miércoles, julio 03, 2013

Francia y Portugal niegan paso aéreo a Evo Morales



 

ASSOCIATED PRESS


El avión del presidente Evo Morales fue desviado a Austria el martes después de que Francia y Portugal le negaran el paso por su espacio aéreo ante la sospecha de que el ex analista Edward Snowden estuviera con él, acción que generó una enérgica protesta de Bolivia, que consideró se halla "secuestrado por el imperialismo" en Europa.
El vicepresidente Alvaro García informó que el gobierno hará las gestiones diplomáticas para lograr que el mandatario regrese a Bolivia, pero no aceptará que su avión sea revisado como exigen algunos países para permitir el paso por su espacio aéreo.
"Esta obstaculización ha sido instruida por el gobierno de Estados Unidos. Algunos países europeos se han convertido en colonias del imperio norteamericano", afirmó García, al tiempo que convocó a los gobiernos de la región a "reunirse de emergencia para manifestarse en contra de este abuso".
García, quien funge como presidente en ejercicio en ausencia de Morales, convocó a una rueda de prensa el martes cerca de la medianoche junto al gabinete en pleno para protestar por la negativa de Portugal, Francia, Italia y España a autorizar el sobrevuelo del avión que trae de regreso a Morales y su comitiva desde Rusia ante la sospecha de que Snowden estuviera en la aeronave, según informó más temprano el canciller boliviano David Choquehuanca.
"No sabemos quién se inventó esta mentira. Queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada. El señor Snowden no está en el avión del presidente", afirmó Choquehuanca el martes en rueda de prensa en La Paz.
Morales se había reunido con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre de exportadores de gas en el Kremlin.
Desde Viena, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales, informó el martes en la noche que no era posible regresar a La Paz debido a que Italia y España también negaron autorizar el sobrevuelo por su espacio aéreo a pesar de que Francia y Portugal retiraron su negativa inicial.
"El embajador de España en Austria acaba de informarnos que no hay autorización para sobrevolar territorio español y que a las 9 horas del miércoles se pondrán en contacto nuevamente con nosotros", dijo Saavedra en contacto con la televisora estatal en La Paz.
Explicó que el gobierno español puso como condición "revisar el avión presidencial".
"Esto es un chantaje; no lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario" en Viena, dijo.
La noticia del desvío causó reacción inmediata en Venezuela y Ecuador, aliados del mandatario boliviano. Plantearon una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar el tema.
En una entrevista con la televisora Russia Today, Morales dijo que su país estaría dispuesto a sopesar el conceder asilo a Snowden, pero aclaró que ese pedido no llegó.
Las filtraciones difundidas por éste, ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), dejaron ver que la NSA recolecta ampliamente los registros telefónicos en Estados Unidos y ciertos contenidos del tráfico en internet, aunque las autoridades de inteligencia estadounidenses han dicho que esos programas están enfocados en detectar a extranjeros y a sospechosos de terrorismo, en su mayoría en otros países.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/02/1513564/francia-y-portugal-niegan-aterrizaje.html#storylink=cpy

Archivo del blog