sábado, febrero 24, 2018

APORTES DE JUAN PABLO DUARTE A LA FUNDACIÓN DE LA NACIÓN DOMINICANA

APORTES DE JUAN PABLO DUARTE A LA FUNDACIÓN DE LA NACIÓN DOMINICANA



    Tiempo aproximado de lectura cuatro (4) minutos
    REPASANDO NUESTRA HISTORIA
    20 de Febrero de 2017
    (Segunda entrega de 3)
    APORTES DE JUAN PABLO DUARTE A LA FUNDACIÓN DE LA NACIÓN DOMINICANA
    Juan Pablo Duarte y la Nación Dominicana:
    Con ese proceso como referente, es que debemos estudiar el aporte de Juan Pablo Duarte y sus compañeros a la fundación de la República, teniendo como instrumento para lograr sus objetivos la organización secreta La Trinitaria, un partido juvenil constituido en principio por nueve jóvenes, con edades que oscilaban entre los 16 y los 28 años. Los convocados para la constitución de la organización el día escogido y en la casa de Doña Chepita Pérez, madre de uno de los presentes, Juan Isidro Pérez, fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, José María Serra, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz y Benito González.
    En el juramento de esos jóvenes al fundar la organización, redactado por Duarte, está definido el proyecto de nación soñado por él, quien muy joven había vivido en España y viajado por varios países de Europa, en los que conoció las ideas liberales que se debatían en esos pueblos. En ese juramento quedó establecida la necesidad de crear un país libre y soberano e independiente, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor en cuarto encarnados y azules, atravesado por una cruz blanca, y que se reconocerían con las palabras de Dios Patria y Libertad.
    Su objetivo, la Independencia y proclamación de la República Dominicana, coincidió con los intereses de quienes en Haití buscaban poner fin a la dictadura de Boyer, encabezados por Charles Herard, y con los dominicanos que planificaban la separación de Haití para llevarnos de nuevo a la condición de colonia de Francia, España, Inglaterra o de los Estados Unidos. Con estos últimos se coincidía en el propósito de la separación de Haití.
    La estrategia de los Trinitarios, en conocimientos de que debían de aprovechar todas las coyunturas y aliados para ponerle fin la presencia haitiana, favoreció los contactos de Mella con los reformistas haitianos y con los separatistas no independentistas que eran conocidos como pro- españoles y afrancesados.
    El problema principal de los liberales haitianos era sacudirse de la dictadura de Boyer, mientras que los dominicanos teñimos tres objetivos principales: salir de la dictadura, separarnos de Haití y proclamar la República Dominicana. Eso es lo que explica los contactos de los trinitarios con los reformistas haitianos y con los conservadores dominicanos Pedro y Ramón Santana, cabecillas de sectores económicos vinculados a la ganadería en la región Este.
    El apoyo de los Trinitarios a los reformistas haitianos facilitó la proclamación del fin de la dictadura de Boyer en Santo Domingo, pero cuando los implicados en la parte dominicana se pronunciaron públicamente a favor del movimiento después de enterarse que Boyer había salido hacia el exilio el 13 de marzo de 1843, quedaron evidenciados en sus proyectos independentistas.
    El 24 de marzo, al conocerse la noticia en Santo Domingo, los trinitarios y otros opositores tanto haitianos como dominicanos, salieron por las calles gritando “vivas por la independencia y la Reforma”, como lo explica el historiador Frank Moya Pons, con un saldo de 2 muertos y 5 heridos. La participación en los hechos y en la formación de las juntas populares constituidas para defender la Reforma, facilitó que el nuevo gobierno haitiano encabezado por Herard identificará a los cabecillas trinitarios, en especial a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez, quienes tuvieron que irse a la clandestinidad o salir del país, como sucedió con varios de los trinitarios entre ellos Duarte (quien era reconocido por todos como líder del movimiento), cuando el nuevo presidente de Haití Charles Herard, enterado de los planes de los dominicanos, invadió nuestro territorio en julio de 1843. Identificado como cabecilla de los planes y perseguido por los militares y espías haitianos, Duarte salió secretamente del país el 2 de agosto de 1843.
    La presencia del ejército haitiano y la ausencia de Duarte fuera del territorio dominicano, no pudieron evitar la continuación y consolidación de la conspiración, que consistía en que Duarte obtuviera las armas en Curazao y Venezuela y desembarcará por las playas de Guayacanes el 9 de diciembre (lo que no fue posible), como una forma de adelantarse a los planes de los afrancesados, apoyados por el cónsul francés Levasseur, a cambio de la cesión de la bahía de Samaná. Esos planes fueron anunciados por estos antinacionales en un manifiesto puesto a circular el 1 de enero de 1844.
    Por su lado, los Trinitarios pusieron a circular un manifiesto el 16 de enero del mismo año, llamando a la rebelión para independizarnos de los haitianos. Para ese fin, los duartistas contaron con la adhesión a sus planes de los hateros seybanos encabezados por los hermanos Santana.Local que fue de la Sociedad cultural la Filantrópica
    Local que fue de la Sociedad cultural la Filantrópica.
    Nacimiento de la República Dominicana:
    Aproximadamente a las 11 de noche del 27 de febrero, se reunieron en la Puerta de la Misericordia los conjurados encabezados por Ramón Matías Mella y después del histórico trabucazo, se dirigieron a la Puerta del Conde, baluarte en el que Francisco del Rosario Sánchez enarboló la bandera diseñada por Duarte y bordada por Concepción Bona.
    El día 28, los haitianos firmaron la capitulación en las negociaciones ante el comité insurreccional encabezado por Sánchez, pasando el poder totalmente a los dominicanos el día 29, quedando de inmediato constituida la Junta Central Gubernativa, el 1 de marzo, en la que estaban representados las fuerzas políticas que tomaron parte en la proclamación.
    Mientras se comenzaba a constituir el Estado dominicano, Juan Pablo Duarte regresaba de su exilio a principio de marzo y fue recibido como el verdadero responsable de la independencia y reconocido como Padre de la Patria, pero los acontecimientos más allá de la frontera con Haití y los conflictos políticos internos que enfrentaban a liberales y antinacionales terminaron por llevarlo al ostracismo.
    El proyecto de constitución de Juan Pablo Duarte:
    Pero antes, el patricio había redactado el proyecto de constitución, que como ley fundamental de los dominicanos completaría lo que sería la nación soñada por él: la que se llamaría República Dominicana, sería la reunión de todos los dominicanos, con su religión católica, pero con libertad de conciencia y tolerancia de culto, que no podría formar parte integrante de ninguna otra nación, ni patrimonio de familia, ni de personas algunas; una República con su bandera tricolor, libre, soberana e independiente, y en la que todos los dominicanos estaríamos sujetos a la constitución y las leyes, tanto los gobernantes como los gobernados; una Nación en la que las leyes no tendrían efectos retroactivos, nadie podría ser juzgado sino con arreglo a ellas, ni se le podría aplicar penas que no estuvieran contempladas en las mismas, porque ninguna persona, sin importar su autoridad tenía derecho a prohibir lo que la ley no prohibía.
    Los trinitarios encabezados por Duarte intentaron controlar la Junta Central Gubernativa para desde ella hacer realidad los planes del patricio, pero muy pronto la reacción de la República de Haití provocó situaciones inesperadas, que se conjugaron con los conflictos internos al interior de la junta de gobierno: Las invasiones haitianas para evitar la consolidación de la independencia, se habían iniciado el 19 de marzo cuando el ejército haitiano encabezado por Charles Herard atacó la población de Azua y el 30 de marzo, hicieron lo mismo contra la población de Santiago de los Caballeros, pero en las dos batallas, las tropas nacionales derrotaron a las haitianas.
    Grabado de: Posiblemente la primera imagen de la independencia impresa en un periódico
    Fuente: http://www.historiadominicana.com.do / Por: Alejandro Paulino E / 27 de Marzo de 2013

Archivo del blog