jueves, febrero 16, 2017

Integración regional

[alai-amlatina] Fwd: BOLETÍN INFORMATIVO FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA FEBRERO 2017

Recibidos
x

Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info

16:56 (hace 0 minutos)
para alai-amlatina Cancelar suscripcion
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Síganos en Facebook: www.facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
y Twitter: @ALAIinfo

-------- Mensaje reenviado --------
Asunto:     [forocom] BOLETÍN INFORMATIVO FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA FEBRERO 2017
Fecha:     Wed, 15 Feb 2017 17:02:14 -0400
De:     Foro Comunicación para la Integración 



BOLETÍN INFORMATIVO FEBRERO 2017
Lenín Moreno continuará trabajando arduamente por el Buen Vivir del pueblo ecuatoriano (+Audio)
FCINA
En el programa radial Ágora Democrática transmitido conjuntamente por la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Alternativos del Ecuador (Corape), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Radio Pichincha Universal, el candidato de PAÍS conversó acerca de sus planes y propuestas de gobierno.
Leer más
50° aniversario Tratado de Tlatelolco, Entrevista a SG OPANAL Macedo Soares: “La única garantía contra el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares es su total eliminación”
Pressenza / FCINA
La agencia internacional de noticias de Paz y NoViolencia Pressenza entrevistó al Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares con el apoyo de ALER y en el marco de los contenidos colaborativos del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica.
Leer más


Integración regional
Culmina en Dominicana la V Cumbre de la Celac/ Declaración política
Question Digital
Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas.
Leer más
Movimientos sociales suscriben documento de apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac
ALBA Movimientos
Los movimientos sociales y las organizaciones políticas de América Latina y el Caribe, reunidos los días 23 y 24 de enero del 2017 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, suscribieron un presente documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC.
Leer más
Samper termina secretaría general de Unasur con un: íGracias Ecuador!
Sinay Céspedes Moreno/ Prensa Latina
A partir de este febrero el también expresidente de Colombia se incorporará a cumplir nuevas funciones, ahora en pos de respaldar el proceso de paz en curso en su país, tras más de 50 años de conflicto armado, entre el gobierno y las guerrillas.
Leer más
UNASUR y OIM acuerdan bases para el trabajo conjunto en la promoción de los derechos de los migrantes
UNASUR
El trabajo conjunto favorecerá la generación de espacios comunes de diálogo y colaboración en el ámbito de la migración en Suramérica encaminados a consolidar la integración regional, expresa el documento acordado.
Leer más
Encuentro Centroamericano de activistas y organizaciones LGBTI se realizó en Costa Rica
SICA / NODAL
El objetivo del encuentro fue llevar a cabo un espacio de intercambio de información y conocimientos sobre los avances, retos, dilemas y aportes de las acciones que los colectivos han venido desarrollando en los últimos años en la a región, a favor de la erradicación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género; y en la lucha por los derechos humanos de la población sexualmente diversa.
Leer más
Venezuela no reconocerá acciones de Mercosur posteriores a su pretendida exclusión
Question Digital
El representante venezolano mostró su preocupación porque en la medida que no se resuelva esta controversia, todas las acciones que emprenda Mercosur con ausencia de Venezuela serían ilegales e írritas.
Leer más
El Salvador y Cuba comparten experiencias sobre el ejercicio de la presidencia de la Celac
Granma / NODAL
Durante la cita, directores de diversas áreas sustantivas de la cancillería salvadoreña tuvieron la oportunidad de indagar sobre las experiencias de Cuba y conocer, de primera mano, las fortalezas que contribuyeron a su gestión.
Leer más 
Delegadas de la región debaten en el Parlatino sobre el empoderamiento económico de la mujer en América Latina y el Caribe
NODAL
El PARLATINO y ONU Mujeres poseen una alianza estratégica para trabajar en conjunto en temas de empoderamiento de las mujeres, como es el caso de la ley modelo de democracia paritaria aprobada en noviembre de 2015, y que sirve de referencia en países como Uruguay, Panamá y naciones africanas, donde se requiere de normas de derechos de las féminas.
Leer más
Coyuntura regional
Ecuador ante el espejo argentino
Atilio Borón
Una derrota de la Alianza País significaría poco menos que la clausura del ciclo iniciado a fines del siglo pasado. Caída la fortaleza ecuatoriana el cerco se cerraría sobre Bolivia y Venezuela, acosadas por el recrudecimiento de la virulencia de la oposición.
Leer más
Ecuador tras diez años con el presidente Correa: Informe analiza los indicadores claves, las reformas y los cambios de política
CEPR

"Las reformas y cambios en la política macroeconómica durante la última década, los cuales fueron muy innovadores en algunos casos, parecen haber permitido avances económicos y sociales importantes, a pesar de dos sacudidas económicas exteriores que generaron recesiones en Ecuador", señala Mark Weisbrot, coautor del estudio y co-director y economista de CEPR.
Leer más
Diálogos de paz: “La paz sólo la hacen los valientes”
Rossana Ayabaca / Pressenza
El fin de los diálogos es sintetizar cambios urgentes para el país y la región, además, será una nueva forma de resistir a la defensa violenta que ciertos regímenes utilizan para defender sus privilegios.
Quito: Sociedad civil pide un espacio en las negociaciones de paz (+Audio)
CORAPE
Los movimientos sociales de Colombia exigen ser parte de las mesas de diálogo que se instalarán este martes 07 de febrero en la ciudad de Quito para poner fin el conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano. Los representantes de organizaciones sociales esperan que su participación sea protagónica. 
Leer más
México: Marchan contra Trump en varias ciudades y también se escuchan reclamos a Peña Nieto
NODAL
Miles de mexicanos salieron a las calles de distintas ciudades del país para expresar su repudio al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también incluyó críticas en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Leer más
Cumbre mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá y los interrogantes cruciales para la paz
Cristiano Morsolin
La abertura de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se ha realizado en Bogotá, por primera vez en Latinoamérica, desde el día 2 de febrero hasta el día 5 de febrero, un evento de impacto mundial para respaldar el proceso de paz y también poner algunos interrogantes cruciales para Colombia.
Leer más
Alegría independentista en Puerto Rico tras regreso de Oscar López Rivera / La liberación definitiva el 17 de mayo
Resumen Latinoamericano
López permaneció 35 años y 8 meses preso en Estados Unidos, tras ser condenado por el delito de conspiración sediciosa y otros cargos relacionados con su activismo como miembro de un grupo guerrillero Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).
Leer más
Brasil: Reforma de la Seguridad Social es foco de las protestas del Frente Brasil Popular
Rafael Tatemoto / Brasil de Fato
La paralización, por tiempo indeterminado, se inicia el día 15 de marzo. La decisión fue tomada en reunión con la presencia de representantes de diversas organizaciones este lunes (6).
Leer más
Haití: Los próximos años se anuncian sombríos cambios
Jubileo Sur Américas
Las elecciones del 20 de noviembre pasado no respondieron a las expectativas imaginadas. Existía una tímida esperanza de que el país saliera de su proteico marasmo.
Leer más
Análisis - Opinión
 Cumbre de la CELAC: América Latina y el Caribe confirma su agenda propia
Rubén Armendáriz
En la dominicana Punta Cana quedó en claro que no habrá gobierno en América Latina y el Caribe, progresista o neoliberal, al que le pueda ir bien solo, o  si se aparta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  y eso es lo que refleja la declaración política final del organismo regional suscrito por 33 países de la región que, no por casualidad, fue invisibilizado por los medios hegemónicos.
Leer más
En tiempos de desintegración, es tiempo de mayor integración
Javier Tolcachier / Pressenza
Días atrás culminó en República Dominicana la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Las crónicas y notas de análisis han coincidido en señalar que los documentos aprobados, la Declaración de Punta Cana, 20 Declaraciones especiales y el Plan de Acción 2017, expresan de manera inequívoca la voluntad de defender y continuar avanzando por el camino de la integración regional soberana.
Leer más
Recrear una pedagogía latinoamericana para la independencia definitiva
Miguel Ángel Barrios
En lo que respecta a la Educación, el tema se vuelve crucial, porque la Educación es la única que genera ciudadanía de la inclusión, en una globalización del descarte, y por lo tanto entendemos a la Educación como inescindible de la calidad educativa. Uno de los grandes mitos derrumbados en América Latina, es el producto que una mayor alfabetización y escolarización no significó una mayor democratización e igualdad de oportunidades.
Leer más
Institucionalizando la corrupción en el Perú
Alejandro Mejía Tarazona
Un fantasma recorre Perú, el fantasma de la corrupción. Parafraseando este viejo cliché, podemos decir que la corrupción se ha puesto de moda, en un país con una precariedad institucional que no deja de sorprendernos a diario, con cada nueva revelación por el Caso Odebrecht (y otros), que involucra a toda nuestra élite política desde el retorno a la democracia en el 2000.
Leer más
¿En qué va la implementación del acuerdo de paz con las Farc en Colombia?
Piedad Córdoba / Brasil de Fato
Luego de más de cuatro años del proceso de paz entre el gobierno y las Farc, y después de afrontar cientos de dificultades, ahora los colombianos nos encontramos a la expectativa de lo que será la implementación.
Leer más
Comunicación
Pronunciamiento de ALER por el derecho a la comunicación en Ecuador
ALER
ALER invoca a todos los candidatos y candidata a la presidencia del Ecuador a una reflexión profunda del tema por encima del momentáneo y pasajero fragor electoral, ya que está en juego la gobernabilidad y el fortalecimiento del sistema democrático en el Ecuador con una comunicación plural, diversa y libre.
Leer más
¿Qué significa hoy democratizar la comunicación?: Basta de letanías
Aram Aharonian
A veces pienso que nos instan, nos empujan a pelear en campos de batalla equivocados o perimidos, mientras se desarrollan estrategias, tácticas y ofensivas en  nuevos campos de batalla. El mundo avanza, la tecnología avanza… y pareciera que nosotros –desde lo que llamamos el campo popular- seguimos aferrados a los mismos reclamos, reivindicaciones de un mundo que ya (casi) no existe.
Presentación del libro: Derecho a la Comunicación
CIESPAL
Esta iniciativa pretende ofrecer elementos para el análisis de la coyuntura política por la que atraviesa América Latina en la cual se observa una posible regresión de los procesos que se emprendieron para democratizar la comunicación y en los cuales se posicionó al Estado como un garante de este derecho universal.
Leer más
Aprovação da MP 744 não encerra luta em defesa da EBC
FNDC
Junto com organizações da sociedade civil que encamparam a luta em defesa da EBC e da comunicação pública nos últimos meses, o FNDC continuará buscando reverter os retrocessos impostos pela Medida Provisória 744/16, que deverá ser objeto de ação direta de inconstitucionalidade no Supremo Tribunal Federal (STF).
Leer más
Internet y derechos económicos, sociales y culturales. Revista 521 de ALAI (coedición con APC). Feb 2017  
ALAI
A la vez que internet puede ser un poderoso habilitador de derechos humanos, también puede afectar seriamente el ejercicio de derechos reconocidos
Leer más
Movimientos Sociales
 El Instituto de Agroecología Latinoamericano Paulo Freire se fortalece con la participación del movimiento campesino
CLOC-Vía Campesina
El Iala es una referencia en Venezuela, y el continente. Sin embargo, como todo espacio de construcción colectiva y participativa, había enfrentado algunas dificultades durante los últimos años. La principal era que la Comisión Política Pedagógica (CPP), espacio nodal para la decisión y participación de los movimientos sociales en el Iala, había dejado de funcionar.
Leer más 
Uruguay: Inició reunión preparatoria para gran movilización continental en Montevideo
Seguimos en Lucha / Jubileo Sur/Américas
Sindicatos de trabajadores y trabajadoras, organizaciones y movimientos sociales de las Américas de campesinos, feministas, ecologistas, entre otros, están reunidos en Montevideo para dar seguimiento a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, y preparar movilización continental en la capital uruguaya a fin de año.
Leer más
Honduras: Organizaciones preparan conmemoración a un año del asesinato de Berta Cáceres(+Audio)  
ALER
Organizaciones nacionales e internacionales se preparan para conmemorar el primer año del asesinato de Berta Cáceres, la defensora de los bienes naturales y los derechos los pueblos originarios.
Leer más
Convocatoria del COPINH a la Jornada “A 1 Año de su Siembra: Berta Vive, COPINH Sigue”
Jubileo Sur/Américas

Este próximo 2 de marzo, a un año de su siembra, todavía las autoridades de Honduras pretenden justificar su ineficacía para atrapar a quienes mandaron, desde sus cómodos puestos, a asesinar a Berta Cáceres, con la captura y presentación ante tribunales de 4 jóvenes sicarios y 3 intermediaros entre estos y quienes les pagaron.
Leer más
El sistema de economía comunal pensado desde la base  
ALBA TV
El pasado 28 de enero tuvo lugar en la sede del Inces (Instituto Capacitación y Educación Socialista) Jesús Gordo Páez de Barquisimeto, estado Lara, un encuentro del Poder Popular constituido en Comunas y otras formas de organización de base, con el fin “planificar la ofensiva productiva y construir el nuevo sistema económico, sostenible y soberana basado en el proyecto socialista y bolivariano”.
Leer más
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
@IntegracionLAC
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom
Desuscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/signoff/forocom
Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

Archivo del blog