viernes, julio 19, 2013

Las medidas de las autoridades haitianas en contra de los productos dominicanos.

Las medidas de las autoridades haitianas en contra de los productos dominicanos.


Las medidas de las autoridades haitianas en contra de los productos dominicanos que se exportan hacia esa hermana nación, si bien es cierto que esas medidas afectan a los comerciantes dominicanos, los más afectados son los consumidores haitianos, el pueblo llano y depauperado.

Pienso que hay que ver que es lo que hay detrás de esas medidas  que están tomando las autoridades haitianas en contra de los productos criollos ya que  las están tomando sin ni siquiera tener la cortesía de  notificárselo al gobierno nuestro a través de la cancillería o de la embajada nuestra en ese país.

Desde el nacimiento de la república haitiana, ellos han mantenido una actitud hostil hacia este lado de la isla, no estoy hablando del pueblo haitiano, hablo de sus autoridades, los dos pueblos hemos sido lo bastante solidarios y cuando nos hemos necesitados nos hemos ayudado mutuamente y estoy seguro de que llegará el momento en que habremos de unirnos para contra los sectores de poder de las dos naciones que históricamente nos han divididos y nos han empobrecidos.

No olvidemos que en  el 1801 y en el 1822 fuimos invadidos por los sectores de poder de esa hermana nación y que reclaman una parte de la isla que no les corresponde, además de enseñar que la isla es una e indivisible  y eso no es así porque somos dos naciones muy distintas una de otra, que estamos condenados a vivir en un mismo territorio por lo hay que buscar las formas de hacerlo dentro del marco de la convivencia pacifica, la cooperación reciproca y el respeto a la autodeterminación de cada país.

Debemos reconocer que Haití esta en el derecho de prescindir de las actividades comerciales de la República Dominicana, pero debe hacerlo dentro del marco a las reglas diplomáticas y comerciales.

Esperemos que después de estas medidas y otras que se aprestan a tomar, las autoridades haitianas no haya una declaración de guerra de ese país contra el nuestro.


Domingo Acevedo.
Julio/13


Archivo del blog