miércoles, junio 07, 2017

BREVE REPORTE DE LA RONDA DE ENCUENTROS CON BANCOS EUROPEOS Y SACE



En estas dos últimas semanas hemos agotado una intensa ronda de encuentros con los bancos europeos que financian la construcción de las dos plantas de carbón de Punta Catalina y con la aseguradora italiana SACE que garantiza este préstamo.
Tal como se había planificado, nos reunimos el  miércoles, 17 de mayo con ejecutivos del Deutsche Bank y al día siguiente, jueves 18, fuimos escuchados por la asamblea anual de accionistas de este banco en Frankfurt, Alemania.
El viernes, 19, sostuvimos una reunión con dos ejecutivos del banco ING, en Ámsterdam, Holanda. El lunes 22, cuatro altos ejecutivos de Société Genérale nos recibieron en la sede central de este banco, en París, Francia. Al igual que en Frankfurt, la asamblea de accionistas de este banco escuchó nuestro pedido de que se suspenda el financiamiento a Punta Catalina, contestándonos de inmediato el consejo directivo de la entidad ante los accionistas.
Por último, se celebró el jueves, 25, en Roma, Italia, la reunión con SACE, que es la empresa que garantiza el préstamo de los bancos europeos.
En estos encuentros participamos en representación del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), de Amigos de la Tierra, de BankTrack, Urgewald y de RE:COMMON, y acompañados por dirigentes de estas organizaciones en las reuniones sostenidas.
A continuación, les resumo las impresiones y resultados de esta intensa ronda que abarcó cuatro ciudades europeas: Frankfurt, Ámsterdam, París y Roma.
  • Los bancos europeos nos comunicaron que el 1ero. de enero de este año 2017, había decidido no continuar financiando proyectos de carbón, ni a minas ni la construcción de plantas eléctricas con este combustibles ni sus operaciones. Esta resolución de los bancos es en respuesta a la campaña que por dos años nuestras organizaciones han efectuado en contra del carbón.

  • Esta decisión de los bancos europeos no tiene carácter retroactivo, y por lo tanto no es aplicable al préstamo a las plantas de Punta Catalina que data del 2013.

  • Los bancos están conscientes de que Odebrecht cometió actos de corrupción en el proyecto de Punta Catalina, admitidos por esta empresa en la Corte de Nueva York, el 21 de diciembre pasado. Odebrecht confesó en esta oportunidad, ante autoridades judiciales de EUA, Suiza y Brasil que había pagado 92 millones de dólares a funcionarios públicos para obtener la adjudicación de los contratos que obtuvo entre 2001 y 20014, en la República Dominicana, con una ganancia ilícita de más de 163 millones de dólares.

  • Los bancos europeos han contratado una firma internacional de abogados para que realice una investigación sobre los actos de corrupción cometidos por Odebrecht en Punta Catalina. Esta investigación deberá arrojar los datos concretos de corrupción y la recomendación de la política a seguir por los bancos. Para poder cesar el contrato de financiamiento, los bancos europeos necesitan estos datos para justificar y apoyar esta rescisión si fuese necesario ante los tribunales. Los bancos europeos están obligados por sus principios éticos y por ser signatarios del Pacto Anticorrupción de las Naciones Unidas, de no participar en proyectos corruptos.

  • No habrán nuevos desembolsos del financiamiento de Punta Catalina hasta tanto no se reciban los resultados de la investigación y decidan finalmente qué harán los bancos al respecto.

  • La junta directiva de Société Genérale fue enfática al asegurar a su asamblea de accionistas de que no continuará con este financiamiento de comprobarse que hubo corrupción en Punta Catalina. El día anterior, los ejecutivos de este banco, en la reunión que celebramos en la víspera de esta asamblea, manifestaron que eran víctimas de Odebrecht.

  • Société Genérale nos confirmó que se opuso, en mayo del año pasado, a la utilización de 600 millones de dólares de los fondos de pensión de los trabajadores dominicanos para ser invertidos en la construcción de Punta Catalina, en remplazo del préstamo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil (BANDES), cuyo desembolso fue impedido por la justicia brasileña que investigaba a Odebrecht por corrupción y a este financiamiento por sospecha de tráfico de influencia. Nuestras organizaciones agradecieron a la asamblea de ese banco la decisión adptada sobre estos recursos que salvó de la bancarrota a los fondos de pensión de la República Dominicana.

  • La aseguradora SACE confirmó la postura de los bancos europeos y que ésta respondía a un consenso entre ellos y esa empresa.

  • Tanto los bancos como SACE mantuvieron una actitud de gran interés sobre nuestros puntos de vista. Preguntaron sobre el movimiento de la Marcha Verde, así como el curso que han tomado las autoridades judiciales para enfrentar la corrupción de Odebrecht, especialmente sobre el acuerdo de la Procuraduría General de la República con Odebrecht y la comisión de notables que investiga la licitación y la adjudicación del contrato de Punta Catalina a Odebrecht.


Enrique de León
Viernes, 26 de mayo de 2017,

Roma, Italia.

Archivo del blog