lunes, mayo 18, 2015

La batalla del 19 de mayo del 1965.

19 de mayo de 1965, el día que la Patria lloró a sus hijos nobles

fernandez_nota
ESTA TRINCHERA REPRODUCE ALGUNOS PASAJES HISTÓRICOS DEL ASALTO AL PALACIO NACIONAL, EL 19 DE MAYO, DE 1965, EN PLENA GUERRA PATRIA, DONDE MURIERON RAFAEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ Y OTROS AGUERRIDOS DOMINICANOS.
Coronel Fernández Domínguez. Héroe Nacional. Fuente Externa. Edifron.


El 19 de mayo un comando constitucionalista intenta tomar por asalto el Palacio Nacional, en ese momento en poder de las tropas del Gobierno de Reconstrucción. Cuando avanzaban hacia su objetivo fueron sorprendidos por francotiradores norteamericanos quienes les abrieron fuego haciendo fracasar la toma del Palacio Nacional.
En el intento de asalto perdieron la vida el Coronel Rafael Tomás  Fernández Domínguez, Ministro de Interior y Policía del gobierno constitucionalista y el Dr. Juan Miguel Román, destacado dirigente de la Agrupación Política 14 de Junio.
en el palacio con un tanque
También cayeron en esa intrépida acción, Euclides Morillo, quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio y venia de las Guerrillas del 1963, e Ilio Capocci, entrenador de los hombres ranas y otros constitucionalistas destacados.
CORONEL CAAMANO DENO
Lo que llegó a decir públicamente Francisco Alberto Caamaño Deñó sobre Fernández Dominguez:
Yo sólo soy un usurpador, el verdadero líder moral y militar del movimiento constitucionalista fue Rafaelito.
OTROS TESTIMONIOS HISTÓRICOS
Así llegó el 19 de mayo del 1965 y pasadas las tres de la tarde, en el Parque Rubén Darío, entre las calles José Gabriel García y la Pina, se presenta el coronel Fernández Domínguez, arenga al grupo de valientes y marcha por la calle Pina, pasando por el Parque Independencia, caminando por la dignidad y casi con la muerte, en marcial marcha para el asalto al palacio nacional y tratar de tomar el símbolo del poder político.
El italiano Ellio Capozzi, instructor de los hombres ranas, le comunica al coronel Montes Arache “…que centenares de combatientes con cintas verdes y rosadas en el brazo izquierdo se está moviendo en dirección a la Casa Ejecutiva, con la intención de tomarla, y reacciona muy sorprendido al recibir la noticia.
El coronel no tiene otra alternativa que acudir en apoyo de una tarea, que previamente por su experiencia militar, la contemplaba logísticamente inapropiada. En gesto solidario, entra en la acción que prácticamente ya se había desatado en el terreno de los hechos…
” “Se viven horas de alta tensión bélica, y el desenlace trágico se hace presente en las filas de los rebeldes. Al filo de las siete de la noche -recuerda Pedro Rodríguez, actor participante- un aguerrido Euclides Morillo, en pleno apogeo de los actos del enfrentamiento, recibe algunos disparos, que les penetran por la garganta y el estómago.
palmeros

Es el instante, donde Amaury Germán Aristy (joven líder estudiantil) se quita un sombrero puesto en su cabeza y en unión a Pedro acuden a auxiliar a Euclides, que se desangraba a causa de las heridas sufridas. Tuvieron que pasar algunas horas para poder montar en una camioneta propiedad del… mocano Tico Guzmán, al herido grave Morillo.
Ya en ese momento, el gran Tico formaba parte del cuerpo elite de hombres ranas. En dicho vehículo, Amaury y Pedro condujeron a Euclides al Hospital Padre Billini, donde finalmente cerró sus ojos para siempre. En el empeño de rescatar a Morillo, un fuego intenso de disparos se producía por armas de distintos calibres, y es ahí, donde Amaury es herido en una pierna…
Amaury German Aristy
Amaury fue llevado a una clínica situada en la calle 16 de Agosto de la ciudad, donde fue atendido, sin mayores consecuencias… ” “El italiano Capozzi cae mortalmente en el interior del Palacio.
Fernández Domínguez a la entrada del Palacio y a quién conociera y tratara meses antes en Moca, el valiente Juan Miguel Román en el jardín presidencial…( Tomado del Diario Libre del 19-mayo-2010, “El 19 de Mayo de 1965″, Jorge R. Díaz Piñeyro).
descarga (2)
Así transcurrió el 19 de mayo de 1965, caían, entre muchos otros y ante el fuego de los soldados norteamericanos, el coronel Fernández Domínguez, Euclides Morillo, Elio Capozzi y Juan Miguel Román, máximo dirigente militar del 14 de junio.
Entonces, arribó triste, desconsolada y nubosa noche de mayo, la patria irredenta, como madre en lucha por su soberanía, lloraba a sus hijos nobles, pero reconocía su gesto de convertir su entrega en llama inapagable, para que pudiera ondear libre en nuevas auroras el estandarte nacional y mucho más, que siempre fuese respetada la voluntad popular.


Archivo del blog