viernes, enero 29, 2016

Agenda Climática 29 de enero

Agenda Climática 29 de enero

Recibidos
x

El Árbol América Latina a través de mail78.atl91.mcsv.net 

14:28 (hace 4 horas)
para 
CALENDARIO CLIMÁTICO
Estimados amigos y miembros de la red
 
Aprovecho esta comunicación para comentarles que hemos empezado un proceso de actualización de nuestro calendario virtual y tendremos una nueva versión para la próxima semana. También los invito a leer esta interesante noticia sobre la distribución de los impactos del cambio climático. Al parecer nuevamente la clase media sufrirá las consecuencias.

En la Agenda climática de hoy viernees, encontrarán cursos, seminarios y reuniones que pueden ser de interés. A aquello que estén interesados en incluir sus actividades en esta lista, los invito a compartir conmigo 
karla.maass@tkctcktck.org su información. Una lista más completa la podrán encontrar en nuestra Web.

Buen fin de semana
Karla
PRÓXIMOS EVENTOS Y ACTIVIDADES
CURSOS
 
Límite de postulaciones: 29 de enero - 11 de marzo - 14 de octubre - Curso de Formación sobre Cambio Climático - (virtual o presencial)
  • El curso está organizado en 4 módulos y el asistente deberá realizar una evaluación , al final de cada módulo. Las clases presenciales se dictarán semanalmente en la sede de la Fundación Fraternitas ubicada en la ciudad de Rosario. Además, se realizarán 3 visitas a campo para compartir experiencias locales de Desarrollo Sostenible y acciones locales frente al cambio climático.
  • El curso virtual contempla las mismas cualidades que el presencial pero sin las visitas técnicas, y se podrán ver los materiales, documentos, bibliografía y vídeos en la Plataforma Virtual del curso, para el cual contará con un Usuario y un asesoramiento y colaboración por Correo y Skype.
  • Descarga el programa y más información del curso aqui, o escribe a los organizadores a: fundacion@fraternitas.org.ar
Límite de postulaciones: 01 de febrero de 2016 - 15 de febrero - 09 de marzo - Curso virtual “Fundamentos de las Finanzas Climáticas: Financiación Innovadora para el Reto del Cambio Climático” - (en línea)
  • Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes una visión general de los conceptos fundamentales de la financiación del clima, así como las mejores prácticas tangibles para la ampliación de las finanzas climáticas internacionales para hacer frente a las actividades de mitigación y adaptación en los países en desarrollo.
  • El curso, organizado por el Instituto del Banco Mundial, es gratuito.
  • Para más información y el formulario de postulación, ingrese aquí.
Límite de inscripciones - 02 de febrero - 15 de marzo - Curso Virtual “Transformación de Conflictos Ambientales) - (en línea)
  • En este curso, dictado por el CATIE, se sentarán las bases conceptuales y luego se identificarán los casos más frecuentes y relevantes de conflictos ambientales. Además, se analizarán los factores contextuales estructurales que se encuentran en el origen de los conflictos. Se dedicará un espacio significativo a pulir las habilidades relacionadas con el análisis de los conflictos y con la incidencia política. Por último, se pasarán a estudiar las diferentes formas de intervención hacia la transformación de estos conflictos,
  • El desarrollo completo del curso es de seis sesiones. Cada sesión toma aproximadamente 10 horas para completarse, incluyendo las lecturas y las actividades relacionadas, así como las asignaciones.
  • Para más información incluyendo el programa completo, costo, requisitos e inscripciones en línea, ingresa aquí.
Límite de postulaciones: 09 de febrero - 23 de febrero - 18 de marzo - Curso virtual “Economía del desarrollo resiliente al clima” - (en línea)
  • En este curso, usted aprenderá los fundamentos para el desarrollo de planes resilientes al clima económicamente viables.
  • El curso, organizado por el Instituto del Banco Mundial, es gratuito y se dicta en idioma inglés.
  • Para más información y el formulario de postulación, ingrese aquí
15 de febrero - 09 de marzo - Curso virtual “Fundamentos del Financiamiento Climático: Financiamiento Innovador para el Reto del Cambio Climático” - (en línea)
  • Este curso hace un balance de los conocimientos y prácticas probadas en el financiamiento climático desde diferentes socios. Además apunta a  fortalecer las capacidades de los participantes en la planificación, el acceso, la entrega y el seguimiento de la financiación del clima a nivel nacional.
  • El curso se desarrolla en ingles y tiene una duración de 30 horas.
  • Para más información, ingresa aquí.
ACTIVIDADES Y EVENTOS

ENERO
  • La ROAVIS procura aplicar políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de la flora y fauna silvestre, partes y derivados en la región de Centroamérica y República Dominicana. Constituye un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican la ley.
  • Esta reunión es organizada por la sección de Derecho Ambiental, Política y Gobernabilidad delDepartamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la OEA.
  • Contacto: Isis Marquez
28 al 30 enero  - Conferencia de la Sociedad Internacional de Forestales Tropicales “Bosques tropicales para el Desarrollo Sostenible: Configurando nuestro futuro post-2015 con conocimientos del campo” - (New Haven, Connecticut, EE.UU.)
  • La Conferencia ofrecerá un espacio para el debate entre los profesionales forestales, investigadores y actores de la política de desarrollo sostenible para informar la pronta aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de desarrollo sostenible después de 2015.
  • Si usted está interesado en participar en esta discusión, inscríbase en la conferencia  aquí
FEBRERO
Límite para confirmar participación 01 de febrero -  18 - 19 de febrero - Taller de fortalecimiento de capacidades para Actores no Gubernamentales Interesados en el Fondo Verde del Clima - (Ciudad de México, México)
  • El objetivo del taller es aprender cómo funciona el Fondo Verde del Clima (FVC) en la región; qué actividades financia y qué oportunidades concretas de participación pública existen para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos y programas a ser financiados por esta institución.
  • El taller se dirige a personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas que trabajen en temas de cambio climático y que tengan contemplado hacer seguimiento, monitorear y/o participar en los programas y proyectos a ser financiados por el Fondo Verde del Clima.  La participación en el taller está limitada a un cupo máximo de 30 personas.  Las solicitudes son aceptadas por orden de precedencia hasta completar el cupo.
  • Para participar: enviar nombre completo,nombre organización, el país de residencia y cómo consideran que van a aplicar lo aprendido en este taller al correo electrónico arodriguez@aida-americas.org
01 de febrero (fecha tentativa) – Hábitat III – Reunión Regional para América Latina y el Caribe – (Ciudad de México, México)
  • Antes de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), se realizarán reuniones regionales de alto nivel para discutir las prioridades para una Nueva Agenda Urbana y desarrollar recomendaciones de políticas.
  • Se espera que las reuniones para dar lugar a una declaración de los participantes que se considerará como un insumo oficial a Hábitat III.
  • Leer más aquí.
01 – 02 de febrero – Taller de capacitación en Negociación de Proyectos y Guía para apoyo del Fondo Sostenible de Recursos Insulares (SIRF) – (St. John’s, Antigua y Barbuda)
  • El objetivo del taller es promover la capacidad de la División de Medioambiente y proyectos complementarios para el análisis de tecnologías de energía renovables y las implicaciones políticas asociadas.
  • Más información aquí. Contacto: Carolina Peña, cpena@oas.org
02 de febrero - Seminario Virtual “Entender el Acuerdo de París” - (en línea, 13:00 GMT / UTC)
  • La Red de Acción Climática (CAN por sus siglas en inglés) organiza este seminario virtual como parte de su serie de seminarios de capacitación.
  • Para inscribirse en este seminario, regístrese utilizando este formulario. Puede ver el horario del seminario aquí
  • Exponen:¿Cuáles fueron las demandas esenciales de la red y qué hemos logrado con el Acuerdo de París? - Siddharth Pathak (Coordinador de Política Internacional, CAN International), ¿Qué significa el Acuerdo de París ahora paras la implementación? Una perspectiva desde la perspectiva de un nodo regional. Ponente: Tania Guillén Bolaño, y ¿Qué sucede a continuación en el proceso político? - Ponente: Camilla Born (E3G)
02 de febrero - Día Mundial de los Humedales 
  • El día mundial 2016 busca destacar la importancia de los humedales como ecosistemas. Medios de vida como la pesca, el cultivo del arroz, actividades turísticas e incluso la provisión de agua depende de dichos ecosistemas. Cuentan con una gran y amplia biodiversidad, protegen las costas y contienen inundaciones. Asimismo los humedales son reservorios de carbono y contribuyen a mitigar el cambio climático.
  • Más aquí 
ALERTAS DE ESTA SEMANA
EN ESPAÑOL - AMERICA LATINA EN INGLES 
*Si crees que esta información o las alertas del El Árbol pueden ser de interés, por favor compártelas con quien estimes pertinente.
**No olvides que puedes acceder a estas y otras alertas siempre a través de nuestra página Web - El Árbol LAC
 

Copyright © 2016 Global Call for Climate Action, All rights reserved.
You are receiving this email because you opted-in to the Tree network.

Our mailing address is:
Global Call for Climate Action 50, rue Sainte-Catherine Ouest, bureau 340 Montreal, Quebec H2X 3V4 Canada 

Archivo del blog