miércoles, julio 10, 2013

Los pronósticos indican que antes de llegar podría adquirir condición de huracán

República Dominicana en estado de alerta por el paso hoy de "Chantal"

Los pronósticos indican que antes de llegar podría adquirir condición de huracán
SANTO DOMINGO. Con el territorio nacional declarado en estado de alerta, la tormenta tropical Chantal pasará hoy sobre el país con vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora, pronósticos de lluvias de hasta 8 pulgadas y la posibilidad de que pueda adquirir la intensidad de huracán.
En su boletín de las 00.00 GMT de hoy, indicó que el centro de la tormenta se encontraba a 635 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo, con vientos de 100 km/hora.
De continuar con esa trayectoria, su centro estaría muy próximo al sur de la Isla Saona, a unos 80 kilómetros, en las primeras horas de la mañana de hoy, por lo que es muy probable que a primeras horas comiencen a observarse vientos con intensidad de tormenta en la parte este del país y fuertes lluvias, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La Onamet mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Cabo Engaño hasta Pedernales en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la costa norte. Además, emitió una alerta ante posibles condiciones de huracán desde Barahona hasta la Península de Samaná.
Alertas
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta roja las provincias La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales.
En amarilla están Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia y Monseñor Nouel.
En alerta verde están Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Montecristi.
Desde la Defensa Civil
El director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez Tejada, informó que se realizaron evacuaciones preventivas en zonas de Bávaro, en La Altagracia, aunque no ofreció detalles.
Anunció que hoy se realizarán otras evacuaciones, sobre todo en sectores vulnerables a inundaciones en Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.
Albergues
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cuenta con 3,385 albergues con capacidad para unas 900 mil personas, aseguró ayer el director del COE, general Juan Manuel Méndez. De estos, 1,926 se encuentran ubicados en las provincias en alerta roja por la tormenta Chantal, con una capacidad para albergar a unas 517,968 personas. La mayor cantidad de estos albergues están localizados en San Cristóbal, que cuenta con 1,010 locales de albergue, con capacidad para unas 114,531 personas.

Archivo del blog