Espejismo de luna llena

Espejismo de luna llena
.Fotos tomadas de la red.

viernes, abril 21, 2017

Delta del Mekong hace frente a sequía y salinización



Hanoi (VNA)- Considerado el mayor productor de arroz, frutas y fuente de pesca de Vietnam, el delta del Mekong está viviendo la sequía más grave en casi un siglo, mientras lucha simultáneamente con la intrusión salina. 
Foto de ilustración (Fuente: VNA)

El agua del río se hace salada, los canales se están secando y los campos se agrietan y se tornan estériles bajo una capa de sal. La escasez de agua dulce no solo perjudica a las zonas de cultivo de arroz, también provoca enormes dificultades para los residentes.

Hace unos pocos años, cada mes de marzo, los agricultores del delta del Mekong, conocido como tierra de "arroz blanco y aguas claras", se preparaban para la cosecha de arroz de primavera-invierno. No obstante, este año la cosecha ha sido dañada por una larga e intensa sequía y la intrusión de agua salada, que también afecta gravemente la vida de los residentes locales.

Seis años antes, la familia de Truong Quoc Thanh, nativo de An Giang, arrendó 20 hectáreas de terreno para el cultivo de arroz en la aldea de Kien Thanh, comuna de Kien Binh, distrito de Kien Luong, provincia de Kien Giang.

Su familia obtenía excelentes cosechas y altos beneficios durante cinco años, pero ahora sus arrozales podrían perderse. En el momento en que las plántulas de arroz iban a brotar, sufrieron la prolongada sequía y luego la intrusión salina, convirtiéndose así en descoloridas y marchitas.

Quoc Thanh habló con tristeza: "Hay agua en los canales, pero no me atreví a bombearla a los campos porque es salada, y hará que las plántulas de arroz mueran más rápidamente".

Con cada día que pasa, más y más arroz muere y sus 20 hectáreas del grano están en riesgo de desaparecer por completo.

Según los expertos, la temporada de lluvias de 2015 llegó tarde y terminó antes de tiempo, mientras que la estación seca duró mucho tiempo, lo que dio lugar a una disminución considerable de la fuente de agua de reserva, no proporcionando suficiente líquido para la producción y el uso diario.

La construcción de numerosas obras hidroeléctricas aguas arriba del Mekong por algunos países y su aumento de la reserva de agua es la razón de la reducción a la mitad del agua fresca del río aguas abajo.

Por otra parte, el aumento del nivel del mar como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha invadido y erosionado las zonas costeras, provoca la intrusión salina. Se trata de los "efectos combinados" promovidos por los fenómenos que hacen que los residentes luchen contra la sequía y la intrusión salina.

Este año, el agua salada ha aparecido dos meses antes de tiempo y se ha extendido más amplia y profundamente en el sistema de los principales ríos de la zona occidental.

En algunas áreas, el agua salada ha penetrado aguas arriba 70-90 kilómetros en la parte continental, 20-30 km más profundamente que en años anteriores, y las tasas de salinidad se mide en 8-9 por ciento en algunos de los principales estuarios.

Kien Giang, Bac Lieu y Ca Mau son las provincias más afectadas por los efectos combinados.

La intrusión de la salinidad solo en la provincia de Kien Giang es grave y más difícil de contrarrestar, porque este territorio limita con el Mar del Oeste y el río Cai Lon.

A pesar de que los agricultores de los distritos de Kien Luong, An Bien, An Minh, Vinh Thuan y U Minh Thuong se esforzaron para rescatar el arroz, por cualquier medio, fracasaron.

A pesar de haber sustituido arroz muerto tres o cuatro veces, el agricultor Nguyen Van Phuong de la aldea de Ca Chanh, en la comuna de Phong Dong, distrito de Vinh Thuan, no fue capaz de rescatar sus arrozales debido a la escasez de agua dulce.

La salinización, que reduce la cantidad de agua dulce en muchas áreas, y la sequía prolongada, que hace que se agote la fuente de agua subterránea, están afectando severamente la vida de los residentes locales.

Los habitantes de los distritos de An Bien, An Minh y Kien Luong, en la provincia de Kien Giang, se enfrentan a enormes dificultades causadas por la escasez de agua fresca y limpia. En muchas áreas tienen que perforar pozos de 90 m de profundidad para obtener agua dulce.

En la provincia de Ben Tre, 160 de los 164 municipios carecen de agua dulce debido a la sequía y la intrusión salina. Tienen que ahorrar agua dulce en diferentes formas, tales como bañarse con agua de alumbre antes de usar una pequeña cantidad de agua de lluvia reservada desde la temporada anterior.

Nunca antes los residentes en el delta del Cuu Long han estado tan obsesionados por la escasez de agua dulce como en la actualidad.

Se prevé que la situación será peor a finales de mayo y probablemente durará hasta principios de junio, por lo que la prevención de la sequía y la intrusión salina es una cuestión apremiante.

El Primer Ministro del Gobierno orientó a los ministerios, sectores y localidades poner en práctica una serie de medidas para hacer frente al problema y consideró que es una misión extremadamente importante de todo el sistema político.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a las organizaciones internacionales para ayudar y ofrecer apoyo humanitario de emergencia a los residentes en las áreas afectadas; construir diques y alcantarillado, excavar estanques y lagos y transportar agua fresca para asegurar un suministro para la producción y el uso diario.

A largo plazo, el Gobierno decidió cambiar a cultivos adecuados, diversificar y desarrollar las plantas resistentes a la salinidad, realizar investigaciones para crear variedades de plantas, mejorar la infraestructura técnica, cambiar la estructura y la producción económicas y los hábitos de vida de los habitantes de las zonas costeras para adaptarse al aumento de agua de mar.

Asimismo, solicitó a los países ribereños que utilicen de manera sostenible los recursos hídricos del río Mekong y a las organizaciones internacionales que financien proyectos de AOD en la construcción y la mejora de la capacidad de gestión para hacer frente a la sequía y la salinización.

En una respuesta a largo plazo, el Instituto de Investigación del Arroz del delta del Cuu Long se ha centrado en la investigación de la sequía y los recursos genéticos del arroz tolerantes a la salinidad.

Hasta ahora el centro ha creado con éxito algunas variedades de arroz con una capacidad de resistencia a la tasa de salinidad del 3-4 por ciento, que ahora se cultivan experimentalmente.

Las localidades de la provincia están diversificando plantas capaces de adaptarse a la sequía y la salinidad. Por ejemplo, los agricultores del islote de Tan Phu Dong, en la provincia de Tien Giang, pasaron con éxito a cultivar caña santa (Cymbopogon), abriendo una nueva dirección para el desarrollo económico local.

Se espera que con las resoluciones de corto y largo plazo, el delta del Cuu Long supere las dificultades para seguir siendo el mayor granero y productor de la pesca, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria del país

Desde la meseta tibetana, a una altura de cinco mil metros, el río Mekong discurre por la provincia de Yunnan (China), Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

El delta del Cuu Long se encuentra en el río Mekong aguas abajo, por lo que la construcción de presas hidroeléctricas en las principales partes de la vía fluvial es la principal razón que causa la erosión y el desequilibrio ecológico, y que afecta la vida de los agricultores y pescadores aguas abajo.

Según los científicos, el delta del Cuu Long perderá 600 mil toneladas de productos acuáticos y 224 mil toneladas de productos agrícolas por año.-VNA

VNA- SOC 
Vieta Nam.

Archivo del blog