martes, diciembre 01, 2015

a Nación Wampis de la Amazonia Peruana, declara la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú

[Const.Puentes] Fwd: NOTA DE PRENSA: La Nación Wampis de la Amazonia Peruana, declara la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú

Recibidos
x

Osver Polo a través de googlegroups.com 

4:55 (hace 14 horas)
para Construyendo
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Forest Peoples Programme <ForestPeoplesProgramme@forestpeoples.org>
Fecha: 30 de noviembre de 2015, 15:15
Asunto: NOTA DE PRENSA: La Nación Wampis de la Amazonia Peruana, declara la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú
Para: Osver Polo Carrasco <opc2015@gmail.com>


***Nota de prensa***

La Nación Wampis de la Amazonia Peruana, declara la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú para defender la totalidad, de su territorio ancestral que abarca 1.3 millones de hectáreas de bosques tropicales.

29 de Noviembre 2015, Soledad, rio Santiago, Perú: La nación Wampis, ha declarado la conformación del Gobierno Territorial Autónomo con la elección del primer gobierno y la aprobación y difusión de su Estatuto, el marco normativo con el cual van a gobernar el territorio. En un momento histórico para los pueblos indígenas del Latino América, han emitido su primera ordenanza, declarando como territorio integral la totalidad de su territorio ancestral de mas de 1.3 millones de hectáreas.
El anuncio se hizo en la primera cumbre Wampis frente a casi 300 representantes de sus 85 comunidades. Andres Noningo Sesen, uno de los Waimaku o visionarios Wampis explicó porque han tomado esta decisión:
Hemos tomado esta decisión en parte como una estrategia de defensa territorial; como respuesta a los esfuerzos de dividirnos por comunidades. Aun seremos ciudadanos Peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques y mucho menos los seres espirituales como Nunkui, la madre de la tierra y Tsunki que cuidan nuestras tierras y aguas. Tambien, nos permite promover la visión propia que tenemos por una vida que nosotros queremos; un futuro sano en armonía con la naturaleza.”
El estatuto de la nación Wampis, se basa estrictamente en las obligaciones del Estado Peruano a respetar los derechos y la autonomía de los pueblos y naciones indígenas. Entre otros principios, el estatuto requiere que cualquier actividad que pueda afectar el territorio Wampis cuente con el consentimiento, previo, libre e informado de toda la nación.
La magna carta de la nación Wampis, también impulsa la propia visión de su futuro. Esta priorice el bienestar y soberanía alimentaria de la nación y la promoción de alternativas económicas que respeten su visión para una relación sana y armoniosa con la naturaleza, incluyendo la promoción de la piscicultura de pequeña escala y la producción de cacao y plátano.
Confiamos en que el Estado Peruano apoyará nuestra iniciativa, ello coadyuvará a cumplir con sus obligaciones para respetar los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas a determinar su propio futuro. Además, nuestra decisión histórica contribuirá al cumplimiento de sus compromisos asumidos para proteger la Amazonia Peruana como parte de su objetivo para enfrentar el cambio climático” dijo el Sr Wrays Pérez Ramírez, en su primer mensaje luego de haber sido elegido como primer Pamuk o Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis .
Así mismo dijo que el evento se realiza en la víspera del COP21 en Paris donde los gobiernos del mundo anunciarán sus compromisos para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de efecto invernadero. En conferencias anteriores, el Perú ya anuncio su meta de reducir la deforestación neta a cero para el 2020 y compromisos para el reconocimiento legal de los territorios indígenas ancestrales aun sin seguridad jurídica.
A pesar de los compromisos del gobierno Peruano para reducir la deforestación y garantizar las seguridad jurídica de los territorios indígenas, el Estado sigue entregando nuestros territorios a empresas petroleras, forestales y de palma aceitera sin ninguna consulta y la deforestación sigue aumentando. Mientras que el gobierno Peruano y los demás gobiernos están en Paris hablando sobre como se va a proteger los bosques tropicales y reducir la contaminación, nosotros estamos tomando acciones concretas en nuestro territorio y así contribuir a esta meta global” dijo el Pamuk.
La ordenanza auto-reconoce y reafirma que el territorio de la nación Wampis es un territorio integral y establece los mecanismos para su uso y administración. “El territorio no se puede dividir por comunidades ni en agua, bosque o subsuelo, es uno solo. La ordenanza nos servirá como herramienta de defensa para nuestro territorio que aun no esta titulado y para enfrentar las diversas amenazas que nos rodean como la invasión de nuestras comunidades por colonos, el Lote petrolero 116  y la mega represa planificada en el pongo de Manseriche” dijo Alan Encinas Tserem, el PAMUKA AYATKE o Vicepresidente del nuevo Gobierno Autónomo.
La declaración formal es resultado de un largo proceso de varios años en el cual la nación Wampis ha sostenido mas de 50 reuniones comunales y 15 asambleas generales para elaborar y debatir el Estatuto además de realizar estudios antropológicos, jurídicos y biológicos que sustentan la creación del Gobierno Autónomo Territorial.
Estamos muy contentos hoy día por haber alcanzado nuestro sueño. Hemos reunido acá todas nuestras comunidades del rio Kankaim (Morona) y Kanus (Santiago) para unirnos y defender nuestro territorio. Ahora vamos a ser una sola unidad ” dijo la lideresa Veronica Shirap.
Este logro se ha alcanzado gracias a las luchas de nuestros sabios héroes históricos como Sharian e Tsamaren y los lideres actuales que día tras día han trabajado arduamente por defender nuestro territorio” dijo el líder destacado, Sr Shapion Noningo Sesen.
-FIN-
Nota de prensahttp://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/news/2015/11/NotadePrensaWampis.pdf
Estatuto nacion wampishttp://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/news/2015/11/ESTATUTO%20NACION%20WAMPIS_29Nov2015.pdf
Contactos para la prensa:
Sr Wrays Perez Ramirez, 00 51 950644330, jempew@gmail.com
Sr Alan Encinas Tserem, 00 51 65 812083/816995
----
Opt out of future press notifications: http://contacts.forestpeoples.org/civicrm/mailing/optout?reset=1&jid=10681&qid=803415&h=04f1326e43186266
Forest Peoples Programme, 1c Fosseway Business Centre, Stratford Road, Moreton in Marsh GL56 9NQ, UK Tel: +44 (0)1608 652893 www.forestpeoples.org Charity Registration Number: 1082158 A company limited by guarantee (England & Wales) Reg. No. 3868836 Forest Peoples Programme 1c Fosseway Business Centre, Stratford Road, Moreton in Marsh GL56 9NQ, UK Tel: +44 (0)1608 652893www.forestpeoples.org N.º de registro de organización benéfica: 1082158 Una sociedad limitada por garantía (Inglaterra y Gales) registrada con el n.º 3868836 Forest Peoples Programme, 1c Fosseway Business Centre, Stratford Road, Moreton in Marsh GL56 9NQ, UK Tel: +44 (0)1608 652893 www.forestpeoples.org Inscription au registre des associations caritatives sous le n° : 1082158 Société à engagement limité par garantie (Angleterre & Pays de Galles) inscrite sous le n ° : 3868836 

Archivo del blog