jueves, diciembre 04, 2014

Gran jurado de Ferguson apuntala un sistema podrido, racista.

Partido de Libertad Socialista
Twitter Facebook MySpace Digg StumbleUpon Delicious
 
El lunes, 24 de noviembre el Fiscal del Condado de St. Louis Robert McCulloch anunció el veredicto que muchos temían, pero esperaban: policía Darren Wilson de Ferguson no sería acusado por el asesinato de Michael Brown de 18 años de edad. La decisión de no presentar ni un solo cargo contra Wilson por dispararle a un adolescente desarmado Negro causó indignación universal, en el absoluto desprecio por la vida de los africanos americanos. En lugar de ello, la policía, como protectores de la propiedad en un sistema donde la riqueza es la virtud más alta, se les dio carta blanca para cometer asesinato sancionado por el estado contra los que no son ricos o blancos.
Encubrimiento de gran jurado
La Única pizca de evidencia que tenía McCulloch era una referencia al "ADN de Brown que se encontró en el interior del coche de la policía", un hecho que podría significar un sinnúmero de escenarios posibles. Dijo que el gran jurado de esto llegó a la conclusión que la muerte de Brown fue justificado, no importa que sucedió después y decenas de metros del coche. Esta lógica está llena de fallas, pero McCulloch, un Demócrata electo, pidió que la población aceptara simplemente su opinión. Aunque supuestamente el fiscal de Wilson, McCulloch tuvo una fuerte razón para favorecerlo: el padre del fiscal fue asesinado en su cumplimiento del deber como policía.
Al igual que el sistema de justicia de los Estados Unidos en su conjunto, el proceso del gran jurado es profundamente defectuoso. Los grandes jurados se llevan a cabo en total secreto y sin un juez. Ningún abogado se le permitió representar a Brown. El fiscal dirige el espectáculo. No hay examen público y no hay oportunidad para que abogados interroguen al acusado o revisen la evidencia.
Históricamente, la gente de color, los izquierdistas, los pobres y las mujeres obtienen una tasa de acusación del 98% cuando se enfrentan a un gran jurado. Pero la policía casi nunca son procesados.
Una brecha de clase y raza
El racismo es un invento capitalista, creado para justificar la esclavitud inconcebible de todo un pueblo. Cuando fue derrocada la esclavitud, el racismo se mantuvo porque el capitalismo utiliza la mentira de inferioridad para pagarle menos a la gente de color, y para dividir a la clase trabajadora de EEUU para que no se levantarán contra los jefes que se enriquecen a costa del trabajo de otros. Para evitar la revuelta, el sistema utiliza la represión brutal, de los linchamientos públicos a las ejecuciones policiales "legales" y el acoso de hoy en día.
En comunidades como Ferguson, los pobres, que son en su mayoría Negros, enfrentan a la discriminación implacable de la policía a través de mecanismos tales como altos niveles de paradas de tráfico que resultan en multas inasequibles, sentencias de cárcel por falta de pago, licencias suspendidas, y puestos de trabajo perdidos debido a las detenciones. Esto se suma a la brecha económica severa entre los blancos y los Negros en Ferguson - donde el 16% de la fuerza laboral Negra estaba desempleada del 2010 a 2012, frente al 8.5% de la fuerza laboral blanca.
También existe la amenaza constante de ser asesinados por conducir, caminar o ir de compras "mientras que ser Negro." Una persona de ascendencia africana americana es asesinado por la policía de Estados Unidos cada 36 horas. Dos tercios de los muertos son menores de 31.
Los defensores de la clase dirigente están aterrorizados que no van a ser capaces de detener el aumento de la revuelta en respuesta a la serie de recientes asesinatos de la policía de los africanos americanos: Eric Garner, asesinado a través de una llave de estrangulamiento policial el 17 de julio en Staten Island; John Crawford III, muerto en un Walmart de Dayton, Ohio el 5 de agosto por agarrarse de una pistola de juguete; Ezell Ford, asesinado por la policía de Los Angeles el 11 de agosto; Tanesha Anderson, que sufre de una enfermedad mental, que murió de las heridas cuando la policía la atacaron en Cleveland el 12 de noviembre; Akai Gurley, se murió cuando un policía "por accidente" disparó su arma en Brooklyn el 20 de noviembre; Tamir Rice con 12 años de edad, matado de un tiro el 22 de noviembre por haber tenido una pistola de juguete en un parque. Esta letanía ni siquiera incluye reciente violencia policial contra otras personas de color e inmigrantes.
La militarización de la policía
Con la disparidad de ingresos y la protesta en aumento, no es extraño que los policías están usando los tanques de tipo militar y armas para aplastar la ira y el resentimiento. La militarización nacional de la policía con muchos fondos está preparando el escenario para la continuación de las detenciones masivas y el aumento de la represión sobre la resistencia a un sistema asesino. Se utilizan tales tácticas por los regímenes de todo el mundo. Más cerca a casa, los EEUU ha financiado la militarización de la policía mexicana que son responsables por la desaparición y la presunta muerte de 43 activistas estudiantiles en septiembre.
En previsión de las protestas de Ferguson, se estacionaron campamentos al estilo “robocop” a lo largo de las ciudades de Estados Unidos, especialmente en las que se esperaron las protestas. El objetivo era intimidar a los manifestantes. Pero los miembros de la comunidad no fueron disuadidos. Ni por el Fiscal McCulloch, el presidente Obama, ni otros "líderes" democráticos que exigían que los manifestantes sean pacíficos mientras no advertir a la policía a hacer lo mismo.
No vamos a callar
De costa a costa durante varios días, miles de personas de todas las razas salieron a condenar la decisión de Ferguson, a poner al descubierto los ataques de la policía local, y a denunciar a un sistema de justicia desigual. Las mujeres y jóvenes negros de Ferguson han jugado un papel clave en la movilización de la respuesta nacional.
¿Cómo puede la indignación ser centrada en una fuerza para poner fin a las muertes y reformar un sistema de injusticia racista?
  • Exigir juntas civiles elegidos e independientes sobre la policía, con el derecho a contratar, despedir, investigar y disciplinar
  • Exigir la desmilitarización de la policía
  • Llamar al presidente Obama para iniciar cargos federales y traer Darren Wilson a juicio
  • Romper con los Demócratas, los Republicanos y el sistema capitalista. Trabajar para crear un mundo socialista donde las más altas prioridades sean el satisfacer las necesidades humanas, el superar de la discriminación histórica, y el acabar con la violencia sistémica.
Emitido por la Comité de Camaradas de Color del Partido de Libertad Socialista y Mujeres Radicales

This article in English / Este artículo en inglés

Para suscribirte al periódico Freedom Socialist o para responder a este mensaje, ve awww.socialism.com o escribe a fspnatl@igc.org. ¡Nos escantaria tener noticias tuyas!

Archivo del blog