miércoles, octubre 22, 2014

Un eclipse solar al atardecer

Un eclipse solar al atardecer

22 de octubre de 2014: Los atardeceres son siempre bellos. Pero un atardecer, este mes, podría ser algo fuera de serie. El jueves 23 de octubre, al ponerse en las regiones del Este de Estados Unidos, el Sol se tornará rojo, hermoso y… adoptará la forma de una media luna.
“Es un eclipse solar parcial”, explica Fred Espenak, quien desde hace mucho tiempo es un experto en eclipses en la NASA. En otras palabras, la Luna nueva va a “darle un mordiscón” al Sol.
splash
En un nuevo video de ScienceCast se presenta una vista previa del eclipse solar parcial del 23 de octubre. Reproducir el video, en idioma inglés
Un eclipse total se produce cuando la Luna pasa directamente en frente del Sol, escondiendo así por completo el disco solar y permitiendo que la corona fantasmal del Sol salte a la vista. Un eclipse parcialse produce cuando la Luna pasa en frente del Sol, lejos de su centro, y una fracción del disco brillante permanece al descubierto.
El eclipse parcial del 23 de octubre será visible desde todas las regiones de Estados Unidos, excepto desde Hawái y Nueva Inglaterra. La cobertura varía desde el 12% en Florida hasta casi el 70% en Alaska. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, prácticamente todos en América del Norte podrán ver la forma de media luna.
Auroras Underfoot (signup)
Tal eclipse será especialmente bello en las partes orientales de Estados Unidos, donde la Luna y el Sol se alinearán al final del día transformando así el atardecer usual en algo extraño y maravilloso.
“Los observadores en la zona de la Hora Central tendrán la mejor vista porque el eclipse estará en su fase máxima al atardecer”, dice Espenak. “Ellos verán una media luna de fuego hundiéndose debajo del horizonte, borrosa para la visibilidad de los seres humanos debido a las nubes bajas y a la neblina”.
Advertencia: No mire fijamente. Incluso en el punto máximo del eclipse, una delgada porción de Sol que se asoma desde atrás de la Luna puede causar dolor y dañar los ojos. Únicamente se debería intentar ver el eclipse de manera directa con la ayuda de un filtro solar seguro.
image
Haga clic para obtener un mapa de la visibilidad del eclipse solar parcial que tendrá lugar el 23 de octubre (en idioma inglés).
Durante el eclipse, no olvide mirar hacia el suelo. Debajo de un árbol frondoso, podría sorprenderse al encontrar cientos de rayos solares con forma de media luna que llenan de motas el pasto. La superposición de hojas crea una innumerable cantidad de pequeñas cámaras estenopeicas naturales; cada una de ellas proyecta una imagen del Sol con forma de media luna sobre el suelo que está debajo del follaje. Cuando el Sol eclipsado se acerque al horizonte, busque las mismas imágenes proyectadas sobre paredes o cercos detrás de los árboles.
Este es otro truco: Entrecruce los dedos en forma de waffle y deje que el Sol brille a través de la matriz de agujeros. Usted puede proyectar soles con forma de media luna sobre la acera, la entrada para el automóvil, los amigos, los gatos y los perros; donde lo desee. A diferencia del eclipse total, que dura no más que unos pocos minutos, mientras el Sol y la Luna están perfectamente alineados, el eclipse parcial durará más de una hora, lo que es bastante tiempo para esta clase de espectáculo de sombras chinas.
Un eclipse parcial puede no ser total, pero es totalmente divertido.
Véalo usted mismo el 23 de octubre. La acción comienza aproximadamente a las 6 de la tarde en la costa este y a las 2 de la tarde en la costa oeste. Consulte la página principal de eclipses (insert link) de la NASA para conocer los horarios en los que se podrá observar el eclipse cerca del lugar donde usted reside.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti

Archivo del blog