejas fotos, se amarilleaba y desteñía ineludiblemente. La vida fue cambiando, Ton; entonces yo me fui inclinando un poco a los libros y me interné en un extraño mundo mezcla de la Ciencia Natural de Fesquet, versos de Bécquer, y láminas de Billiken; me gustaba el camino al colegio cada mañana bajo los árboles de la avenida Independencia, el rostro de Rita Hayworth, en la pequeña y amarilla pantalla del "Capitolio", me hizo olvidar a Flash Gordon y a los Tres Chiflados. Ya para entonces papá ganaba buen dinero en su puesto de la Secretaría de Educación, y nos mudamos a una casa desde donde yo podía ver el mar y a Ivette, con sus shorts a rayas y sus trenzas doradas que marcaban el vivo ritmo de sus ojos y su cabeza; con ella me acostumbré a Nat King Cole, a Fernando Fernández, los viejos discos de los Modernaires, y aprendía a llevar el compás de sus golpes junto a la mesa de Ping-Pong; no le hablé nunca de ustedes, esa es la verdad, quizás porque nunca hubo la oportunidad para ello o tal vez porque los días de Ivette pasaron tan rápidos, tan llenos de "ven-mira-esta es Gretchen el Pontiac de papi dice Albertico - me voy a Canadá" que nunca tuve la necesidad ni el tiempo para recordarlos.

¿Tú sabes qué fue del Andrea Doria, Ton? Probablemente no lo sepas; yo lo recuerdo por unas fotos del "Miami Herald" y porque los muchachos latinos de la Universidad nos íbamos a un café de Coral Gables a cantar junto a jarrones de cerveza "Arrivederci Roma", balanceándonos en las sillas como si fuésemos en un bote salvavidas; yo estudiaba el inglés y me gustaba pronunciar el "good bay..." de la canción, con ese extraño gesto de la barbilla muy peculiar en las muchachas y muchachos de aquel país. ¿Y sabes, Ton, que una vez pensé en ustedes? Fue una mañana en que íbamos a lo largo de un muelle mirando los yates y vi un grupo de muchachos despeinados y sucios que sacaban sardinas de un jarro oxidado y las clavaban a la punta de sus anzuelos, yo me quedé mirando un instante aquella pandilla y vi un vivo retrato nuestro en el muelle de Macorís, sólo que nosotros no éramos rubios, ni llevábamos zapatos tennis, ni teníamos caña de pescar, ahí se deshizo mi sueño y seguí mirando los yates en compañía de mi amigo nicaragüense, muy aficionado a los deportes marinos.

Y los años van cayendo con todo su peso sobre los recuerdos, sobre la vida vivida, y el pasado comienza a enterrarse en algún desconocido lugar, en una región del corazón y de los sueños en donde permanecerán, intactos tal vez, pero cubiertos por la mugre de los días sepultados bajo los libros leídos, la impresión de otros países, los apretones de manos, las tardes de fútbol, las borracheras, los malentendidos, el amor, las indigestiones, los trabajos. Por eso, Ton, cuando años más tarde me gradué de Médico, la fiesta no fue con ustedes sino que se celebró en varios lugares, corriendo alocadamente en aquel Triumph sin muffler que tronaba sobre el pavimento, bailando hasta el cansancio en el Country Club, descorchando botellas en la terraza, mientras mamá traía platos de bocadillos y papá me llamaba "doctor" entre las risas de los muchachos; ustedes no estuvieron allí ni yo estuve en ánimo, de reconstruir viejas y melancólicas imágenes de paredes derruidas, calles polvorientas, pitos de locomotoras y pies descalzos metidos en el agua lodosa del río, ahora los nombres eran Héctor, Fred, Américo, y hablaríamos del Mal de Parkinson, de las alergias, de los test de Jung y de Adler y también de ciertas obras de Thomas Mann y François Mauriac.

Todo esto deberá serte tan extraño, Ton; te será tan "había una vez y dos son tres, el que no tiene azúcar no toma café " que me parece verte sentado a horcajadas sobre el muro sucio de la Avenida, perdidos los ojos vagos entre las ramas rojas de los almendros, escuchando a Juan contar las fabulosas historias de su tío marinero que había naufragado en el canal de la Mona y que en tiempos de la guerra estuvo prisionero de un submarino alemán, cerca de Curazao. Siempre asumieron tus ojos esa vaguedad triste e ingenua cuando algo te hacía ver que el mundo tenía otras dimensiones que tú, durmiendo entre sacos de carbón y naranjas podridas, no alcanzarías a conocer más que en las palabras de Juan, o en las películas de la guagüita Bayer o en las láminas deportivas de "Carteles".

Yo no sé cuáles serían entonces tus sueños, Ton, o si no los tenías; yo no sé si las gentes como tú tienen sueños o si la cruda conciencia de sus realidades no se lo permiten, pero de todos modos yo no te dejaría soñar, te desvelaría contándote todo esto para de alguna forma volver a ser uno de ustedes, aunque sea por esta tarde solamente. Ahora te diría cómo, años después, mientras hacía estudios de Psiquiatría en España, conocí a Rosina, recién llegada de Italia con un grupo de excursionistas entre los que se hallaban sus dos hermanos, Piero y Francesco, que llevaban camisetas a rayas y el cabello caído sobre la frente. Nos encontramos accidentalmente, Ton, como suelen encontrarse las gentes en ciertas novelas de Françoise Sagan; tomábamos "Valdepeñas" en un mesón, después de una corrida de toros, y Rosina, que acostumbra a hablar haciendo grandes movimientos, levantaba los brazos y enseñaba el ombligo una pulgada más arriba de su pantalón blanco. Después sólo recuerdo que alguien volcó una botella de vino sobre mi chaqueta y que Piero cambiaba sonrisitas con el pianista en un oscuro lugar que nunca volví a encontrar. Meses más tarde, Rosina volvió a Madrid y nos alojamos en un pequeño piso al final de la Avenida Generalísimo; fuimos al fútbol, a los museos, al cine-club, a las ferias, al teatro, leímos, veraneamos, tocamos guitarra, escribimos versos, y una vez terminada mi especialidad, metimos los libros, los discos, la cámara fotográfica, la guitarra y la ropa en grandes maletas, y nos hicimos al mar.

"¿Cómo es Santo Domingo?", me preguntaba Rosina una semana antes, cuando decidimos casarnos, y yo me limitaba a contestarle, "algo más que las palmas y tamboras que has visto en los afiches del Consulado".

Eso pasó hace tiempo, Ton; todavía vivía papá cuando volvimos. ¿Sabes que murió papá? Debes saberlo. Lo enterra-mos aquí porque él siempre dijo que en este pueblo descansaría entre camaradas. Si vieras cómo se puso el viejo, tú que chanceabas con su rápido andar y sus ademanes vigorosos de "muñequito de cuerda", no lo hubieras reconocido; ralo el cabello grisáceo, desencajado el rostro, ronca la voz y la respiración, se fue gastando angustiosamente hasta morir una tarde en la penumbra de su habitación entre el fuerte olor de los medicamentos. Ahí mismo iba a morir mamá un año más tarde apenas; la vieja murió en sus cabales, con los ojos duros y brillantes, con la misma enérgica expresión que tanto nos asustaba Ton.

Por mi parte, con Rosina no me fue tan bien como yo esperaba; nos hicimos de un bonito apartamiento en la avenida Bolívar y yo comencé a trabajar con relativo éxito en mi consultorio. Los meses pasaron a un ritmo normal para quienes llegan del extranjero y empiezan a montar el mecanismo de sus relaciones: invitaciones a la playa los domingos, cenas, a bailar los fines de semanas, paseos por las montañas, tertulias con artistas y colegas, invitaciones a las galerías, llamadas telefónicas de amigos, en fin ese relajamiento a que tiene uno que someterse cuando llega graduado del exterior y casado con una extranjera. Rosina asimilaba con naturalidad el ambiente y, salvo pequeñas resistencias, se mostraba feliz e interesada por todo lo que iba formando el ovillo de nuestra vida. Pero pronto las cosas comenzaron a cambiar, entré a dar cátedras a la Universidad y a la vez mi clientela crecía, con lo que mis ocupaciones y responsabilidades fueron cada vez mayores, en tanto había nacido Francesco José, y todo eso unido, dio un giro absoluto a nuestras relaciones. Rosina empezó a lamentarse de su gordura y entre el "Metrecal" y la balanza del baño dejaba a cada instante un rosario de palabras amargadas e hirientes, la vida era demasiado cara en el país, en Italia los taxis no son así, aquí no hace más que llover y cuando no el polvo se traga a la gente, el niño va a tener el pelo demasiado duro, el servicio es detestable, un matrimonio joven no debe ser un par de aburridos, Europa hace demasiada falta, uno no puede estar pegando botones a cada rato, el maldito frasco de "Sucaril" se rompió esta mañana, y así se fue amargando todo, amigo Ton, hasta que un día no fue posible oponer más sensatez ni más mesura y Rosina voló a Roma en "Alitalia" y yo no sé de mi hijo Francesco más que por dos cartas mensuales y unas cuantas fotos a colores que voy guardando aquí, en mi cartera, para sentir que crece junto a mí. Esa es la historia.

Lo demás no será extraño, Ton. Mañana es Día de Finados y yo he venido a estar algún momento junto a la tumba de mis padres; quise venir desde hoy porque desde hace mucho tiempo me golpeaba en la mente la ilusión de este regreso. Pensé en volver a atravesar las calles del barrio, entrar en los callejones, respirar el olor de los cerezos, de los limoncillos, de la yerba de los solares, ir a aquella ventana por donde se podía ver el río y sus lanchones; encontrarlos a ustedes junto al muro gris de la pulpería de Ulises, tirar de los cabellos al "Búho Pujols", retozar con Fremio, chancear con Toñín y con Pericles, irnos a la glorieta del parque Salvador y buscar en el viento de la tarde el sonido uniforme de los redoblantes de los Boys Scouts. Pero quizás deba admitir que ya es un poco tarde, que no podré volver sobre mis pasos para buscar tal vez una parte más pura de la vida.

Por eso hace un instante he dejado el barrio, Ton, y he venido aquí, a esta mesa y me he puesto a pedir casi sin querer, botellas de cerveza que estoy tomando sin darme cuenta, porque, cuando te vi entrar con esa misma cojera que no me engaña y esa velada ingenuidad en la mirada, y esa cabeza inconfundible de "Ton Melitón cojo y cabezón" mirándome como a un extraño, sólo he tenido tiempo para comprender que tú sí que has permanecido inalterable, Ton; que tu pureza es siempre igual la misma de aquellos días, porque sólo los muchachos como tú pueden verdaderamente permanecer incorruptibles aún por debajo de ese olvido, de esa pobreza, de esa amargura que siempre te hizo mirar las rojas ramas del almendro cuando pensabas ciertas cosas. Por eso yo soy quien ha cambiado, Ton, creo que me iré esta noche y por eso también no sé si decirte ahora quién soy y contarte todo esto, o simplemente dejar que termines de lustrarme los zapatos y marcharme para siempre.

Noviembre 3, 1968, Santo Domingo, R. D.


DE RENE DEL RICO BERMUDEZ.

Domingo Moreno Jiménes, creador del potumismo

Domingo Moreno Jiménes, creador del potumismo

En este espacio te presentamos la biografía del poeta, escritor, educador y creador del postumismo, Domingo Moreno Jimenes. Es uno de los puntales de la poesía contemporánea.
Nacido en Santiago de los Caballeros el 7 de enero de 1894, fueron sus padres Domingo Moreno Arriaga y María Josefa Jimenes, hija de Juan Isidro Jimenes, Presidente de la República Dominicana en 1899 y 1914.

El destacado poeta, educador y creador del Postumismo, cursó sus estudios básicos en la escuela primaria San Luis Gonzaga y se graduó de Maestro Normal de Segunda Enseñaza en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo dirigida por Federico Henríquez y Carvajal.

Desde muy joven se inició en el magisterio llegando a ser director de la Escuela Primaria Graduada de Sabaneta (Santiago Rodríguez) en dos ocasiones (1918 y 1926) y profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís.

También dirigió el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil (1950-1970), fundado a instancia suya en San Cristóbal por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Es uno de los puntales de la poesía contemporánea. Su obra lo presenta como un poeta intuitivo, con graves preocupaciones sobre la existencia del hombre.

Sus inicios revelan un énfasis marcadamente modernista, aunque siempre ajeno al deslumbramiento verbal.

Sus primeros versos fueron divulgados en las revistas Páginas, Renacimiento y Letras. En 1921 junto a Rafael Augusto Zorrilla, Andrés Avelino, Vigil Díaz y Francisco Ulises Domínguez, anunció en la revista La Cuna de América, el nacimiento del Postumismo.

Este movimiento poético que patentizó, mediante el uso de elementos genuinamente nacionales, el versolibrismo fue iniciado por Vigil Díaz en la segunda década del siglo XX.

Domingo Moreno Jimenes mantuvo hasta los últimos días de su vida un espíritu de combate que lo hizo estar presente en todos los acontecimientos literarios de significación, entre ellos Los Nuevos y La poesía sorprendida.

Dirigió El día estético, revista "indo-universal de vanguardia", como también rezaba en la portada. Algunas de sus ediciones se hicieron en San Pedro de Macorís y en Santiago.

Fue condecorado en 1967 por su labor poética que abarcó más de medio siglo.

Entre sus obras se cuentan: Promesa (1916); Vuelos y duelos (1916); Salmos (1921); Del anodismo al Postumismo (1924); Mi vieja se muere (1925); El diario de la aldea (1925); Canto a la ceiba de Colón (1925); Decrecer (1927); Elixiris (1929); Los surcos opuestos (1931); Sésamo (1931); Días sin lumbre (1931); y el Movimiento postumista interplanetario (1932).

Otras obras son: Palabras sin tiempo (1932); Moderno apocalipsis (1934); El poema de la hija reintegrada (1934); El caminante sin camino (1935); América-mundo (1935); Embiste de raza (1936); Nueva cosmogonía americana (1936); Sentir es (la) norma (1939); Fogata sobre el signo (1940); Indice de una vida: Del mar viene todo (1941); y Advenimiento (1941).

También escribió, La religión de América (1941); Canto al Atlántico (1941); Poemario de la cumbre y el mar (1942); Evangelio americano (1942); Cuatro (que se yo) estambres (1942); Antología mínima (1943); Exalté el ideal y sufrí ante la vida (1944); Los milenios del tercer mundo (1945); Palabras en el agua (1945); Emociona-damente (1945); Tres pasos en la sombra (1946); Siete vías poéticas (1947); Burbujas en el vaso de una vida breve (1948); Antología poética (1949); Santa Berta y otros poemas (1959), Del gemido de la fragua: obra poética (1975).

Domingo Moreno Jimenes falleció en Santo Domingo el 23 de septiembre del año 1986.

TOMADO DE EDUCANDO.

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