martes, julio 28, 2015

Gerónimo

Gerónimo

Gerónimo
Goyaale.jpg
Gerónimo en 1887
Nombre de nacimientoGerónimo (Goyathaly), un Apache Chiricahua, cuerpo completo, arrodillándose con un rifle, 1887
Otros nombresGoyaałé, que significa «el que bosteza»,
Nacimiento16 de junio de 18291
ArizpeSonora, al sur de Turkey Creek Río GilaFlag of Mexico.svgMéxico
Fallecimiento17 de febrero de 1909
Fort SillOklahomaFlag of the United States.svgEstados Unidos
Causa de muerteNeumonía, acentuada por un accidente de caballo.2
NacionalidadApache
EtniaChiricahua
OcupaciónGuerrero
Años activo1858-1886
Obras notablesGerónimo, his own HistoryGeronimo: his own History
TítuloJefe de guerra apaches deNorteamérica
PredecesorMangas Coloradas
FirmaGeronimo signature.svg
[editar datos en Wikidata]
Nacido el 16 de junio de 1829 y fallecido el 17 de febrero de 1909,Gerónimo (en idioma chiricahua fue Goyaałé (AFI [gojaːˈɬe], transcrito en inglés como Goyathlay, que significa «el que bosteza») fue un destacado jefe militar de los apaches Bendoke. Entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses a lo largo del territorio norte de México, junto a JuhVictorio y Lozen.
Los ataques liderados por Gerónimo son continuación de aquellos iniciados por Mangas Coloradas; dichos ataques son parte de las Guerras apaches.

Historia[editar]

Gerónimo, hijo de Hermenegildo Monteso y Catalina Chagori, fue bautizado el primero de junio de 1821, en la parroquia de la Asunción de María, en Arizpe, Sonora, lugar donde nació.3
En el año 1858 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.
Al morir Cochise, su hijo, Naiche, proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se le obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, arengando a su gente para que no aceptaran estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.
En 1886, después de una fuga más de Gerónimo, en esta ocasión junto a aproximadamente una treintena de apaches más, se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, enviándose 5000 soldados (la tercera parte del Ejército estadounidense de la época) y ofreciéndose una recompensa de 2000 dólares estadounidenses.
Gerónimo fue encontrado en la Sierra Madre y decidió entregarse. Mientras los apaches (tanto seguidores de Gerónimo como los que sirvieron al ejército estadounidense) fueron enviados al fuerte Marion, en Florida, EE. UU., en donde las condiciones causaron numerosas muertes por enfermedades, Gerónimo fue recluido en la prisión de Fronteras (Sonora), en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar», participando en un desfile presidencial y en la Exposición Universal de San Luis (1904). Murió a los 79 años de edad.

Denuncias del robo de su calavera[editar]

Retrato de Gerónimo, por Edward S. Curtis, 1905.
Gerónimo como prisionero de guerra de los Estados Unidos en 1905.
Seis miembros de la sociedad secreta de Yale llamada Skull and Bones, incluyendo a Prescott Bush, servían como voluntarios del ejército en Fort Silldurante la Primera Guerra Mundial. Varios partidos y organizaciones de Estados Unidos los han acusado de haber robado la calavera de Gerónimo y algunos artículos personales de este jefe apache, incluyendo sus riendas de plata, del Cementerio Apache de Prisioneros de Guerra en Fort SillOklahoma.Alexandra Robbins afirmó que estos objetos estaban en la sede de la secta en Yale.4
En 1986, el expresidente apache de San Carlos Ned Anderson recibió una carta y una foto con la calavera en la sede de Skull & BonesSkull & Bones se ha reunido en varias oportunidades con oficiales para discutir el rumor; el fiscal del grupo, Endicott P. Davidson, niega que tengan la calavera y alega que la profanación y el robo de 1918 son un mito,5 rechazándolo.6 En 2006, Marc Wortman descubrió una carta de 1918 del miembro de los Skull & BonesWinter Mead, dirigida a F. Trubee Davison, que confirmaba el robo:7
La calavera del preocupante Gerónimo el Terrible, fue exhumada de su tumba en Fort Sill por nuestro club... está segura en nuestra tumba ("The tomb" es la sede de los Skull and Bones) en Yale y además estaría un fémur y sus riendas de plata.
Carta de 1918 del miembro de los Skull & Bones Winter Mead a F. Trubee Davison7
Pero Mead no estaba en Fort Sill, y el profesor de historia de la Universidad Cameron David H. Miller afirmó que, por entonces, la tumba de Gerónimo no estaba marcada.7 La revelación condujo a que Harlyn Geronimo, deMescaleroNuevo México, escribiera al presidente George H. W. Bush(también miembro de los Skull & Bones) pidiéndole el regreso de los restos:
De acuerdo a nuestras tradiciones, los restos de este tipo, especialmente cuando la tumba fue profanada para que [los restos] fueran usados con fines que violan nuestra dignidad... necesitan ser reenterrados con los rituales apropiados... para devolverle su dignidad y permitir que su espíritu descanse en paz.
Carta de Harlyn Geronimo de MescaleroNuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush.8
En 2009, Ramsey Clark representó a los descendientes de Gerónimo en un juicio para lograr el retorno de los restos, contra Barack ObamaRobert Gates, y los Skull and Bones, exigiendo el retorno de los huesos de Gerónimo5 Un artículo en The New York Times afirma que Clark "reconoce que no tiene pruebas substanciales de que la historia sea cierta"9 Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, que representa a la familia de Gerónimo reconoce que no tienen mayores datos,9 pero espera que la corte investigue.9
Investigadores del rango de Cecil Adams a Kitty Kelley rechazan la historia.10 11 Un vocero de Fort Sill afirmó a Adams: "No existen evidencias concretas de que los huesos estén en ninguna otra parte que en la tumba."10 Jeff Houser, presidente de la tribu apache de Fort Sill, Oklahoma, también llamó a la historia un mito.6
Existe actualmente una petición ante el Congreso de los Estados Unidos para repatriar la calavera de Gerónimo12

Cultura popular[editar]

  • En muchas películas y series de televisión los personajes que se avientan en caída libre suelen gritar su nombre como forma de adquirir valentía ante el salto. La costumbre ha terminado trascendiendo para el lenguaje coloquial en general y para cualquier situación físicamente arriesgada, con saltos o no. Según la versión más difundida, la expresión nació en 1940 en el seno de un regimiento estadounidense de paracaidistas que estaba entrenando, los cuales habrían visto juntos una película sobre el apache poco antes de realizar sus primeros saltos.
Gerónimo aparece mencionado en las siguientes obras:
  • Quadrinhos "Geronimo e seus Apaches Assassinos"
  • En cine y televisión:
    • Geronimo's Last Raid (1912)
    • Hawk of the Wilderness (1938)
    • Geronimo (1939)
    • Stagecoach (1939)
    • Valley of the Sun (1942)
    • Fort Apache (1948)
    • Broken Arrow (1950)
    • I Killed Geronimo (1950)
    • Outpost (1951)
    • Son of Geronimo (1952)
    • The Battle at Apache Pass (1952)
    • Indian Uprising (1952)
    • Apache (1954)
    • Taza, Son of Cochise (1954)
    • Walk the Proud Land (1956)
    • Geronimo (1962)
    • Geronimo und die Räuber (West German, 1966)
    • I Due superpiedi quasi piatti (1976)
    • Mr. Horn (1979)
    • Geronimo: A Thought-Provoking Look Into the Gang Lifestyle (Starring Paul Jeans) (1990)
    • Doctor Who, "Gerónimo" es la frase típica de la úndecima encarnación del Doctor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba GERONIMO; Barret, S.M. (25 de octubre de 2014). Geronimo: His own History. Penguin Group. p. American History. ISBN 978-1-101-12804-6.
  2. Volver arriba Hurtado, Albert L..; Iverson., Peter (1994). Major Problems in American Indian History. Documents and Essays. (en inglés). Arizona State Univesity D.C. Heath and Company. ISBN 978-0618068548.
  3. Volver arriba [1]
  4. Volver arriba Geronimo's kin sue Skull and Bones over remains [2]
  5. ↑ Saltar a:a b Daniels, Bruce (27 de febrero de 2009). «Geronimo Lawsuit Sparks Family Feud»Albuquerque Journal. Consultado el 2009-.
  6. ↑ Saltar a:a b Pember, Mary Annette (9 de julio de 2007). «Tomb Raiders»Diverse Issues in Higher Education. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 28 de febrero de 2009.
  7. ↑ Saltar a:a b c Lassila, Kathrin Day; Mark Alden Branch (May/June 2006). «Whose Skull and Bones?»Yale Alumni Magazine. Consultado el 28 de febrero de 2009.
  8. Volver arriba Andrew Buncombe (2006). «Geronimo's family call on Bush to help return his skeleton»The Independent. Consultado el 5 de diciembre de 2006.
  9. ↑ Saltar a:a b c Geronimo’s Heirs Sue Secret Yale Society Over His SkullJAMES C. McKINLEY Jr. The New York Times Febrero 19, 2009
  10. ↑ Saltar a:a b «The Straight Dope: Is Geronimo's skull residing at Yale's Skull and Bones? Was it stolen from the grave by Prescott Bush?».
  11. Volver arriba Kelley, Kitty (2004). The Family: The Real Story of the Bush DynastyDoubleday. pp. 17–20.
  12. Volver arriba To: U.S. Congress of the United States of America,

Enlaces externos[editar]

Archivo del blog