lunes, octubre 13, 2014

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países?

[Const.Puentes] El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países?

Recibidos
x

Osver Polo

7:58 (hace 2 horas)
para Construyendo
JUEVES 09 DE OCTUBRE DEL 2014 | 14:36


Este fenómeno climático puede desencadenar inundaciones, sequías y disminución de alimentos a nivel global

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países?
Imagen de archivo del lago Las Canoas, Nicaragua, luego de una sequía producida por el fenómeno del Niño en el 2010. (Foto:Reuters)

LEA TAMBIÉN...

Unas 35.000 morsas son varadas en Alaska por falta de hielo

Unas 35.000 morsas son varadas en Alaska por falta de hielo

Más de la mitad de la fauna salvaje ha desaparecido en 40 años

Más de la mitad de la fauna salvaje ha desaparecido en 40 años

Calentamiento del Pacífico en EE.UU. se debería a los vientos

Calentamiento del Pacífico en EE.UU. se debería a los vientos

Habrá esquemas de presupuesto para afrontar desastres naturales

Habrá esquemas de presupuesto para afrontar desastres naturales

ONU: El calentamiento climático ya está aquí

ONU: El calentamiento climático ya está aquí
(Reuters). El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos dijo que el fenómeno de El Niño puede presentarse en uno o dos meses en ese país y prolongarse hasta la primavera boreal (marzo), aunque será débil mientras dure.
El Niño, el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico, afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundacionessequías en diferentes partes del globo, lo que puede desencadenar disminución de alimentos.
CONSECUENCIAS
El Niño podría desencadenar sequías en Australia, que ya está luchando contra un clima seco, y reducir la producción de trigo, azúcar y algodón.
Este fenómeno suele ocasionar lluvias por debajo del promedio en los principales productores de aceite de palma, Indonesia y Malasia, con efectos sobre el rendimiento y un apuntalamiento de los precios globales. También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.
El Niño impulsaría temperaturas más moderadas de lo normal en las principales zonas agrícolas de la región central de Estados Unidos. Los estados de Iowa y Minnesota serían beneficiados por la tendencia en el fenómeno de un verano más húmedo de lo normal, mientras el oeste de la región maicera continúa recuperándose de una sequía. Sin embargo, un exceso de lluvias en suelos saturados del este de la zona maicera podría causar problemas, particularmente después de un invierno con mucha nieve este año.
En China, El Niño podría llevar más lluvia a zonas al sur del río Amarillo y causar inundaciones en las principales regiones productoras de arroz y algodón del país. También podrían registrarse temperaturas por debajo de lo normal en las principales zonas maiceras y sojeras de China en el noreste, con potenciales daños por heladas y una menor producción de granos.
Un fuerte evento climático en India desencadenaría una menor producción de cultivos de verano que incluyen arroz, caña de azúcar y oleaginosas. Este país es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo.
El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción. Un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de café en Centroamérica. 

Tags relacionados

Archivo del blog